sábado, 28 de febrero de 2015

Lecturas de Febrero


Este es mi recuento de lecturas del mes de febrero, pero más que una reseña de cada libro pero más que un reseña de cada libro lo que quiero hacer es comentarlos en base a mis impresiones. Así que va con SPOILERS y todo.


Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del "decoro" que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas personas la calificaron de "burda, desagradable y alarmante", pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brontë en una de las obras maestras de la literatura universal.

Aunque el título es "Lecturas de Febrero" este mes sólo terminé de leer 1 libro. Se trata de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë. Un clásico. Mi edición del libro es de la misma colección que el de Jane Eyre, pero este libro está mucho mejor que el anterior, casi no tiene errores tipográficos y la obra está completa.

Antes de leerlo, lo único que sabía de este libro era el nombre de sus protagonistas. Pensaba que sería más del estilo de Jane Eyre o de las novelas de Jane Austen, pero es completamente diferente y me sorprendió gratamente.

Lo leí poco a poco, porque sus personajes son tan densos que necesitaba respirar cada cuantas páginas. El libro me gustó mucho. En él no hay héroes ni villanos, ni ningún personaje que se haga querer. Creo que al único que le tuve algo de cariño fue a Hareton. Pero la historia es atrapante.

Me gustó que el narrador sea una persona ajena a la historia, pero que interactuó con algunos de los personajes. El lector se va enterado de la historia gracias a la curiosidad de este personaje, Lockwood, que le consulta a la Señora Dean sobre todo lo que ella sabe de las personas que viven en Cumbres Borrascosas, a las cuales ella ha conocido desde que eran niños.

Me gustó que la historia partiera en un punto en que hace preguntarse como fue posible que llegaran hasta ahí y después de leerlo parece natural el modo en que está su vida, después de ver como eran tratados y como se comportaban todos.

La historia de Catherine y Heathcliff no tiene buen final, pero la siguiente generación tiene más suerte. Con ellos se repite la historia anterior, Cathy es como su madre Catherine, Hareton es como Heathcliff y Linton Heathcliff es como Edgar Linton. Me alegro por Hareton.

Esta historia es de las que no se olvidan, ojalá su autora hubiera escrito más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario