lunes, 18 de septiembre de 2017

[Especial] Folklore Chileno


¡Feliz 18! 😄

Desde chica que me encanta el folklore, me gusta lo variado que es, las letras del campo y los diferentes ritmos según la zona del país. Y es en septiembre cuando más se puede escuchar por aquí y por allá, así que yo, feliz 😄. Y aunque en las fondas, ramadas y fiestas en casa no se escucha esta música, salvo las cuecas de cuando en cuando; el resto se escucha en los colegios o en las tiendas que para amenizar los preparativos las ponen de fondo. En el colegio, para mí, septiembre era aún más divertido, porque participaba en todas las presentaciones de fiestas patrias y/o en los concursos de cueca.

Reservé este día para compartir mis canciones favoritas y para que sea más entretenido cada una tiene una pequeña anécdota o historia que quise compartir.

Aló aló - Ta' bailando una morena - Por esa calle a lo largo (Cueca) 


Tres pies de cueca, como debe bailarse. Ta' bailando una morena es mi favorita, antes me gustaba Esa chiquilla que baila, pero mis compañeros del liceo hicieron que me aburriera, porque era la única que se aprendieron para Música (ahí yo estaba en Arte) y pasaban ensayando en los recreos todo el rato la misma cosa 😂.

Me encanta bailar cueca, el baile nacional. Aprendí desde chica y cuando tenía como 10 hice un curso en el que aprendí a bailar las destrezas, aunque más que técnica yo encuentro que tengo bastante gracia 😊. En el colegio llegando agosto ya empezábamos con la unidad de la cueca y los bailes típicos en Música y en Educación Física y la cueca la practicábamos mucho, porque los profesores decían que todos teníamos que saber bailarla. A la mayoría de mis compañeros no les hacía ninguna gracia y yo era de las pocas mujeres de mi curso que sabía bailar y que le gustaba, así que mientras ensayábamos, mis compañeros más entusiastas con el baile siempre me sacaban a bailar y yo pasaba en la pista todo el rato y lo pasaba súper bien 😄. 

Esperaba con ansias el día en que fuera el examen final del baile con vestimenta para ponerme mi vestido verde que tantos años me acompañó, porque me lo hicieron de forma que tenía un buen trozo de tela guardada por el revés en la cintura y las mangas, entonces a medida que yo creía, la modista lo iba arreglando. Lo usé tanto que ahora la tela está transparente 🙈. 

El Corralero (Tonada)


Con mi hermano nos encanta esta y la cantamos con todo el sentimiento 😃. Pucha que es triste... ¿Cómo pretenden que yo que lo crié de potrillo clave en su pecho un cuchillo porque el patrón lo ordenó? Déjelo no más pastar, no rechace mi consejo, que yo lo voy a enterrar cuando se muera de viejo... 😢

Doña Javiera Carrera (Refalosa)


En 3° básico, una vez en Música nos hicieron cantar folklore y grabar las canciones en un cassette. Con mi grupo lo pasamos tan bien grabando, unos cantaban, otros tocaban flauta y el que más sabía tocaba la guitarra. Esta era una de las canciones que grabamos y siempre me acuerdo como la mamá de una de mis compañeros nos decía que cantáramos con más fuerza en la parte de Viva la patria que nace... Lamentablemente no tengo una copia de ese cassette, seguro que me reiría mucho si lo escuchara ahora 😂.

Otra cosa que puedo contar fue que una vez en el colegio, como en 4° básico, nos hicieron dibujar a un personaje de la historia de Chile y yo dibujé a Javiera Carrera, la copié de un libro y siempre he sido negada para el dibujo, pero el retrato me quedó tan bonito (o al menos eso creía yo) que fue mi orgullo durante mucho tiempo 😄.

Trote tarapaqueño (Trote nortino)


La bailé en kinder en el acto de Fiestas Patrias del colegio y con el niño que me gustaba 😉. Me encantaba la canción y el baile, mi parte favorita era el Paso a pasito hay que bailar, una vueltita y ya empezó... 😄 Mi abuela me hizo los pompones que llevaba en la mano y todavía los tengo.

Yo te amé porque creía (Polka)


La bailé en música en 6° y el compañero que me tocó de pareja era súper tímido y le daba vergüenza tomarme de la mano, así que me tomaba de la muñeca; yo lo tomaba de la mano, pero al rato volvía a tomarme de la muñeca y todos los demás se reían de él y de paso de mí 😧.

Me encanta bailar esto, el taco-punta-paso-paso lo encuentro súper entretenido.

El costillar (Costillar)


El costillar es un baile de destreza, hay que rodear una botella al ritmo de la música, que va cada vez más rápido, sin golpear la botella. Cuando eramos muy chicas con mis compañeras ensayábamos otro baile, pero El costillar venía después en el cassette y nos encantaba, así que cada vez que no llegábamos a tiempo a parar la música y salía, nos poníamos a bailar El costillar es mío me lo quieren quitar... 😂😂😂

Corazón de escarcha (Vals)


La acabo de descubrir mientras buscaba las otras y me encantó, así que ¡a la lista! Qué bonita... 💗

La jardinera (Tonada)


No tengo historia para esta. Solo me gusta. 🌹🌹🌹

El lobo chilote (Vals chilote)


En una aldea costera... cuántas veces canté esto en clases de música, de 1° a 3° básico todos los años cantando esta canción. 

Rapa Nui mi amor (Sau Sau)


Contenta estoy cantando... Un clásico de los colegios, aunque a mí no me tocó, al curso de mi hermano sí y la bailaron las niñas, porque a los niños no hubo caso de convencerlos de que se pusieran el traje pascuense. Mi hermano dijo que prefería que le pusieran el 1,0 que ponerse esa ropa y mover las caderas 😂. Al final, no los obligaron.

💙❤️💙❤️💙

2 comentarios:

  1. Hola mi niña chilena! Ay, como me gusta conocerte más 😄.

    Madre mía, me he quedado flipando. ¿Tú sabes bailar todos esos bailes tradicionales? Cuando yo era niña sólo nos hicieron bailar el típico baile madrileño (el chotis) pero ya está y yo no tengo recuerdo de cómo se baila. Nunca más nos pusieron a bailar y no se si ya se hace, quizás en los pueblos. Mi abuelo se sabe todos los bailes típicos españoles, lo llamo así porque ni idea de cómo se llaman y si alguno será el mismo aunque nuestros países sean distintos. No los vi bailar nunca así que no puedo dar datos :/.

    Pues eso, me he quedado flipando con que sepas bailar tantas cosas ¡y encima bien! Entonces todos esos momentos tuvieron que ser para ti como una fiesta continúa!!! 🎶🎶🎶🎶🎶

    No se que estudiaste o de que trabajas (déjanos ver tu carita pleaseeee) pero si no te dedicaste al baile me da penita pues se nota que amabas bailar y que atesoras muchísimo esos recuerdos que para ti son tan bellos.

    Yo como tímida que soy creo que lo habría pasado mal jeje igual que el pobre niño que sólo se atrevía a agarrarte de la manga. Y que bien que también bailaras con el niño que te gustaba jeje

    Podrías haber compartido fotos de ti con tu amado vestido <333.

    Incluso os hacían grabar canciones/melodías. Que creatividad y que artístico!! Tenía que ser muy divertido!

    Me alegra de que tengas tan buena memoria y tan preciosos recuerdos. Ya te imagino como en las novelas de regencia victoriana, todos peleándose por bailar contigo 😄😄😄

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mayu!!

      Emm de los que puse aquí, los sé todos menos el sau sau y las tonadas que no se bailan :D pero dejando fuera la cueca, el resto son danzas muy sencillas que no se necesita mucho talento para bailarlas. Eso sí hay muchas más que no tengo idea como bailarlas, yo aprendí las que me enseñaron en el colegio.

      No, no me dediqué al baile, como hobby está bien, pero hay que dedicarle tiempo y energía, y los estudios nunca me lo permitieron. Estudié algo nada que ver con esto, del lado de la salud. Quizá algún día me atreva a mostrar mi cara... es que me gusta esto de ser medio incógnita porque soy más libre :D

      Yo soy súper tímida también, pero para estas cosas me transformo ajjaa :D Siempre que esté segura y/o contenta con lo que estoy haciendo la timidez desaparece.

      Podría haber sido, tengo que buscarlas...

      Una cosa que agradezco del colegio en que estudié es que siempre nos daban tareas y trabajos entretenidos que me permitieron crear muy bonitos recuerdos, yo no sé si en el resto de colegios y escuelas sea así, pero en el mío era todas las semanas estar preparando algo que te sacaba de la rutina de los lápices y cuadernos, sobretodo en los cursos más chicos.

      Ajajajajja una cosa así era :D :D :D

      Saluditos, querida, Mayu!!

      Borrar