miércoles, 20 de septiembre de 2017

[Especial] Una película: No (2012)

No hay muchas películas chilenas que me gusten, tampoco es que haya visto muchas, es que el cine chileno no es lo mío.

Pero si tenía series y teleseries ¿cómo no iba a poner una película? Así que me puse a buscar qué películas me podían gustar y después de algunos fracasos la elegida fue No, la primera película chilena nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa (y aunque no ganó, igual es un orgullo 😊).

La película cuenta el proceso creativo y la salida al aire de la franja del No para el plebiscito de 1988 realizado en Chile durante la Dictadura Militar, en el que se decidiría si Augusto Pinochet seguía en el poder por 8 años más (opción Sí) o si por el contrario, salía para dar paso a elecciones presidenciales el año siguiente (opción No).

René Saavedra (Gael García Bernal) es un publicista al que le piden asesoría para la franja del No. René decide participar y junto a un equipo compuesto, entre otras personas, por el político José Tomás Urrutia (Luis Gnecco), el director Fernando Arancibia (Néstor Cantillana) y el publicista Alberto Arancibia (Marcial Tagle) dan marcha a la franja electoral de la opción No con un concepto basado en la alegría, que deben trasmitir cada día durante 15 minutos por casi un mes.

René trabaja, un poco, a espaldas de su jefe Luis Guzmán (Alfredo Castro) que trabaja para la franja del Sí. Y mientras tanto, el equipo del No se ve amenazado y René teme por su hijo, niño que tuvo con su ahora ex-esposa Verónica (Antonia Zegers) que ya ha sido detenida varias veces.


No estaba segura de si me iba a gustar esta película, porque tengo que ser sincera, hay películas que muchos premios tendrán, pero que no me llaman nada la atención o que me aburren soberanamente. Afortunadamente, ese no fue el caso de No, porque la película me encantó 😊.

Cuando me di cuenta de que me estaba gustando me puse a ver en youtube todo lo que encontrara de la franja del No (y de paso algo de la del ) para que me quedara más claro cuál fue el resultado final del trabajo de los publicistas y fue muy entretenido porque me gustó mucho ver como en la película recreaban el momento de la grabación de esas escenas. Además, actuaron personas que de verdad participaron en la campaña del No, entonces esas imágenes grabadas para la película se intercalan con las imágenes reales de la franja y vemos a la misma gente, pero con casi 25 años de edad de diferencia, en la misma escena y el cambio ni se nota, porque la grabaron de forma que la imagen se ve como si fuera de la época.

Este fue un hecho importante en la historia de Chile que no viví, así que me gustó verlo en una película y que fuera contado desde el punto de vista de la franja le da un enfoque distinto a como uno lo aprende en el colegio o como lo cuentan los familiares.

Me gustó también ver como trabajan los publicistas, todo el proceso creativo, cómo pensaron en el concepto que querían que tuviera la franja y en el logo, el famoso arcoíris. Y qué bueno que era el jingle, muy pegajoso 😄.

Las actuaciones excelentes y excelente película. Cinco estrellitas para ella.

🌟🌟🌟🌟🌟

8 comentarios:

  1. Se ve buena la peli, gracias por tu reseña amiga, a ver si la consigo. sALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, amiguito. Saludos!!

      Borrar
  2. Ay me he quedado ����. Osea no se si he entendido del todo como era esa publicidad política ����. Supongo que para entenderlo hay que ver la película pero no me llama el argumento ���� y lo digo con respeto.

    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, querida Mayu!!
      Te entiendo, a mí tampoco no me llamaba para nada el argumento, pero al final la encontré entretenida, pero claro es distinto, porque yo soy chilena, así que la película tiene un interés agregado para mí. No te preocupes, Mayu.
      Saluditos!!

      Borrar
  3. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Luna!!!
    ¿Cómo estas? espero que bien!
    Concuerdo contigo en el tema de las películas Chilenas pues estamos a años luz de hacer algo que llegue a estar en boca de todos, esta es una película que desconozco por completo y hasta hoy no sabía de su existencia, pues no me gusta mucho la historia de nuestro país sé que esta mal pero de verdad que me aburre XDDD aunque!!!! si me llama la atención esto de la dictadura de mi general (con sarcasmo) jajajjaj gracias por compartir esta reseña!

    espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creía que la película me iba a aburrir y quizá a muerte, pero me dije: bueno por lo menos está Gael García Bernal que es más lindo! ;D
      Ay, Saku que me haces reír! :D :D :D

      Saluditos!!

      Borrar
  4. Me ha parecido curioso encontrar la reseña de esta película en tu Blog.

    Hace cuatro años la vi en la universidad durante el curso centrado en el cine y yo no sé si fue porque no estoy acostumbrada al cine chileno o porque con tanto ruido/grito/manifestación/palabra rápida e incomprensible me perdí la mitad de los diálogos (en realidad seguro que no la entendí porque estoy medio sorda).

    La cuestión es que voy a ser franca -así como lo fui en su momento- y diré que no me gustó demasiado. Puede que sea porque no estoy arrelada a ese país, porque no conozco demasiado o por otro motivo que ahora mismo no me viene a la cabeza, pero a pesar de que la vi dos veces sigo sin encontrarle el punto que a tanta gente le gustó e interesó.

    Aún así, hiciste una reseña maravillosa, como siempre~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Créeme que te entiendo, sé que es difícil entender a los chilenos jaja :D Por otra parte, creo que tienes razón, mientras veía la película yo misma pensaba que si no conoces mucho del tema, no tiene mucha gracia la película.

      Gracias por tu opinión y por pasar =)
      Saluditos!

      Borrar