miércoles, 18 de marzo de 2015

Sobre teleseries chilenas...

Vuelve mi pareja favorita de las teleseries chilenas. Claudia Di Girólamo vuelve a TVN y protagonizará Matriarcas con Francisco Reyes. Cuando supe la noticia me puse súper feliz. Pienso que puedo volver a ver una teleserie chilena después de tanto tiempo... Pero no todo está dicho. Que los actores protagonistas me gusten no asegura que la historia me vaya a gustar. Pero de verdad, espero que sí y que sea un éxito. El equipo de producción y TVN tienen que esforzarse mucho si quieren recuperar el éxito de antaño.

Los '90 fueron la época dorada de las teleseries chilenas. Cuando superaban los 30 puntos de rating. En mi familia por años se vieron teleseries de TVN, extraño esa reunión de todos los días a las ocho mientras tomábamos once, mirábamos el reloj para ver cuanto nos quedaba de capítulo y cuando terminaba nuestra expresión de "¡y ahí quedó!". Ahora ya no pasa eso, ni en mi familia, ni en muchas más, yo creo. El cable y sobre todo Internet han causado un gran cambio. Hay mucho más donde elegir y puedes ver lo que quieras, a la hora que quieras.

El profeta
La última teleserie chilena vespertina que realmente me gustó fue ya hace más de 10 años. Después de eso ninguna me ha gustado como para seguirla capítulo a capítulo, todas las que empecé las dejé de ver. También dejaron de gustarme las mexicanas y venezolanas, así que estuve un tiempo largo sin ver teleseries ni telenovelas. Un breve respiro fue la brasileña El profeta que dieron por canal 13 en 2011, pero después de eso nada de nuevo. Hasta que descubrí las series asiáticas y de ahí fue un no parar. Hay de tantas temáticas que no me aburro nunca y como son cortas no me producen ese desespero cuando se dan mil vueltas y la trama no avanza nada, acá van directo al grano. Desde que veo estás series sólo he seguido la noctura Soltera otra vez en 2012 y el año pasado la turca Las mil y una noches que fue un gran éxito acá en Chile y alcanzó esos puntos de rating que tenían las chilenas en la época dorada, pero me terminó cansando, así que no quiero ver ninguna turca más.
Las mil y una noches
¿Pero que tenían las teleseries de los 90 que tanto me gustaron? Creo que lo mejor eran los grandes personajes de cada uno de ellos, personajes con un toque especial, lindos paisajes que enmarcaban las historias, banda sonora y temas incidentales adecuados y pegadizos. Además obvio de guiones bien escritos y tramas interesantes.

Quiero aprovechar de recordar cuáles son esas teleseries, así que aquí va mi Top 10 de teleseries chilenas favoritas. Va en cuenta regresiva:

10.- El circo de las Montini


El mundo del circo en una teleserie. Todos sus personajes eran muy divertidos hablaban con muchos chilenismos y cada vez que la repitieron generó eso de andar imitando a los personajes. En mi casa nos gustaba mucho como hablaba la rusa eterna enamorada de su "gordita cachipurri" (jajajajaja me muero!).

9.- Pampa Ilusión

Ambientada en las salitreras del norte en los años '30. Un deleite visual. Al final hay un desenlace muy triste para una de las parejas de la teleserie. Creo que es la escena más triste que recuerdo de todas las teleseries que puse en esta lista.

8.- Estúpido Cupido

Otra de época, esta es sobre los años '60. La vi en repeticiones, porque cuando la dieron la primera vez era bastante chica. Aunque era mala me encantaba Isabel Margarita y obvio la genial monja en moto.

7.- Soltera otra vez

Una comedia romántica con todas sus letras. Tiene cosas de varias películas de comedia romántica. Hace poco vi What's your number? (2011) y tiene bastantes similitudes. Me divertí mucho con las locuras de la Cristi, una protagonista bastante desesperante, pero querible igual. El grupito de amigas me encantó. Y el romance, fue lo que yo esperaba desde el primer capítulo.

6.- Aquelarre

La trama de esta me encantó. Un pueblo donde solo nacen mujeres y el misterio de la Novia de la Noche eran de lo más interesante. Había varias parejitas lindas como Gustava y Prudencio o la temporera Scarlett y Gonzalo. La Poncia, fue un personaje inolvidable, con su hablar a rimas me encantaba.

5.- Sucupira

Comedia pura y muchos personajes entrañables. El alcalde con las hermanitas Lineros, Juan del Burro y Daniela, su morena maravillosa; la Olguita Marina y don Segundo, Diógenes cazando a sus lepidópteras...

4.- Tic-Tac

"La casita del telol" jajajajaja. Lo que más me gustó de Tic-Tac fue esa pareja tan divertida Eva Félix y Tomás Barcelona. Me hacían reír a carcajadas. También me gustaba mucho la villana Ivana Gabor y su hija Isidora. La banda sonora tributo a Queen me gusta mucho.

3.- Romané

¡Tan maravillosa esta teleserie! Pasa lo mismo que con El circo de las Montini cada vez que la han repetido se da la moda de andar hablando como las gitanas. La banda sonora con esas canciones en romané es tan bonita. En cuanto a personajes, Escudero es el más divertido. Me encanta esta teleserie, no está más arriba sólo porque el final no me dejó conforme.

2.- Iorana

Isla de Pascua, que más bonito que eso. Francisco Reyes en un triple personaje y una historia entretenida enmarcada en la cultura pascuense me hicieron disfrutar mucho.

1.- La Fiera

¡Y llegamos al número 1! Esta es mi teleserie favorita de la vida. La vería una y otra vez y lamentablemente no la puedo encontrar por ningún lado. Su pareja protagonista y su romance del odio al amor, me encanta. La teleserie tiene un guión increíble y el mejor final que he visto, además situada en el hermoso Chiloé. Inolvidable Ernesto Lizana y su frase: "No será mucho derroche".
Después de esto, me doy cuenta que tengo preferencia por las teleseries de época y por las que se grabaron fuera de la ciudad. De verdad que extraño las teleseries chilenas... así que espero que la próxima sea buena y me guste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario