martes, 31 de mayo de 2016

Lecturas de Mayo 2016

• Este es mi recuento de lecturas del mes de mayo, pero más que una reseña de cada libro, lo que quiero hacer es comentarlos en base a mis impresiones  •
SIN SPOILERS.


El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez
La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.
Me demoré mucho leyendo este libro y no fue, porque no me gustara. Lo tomaba y avanzaba mucho, pero cuando lo dejaba pasaban muchos días en que no lo tomaba y así pasaba y pasaba el tiempo. Creo que tuvo que ver el hecho de que no está divido en capítulos cortos, si no que tiene seis secciones sin título ni números, entonces tenía que dejar la lectura en cualquier parte y muchas veces no era en un punto que me dejara en suspenso y quisiera continuar al otro día.

La historia comienza con la muerte de Jeremiah de Saint-Amour y nos presentan al doctor Juvenal Urbino casado con Fermina Daza. Después de un hecho crucial volvemos atrás en el tiempo para encontrarnos con el momento en que Fermina Daza y Florentino Ariza se conocieron siendo muy jóvenes. Florentino se enamora al instante de Fermina y más tarde ella le corresponde y aunque es muy poco lo que hablan cara a cara comienzan una relación por cartas. El destino hace que se separen y cuando vuelven a verse Fermina rechaza a Florentino, pero él sigue enamorado y no pierde las esperanzas de estar con Fermina, aún cuando ella se casa con el doctor Urbino.

Y así tenemos dos líneas, una la de la vida de Fermina y su esposo y la otra, la de Florentino con sus muchas mujeres, pero siempre pensando en Fermina.

Pensé que esta novela me gustaría más, pero no sé hay muchas cosas que no me cierran, como que no entiendo bien a los personajes y no puedo conectar con ellos. Y se me hizo bastante pesada la parte en que se cuenta de las innumerables mujeres de Florentino Ariza, me gustó más la parte de Fermina y sus historias con la prima y el doctor.

No es una historia de amor común. A mí no me parece que sea una historia de amor, al menos no de las que uno podría llamar con todas sus letras historia de amor, salvo al final cuando ya está cerrando la novela. Es que ¿por qué ama Florentino casi tan obsesivamente a Fermina?, ¿porque es bonita? De verdad que me veía venir que Fermina lo iba a rechazar cuando fuera mayor y no estuviera deslumbrada por la novedad de un enamorado.

Parece que yo esperaba más. No está mal para nada, la forma en que está escrita me encanta, pero no sé...



Un cuento de enfermera - Louisa May Alcott
Kate Snow, narradora de esta novela, es una enfermera (como lo fue la propia autora) contratada para ocuparse de Elinor, la hija pequeña de la familia Carruth, aquejada de una extraña enfermedad mental. Kate intentará desde el primer día entender por qué el joven Robert Steele, supuesto amigo de la familia, mantiene un control absoluto sobre todo lo que ocurre en casa de los Carruth. Auténtico laberinto de engaños, misterios y pasiones, con un sorprendente final, esta novela de intriga cuasi policial sobre la maldición de una estirpe recuerda algunas de las mejores páginas de Wilkie Collins, las hermanas Brontë o Jane Austen…
He leído varias novelas de Louisa May Alcott, pero todas eran de sus novelas enfocadas hacia un público más infantil-juvenil como Mujercitas, Hombrecitos, Ocho primos o Bajo las lilas, así que fue una grata sorpresa encontrarme con este libro que es para un público más adulto. Me gustó mucho.

Me recordó mucho a Jane Eyre, porque está narrado en primera persona por Kate Snow, la nueva enfermera que llega a trabajar a una casa donde hay un misterio.

Más que enfermera, Kate fue contratada para hacerle compañía a Elinor que no dejaba que la atendieran ni su mamá con la que tiene una mala relación, ni las viejas ayudantes de la casa, así que la madre de Elinor pensó en contratar a una mujer joven para ver si a Elinor le hacía mejor.

Kate logra hacer grandes avances con Elinor y en la casa conoce también a sus hermanos, el serio Augustine, el agradable Harry y Amy la hermana que está a punto de casarse y que Elinor insiste en que no debe hacerlo por la maldición que hay sobre la familia.

Kate conoce también al misterioso y desagradable Robert Steel que se enamora de ella. Kate entonces, intenta utilizar eso a su favor para ayudar a Elinor a parar el matrimonio de Amy y descubrir la verdad que esconde Steel. Terminé sintiéndome mal por Steel, porque es feo lo que le hace Kate, aún cuando su intención no es del todo malvada.

Es una novela muy corta y me entretuvo todo el misterio de saber que pasaba en realidad con Steel, pero creo que exageran en la sinopsis con lo del laberinto de engaños, misterios y pasiones y el sorprendente final. Es una historia bastante sencilla, sin personajes muy destacables, creo que por lo corto de la historia. Y el final aunque para mí fue inesperado, no es tan sorprendente tampoco si se toma en cuenta el tono que tiene la novela durante su desarrollo, no es una historia romántica, así que yo creo que el final es muy acorde a todo lo que es el relato.


El camino del sol - Lisa Kleypas
Friday Harbor #2
Lucy Marinn es una artista vidriera que vive en una pequeña ciudad costera del estado de Washington. Se ve pillada por sorpresa ante la traición de su prometido, que la ha dejado por su nueva amante, que no es otra que Alice, hermana de Lucy. Para Lucy es otra desilusión que se suma a una vida amorosa poco afortunada. Kevin pide a su amigo Sam Nolan que salga con Lucy para relajarla y hacerle superar su rencor. La situación se complica cuando Sam y Lucy empiezan a enamorarse, Kevin alberga dudas sobre su relación con Alice, y Lucy descubre el comienzo poco prometedor de la suya con Sam…
Continuando con la saga de Friday Harbor, ahora era el turno de Sam Nolan, el simpático hermano de Mark que conocimos en Una noche mágica.

Lo primero que me llamó la atención de esta novela es el tema de la magia, porque si bien en el anterior libro estaba presente, nunca estuvo de forma tan explícita como en esta historia. No voy a decir como, porque eso es mejor descubrirlo por uno mismo, pero no me lo esperaba y me sorprendió. Y no me gustó mucho, creo que no era necesario, hubiera estado mejor sin la magia, porque simplemente no me la creo.

Lucy Marinn creció con una odiosa hermana a la que sus papás siempre consintieron por haber tenido meningitis. Así que desde niñas que había problemas entre Lucy y Alice. Los papás, aún ahora cuando las dos hermanas son adultas, siguen arreglando los problemas de Alice que se ha convertido en una chica egocéntrica que nunca termina lo que hace. Y ahora la odiosa de Alice va y le quita el novio a Lucy y además se queda muy tranquila y quiere que todos entiendan que ella lo que quiere es ser feliz.

Lucy queda pésimo y en eso conoce a Sam, los dos se gustan, pero Lucy no quiere ser herida de nuevo y Sam es un hombre que no quiere compromisos, de esos que nunca se quedan hasta la mañana siguiente con una mujer. Pero ya sabemos lo que les pasa a esos hombres cuando conocen a las protagonistas...

Lucy crea hermosos diseños con vidrio y Sam es viticultor. Me gusta cuando los protagonistas tienen trabajos interesantes. Los dos aman su trabajo. Además, a Sam le gustan las ciencias, me gusta ese lado medio cerebrito de él, contrasta con su lado de sexy agricultor.

Como Lucy se quedó sin casa, porque además Alice vendrá a vivir con Kevin en la casa en la que ellos vivían, se queda por un tiempo en el bed and breakfast de sus amigas Justine y Zoë. Al poco tiempo tiene un accidente y le tienen que entablillar la pierna, así que necesita cuidados, pero sus amigas están muy ocupadas con su negocio y viven en un lugar con muchas escaleras. Lucy no tiene a nadie que la cuide, porque se quedó sin amigos en Friday Harbor al ser todos amigos en común con Kevin, así que Justine le pide a Sam que la cuide en su casa que al principio no quiere, porque no quiere tener cerca a Lucy para no dañarla.

Sam y Lucy se empiezan a acercar cada vez más y a ponerse en modo hot y tengo que decirlo, yo no podía parar de pensar que Lucy debía estar muy adolorida después del accidente que tuvo, ¡o sea tiene la pierna inmovilizada y todo!, pero en las novelas románticas todos son de hierro cuando se trata de ponerse cariñosos y cualquier obstáculo se supera, así que Lucy está dispuesta aún después de haber volado por los aires en el accidente. :D

Antes de empezar a leer, por la sinopsis, pensé que el tema de Kevin pidiéndole a Sam que se acercara a Lucy traería muchas complicaciones y la cosa se pondría telenovelesca, pero de verdad me alegro que no haya sido así y que las cosas hayan tomado otro rumbo.

Me pareció una historia muy entretenida. Sam y Lucy son lindos juntos y me encanta todo ese proceso que vive él con su discurso de no quiero una relación en la que haya que pensar en el futuro, no hay que poner en medio sentimientos y su completa negativa de matrimonio, hasta que llegamos al romántico final donde se manda unas reflexiones muy poéticas en su viñedo y su confesión a Lucy me encantó. Eso sí, me parece que es muy poco el tiempo que trascurre desde que se conocen hasta que avanzan al siguiente nivel, pero las novelas románticas suelen ser así, así que me lo paso por alto, aunque no me guste.


Operación San Lorenzo, Los 33 mineros de Atacama: crónica del rescate que conmovió al mundo - Carlos Vergara Ehrenberg
Durante más de tres meses, Chile y el mundo fueron testigos de lo que ocurría a 700 metros de profundidad en la mina San José, en pleno desierto de Atacama. El derrumbe que dejó a 33 mineros atrapados bajo tierra llenó los noticiarios, las portadas de los diarios y las conversaciones cotidianas. gracias a una cobertura mediática sin precedentes, todos pudimos ser partícipes de la evolución de esta tragedia que posicionó a Chile de una nueva manera ante los ojos del mundo, básicamente por la forma en que la ingeniería desafió a la muerte.
Desde el lugar de los hechos el periodista de La Tercera Carlos Vergara narra de primera fuente todos los entretelones de lo que se convertiría en el rescate del siglo. Con una pluma increíblemente ágil y cautivadora, el autor nos lleva a revivir los acontecimientos que marcaron esta empresa: el día del derrumbe, los intentos desesperados de los mineros por escapar del encierro, el desaliento de los familiares y autoridades, el primer contacto con el fondo de la mina, el diseño de los planes de rescate, la formación del campamento esperanza, el día del rompimiento y la vuelta a la superficie, y a la vida, de cada uno de estos hombres.
Con la información del día a día en la zona de la catástrofe y contando con el testimonio exclusivo de los protagonistas de esta hazaña épica, Operación San Lorenzo se convierte en el libro definitivo sobre este, uno de los peores accidentes mineros de los que se tenga memoria, siendo además, una crónica profundamente humana que da cuenta de lo que es capaz un país unido en torno a la esperanza.
El libro menos conocido sobre los 33 mineros, porque es más famoso En la oscuridad de Héctor Tobar (que no he leído), el que inspiró la película Los 33 de 2015 (que tengo pendiente de ver desde hace mucho).

El libro recopila todo lo que ocurrió desde el día del derrumbe hasta el rescate, pero es casi todo información de prensa y no hay mucho material desconocido. Pone en orden todo el proceso, lo que pensaban y hacían los mineros, sus familias, el gobierno, los ingenieros, los rescatistas y el mundo.

Habían muchas cosas que se me habían olvidado de todo lo que pasó en esos tres meses y otras que no sabía. Fue muy interesante y emotivo leerlo sabiendo que la historia tendría un final feliz. Leí emocionándome hasta las lágrimas a cada rato. Es que pensaba en lo terrible que debió haber haber sido estar ahí atrapado sin suficiente agua y comida y no saber si podrían ver de nuevo la luz del sol y a sus familias, pensaba en lo que deben haber sufrido esas familias, en lo emocionante del papel de estamos bien en el refugio los 33, del primer contacto, de la salida a la superficie y lo extraño de ver a hombres grandes y con cargos importantes llorar.

Creo que es un buen libro para tener una mirada general del rescate que tanto impacto tuvo en Chile y el mundo.



¡Por fin retomé el ritmo de las lecturas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario