lunes, 18 de enero de 2016

Reply 1988 (2015) • Ahora a los '80

Tercer y más reciente drama de la serie Reply, Respond o Answer Me. Ya comenté Reply 1997 y Reply 1994, así que ahora nos vamos a los '80 con Reply 1988. Son pocos los dramas que me encantan desde el capítulo 1, pero este lo logró con creces.

¿De qué se trata? Esta es la historia de cinco familias que viven en el mismo barrio, de sus alegrías y tristezas, de la vida escolar de los hijos, la amistad y por sobretodo la familia.

Cada una de las familias del barrio tiene un hijo de 18 años que se conocen desde pequeños y que son grandes amigos. Ellos son Sung Deok Sun (Hyeri), Kim Jung Hwan (Ryu Jun Yeol), Sun Woo (Go Kyung Pyo), Choi Taek (Park Bo Gum) y Yoo Dong Ryong (Lee Dong Hwi). Los cinco se reúnen siempre en la pieza de Taek, incluso cuando él no está ahí, conversan, comen, ven películas, ríen, discuten...

Los padres también son muy cercanos entre ellos y suelen juntarse a comer, conversar, cantar o jugar Go-Stop. Es común ver a las tres mamás permanentadas de la cuadra conversando en el banco de la calle, acompañadas de la pequeña Jin Joo. Las familias comparten siempre la comida que preparan con todos. Todos son como una gran familia y los hijos van de una casa a otra como si fuera la propia.

Los Reply anteriores eran sobre el amor y la amistad, pero Reply 1988 agrega a la familia lo que lo hace aún más lindo y emotivo. De los Reply anteriores me gustó mucho la cotidianidad que tienen y aquí eso se destaca aún más, que más cotidiano que la vida familiar. No hay capítulo en que no me haya emocionado, reído o haya estado al borde de las lágrimas al ver las aventuras y desventuras de estas familias.

Y ahora la historia comienza con los Juegos Olímpicos de Seúl '88.

Son 20 capítulos y cada uno son bastante largos, duran entre una hora y media y casi dos horas, pero yo encuentro que lo valen y al menos a mí se me hacían cortos. Hubiera seguido viendo Reply 1988 por mucho tiempo más. El reparto es bastante grande, pero ningún personaje sobra. Todos tiene algo que contar y algo que los hace únicos y queribles.

Deok Sun


La protagonista de la historia. Una chica con una personalidad agradable, simpática, divertida y de muy buen corazón. Es mala en los estudios, lo que preocupa mucho a sus papás ya que en el '88 está próxima a su último año escolar. Es la hija del medio en su familia, lo que le trae problemas como suele pasar con los hermanos del medio. Me gusta mucho Deok Sun, me gusta lo divertida que es y me reí mucho viéndola hacer cada tontería, así como me entristecí por sus penas.

En su versión actual es interpretada por la actriz Lee Mi Yeon, porque esta vez, a diferencia de los otros Reply, los personajes en la actualidad son interpretados por otros actores, así que desde un comienzo vemos al marido de Deok Sun, pero no sabemos su nombre.

Su familia vive en un sótano, debajo de la casa de Jung Hwan.
Quiero probar eso que come Deok Sun.
En esta serie pasan comiéndolo y de verdad me dieron ganas de probarlo.
Sus papás: Dong Il (Sung Dong Il) e Il Hwa (Lee Il Hwa)

El papá Reply esta vez trabaja en un banco. La familia pasa por dificultades económicas y a pesar de eso, él siempre compra cosas que venden en la calle, porque le da pena la gente que estaba vendiendo, lo que demuestra el buen corazón que tiene. Es un papá agradable y cariñoso.

La mamá Reply de nuevo es dueña de casa. Discute mucho con su esposo cuando él gasta dinero en cosas que no necesita.
Me encanta este momento.
Sus hermanos: Bo Ra (Ryu Hye Young) y No Eul (Choi Sung Won)

Bo Ra es la hermana mayor, una hermana temible tanto para Deok Sun, como para No Eul que es el menor, Bo Ra incluso es temible para todo el barrio, incluidos los adultos. Ella estudia en la universidad, tiene una personalidad dura y fría y cree muy firmemente en sus ideales.

Bo Ra se lleva pésimo con Deok Sun y siempre están peleando a gritos y golpes, mientras que No Eul trata de evitarlas, lo que es muy divertido de ver, pero que en la vida real no debe ser nada agradable. Yo estoy del lado de Deok Sun, pobrecita, no sé como puede vivir con una hermana así. A pesar de todo, las hermanas se quieren.
No Eul es un chico agradable que parece mucho mayor de la edad que tiene. Es más cercano a Deok Sun.

Sus amigas: Jang Mi Ok Maggie Cheung (Lee Min Ji) y Wang Ja Hyun Joey Wang (Lee Se Young)

Deok Sun va a una escuela sólo para chicas (así como Jung Hwan, Sun Woo y Dong Ryong van a una sólo para chicos) y ahí tiene dos mejores amigas, las que tiene apodos de actrices famosas de la época: Maggie Cheung y Joey Wang, mientras que Deok Sun es Lee Mi Yeon. Las tres son muy buenas amigas y Maggie Cheung y Joey Wang suelen aconsejar amorosamente a Deok Sun.

Kim Jung Hwan


En el primer capítulo Deok Sun lo presenta como alguien que todavía no es humano y que ella apoda "perro". Jung Hwan tiene una apariencia fría ante los demás, pero en el fondo es un dulce. Es un estudiante excelente. Dato: Es fan de la actriz Lee Mi Yeon.

Me encanta Jung Hwan. #TeamJungHwan. De todas las familias de la cuadra la suya es la más divertida y la que más me gusta. Viven en una hermosa casa, porque su familia tiene dinero, pero no siempre lo tuvieron.

Sus papás: Sung Kyun (Kim Sung Kyun) y Mi Ran (Ra Mi Ran)

El actor Lee Sung Kyun fue uno de los jóvenes en Reply 1994, pero ahora interpreta a un papá muy divertido. Es un bromista y siempre está imitando los sketch de comedia de la tele. A su familia no le gusta nada esta faceta del papá y la única que le corresponde en sus parodias humorísticas es Deok Sun. Me gusta mucho eso, es demasiado divertido verlos hacer esas tonterías, ante las miradas serias del resto. Creo que el sketch del Presidente Kim será muy recordado.


La mamá es apodada chita, porque siempre viste con animal-print. Su palabra es ley y al primer grito de ella de ¡a comer! su familia sale corriendo a sentarse a la mesa. Es seria, pero aún así es demasiado divertida.

Su hermano: Jung Bong (Ahn Jae Hong)

Es el hermano mayor. Jung Bong ha hecho no se cuantas veces el examen para entrar a la universidad, pero siempre ha fallado. Está interesado en todo, menos en estudiar y tiene un gran alma de coleccionista. Me gusta mucho la relación que hay entre él y su hermano Jung Hwan. Más adelante en la serie, Jung Bong tiene un interés amoroso y ahí se revela su lado romántico y tierno.

Sun Woo


Un chico con una personalidad muy agradable, excelente hijo y hermano y muy buen estudiante. Su papá falleció hace algunos años, así que ahora es el hombre de la casa y se preocupa mucho por su mamá y su hermanita.

Su mamá: Sun Young (Kim Sun Young)

La más joven de las mamás de la cuadra. Es divertida y una excelente mamá que se esfuerza mucho para sacar adelante a sus dos hijos sola.

Su hermana: Jin Joo (Kim Seol)

Jin Joo es la niñita adorable de la serie. ¡Es tan tierna! Habla poquito, pero siempre tiene interacciones muy divertidas con el resto. Siempre está comiendo o jugando con alguna cosa típica de la época.

Choi Taek


Es un chico tranquillo y callado. El único que no va a la escuela, ya que renunció a ella para dedicarse al baduk, juego en el que participa en competencias profesionales, siendo un jugador famoso y exitoso. El baduk lo es todo para él, practica incansablemente y antes de un encuentro a penas come y duerme. Es un maestro en el juego, pero no puede hacer cosas tan sencillas como amarrarse bien cordones delos zapatos o escuchar un cassette en un personal stereo. Es el tesoro de la cuadra y sus amigos lo cuidan, lo protegen y lo ayudan siempre.

Su papá: Moo Sung (Choi Moo Sung)

La mamá de Taek murió cuando él era un niño, así que su papá lo ha cuidado solo. La relación entre padre e hijo parece un poco distante y él se preocupa mucho de no molestar a su hijo cuando practica baduk y de hacer que coma y que duerma. Es un hombre que parece imperturbable.

Dong Ryong


El más divertido del grupo. Al igual que Deok Sun es mal estudiante y su pasión en la vida es el baile. Es el consejero del grupito de amigos y siempre está ahí para entregar sus sabias palabras cuando los otros lo necesitan. A diferencia del resto de las familias, su mamá también trabaja, así que él siempre está en la casa de sus amigos o durmiendo en la sala de estudio para no estar solo en su casa con su papá y siempre lleva comida comprada en vez de comida casera como el resto a la escuela.

Sus papás: Jae Myung (Yoo Jae Myung) y la mamá reina de los seguros

Para su desgracia, su papá es el decano de la escuela, un hombre muy estricto y con una disciplina un tanto militar. Como dije antes su mamá trabaja y es la reina de los seguros. No sale mucho en la serie así que ni sé su nombre. Dong Ryong, además tiene otros, si no equivoco, cinco hermanos mayores que ya no viven en la casa familiar.


Reply 1988 tiene muchos momentos divertidos. A parte de todas las veces que hicieron sketch con el papá de Jung Hwan, me encantaron las parodias de comerciales, cuando cantaron en español Ice Cream Love, una versión de Im Byeong Su de la canción Directo al corazón de Luis Miguel o los bailes de Deok Sun, especialmente cuando baila con esta canción de fondo:


♪ ♫ Chiquilla mía somos como el temporal ♫ ♪

El OST me encanta, mi canción favorita es A Little Girl de Oh Hyuk. La versión original es de Lee Moon Se y me gusta aún más que el cover, ¡me encanta!



Y ahora es tiempo de SPOILER. No leer más si no quieres enterarte.

    SPOILER












En todo Reply hay una pareja secundaria, esta vez fueron Sun Woo y Bo Ra. Me gustó eso de que en los primeros capítulos parecía que los posibles maridos de Deok Sun eran Sun Woo y Jung Hwan, pero Sun Woo salió de la carrera cuando se revela que le gusta Bo Ra. Yo no me lo podía creer, no lo vi venir. Esta pareja a mí no me va ni me viene, pero su primer beso fue de los mejores que he visto en los k-dramas.

También está la pareja de Jung Bong y Maggie Cheung. ¡Me encantaron! Los encontré demasiado adorables y su beso parodia del beso del café de Secret Garden me mató de la risa.

Los momentos entre Jung Hwan y Deok Sun me encantaron. Hay tantos... mis favoritos fueron: los dos escondidos en el callejón, Jung Hwan protegiendo a Deok Sun en el bus lleno, la escena de "no vayas a la cita a ciegas", Deok Sun yendo temprano a la escuela para irse con él y mi favorita de todas es esta:


Y... hasta aquí había escrito antes de ver los dos últimos. Hoy me puse  ver el 19, pero sólo llegué hasta la parte en que se revela el marido y no quise seguir, el resto lo vi por encima para convencerme de que era verdad lo que había visto: Jung Hwan no es el marido, es Taek.

De verdad que lloré de la frustración. Sé que es tonto llorar por algo así, pero de verdad que amaba este drama y ahora por esto no puedo recordarlo con cariño. Ya no tengo ganas de ver el final completo. No entiendo como puede hacer esto la guionista. Jung Hwan fue el protagonista toda la primera mitad del drama, pero después sus momentos con Deok Sun desaparecieron y al final de la nada resulta que a ella le gusta Taek. No me lo puedo creer. ¡Estoy tan enojada y triste! Menos mal que había escrito la mayoría antes de ver el final o no hubiera sido capaz de hacer esta entrada. Tenía muchos más GIF que quería poner, pero ahora no tengo ganas de eso.

Más encima leí que habían rumores y filtraciones de que Jung Hwan era el marido y que por eso y para "sorprender" la guionista había cambiado la historia. De verdad, horrible si fue así.

Este drama hubiera sido de mi top de tops de favoritos si no fuera por este final que me dejó mal, pero mal en verdad. Me acuerdo y me dan ganas de llorar. Habían tantas cosas por las que me había reído, pero ahora todos son recuerdos amargos. Que melodramática me puse... Pero es que ¡Jung Hwan! =(

Ya no quiero saber nada más de este drama, ni escuchar su música ni nada... No puedo superar este final.

No volveré a ver otro Reply, mejor me quedo con las comedias románticas que de un principio se sabe quien es el protagonista masculino y el que se quedará con la chica. Por mi salud mental.

2 comentarios:

  1. Hola Luna! Muy bonito tu blog lo acabo de descubrir ^^^

    ¿Qué decirte de la serie? la verdad yo aún ni la he acabado, la acabo de empezar prácticamente porque voy sólo por el episodio 8 y me estaba fascinando, digo fascinando porque hace poco me spoilearon sobre quien era el marido final, y he cogido un cabreo del 15, y se me han quitado hasta las ganas de seguir viendo la serie. JUmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, yo seguiré viéndola, pero con el corazón roto porque no se queda con el que yo quiero. Y la verdad ese final que tiene y que estoy leyendo me parece muy sacado de la manga , injusto y un berrinche de niños de 8 años por parte de el director y la guionista.

    Para mi con ese final se han cargado una serie espectacular, que es la que más me estaba gustando de la serie Answer me, que horror que acabe así. Aún así lo dicho seguiré viéndola, porque la verdad sólo por eso no quiero echarle tierra a las demás tramas y actores que la verdad están geniales, pero como tú dices, ya por eso no la recordaré con cariño, si no con una espinita bien grande T_T

    Besos y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna! (Ay somos tocayas!)

      Con tus palabras me siento apoyada. Todavía no me creo que hayan hecho eso con una serie tan bonita. A mí también esta era la que más me estaba gustando de las tres, pero ahora... Como dices, quedémonos con el resto.

      Cariños y muchas gracias por comentar!

      Eliminar