lunes, 18 de enero de 2016

Reply 1988 (2015) • Ahora a los '80

Tercer y más reciente drama de la serie Reply, Respond o Answer Me. Ya comenté Reply 1997 y Reply 1994, así que ahora nos vamos a los '80 con Reply 1988. Son pocos los dramas que me encantan desde el capítulo 1, pero este lo logró con creces.

¿De qué se trata? Esta es la historia de cinco familias que viven en el mismo barrio, de sus alegrías y tristezas, de la vida escolar de los hijos, la amistad y por sobretodo la familia.

Cada una de las familias del barrio tiene un hijo de 18 años que se conocen desde pequeños y que son grandes amigos. Ellos son Sung Deok Sun (Hyeri), Kim Jung Hwan (Ryu Jun Yeol), Sun Woo (Go Kyung Pyo), Choi Taek (Park Bo Gum) y Yoo Dong Ryong (Lee Dong Hwi). Los cinco se reúnen siempre en la pieza de Taek, incluso cuando él no está ahí, conversan, comen, ven películas, ríen, discuten...

Los padres también son muy cercanos entre ellos y suelen juntarse a comer, conversar, cantar o jugar Go-Stop. Es común ver a las tres mamás permanentadas de la cuadra conversando en el banco de la calle, acompañadas de la pequeña Jin Joo. Las familias comparten siempre la comida que preparan con todos. Todos son como una gran familia y los hijos van de una casa a otra como si fuera la propia.

Los Reply anteriores eran sobre el amor y la amistad, pero Reply 1988 agrega a la familia lo que lo hace aún más lindo y emotivo. De los Reply anteriores me gustó mucho la cotidianidad que tienen y aquí eso se destaca aún más, que más cotidiano que la vida familiar. No hay capítulo en que no me haya emocionado, reído o haya estado al borde de las lágrimas al ver las aventuras y desventuras de estas familias.

Y ahora la historia comienza con los Juegos Olímpicos de Seúl '88.

Son 20 capítulos y cada uno son bastante largos, duran entre una hora y media y casi dos horas, pero yo encuentro que lo valen y al menos a mí se me hacían cortos. Hubiera seguido viendo Reply 1988 por mucho tiempo más. El reparto es bastante grande, pero ningún personaje sobra. Todos tiene algo que contar y algo que los hace únicos y queribles.

Deok Sun


La protagonista de la historia. Una chica con una personalidad agradable, simpática, divertida y de muy buen corazón. Es mala en los estudios, lo que preocupa mucho a sus papás ya que en el '88 está próxima a su último año escolar. Es la hija del medio en su familia, lo que le trae problemas como suele pasar con los hermanos del medio. Me gusta mucho Deok Sun, me gusta lo divertida que es y me reí mucho viéndola hacer cada tontería, así como me entristecí por sus penas.

En su versión actual es interpretada por la actriz Lee Mi Yeon, porque esta vez, a diferencia de los otros Reply, los personajes en la actualidad son interpretados por otros actores, así que desde un comienzo vemos al marido de Deok Sun, pero no sabemos su nombre.

Su familia vive en un sótano, debajo de la casa de Jung Hwan.
Quiero probar eso que come Deok Sun.
En esta serie pasan comiéndolo y de verdad me dieron ganas de probarlo.
Sus papás: Dong Il (Sung Dong Il) e Il Hwa (Lee Il Hwa)

El papá Reply esta vez trabaja en un banco. La familia pasa por dificultades económicas y a pesar de eso, él siempre compra cosas que venden en la calle, porque le da pena la gente que estaba vendiendo, lo que demuestra el buen corazón que tiene. Es un papá agradable y cariñoso.

La mamá Reply de nuevo es dueña de casa. Discute mucho con su esposo cuando él gasta dinero en cosas que no necesita.
Me encanta este momento.
Sus hermanos: Bo Ra (Ryu Hye Young) y No Eul (Choi Sung Won)

Bo Ra es la hermana mayor, una hermana temible tanto para Deok Sun, como para No Eul que es el menor, Bo Ra incluso es temible para todo el barrio, incluidos los adultos. Ella estudia en la universidad, tiene una personalidad dura y fría y cree muy firmemente en sus ideales.

Bo Ra se lleva pésimo con Deok Sun y siempre están peleando a gritos y golpes, mientras que No Eul trata de evitarlas, lo que es muy divertido de ver, pero que en la vida real no debe ser nada agradable. Yo estoy del lado de Deok Sun, pobrecita, no sé como puede vivir con una hermana así. A pesar de todo, las hermanas se quieren.
No Eul es un chico agradable que parece mucho mayor de la edad que tiene. Es más cercano a Deok Sun.

Sus amigas: Jang Mi Ok Maggie Cheung (Lee Min Ji) y Wang Ja Hyun Joey Wang (Lee Se Young)

Deok Sun va a una escuela sólo para chicas (así como Jung Hwan, Sun Woo y Dong Ryong van a una sólo para chicos) y ahí tiene dos mejores amigas, las que tiene apodos de actrices famosas de la época: Maggie Cheung y Joey Wang, mientras que Deok Sun es Lee Mi Yeon. Las tres son muy buenas amigas y Maggie Cheung y Joey Wang suelen aconsejar amorosamente a Deok Sun.

Kim Jung Hwan


En el primer capítulo Deok Sun lo presenta como alguien que todavía no es humano y que ella apoda "perro". Jung Hwan tiene una apariencia fría ante los demás, pero en el fondo es un dulce. Es un estudiante excelente. Dato: Es fan de la actriz Lee Mi Yeon.

Me encanta Jung Hwan. #TeamJungHwan. De todas las familias de la cuadra la suya es la más divertida y la que más me gusta. Viven en una hermosa casa, porque su familia tiene dinero, pero no siempre lo tuvieron.

Sus papás: Sung Kyun (Kim Sung Kyun) y Mi Ran (Ra Mi Ran)

El actor Lee Sung Kyun fue uno de los jóvenes en Reply 1994, pero ahora interpreta a un papá muy divertido. Es un bromista y siempre está imitando los sketch de comedia de la tele. A su familia no le gusta nada esta faceta del papá y la única que le corresponde en sus parodias humorísticas es Deok Sun. Me gusta mucho eso, es demasiado divertido verlos hacer esas tonterías, ante las miradas serias del resto. Creo que el sketch del Presidente Kim será muy recordado.


La mamá es apodada chita, porque siempre viste con animal-print. Su palabra es ley y al primer grito de ella de ¡a comer! su familia sale corriendo a sentarse a la mesa. Es seria, pero aún así es demasiado divertida.

Su hermano: Jung Bong (Ahn Jae Hong)

Es el hermano mayor. Jung Bong ha hecho no se cuantas veces el examen para entrar a la universidad, pero siempre ha fallado. Está interesado en todo, menos en estudiar y tiene un gran alma de coleccionista. Me gusta mucho la relación que hay entre él y su hermano Jung Hwan. Más adelante en la serie, Jung Bong tiene un interés amoroso y ahí se revela su lado romántico y tierno.

Sun Woo


Un chico con una personalidad muy agradable, excelente hijo y hermano y muy buen estudiante. Su papá falleció hace algunos años, así que ahora es el hombre de la casa y se preocupa mucho por su mamá y su hermanita.

Su mamá: Sun Young (Kim Sun Young)

La más joven de las mamás de la cuadra. Es divertida y una excelente mamá que se esfuerza mucho para sacar adelante a sus dos hijos sola.

Su hermana: Jin Joo (Kim Seol)

Jin Joo es la niñita adorable de la serie. ¡Es tan tierna! Habla poquito, pero siempre tiene interacciones muy divertidas con el resto. Siempre está comiendo o jugando con alguna cosa típica de la época.

Choi Taek


Es un chico tranquillo y callado. El único que no va a la escuela, ya que renunció a ella para dedicarse al baduk, juego en el que participa en competencias profesionales, siendo un jugador famoso y exitoso. El baduk lo es todo para él, practica incansablemente y antes de un encuentro a penas come y duerme. Es un maestro en el juego, pero no puede hacer cosas tan sencillas como amarrarse bien cordones delos zapatos o escuchar un cassette en un personal stereo. Es el tesoro de la cuadra y sus amigos lo cuidan, lo protegen y lo ayudan siempre.

Su papá: Moo Sung (Choi Moo Sung)

La mamá de Taek murió cuando él era un niño, así que su papá lo ha cuidado solo. La relación entre padre e hijo parece un poco distante y él se preocupa mucho de no molestar a su hijo cuando practica baduk y de hacer que coma y que duerma. Es un hombre que parece imperturbable.

Dong Ryong


El más divertido del grupo. Al igual que Deok Sun es mal estudiante y su pasión en la vida es el baile. Es el consejero del grupito de amigos y siempre está ahí para entregar sus sabias palabras cuando los otros lo necesitan. A diferencia del resto de las familias, su mamá también trabaja, así que él siempre está en la casa de sus amigos o durmiendo en la sala de estudio para no estar solo en su casa con su papá y siempre lleva comida comprada en vez de comida casera como el resto a la escuela.

Sus papás: Jae Myung (Yoo Jae Myung) y la mamá reina de los seguros

Para su desgracia, su papá es el decano de la escuela, un hombre muy estricto y con una disciplina un tanto militar. Como dije antes su mamá trabaja y es la reina de los seguros. No sale mucho en la serie así que ni sé su nombre. Dong Ryong, además tiene otros, si no equivoco, cinco hermanos mayores que ya no viven en la casa familiar.


Reply 1988 tiene muchos momentos divertidos. A parte de todas las veces que hicieron sketch con el papá de Jung Hwan, me encantaron las parodias de comerciales, cuando cantaron en español Ice Cream Love, una versión de Im Byeong Su de la canción Directo al corazón de Luis Miguel o los bailes de Deok Sun, especialmente cuando baila con esta canción de fondo:


♪ ♫ Chiquilla mía somos como el temporal ♫ ♪

El OST me encanta, mi canción favorita es A Little Girl de Oh Hyuk. La versión original es de Lee Moon Se y me gusta aún más que el cover, ¡me encanta!



Y ahora es tiempo de SPOILER. No leer más si no quieres enterarte.

    SPOILER












En todo Reply hay una pareja secundaria, esta vez fueron Sun Woo y Bo Ra. Me gustó eso de que en los primeros capítulos parecía que los posibles maridos de Deok Sun eran Sun Woo y Jung Hwan, pero Sun Woo salió de la carrera cuando se revela que le gusta Bo Ra. Yo no me lo podía creer, no lo vi venir. Esta pareja a mí no me va ni me viene, pero su primer beso fue de los mejores que he visto en los k-dramas.

También está la pareja de Jung Bong y Maggie Cheung. ¡Me encantaron! Los encontré demasiado adorables y su beso parodia del beso del café de Secret Garden me mató de la risa.

Los momentos entre Jung Hwan y Deok Sun me encantaron. Hay tantos... mis favoritos fueron: los dos escondidos en el callejón, Jung Hwan protegiendo a Deok Sun en el bus lleno, la escena de "no vayas a la cita a ciegas", Deok Sun yendo temprano a la escuela para irse con él y mi favorita de todas es esta:


Y... hasta aquí había escrito antes de ver los dos últimos. Hoy me puse  ver el 19, pero sólo llegué hasta la parte en que se revela el marido y no quise seguir, el resto lo vi por encima para convencerme de que era verdad lo que había visto: Jung Hwan no es el marido, es Taek.

De verdad que lloré de la frustración. Sé que es tonto llorar por algo así, pero de verdad que amaba este drama y ahora por esto no puedo recordarlo con cariño. Ya no tengo ganas de ver el final completo. No entiendo como puede hacer esto la guionista. Jung Hwan fue el protagonista toda la primera mitad del drama, pero después sus momentos con Deok Sun desaparecieron y al final de la nada resulta que a ella le gusta Taek. No me lo puedo creer. ¡Estoy tan enojada y triste! Menos mal que había escrito la mayoría antes de ver el final o no hubiera sido capaz de hacer esta entrada. Tenía muchos más GIF que quería poner, pero ahora no tengo ganas de eso.

Más encima leí que habían rumores y filtraciones de que Jung Hwan era el marido y que por eso y para "sorprender" la guionista había cambiado la historia. De verdad, horrible si fue así.

Este drama hubiera sido de mi top de tops de favoritos si no fuera por este final que me dejó mal, pero mal en verdad. Me acuerdo y me dan ganas de llorar. Habían tantas cosas por las que me había reído, pero ahora todos son recuerdos amargos. Que melodramática me puse... Pero es que ¡Jung Hwan! =(

Ya no quiero saber nada más de este drama, ni escuchar su música ni nada... No puedo superar este final.

No volveré a ver otro Reply, mejor me quedo con las comedias románticas que de un principio se sabe quien es el protagonista masculino y el que se quedará con la chica. Por mi salud mental.

28 comentarios:

  1. Hola Luna! Muy bonito tu blog lo acabo de descubrir ^^^

    ¿Qué decirte de la serie? la verdad yo aún ni la he acabado, la acabo de empezar prácticamente porque voy sólo por el episodio 8 y me estaba fascinando, digo fascinando porque hace poco me spoilearon sobre quien era el marido final, y he cogido un cabreo del 15, y se me han quitado hasta las ganas de seguir viendo la serie. JUmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, yo seguiré viéndola, pero con el corazón roto porque no se queda con el que yo quiero. Y la verdad ese final que tiene y que estoy leyendo me parece muy sacado de la manga , injusto y un berrinche de niños de 8 años por parte de el director y la guionista.

    Para mi con ese final se han cargado una serie espectacular, que es la que más me estaba gustando de la serie Answer me, que horror que acabe así. Aún así lo dicho seguiré viéndola, porque la verdad sólo por eso no quiero echarle tierra a las demás tramas y actores que la verdad están geniales, pero como tú dices, ya por eso no la recordaré con cariño, si no con una espinita bien grande T_T

    Besos y gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luna! (Ay somos tocayas!)

      Con tus palabras me siento apoyada. Todavía no me creo que hayan hecho eso con una serie tan bonita. A mí también esta era la que más me estaba gustando de las tres, pero ahora... Como dices, quedémonos con el resto.

      Cariños y muchas gracias por comentar!

      Borrar
  2. Holaaa me podrías decir cuál es la película de la escena dónde la amiga de Duk Seon y el hermano de Jung Junta se enamoran?

    ResponderBorrar
  3. Hola he leído tu reseña y mira que la verdad me ha sorprendido mucho.
    Yo en lo personal empece a ver Reply 1988 porque hubo mucha gente que me lo recomendó, así que lo empece sin ninguna expectativa, por lo que acabe fascinada por todo lo que me mostró. Es un drama taaan lindo, manejan situaciones tan reales que te llegan demasiado.
    En cuanto a la identidad del marido de Duk Seo empece con los ojos abiertos sin ser Team de ninguno, quise ser imparcial para que conforme avanzara el drama ver si descubría alguna pista antes de que se acercara el final, debo decir que me sorprendió porque encontré muchas cuando empece a poner atención a los detalles. Por lo que voy a diferir un poco sobre el hecho de que el guionista y el director cambiaron la identidad del marido. No se si solo fui yo pero note en los primeros capítulos cuando salen en el futuro Duk seo y su marido varias partes intrigantes y reveladoras:
    1. Ella le abre un frasco de galletas a el (Taek siempre era el menso de todos que necesitaba ayuda para todo)
    2. En otra escena el dice: Voy a salir a fumar (esta de mas explicar)
    3. En otra escena ella le pregunta "oye no tienes frío" porque trae una camisa muy delgada (Taek nunca tiene frío)
    4. Las reacciones de Taek cuando ella empezaba a bailar (en el futuro hay una parte en que ella se pone a bailar y el sale de escena como lo hacia Taek).
    Estas son algunas cosas de las que me di cuenta, entiendo que es muy triste que te hagas una idea de un final y luego zaas resulta que no es así, pero creo que esa es la esencia de los Reply, también creo que estamos demasiado acostumbrados al hecho de ver a la protagonista quedarse con el chico que es mas hosco y no con el chico lindo. Si somos parciales tanto JunHwan como Taek(la playa, la ida a China, cuando lo invita a comer, la ida al cine) también tiene muchas escenas con Duk Seo (por lo que a mi parecer no se saca de la manga alguna relación entre los dos), concuerdo en que las escenas con JunHwan fueron mas claras pero eso no quiere decir que se fuera a quedar con el y para mi eso se hizo mas obvio cuando su relación empezó de la misma forma que empezó la de Sun Woo (a Duk Seo le dicen sus amigos que JunHwan gusta de ella) con la diferencia de que aquí el chico si gustaba de ella. No se si peco de prepotente pero para mi fue muy obvio que ella no se iba a quedar con el chico que mostró primero sus sentimientos por ella por eso creo que no me hice ilusiones antes de tiempo y no acabe con el corazón roto como muchas, me dije a ver, esto todavía le faltan muchos capítulos así que veremos (creo que me sirvió xD). Al final el director quiso plantear bien el hecho de que "si no peleas por lo que quieres aunque lo desees mucho no lo obtendrás por arte de magia" JunHwan peco de paciente e indeciso, todo lo contrario a Taek (eso me gusto). Siento mucho que te haya quedado ese mal sabor de boca, ya que Reply 1988 para mi se convirtió en mi dorama favorito, esto a pesar de que me hubiera gustado que pasaran mas escenas de amor entre Duk Seo y su esposo (en este caso Taek) no me enojo dado que después leí que a diferencia de los otros Reply el director había declarado antes que este Reply en particular iba a centrarse en la relación familiar (99%) mas que en la historia de amor de la protagonista (1%), obvio después declaro que le fastidio mucho que la gente estuviera mas ansiosa por Duk Seo y descubrir quien era el marido que en la historia familiar XD, una pena pero eso es lo que pasa cuando escribes algo tan intrigante como lo fue Reply 1988.
    Sin extenderme mas espero no molestarte con mi comentario pero es que solo quise dejar mi punto de vista por si alguien tal ves se sentía igual que yo, saludos.
    PD: excelente pagina de reseñas por cierto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha!

      Ahora que ya ha pasado el tiempo, puedo decir que te encuentro toda la razón, pero yo ya estaba ciega con Jung Hwan, entonces no veía las pistas y cuando llegaron esas escenas como la de la playa, no podía ver nada más, estaba tan segura de quién era el marido que las tomé como despiste o algo así. Loca que es una :D

      Parece que también leí eso del director, pobre ajaja, igual yo aprecié la historia familiar y de amistad, pero como soy una loca del romance, me importaba mucho lo del marido.

      Me alegra que pudieras disfrutarla completamente, a mí también me hubiera gustado poder hacerlo, pero me enamoré de Jung Hwan y no había forma en que me hicieran cambiar de opinión, él me gustaba más en todo sentido, como personaje y como marido =)

      Tranquila, no me molesta para nada tu comentario, todo lo contrario, me alegra que dieras tu opinión y como lo haces sin atacar no hay nada por lo que enojarse y obvio que respeto tu opinión.

      Gracias por pasar y comentar. Saluditos!!

      Borrar
  4. Chicas el final no es tan malo y la serie re linda; confieso que Jun HWan me gusto mas que taek, pero estan juntos en la vida real y que lindo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me consuela que estén juntos en la vida real...

      Borrar
  5. Hola luna.
    Es la primera vez que comento algo en un blog. Antes que nada me gustaría decirte que me encanta tu blog, aunque apenas lo descubrí hoy las varias reseñas que eh leído me han gustado. Sobre todo por el respeto de los usuarios en sus comentarios, de hecho encontré el blog buscando información de este drama, recién terminé de verlo y me gustó mucho, me engancho desde el primer capítulo y aunque admito que empece a verlo porque me gusta Taek, terminé enamorada de JunHwan. La verdad una parte de mi quería que se quedará con el. Llore cuando le dió el añillo a Duk Seo y le dijo que la amaba, hubiera Sido la declaración perfecta, que impotencia que no la sostuvo.
    En fin fue un drama que me hizo llorar, reír y hasta enojarme. Seguiré pendiente de tu blog, gracias por tan buenas reseñas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Gaby!

      Tus palabras me hacen sentir muy feliz. Muchas gracias por pasar y comentar, que sea la primera vez me hace sentir honrada =) Me alegra también que destacaras lo respetuosos que son quienes comentan, cuando empecé tenía algo de miedo por eso, pero me he encontrado solo con gente maravillosa.

      Ahora sobre el drama, esa escena del anillo me dejó destrozada y será muy difícil que la olvide. Pero a pesar de eso, fue un drama que disfruté mucho y que me hizo sentir todas esas emociones que tú dices.

      Saluditosy gracias a ti!

      Borrar
  6. Recién estoy viendo este drama, pero a mi es la única que desde un principio le gustó Taek? Desde un principio quería que ella se quedara con el

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no eres la única. Formas parte del grupo de las suertudas jaja :D Saluditos!

      Borrar
  7. Recién encontré este drama y he visto sólo dos capítulos.
    Leí tu reseña después y desde ya puedo ver que a la protagonista le gusta Taek, pues hasta le dijo que se causarían. 🤣
    Y ahora me hice spoiler y veo que no me equivoqué, a ella le gusta el Bogum.

    Veré el resto nada más para saber como salió.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Claudia! Qué suerte que tienes!!
      Espero que te guste. Saluditos!

      Borrar
  8. Yo estoy con vos hermana, vi hace poco el drama, todavía no me recupero, amé y sigo amando a Jun Hwan, a Ryu Jun Yeol también, lo positivo es que su actuación fue genial. Y me consuela saber que la serie unió en la vida real a jun yeol y hyeri, ¿no habrán cambiado el final porque este romance real durante el rodaje? se dice que se enamoraron ahí, aunque luego de dos años recién blanquearon...Bye besos #TeamJunHwanForever

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Malena! Qué bueno, me siento acompañada. Para mí han pasado años y todavía no lo supero jaja :D
      Yo no creo que lo hayan cambiado, leí que lo tenían definido del principio y las pistas apuntaban al que era (aunque yo pasé todo por alto). Seguro que se enamoraron mientras rodaban, si la química era tremenda. Pero me alegra mucho que todavía sigan juntos en la vida real. Son una pareja hermosa.
      Saluditos y muchas gracias por pasar!

      Borrar
  9. Hola Luna, mi esposo es un fan de los dramas coreanos y por él he visto algunos. Entre todos ellos mi favorito es 1988, es super nostálgica, la ambientación es fabulosa, me encantó la pareja de Bo ra y Soon woo, y no me molestó demasiado que daek sun quedara con Taek, el otro chico debió haberle confesado sus sentimientos, hacer la lucha, pero se echó para atrás, supongo que por no dañar la amistad con todos, pero debieron haberle puesto otro interés romántico, es una pena que lo hayan dejado solo. Pero en fin, las historias familiares son super entrañables, es un drama para sentirse bien. Creo que mi esposo y tu serían buenos amigos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, p.a.u! Ay, me sigue doliendo todo eso... no lo he superado jaja Pero sí, es una historia familiar muy linda, muy cálida. Me gustaría ver otro como este. Creo que sí, me encantaría tener más amigos que les gusten los dramas. Saluditos!

      Borrar
  10. Recién acabo de terminarla y me quede con un mal sabor de boca al dejarle un final tan feo a Jun-Hwan. Siento que Daek-Sun tuvo mucho mas desarrollo con Hwan que con Taek. Lo sentí muy forzado porque todo se dio en los ultimos momentos. Y tan llena de frustración porque es cierto lo que dijo Hwan que sin tan sólo loa semáforos lo hubiesen ayudado hubiese llegado primero, pero es cosa del destino. Además de que estoy 100% segura que cuando Hwan hace su declaración en el restaurante Daek-Sun lo mira con unos ojos que se que aún le gusta Hwan, pero el menso tuvo que decir que era bromas:"c
    Lloré con su declaración y cuando descubrí quien era el esposo termine de ver los capitulos con mi corazón destrozado, no fue lo mismo. Ademas de que Hwan no lo incluyeron en el "futuro", no se supo que paso con el o si pudo superar a Daek-Sun y tuvo otra pareja8(

    Por fin pude sacar de mi pecho lo que me carcomia jajajj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también sentí mucho más desarrollo con Hwan, pero puede haber sido que estaba muy cegada con él jajaj :D Estoy de acuerdo contigo en cada palabra, yo también quedé destrozada. Me alegro que hayas podido desahogarte aquí jajaja
      Saluditos!

      Borrar
  11. Alguien sabe como se llama la canción que sale cuando taek besa a deoksun en el hotel?capitulo 19 Por favorrr. Hace tiempo que la busco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buscalo con Shazam lo hice y esta coreano , no te puedo decir cual es?

      Borrar
    2. Aquí está la playlist con todas las canciones por capítulo https://followingkpop.wordpress.com/2015/11/13/playlist-answer-me-1988/ debe estar ahí el nombre

      Borrar
  12. Reply 1988 es mi favorito de todas las anteriores fue la primera que vi porque me llamo la atención los años en la que se desarrolla la trana ( la cual me hace recordar mi infancia, juventud, amigos y amores jejeje) me sentí muy identificada. Dicho esto, puedo decir que me gusto el desarrollo de la historia y los personajes todos adorables, ame a todos, para mi en este drama no hubo personaje pequeño porque hasta la hermanita de Sun Who tiene aporte como cuando su mamá llora al hablar por teléfono con su mamá y ella se acerca y la consuela...
    Cuando empece a ver la historia quede atrapada con la historia de las padres y de los amigos "la pandilla" ver como se entretenían, la camaradería como se apoyaban el uno al otro, sus reuniones en el cuarto de Taek comiendo Ramen, sus bailes jajaja simplemente genial. Ami si me gusto el final, de hecho queme dio penita Kim Jung Hwan porque a pesar de su careta fría, sin sentimientos y que no sabia de romances con el tiempo demostró que si conocía de ello y lo demostró en su familia con su hermano, padre, madre, amigos y con Deok Sun pero le falto valentía para expresar sus sentimientos sobretodo porque en un momento los sentimientos entre ellos eran mutuos... pero como dicen por ahí goles que no hacen goles que te hacen y así fue Taek fue descubriendo sus sentimientos por su amiga hasta que los expresa a sus amigos varones quienes lo alentaban a que declarará su amor claro menos Kim Juang whan. Para Deok Sun fue todo una travesía descubrir que amaba a Taek, porque era un sentimiento tan natural que pasaba inadvertido tanto para ella como para los amigos menos para Kim Juang Whan (es por eso que en parte se aleja y se ponia celoso), ella siempre cuidaba y estaba pendiente del más débil Taek, se preocupaba que no tomara muchas pastillas, que durmiera y comiera bien o que este abrigado... esta parte fue la que más me gusto porque muchas veces sucede hay sentimientos que pasan inadvertidos pero ella lo descubrió al final luego incluso si Taek se hubiera confesado sus sentimientos en el momento que planeo hacerlo quizás hubiera rebotado y ese lapso de 6 años le hizo darse cuenta a quien amaba realmente porque cuando al final KIm Jung Hwan se declara ella ya sabia que su corazón era de Taek por eso no puede responder ante la declaración y se aprecia que esperaba la llegada de Choi Taek.
    Bueno en resumen si me encanto tanto el inicio, el desarrollo y el final... Me hubiese gustado ver la boda de Taek y Doek Sun pero bueno se no se puede tener todo en la vida.
    Como verán parece que si me gusto el drama ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Este drama no deja indiferente a nadie que lo ve y me alegra mucho que usen mi espacio para sacar todo para fuera, ya sea de lo mucho que les gustó, como tú, o de como se quedaron con el corazón roto.
      Yo creo que es el mejor de todos los Reply (aunque claramente no es el que más me gustó a mí) eso que dices de la pandilla y de la familia está muy bien contado aquí y te hace emocionar y ponerte nostálgica.
      Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
      Saluditos y gracias por comentar!

      Borrar
  13. Hola! Acabo de terminar este dorama... Hace muchos años que quería verlo y ahora casi que me hice una maratón porque no me demore nada en terminarlo a pesar de que sus capítulos son largos, se me hicieron muy fáciles de ver y de verdad que la historia te engancha, yo no suelo ver este tipo de doramas más bien familiar porque me gusta más ver dosis grandes de romance, pero siempre lo veía en listas de los mejores doramas y bueno, me apareció en Netflix y dije ahora es el momento!

    Y qué decir, me he puesto a buscar críticas y comentarios sobre qué le pareció al resto del mundo el final, porque llegué bien tarde a verlo jaja y me he sorprendido mucho la verdad! Debo ser sincera, al principio realmente trate de no tener preferencia en cuanto a la pareja protagonista precisamente porque sabía que era un dorama familiar, por eso quise mejor no darle tanta importancia a este asunto, ya que la verdad los tríos amorosos no me gustan mucho, aunque es muy humano y real a mi no no me gusta la indecisión de los personajes (creo que quizás por esto Taek se gano igual mi corazón aunque me resistí jaja) me gusta cuando se enamoran y no tienen dudas con respecto a quien aman, por eso aunque casi siempre hay tríos en los doramas generalmente las parejas ya están bien definidas desde el inicio, por eso me sorprendí gratamente cuando me di cuenta que en este dorama realmente la protagonista nunca estuvo en conflicto por no poder decidir de cuál de los dos estaba enamorada (Si de JH o Taek), el conflicto estaba en nosotros los espectadores que teníamos que descubrir de quien se enamoró, pero nunca hubo un conflicto en DS con respecto a esto, porque sólo se enamoro de uno, siempre lo estuvo aunque ni ella misma se había dado cuenta, me explico;

    ResponderBorrar
  14. Y por último, en las escenas del pasado cuando se ven muy pequeños, se muestra la misma escena de ellos, de niños dormidos juntos de la mano, ¡Qué amor! Me encantó eso, pero bueno, como decía, a pesar de que no se mostró tanto el romance entre ellos como yo hubiera querido, sabía también que la historia se centraba más en las familias por lo que se entiende, y en el capítulo final hay mucho más de SW y Bo-Ra, que igual me gustaron mucho ellos, pero supongo que también fue más para no restregar su amor a los team JH, una vez ya aclarado el asunto de la pareja protagonista, así que bueno, no me puedo quejar, realmente me encanto este dorama y ame la pareja de DS y Taek, estarán siempre en mi corazoncito romántico jaja

    pd: Lamento lo extenso, después de leer tantas cosas malas sobre la pareja protagonista de este dorama tan bello, me parecía justo defenderla, con lo linda que está su historia de amor encuentro yo, una lástima lo incomprendida que fue esta pareja tan hermosa. Saludos a todos y muchas gracias por este espacio <3

    ResponderBorrar