domingo, 31 de enero de 2016

Lecturas de Enero 2016


• Este es mi recuento de lecturas del mes de enero, pero más que una reseña de cada libro, lo que quiero hacer es comentarlos en base a mis impresiones  •
SIN SPOILERS.


La señora Dalloway - Virginia Woolf
La señora Dalloway relata un día en la vida de una mujer de la clase alta londinense desde el punto de vista de una conciencia que experimenta con plena intensidad cada instante vivido, en el que se mezclan sentimientos, pensamientos y emociones y se condensan el pasado, el entorno y el presente.
Al principio estaba un poco perdida, porque no tenía idea de la forma en que está escrita, el fluir de la conciencia. No está escrito por capítulos, se cambia de un personaje a otro sin advertencia y se mezcla lo que dicen y lo que piensan los personajes en un mismo párrafo. Pero cuando comprendí la estructura y empecé a conocer a los personajes se me hizo mucho más fácil.

La historia es una muestra de la sociedad en la época de la posguerra. La señora Clarissa Dalloway dará una fiesta y la historia comienza con ella temprano en la mañana pensando en los detalles de su fiesta que será esa misma noche. Aunque ella es la protagonista, a lo largo de la historia aparecen varios personajes más, algunos que ni siquiera interactúan con la señora Dalloway. De ellos destacan Peter Walsh antiguo pretendiente de Clarissa y Septimus Warren Smith, un hombre que estuvo en la guerra y que ahora tiene serios problemas que no son comprendidos por su esposa Rezia. Sally Seton es otro personaje muy presente en la historia, a pesar de casi no actuar en el tiempo actual, aparece constantemente en los recuerdos de Clarissa y Peter.

Me gustó la forma de saltar de un personaje a otro, por ejemplo un personaje ve un avión, otro también lo está mirando y saltamos a ese personaje. Me gustó que a pesar de que todo ocurre en un sólo día, se habla de muchas cosas, al recordar los personajes cosas que ocurrieron en el pasado. 

Para que voy a mentir no me enganchó y me demoré mucho en leerlo, pero quería leerlo porque lo tenía en una colección de clásicos, además igual me llamaba la atención eso de que relatara tan solo un día. Fue interesante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario