viernes, 31 de marzo de 2017

Lecturas de Marzo '17

 • Novelas que terminé de leer este mes  • 
📖 📕📗📘📙

Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle
Holmes y el Dr. Watson son convocados por un caballero enmascarado que se presenta como el conde Von Kramm, agente de un cliente adinerado, pero Sherlock deduce rápidamente que se trata de Wilhelm Gottsreich Segismond Von Ormstein, gran duque de Cassel-Felstein y rey hereditario de Bohemia. Con esta historia parte "Un escándalo en Bohemia", el primero de los doce cuentos que dan forma a "Las aventuras de Sherlock Holmes", la primera colección de relatos cortos protagonizados por la popular dupla victoriana.
Me gustan mucho las aventuras. Son muy entretenidas y variadas, algunas son misterios de cosas triviales que ni siquiera son delitos y en cambio, otras sí que lo son y esas fueron las que más me gustaron. Me gustó que me hicieran sentir distintas emociones que fueron desde la risa hasta casi el miedo.

Cuando estaba en el colegio, cuatro de estos cuentos fueron lectura obligatoria, esa fuera la primera vez que leí sobre Sherlock Holmes y me encantó. Mi relato favorito fue La banda de lunares (La banda moteada en esa edición escolar) que trata sobre la misteriosa muerte de una joven y como su hermana teme que ahora pueda pasarle lo mismo a ella. Me acuerdo de los nervios que me dieron pensar en Holmes y Watson llegando a esa casa con animales salvajes sueltos en el jardín y esperando en la oscuridad sin saber yo lo que iba a pasar. Ahora, otra vez fue esa mi historia favorita.

También me gustaron mucho La corona de esmeraldas que trata sobre el intento de robo a una carísima corona y El misterio de Copper Beeches, sobre las extrañas exigencias que le hacen sus señores a una joven institutriz.

Y aparece Irene Adler, la mítica Irene Adler.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

Jurassic Park - Michael Crichton
En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas...
Supongo que todos conocen la historia por la película: John Hammond crea un parque con dinosaurios vueltos a la vida por ingeniería genética, en una isla. Para lograr la aprobación de los inversionistas invita a un grupo de expertos al parque, que aún está en construcción, para que lo evalúen, pero las cosas se salen de control y todos quedan atrapados en la isla a merced de los dinosaurios.

Esta es una relectura a medias, porque algunos años atrás lo empecé a leer, pero se me cruzó la universidad y lo tuve que dejar a medias, después lo retomé, pero no me acordaba de lo que había leído antes y me perdí, además no tenía tiempo, así que me salté muchas partes. Esta accidentada lectura causó que no lo entendiera del todo e hizo que no me gustara tanto como ahora que sí lo leí completo y en condiciones y me encantó.

Amo con locura la película, pero en esa primera lectura la novela se me hizo un tanto confusa y pesada (las explicaciones del tema científico ocupan bastantes páginas), pero ahora ya iba preparada, así que lo disfruté mucho más.

En la novela se explican mejor muchas cosas que en la película quedan sueltas. Cosas que yo me preguntaba por qué eran así, acá se responden y eso me gustó mucho. La descripción del parque y todo su sistema es muy detallada con tablas explicativas y todo. Y hay un elemento más de suspenso: el hecho de que los dinosaurios se están reproduciendo desde hace bastante tiempo y lo que es peor, están escapando de la isla. ¡Están escapando de la isla! 😱

Y aunque los personajes tienen varias características que son completamente opuestas a sus pares de la gran pantalla, me gustó mucho ese cambio (la película mantiene la esencia de los personajes, en todo caso). Por ejemplo, aquí a Alan Grant le gustan los niños, Ellie Sattler es su alumna y no su novia, el Sr. Hammond es malvado, el abogado Gennaro es bastante agradable y menos cobarde, Tim es el hermano mayor al que le gustan los computadores y ama a los dinosaurios y Lex es la insoportable hermana menor que prefiere los deportes y cree que los dinosaurios son estúpidos. De verdad, Lex es insufrible, quería que se la dieran al t-rex. 😄 Y personajes que en la película salen poquito aquí tienen mucho más protagonismo, como Henry Wu o Harding. El que no cambia es Ian Malcom, él y su Teoría del Caos.

Qué nervios en las partes de los velociraptores, me hicieron renacer el miedo por ellos que se me había pasado cuando vi Jurassic World. Es que hay ocho raptores adultos y viendo lo que pasó en la película con solo tres, imagínense. 😱😱😱

Es una gran novela. Además de todo el suspenso, tiene una profunda reflexión sobre la ciencia y lo que se hace con ella, sobre el respeto a la vida y ser responsable con ella y con la naturaleza.

Si tengo que elegir entre el libro y la película no podría, porque me encantaron los dos.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

La abadía de Northanger - Jane Austen
La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclara y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales.
¡Qué cosa tan divertida es esta historia! Es que me encantó.

Catherine es una chica normal que nunca había salido de su casa hasta que sus vecinos los Allen la invitan a pasar con ellos una temporada en Bath, el balneario de moda. Allí Catherine espera encontrar una aventura como en las novelas que lee.

En Bath, Catherine conoce a Isabella Thorpe con la que comparten gustos en lecturas y que además es hermana de John Thorpe, quien es íntimo amigo de James, hermano de Catherine. Entre James e Isabella pasa algo y John quiere que pase algo con Catherine, pero ella está interesada en Henry Tilney, un agradable joven que conoció en un baile.

Me encantó esta parodia de las novelas góticas, me hizo mucho gracia todo esa constante comparación de lo que debería pasar en una novela versus lo que de verdad le pasa a Catherine. Es una cosa liviana, agradable y encantadora.

Es imposible no sentirse identificada con Catherine Morland, una amante de la lectura. Esta chica me pareció muy simpática y divertida, siempre pensando en sus novelas y soñando con vivir una historia emocionante y misteriosa. Me encantó Catherine, aunque es dulce e ingenua, también sabe hacerse respetar.

Mr. Tilney es muy agradable e inteligente. Me gusta mucho como piensa y varias de sus opiniones me gustaron tanto que podría enmarcarlas.

John Thorpe es uno de los personajes más molestos con los que me he encontrado últimamente. Cada vez que él abría la boca a mí me daban ganas de meterme en el libro y pegarle, porque hace tantas cosas estúpidas y se cree que las hizo muy bien. Un idiota de marca mayor. Pero aunque Mr. Thorpe sea un idiota, él y su hermana Isabella le dan mucho juego a la novela. Me pareció muy entretenido ir descubriendo con Catherine (y antes que ella) las verdaderas personalidades de sus nuevos amigos. La mayoría de los personajes son molestos y/o ridículos a más no poder, pero a pesar de eso la lectura se me hizo tan entretenida, porque me enojaba, pero también podía reírme de ellos.

No esperaba para nada encontrarme con una historia como esta y me sorprendió para bien. ¡Me encantó!

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

2 comentarios:

  1. Holaaa :)
    Tengo ganas de leer los libros de Sherlock Holmes, sobre todo porque he terminado la 4 temporada y han dicho que puede ser la última T-T Y la verdad es que tengo un hype tremendo. También me quiero conseguir los mangas, que tienen un dibujo precioso.
    De Jurasic Park he visto la última película y la verdad es que el libro no me llama la atención, pero quien sabe...
    A Jane Austen la tengo pendiente desde hace mil pero es que me da miedo de que sus novelas se me hagan aburridas, por eso siempre la pospongo :/
    Espero que las lecturas de Abril sean igual de buenas ^^
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vero!!

      No he visto la serie y tampoco sabía que tenía hasta manga... Yo soy más clásica, así que de momento no me apunto a verla, me quedan muchos libros de Holmes por leer.
      Jane Austen, no sé si te irán a aburrir, si te gusta la novela romántica debería gustarte. Yo creo que deberías intentar con Orgullo y prejuicio, si no te gusta ese, entonces no hay caso.

      Saluditos y muchas gracias por pasar =)

      Borrar