martes, 6 de septiembre de 2016

Inolvidable: Favoritas de La Oreja de Van Gogh • A las cinco en el Astoria


A las cinco en el Astoria es el primer álbum de La Oreja de Van Gogh con Leire Martínez como vocalista y fue lanzado el 2 de septiembre de 2008.

Este disco es muy especial para mí, porque lo escuché durante un viaje muy importante que hice y que tristemente me pasaron cosas malas en él. Así que es como la banda sonora de ese momento de mi vida. A pesar de que está un poquito asociado a malos recuerdos este disco me encanta.

Me gusta mucho la voz de Leire, pero también me hubiera gustado escuchar estas canciones con la especial voz de Amaia.

De las 12 canciones elegí siete (va con mis comentarios para nada especializados, como siempre):

Inmortal


Tengo aquí bajo el vestido bien escondiditos tus besos malditos... Seré tu luz, seré un disfraz, una farola que se encienda al pasar, cualquier mariposa, la estrella polar... seré inmortal... ♫♪ 

¡La adoro! La música, la letra, las palmas del final, el shalala, el estilo años '60 y el lindo video con los paraguas por Valparaíso, con sus calles pintadas y el atardecer en la playa.

Me encantan las anáforas con los Tengo... y Seré... y todo lo poético de los versos. Incluso hay una alusión a Pablo Neruda con el Qué corto fue al amor y qué largo el olvido. Y me encanta toda la fuerza de la frase Seré inmortal, porque yo soy tu destino

La maqueta que se filtró antes del lanzamiento no tiene el sonidito del inicio, tiene algunas diferencias en la forma de cantarla y dice porque vivo en tu destino en lugar de porque yo soy tu destino. A parte de eso, no es muy diferente.

Cumplir un año menos


Sólo quiero de regalo dar la vuelta al calendario para que estos años pasen hacia atrás... No quiero mis primaveras si no crecen tus violetas, desde hoy creceré hasta que nací... ♫♪ 

La historia de una mujer que perdió a su pareja es tan desgarradora. Me hace querer cantarla a todo pulmón Para qué quiero palabras si ya no te canto a ti, para qué quiero mis labios si tus besos los perdí... Volveríamos al día más feliz de nuestra vida y otra vez sería la primera vez... Es verdaderamente hermosa esta canción.

Sola


Hoy es un día de esos la cama infinita y el café oxidado de ayer... Como siempre inolvidable otra noche tan bonita como tú... ♫♪ 

Me encanta la fuerza, el ritmo y la letra de esta canción. Tiene tantas frases tan buenas: Mi sonrisa era inmensa y mi mirada sincera y ahora ya no sé quien soy, tengo el corazón anestesiado... Gotas de agua, tristeza y un poquito de sal para mis penas de princesa, cuando lloran las flores brillan de un modo especial...

Me encanta como suena la palabra inolvidable que tanto destaca en esta canción y amo como termina con la primera frase de París: Ven, acércate.

La primera versión


La primera versión de tus ojos mirando la perdí por temor a seguirte mirando... La primera versión de otros labios besando la escribí por amor, para verte a mi lado... Tu mano y mi mano, tus ojos, mis labios... ♫♪ 

Tan dulce la melodía de esta canción. Me encanta la letra como tímida y emocional. Adoro el puente.

Esta canción es la que trae oculto el bonustrack después de escucharse pasos, una puerta se abre e inicia el bonustrack Veinte penas que me encanta.

Europa VII


Y entonces rompo a llorar y miles de gotitas violan la gravedad, me quito la bandera de mi traje espacial y escribo en el reverso que soy de la humanidad... ♫♪ 

La historia de un astronauta en la nave Europa VII a punto de morir. Me gusta mucho y me emociona la frase que puse arriba y la de La vida más pequeña vale mil veces más que la nación más grande que se invente jamás.

Flores en la orilla


Junto al mar tú nunca fuiste sincero... Te esperé mil noches después y me llevé mil besos del sol, te dejé una flor cada vez antes de irme a casa... ♫♪ 

Me gusta mucho el ritmo pausado de esta canción, como que puedo sentir las olas del mar. Otra canción dulce que me encanta.

Un cuento sobre el agua


Quisiera ser la lluvia que empapó tus ojos negros pidiéndome un beso. Yo quisiera ser el viento que sopló dejando tan gracioso tu cabello, parado el tiempo en mi corazón... Quisiera ser un verso dentro de tus pensamientos, que recuerdes mi mirada suspirando en la ventana imaginando que apareces tras de mi... ♫♪ 

La encuentro muy parecida a la anterior en la letra. Esta es otra de esas canciones en las que me gustan más las estrofas que el coro, otra vez con anáforas con los Quisiera ser...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario