viernes, 1 de septiembre de 2017

[Especial] Una teleserie: La Fiera (1999)

Empiezo este especial con las teleseries, porque son lo más parecido a los dramas, que son de lo que más hablo en el blog.

Teleserie es lo que en otros países llaman telenovela. En los buenos tiempos tenían unos 100 capítulos de alrededor de una hora y las daban de lunes a viernes en el tradicional horario de las 8 de la tarde. Pero ahora dan a penas unos 20 minutos y repiten antes tooodo el capítulo anterior, lo que hace que duren demasiado y no avancen nada, ¡y a mí eso me desespera! Además, las historias no son como antes y desde que empecé con los dramas ninguna me ha gustado.

Pero de la que voy a hablar es de mi favorita, la que me ha mantenido obsesionada por años y que rogaba por verla otra vez. Hasta que el año pasado por fin la repitieron y como ahora hay youtube la subieron ahí y soy muy feliz de poder verla cuando quiera 😄. Es que en serio esta es mi favorita de la vida y no hay nada que me pueda gustar más, ningún k-drama ha podido superarla y nunca podrá, porque La Fiera tiene ese toque de nostalgia, de cercanía y de haber crecido con esta historia en la cabeza. La he visto tres veces: en la emisión original en 1999 siendo niña, después en la repetición del 2006 siendo adolescente y ahora en la del año pasado y siempre me ha gustado igual o más que la vez anterior 💖.

Así que como es mi favorita, esta entrada va a ser larga, muy larga y con spoilers. Si quieren leerla recomiendo buscarse algo para picar y ponerse cómodos 😄.


Tan bonita la intro. En esa época eran así bien artísticas.

La historia

La Fiera es una historia ambientada en Chiloé, en la ciudad de Dalcahue en el sur de Chile y trata de Catalina Chamorro, una ruda, solitaria y arisca mujer que no confía en los hombres y no duda en usar los puños para defenderse, por lo que todos la llaman la Fiera. Pedro Chamorro, el papá de Catalina, prometió que su hija mayor se casaría antes que la menor, Blanca, que es todo lo contrario a su hermana y sueña con casarse lo más pronto posible, pero no puede cumplir este sueño, porque Catalina no piensa casarse. Cuando Martín Echaurren llega a Chiloé, Pedro Chamorro ve en él al yerno perfecto e intenta acercarlo a su hija Catalina por todos los medios, pero Echaurren y Catalina se detestan el uno al otro y por el contrario, es Blanca quien se interesa en él.

Esta historia está basada en La fierecilla domada de Shakespeare y es una comedia romántica que también tiene sus toques de drama, pero la comedia es lo fuerte de la historia. ¡Y a mí que me encanta reírme! ¡Cómo me río cada vez que veo esto! 😂 Es que la gran mayoría de los personajes tienen su punto divertido y los diálogos son muy buenos, salen con cada cosa 😄.


Desde chica que a mí me encantan las historias del odio al amor y yo creo que esta teleserie fue el inicio de todo, porque ese tópico está aquí presente en su máxima expresión. La Catalina y el Echaurren no se aguantan la mayor parte de la teleserie, aunque por el lado de él sí que hay un interés desde el principio, pero como ella es tan bruta con él no le queda otra que encontrarla insoportable, hasta que llega el momento en que se da cuenta de que ha pesar de todos los golpes y los gritos, en realidad se enamoró de ella y ahí es cuando la cosa se pone más divertida, porque el intenta acercarse a ella por todos los medios, pero la Cata no quiere nada con él.

La teleserie es buenísima desde los primeros momentos. En el primer capítulo la Catalina se va a casar, pero deja botado al novio y se va a caballo vestida de novia a esconderse alejada de todos como lo tenía planeado de antes para dejarle en claro a su papá que no piensa casarse nunca. Cuando el novio despechado la encuentra y trata de llevársela a la fuerza aparece Martín a salvarla, pero ella le deja en claro que no necesita que la salven y le manda un feroz combo al pobre Echaurren que no se la puede creer 😂. Y a pesar de eso, él empieza a intentar a acercarse, pero a la Fiera no le gustan nada sus avences y desde ahí empiezan a pelear cada vez que se ven.

Catalina es un personaje que me encanta, una mujer sumamente compleja. Es súper ruda, seria, no es femenina y si alguien la ofendió el puñetazo no se lo quita nadie, pero también tiene buen corazón y en el fondo es una mujer más blanda de lo que parece, que por dramas que vivió en la adolescencia ahora no puede confiar en los hombres y está siempre a la defensiva. Es fría con todos, pero con los que son cercanos a ella muestra su lado amable. Encuentro chistoso verla con el hacha en la mano cortando leña, con un cuchillo en la cintura y haciendo y diciendo siempre lo que quiere sin importarle lo que va a pensar la gente. Es una mujer bonita, pero no son muchos los hombres que se atreve a hacerle frente románticamente.

Por otro lado, Echaurren es un tipo simpático y exitoso con las mujeres. Un científico que todo lo analiza de la forma que él conoce: científicamente y anda siempre pensando en teorías y esas cosas que él no más entiende. Viene de Estados Unidos de vuelta a Chiloé al funeral de su papá y decide quedarse para trabajar en un proyecto en la Salmonera del Rey propiedad de la familia de Catalina y donde ella es la jefa. Osea que se tienen que ver a cada rato y tienen unas peleas tan chistosas que yo me moría de la risa 😂.


Un polígono amoroso

Las cosas no se limitan a un triángulo amoroso ni a un cuadrado, la figura aquí tiene muchas aristas:

Tenemos al novio plantado Humberto Fonseca que aunque le pagaron para que se casara con la Fiera en el fondo la ama. El Fonseca es un matón y no sé, pero me produce rechazo nada más verlo.

Blanca estaba lista para casarse con el Chumito, su pololo de toda la vida, pero como él no quiere casarse entonces decide buscarse otro marido y ahora resulta que le gusta Martín. Para su mala suerte, Martín no piensa casarse casi tanto como la Cata. Ay, la Blanquita, tan dulce y tan lesa, pero es tan chistosa soñando con su vestido blanco. Se pasa toda la teleserie buscando marido, es muy enamoradiza 😄.

Después llega la Giulia, la italiana ex de Martín que lo engañó cuando vivían en Estados Unidos y ahora quiere recuperarlo así que se vino a Chiloé, pero lo engaña otra vez con el Fonseca, mientras que el Chumito anda detrás de ella.

Y está Carlos, el Chalo, el único amigo de la Cata y que está en la friendzone el pobrecito.

A Martín Echaurren le sobran las mujeres, la Blanca y la Giulia se pasan peleando por él y anda con una y con otra, pero al final la que lo enamora es la única que no lo pesca. Me encanta eso 😁.

Qué complicado todo... pero es que 100 capítulos pasan muchas cosas.

Personajes inolvidables

Otra de las razones porque esta teleserie me gusta tanto es que está llena de personajes memorables, cada uno tiene algo único que hace que las historias secundarias sean tan entretenidas como la principal.

Pedro Chamorro es el nuevo rico que intenta ser fino, pero solo es un roto con plata 😂. Es que moría de la risa con él, con sus dichos, sus amores con la Melita que es su amante y con Magdalena más conocida como la Joyita, su nueva y joven novia que en realidad es una viuda negra, una mujer que se casa con hombres ricos para después matarlos y quedarse con toda su plata. Una mujer que lo engañó todo el rato con su propio hijo, Marcos, mientras que la mujer que de verdad lo quería, Berta sufría y sufría por él. Joya desgraciada, se pasó toda la teleserie planeando como matar al Chamorro y deshacerse de la Cata.

Otros con los que me río mucho son el Cereza y la Gladys que se quedaron en la calle después haberlo gastado todo por haber ido al Mundial de Francia '98 😂(genial como meten todo en contexto) y vienen a que su compadre Chamorro les de una manito. El broche de oro de la familia Cereceda es la Katia, una chiquilla a la que le gusta la música tecno y sueña con debutar como DJ, pero no le es nada fácil y menos cuando se da cuenta que Santos, un chilote del que se enamora es mejor DJ que ella, la santiaguina que se cree la más bakan y entendida en tecno 😄. Me gusta como este personaje provoca ese enfrentamiento entre las tradiciones y lo nuevo. Ay, era mucho mejor el tecno que el reggaeton de ahora.

Los Lizana son la familia icono de esta teleserie con uno de los personajes más recordados, Ernesto, un hombre tacaño a morir que reutiliza las bolsitas del té montones de veces, apaga el calefont cuando se están duchando, usa velas para ahorrar electricidad, le pone candado al refrigerador e incluso llega a cobrarle arriendo a su propio hijo, el pobre Chalo que vive matado de hambre 😄. Su frase ¡qué derroche, digo yo! pegó mucho, es un personaje caricaturesco, pero igual es súper pesado, me daba risa y rabia al mismo tiempo con él.

Ernesto se casa con Rosita, una dulce y tierna mujer a la que conoció por carta que lo ama incondicionalmente, pero tienen problemas porque la Rosita quiere tener guagüita y él no, porque encuentra que tener hijos es derroche enorme. Entonces, la Rosita conoce a Julio, un hombre bueno que la ama un montón 💘. Y a pesar de todo ese amor al final Rosita no lo elige a él. Pero bueno... esto es lo que me gustaba de las teleseries de antes, que no había esa total seguridad de que las parejas terminaran juntas. Ay, y el Julio era tan lindo con ella... 😢


Fernanda, Andrés, Claudia y Tomás son los arquitectos que vienen a restauran la iglesia de Dalcahue. Se supone que Fernanda y Andrés son los protagonistas jóvenes de esta teleserie, pero a mí siempre me parecieron tremendamente aburridos y el punto bajo de esta historia, así que no me voy a detener mucho en ellos, más que en decir que a pesar de toda la tragedia de que Andrés se cayera de la ventana de la casa que estaban construyendo, que fuera porque la Fernanda lo distrajo al gritarle ¡mijito lindo! me daba risa, es que mijito lindo po' 😄 me parece chistoso que fuera porque le dijo eso. Qué mala soy.

De este núcleo de los arquitectos lo mejor es la Tato, una chilota así bien huasita que vivía en Caguach con su abuelita donde no conocía ni la ducha de agua caliente, pero ahora que está en Dalcahue demuestra que de tonta no tiene nada, si no que es bastante frescolina, porque cuando los santiguinos Nacho y Cote que están de vacaciones en Chiloé se interesan en ella, la Tato les propone pololear un tiempo con cada uno, porque no sabe cuál de los dos le gusta más 😂.

En el mercado tenemos a la tierna señora Mirta que vive esperando a su marido que según ella se lo llevó el Caleuche, y al triángulo amoroso madurito de Asunción, Rubén y Narciso. Y en el mercado pasa de todo.

El romance

Adoro este romance tan atípico. La Fiera y el Echaurren son dos personas tan distintas, pero comparten los mismos principios y no hay duda de que son el uno para el otro. Escenas así románticas no hay, lo que hay son escenas divertidas que tienen un toque de atracción, como cuando Martín arrincona a la Catalina y le dice cosas bonitas, pero siempre terminan con ella gritándole o pegándole. Todas sus escenas son tan divertidas, es que se dicen unas cosas y ay que le pega la Cata al pobre Martín... Me da risa que al final cuando la Cata está desesperada, porque no sabe qué hacer con él, llorando dice que nunca le había pegado tanto a alguien 😄.


La Catalina vive aislada de todos, la única forma de llegar a su casa es por mar, pero Martín se pega los viajes como que no quiere la cosa y ella aunque se resiste, al final lo recibe y así de a poco y sin darse cuenta el Echaurren se mete en su vida y no lo puede sacar. Después de tanto pelear, Martín reconoce que la ama y ahí no se rinde y lucha y lucha por conquistarla. La Blanca y la Giulia se desviven por Martín, pero al final la única que logra conquista su corazón es Catalina. Y me encanta como esta mujer que no quería nada con los hombres al final sí encuentra uno en quien confiar.

La química de estos actores es increíble, no por nada hicieron tantas teleseries juntos, son la pareja de oro y mi favorita por siempre 💘😄.



Momentos memorables

Y para seguir fangirleando quiero comentar alguno de los momentos que más me gustaron.

El matrimonio falso:

La Cata y el Echaurren inventan que se van a casar para que el Chamorro se deje de moslestarla, pero las cosas se les dan vuelta cuando el Chamorro inventa que está muy enfermo y no lo pueden hacer enojar, entonces no pueden deshacer la mentira y terminan armando un matrimonio falso. Y todo lo que pasa en el falso matrimonio es para morir de la risa, sobre todo con la Giulia que se emborracha y besa al novio antes de la ceremonia 😂😂😂.

El matrimonio más feliz 😄
El primer y único beso:

Se dice por ahí que en esta teleserie los protagonistas nunca se dieron un beso, lo que es ¡mentira! Sí hubo un beso, uno medio robado, pero beso igual y cómo pasa es el momento más épico de toda la teleserie. Después de que la vi en el '99 había olvidado todo menos este tan divertido momento. Mi memoria es muy frágil para estas cosas y mi memoria infantil lo era aún más, pero lo bueno es que puedo ver las cosas varias veces y es como si fuera la primera vez.

Pasa que Chamorro y su compadre le empiezan a mandar mails al Echaurren como si fuera la Catalina y él se cree todo el cuento de que ella siente algo por él. Cuando supuestamente ella le pide que se junten en el mercado y la bese, Echaurren va y lo hace ¡y ser arma la grande! porque justo estaba ahí el Fonseca y después llegan la Blanca y el Chalo, la Cata le pega al Echaurren y empieza una pelea de proporciones de todos con todos donde le desarman el local a don Narciso y con cada segundo que pasa me moría más de la risa 😂😂😂. Es que la intensidad va subiendo y cuando parece que todo se calmó le llegan combos incluso a Julio y Don Narciso que no tenían nada que ver con la cosa. Ay, como me río 😂. Y lo mejor es que mandan presos a la Fiera y el Echaurren y los encierran en la misma celda y todo lo que pasa ahí es demadiado bueno 😃.


El secuestro de la Blanquita:

Por error secuestran a la Blanca y van la Cata y el Echaurren a entregar la plata para que la liberen (y la Joyita entremedio lamentando el desperdicio de plata 😄), entonces se enfrentan al criminal que los apunta con una pistola y el Echaurren todo asustado, pero la Cata va y en dos golpes le quita el arma y lo reduce ella sola. ¡Qué ídola!

La feniletilamina:

Solo Echaurren podría declararse diciendo tú activas mi feniletilamina. Es que leyó un paper que bajó de internet y ahí decía que esa era la sustancia que se liberaba cuando una persona se enamora. Entonces va donde la Cata a decirle eso. La declaración más ñoña del mundo 😄. Tan liiindo él 💘.

El final:

¡Qué final más bueno! En el '99 casi me da un ataque porque después de esas desgarradoras escenas de despedida pensé que el Echaurren se va a ir no más y la Cata se iba a quedar sola como fiera que es. Pero no, lo va a buscar a caballo y le dice vo' te vení' conmigo, vamonos pa' la casa y Echaurren se sube feliz de la vida al caballo, se van galopando y fin, así sin beso. Fin. Fiera hasta el final 😄. En ese tiempo yo quería ver un beso, pero ahora me doy cuenta que así el final está perfecto, porque lo hace todavía más épico. Final de finales.



El ambiente

Y toda esta historia está rodeada de los bonitos paisajes de Chiloé con sus casas, sus comidas y sus tradiciones (la minga del inicio es inolvidable). Chiloé es precioso y cuando graban escenas al amanecer o el atardecer se ve tan bonito.

Me gustó mucho como insertaron las leyendas chilotas en la historia, porque es algo sútil que mantiene el tono de leyenda y no de fantasía. Tenemos a la Tato que según su mamá es hija del Trauco y doña Mirta que jura que el Santos paire se fue en el Caleuche y por eso prepara una comida para todos los tripulantes en las noches que se supone que pasa el barco.

También me gusta mucho escuchar el acento chilote, que aunque me imagino que está exagerado, es así cantadito y dicen las cosas de una forma que me hace gracia.

La minga de tiradura de casa de la Catalina
La banda sonora

Solo el tema central El albertío en un cover de Javiera Parra, original de su abuela Violeta Parra, es original para la teleserie. No hay banda sonora original completa como en los dramas si no que usan canciones de moda o que le queden bien a cada pareja o núcleo de la trama. A mí me gusta Noche de Nicole.

También están los instrumentales que son música chilota y los típicos instrumentales del TVN de los '90 y principios del 2000 sacada de diferentes películas. Acá siempre usan de Casper, Congo, Polish Wedding o The Prince of Tides, pero lo que a mí me da mucha risa es cuando ponen la de Psicosis, es que están en una escena así media terrible y suena el chan chan chan chan de Psicosis y muero de risa 😂. Y como no mencionar la clásica música de final de teleseries el chananan chanan... que con mi mamá nos encantaba en ese tiempo y esperábamos con ansias escucharlo en el final, pero ahora ya lo usaron tanto que es chistoso y cada vez que lo escucho no puedo evitar reírme 😂.



Se nota que todo me encanta ¿no? Y no me controlé en mi lenguaje chilensis, para que sea todo así bien chileno 😄. Los siguientes no serán ni de lejos tan largos como este, pero para mi teleserie favorita con la que tanto me he reído y emocionado tenía que ser así. Lejos, esta es una de las entrada que más me ha gustado escribir 😊.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no soy muy novelera, aunque he de admitir que alguna me ha enganchado. La mía es y será siempre Pasión de gavilanes, que como tú, me la vi varias veces XD es que hay novelas que marcan.

    A esta no la conocía ¡pero vaya que suena interesante! Especialmente por lo de la comedia, pues, no es algo que se aproveche mucho en las novelas, al menos, no en las que yo he visto.

    Me la anoto, a ver si la encuentro completa para verla.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Roxana!!

      Yo fui muy novelera, ahora lo he dejado porque ninguna me gusta, pero siempre veo los primeros capítulos por si cambia la cosa.

      Pasión de gavilanes no la he visto nunca completa, pero la han dado varias veces y siempre le va bien. Quién es ese hooombreeee... jajajaj :D

      Saluditos!!

      Borrar
  2. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Me recontra mataste con tu entrada osea!!! esta también fue una de las teleseries que mas recuerdo y que gusto a muchos aun recuerdo el final XDDD ademas la dieron cuando las teleseries eran buenas ya que las de ahora son asquerosas y concuerdo contigo el temita de que repiten todo el puto capitulo anterior para dar 10 min de capitulo nuevo es realmente desesperante por ello deje de ver teleseries, la pareja de la teleserie luego se hizo famosa y cuando salían en otra teleserie tambien terminaban siendo pareja ajajaaka buenisima entrada!!!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Sakuya!!

      Me encanta que te haya gustado ajajaj :D El final es lo mejor que hay. Siii ahora son horribles y antes eran tan buenas, las extraño mucho y nunca pierdo la esperanza de que hagan una buena. Siii a mí me encantan ellos, amo todas las que salen juntos :D

      Saluditos!!

      Borrar
  3. Hola mi bonita niña 😄😄.

    Ayyyy, me ha encantado leer esta reseña porque creo que he conocido algo que es parte de tu esencia como persona, y hablo de tu modo chileno de hablar (no se como expresarlo). Ha habido muchos terminos que no habia oido en mi vida pero me ha dado gusto "oirte" asi porque creo que me ha hecho conectar mas con tu auténtico yo y eso me ha dejado emocionada.

    Bueno, tú sabes que eres importante para mi, que este rincón tuyo es de mis favoritisimos, no hay rincon bloguero que te haga sombra porque expresas tu alma y la de cada personaje con cada palabra. ¡Deberías escribir montones de libros para que yo... 💔💕!

    La verdad es que desconozco si aqui en España llegaban estas series antiguas chilenas. Sé que llegaban venezolanas, argentinas, y no se xD. Nunca fui de verlas porque incluso de peque no tenía corazoncito para sufrir. Y las teleseries (¡toda mi vida pensando que se llamaban telenovelas pues asi las renombraban aqui! También se usaba la palabra culebron por el drama excesivo) son una montaña rusa 💔.

    No es mi clase de serie, ya lo sabes, y no la sumo pero me he divertido mucho (y reido, emocionado y alucinado colores y arcoiris) leyendote porque TE JURO que sentía que estaba viendo la serie contigo. Si fuera una serie de mi infancia yo también le tendría cariño, encima habiendola visto con mamá mas todavia, yo creo que eso crea un vinculo dificil de romper porque los recuerdos de la serie, personajes, risas, se unen a las miradas, risas y abrazos complices de mamá 😄.

    Me ha sorprendido mucho como es La Fiera. ¡No sabía que en las teleseries antiguas habia mujeres como Cata! Fuertes, irrompibles, que no podian ser dominadas por nadie, feminista en un modo rudo. Habia que ser muy MUY fuerte para resistirse a los convencionalismos en un mundo tan dificil/opuesto/patriarcado.

    El Martin, todo un empellón que las tenia enamoradas a las chicas, jaja. Me sorprende mucho porque era un ligón pero no el tipico señorito rico xD.

    Los otros personajes... todos son muuuuy diferentes, con sus poligonos amorosos y sus vidas en si.

    Me he quedado blanquita con el señor que pone candado al frigorifico. Muy fuerte hahaha

    Se nota mucho que amas con locura esta serie. Y me lo has transmitido. He disfrutado de cada sección de esta "reseña". Tan chilena y tan tú. Me gusta empaparme de tu "yo".

    Los paisajes. ¡Madre mia! ¡Que lugar donde vive Cata!

    La no-banda-sonora... que curiosa esas canciones xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mayu!!!

      El largo de tu comentario es proporcional al de la entrada ajaja :D y eso me encanta!

      Para el resto de entradas trato de ser más neutra, porque el español chileno no es algo que le sea familiar al resto de los países, pero por esta vez quise saltarme el filtro y fue muy divertido. Igual, si algo te da curiosidad, me preguntas y yo feliz te explico.

      Ay, Mayu que tierna eres. =) =) =)

      Todos renombran las cosas según su país veo, acá todo es teleserie (o aveces serie) sea del país que sea, incluso cuando dieron k-dramas también les decían teleserie.

      Mira que ya te conozco y sí, sabía que esta no iba a ser tu tipo de historia, pero me alegra un montón que te hayas divertido tanto leyendo. Además de mi mamá, la vi con mi papá también, a toda la familia nos gustaba, en esa época era típico que toda la familia se reuniera a ver la teleserie de la tarde.

      La Fiera marcó un precedente con ese personaje de la Cata.

      La no-banda-sonora fue un acierto, no sería tan divertida sin ella, yo creo que en esa época no eran tan conocidas y quizás no llamaban tanto la atención, pero ahora sí que lo hacen :D

      Borrar