lunes, 5 de julio de 2021

Lecturas de Junio '21

• Novelas que terminé de leer este mes  •
📖 📕📗📘📙

El viaje de Cilka - Heather Morris
1942. Cilka Klein tiene solo dieciséis años cuando es trasladada a Auschwitz-Birkenau, donde enseguida llama la atención del comandante Schwarzhuber. Pronto aprenderá que el poder no deseado ayuda a seguir con vida. Pero tras la liberación es acusada por la brutal policía soviética de colaborar con los nazis y será duramente castigada por ello con una condena de quince años de trabajos forzados en el gulag de Vorkutá, en Siberia. Allí, Cilka se enfrentará a obstáculos nuevos y a otros que le son horriblemente familiares, haciendo del día a día una lucha por sobrevivir. 

Basada en la historia real de Cilka Klein, esta novela es un poderoso testimonio sobre el triunfo de la voluntad humana, la importancia de la amistad y el valor que tienen la esperanza y el amor como arma para lo supervivencia.
Cilka es un personaje secundario en El tatuador de Auschwitz y ya desde ahí me habían llamado mucho la atención ella y su historia. No podía creerlo cuando me enteré que después de Auschwitz había terminado condenada a trabajos forzados por colaboracionista con los nazis, cuando todo lo que hizo fue obedecer lo que le ordenaban para sobrevivir.

A diferencia de Lale, el protagonista de El tatuador de Auschwitz que fue entrevistado por la autora para escribir el libro, acá ella construye la historia de Cilka en base a lo que personas que la conocieron le contaron de ella y a la investigación, así que tiene mucho más de ficción que el anterior.

Cilka tiene 19 años cuando llega al gulag. Yo no sé si me lo enseñaron en el colegio y se me olvidó, pero no tenía idea de este sistema gulag. Allí eran encarcelados los presos políticos y delincuentes condenados a trabajos forzados, y vivían en pésimas condiciones. También había inocentes como Cilka, que pasó de un lugar de horror a otro. 

Vorkutá era un yacimiento de carbón. Los hombres debían trabajar en la mina y las mujeres acarreaban carbón, entre otros trabajos. Ese debía ser el trabajo de Cilka, pero llamó la atención de la doctora Yelena Georgievna quien vio sus capacidades para ayudarle como asistente en el hospital y más tarde, Cilka se convierte en enfermera.

Así conocemos el día a día de Cilka en el hospital, las culpas que siente por lo que tuvo que hacer en Auschwitz, la culpa por tener otra vez un lugar privilegiado, la relación que forma con la mujeres de su barracón y la atracción que siente por un hombre que trabaja en la administración, un prisionero como ella. Además del miedo, el frío y el dolor, pues en este lugar cada día puede ser el último.

Me gustó como a pesar de las terribles condiciones de vida, las mujeres se las arreglaban para hacer más acogedor su entorno y como formaron una familia, se querían y se apoyaban. Por eso era tan importante para Cilka que no se supiera el secreto de lo que había en hecho en Auschwitz, algo que la avergonzaba mucho y la hacía sentir muy culpable, siendo que ella fue una víctima más y tenía heridas profundas a causa de lo que vivió.

La historia está escrita con bastante simpleza, pero es muy emocionante y emotiva a la vez que dura y difícil. Admiro mucho a Cilka. Vivió cosas tan terribles, pero fue capaz de seguir adelante. Su paso por la vida marcó a muchas personas. Es un ejemplo de superación y resiliencia y me encantó conocer su historia. 

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

Te doy mi corazón - Julia Quinn
Bridgertons #3
Como en el cuento de Cenicienta, Sophie ve una noche cumplirse su sueño. A espaldas de su madrastra, se viste como una reina y acude al baile de disfraces más importante de Londres. Lo que es más, consigue captar la atención de Benedict Bridgerton, el soltero más atractivo y encantador de la reunión. Sin embargo, pronto vuelve a enfrentarse a su cruda realidad, la de una hija ilegítima, pobre y sin recursos.

El destino quiere darle una segunda oportunidad cuando entra a servir en casa de Benedict, aunque él no reconoce en ella a la hermosa joven a la que lleva años buscando. Ella es ahora una simple criada, incapaz de revelarle la verdad. La magia de aquella noche parece perdida para siempre ¿o quizás no?
Sophie pasó su infancia en la casa de su papá, pero nunca fue tratada por él como una hija. Recibió educación y vestido, pero no amor. Entonces, el papá se casa con Araminta y ella trae a sus dos hijas, Rosamund y Posy. Después él papa muere y Araminta hace de Sophie una criada. 

En el baile de máscaras de los Bridgerton, Benedict queda encantado con la dama del vestido plateado, pero ella desaparece sin siquiera decirle su nombre. Benedict pasa mucho tiempo buscándola, pero no la encuentra y no quiere a ninguna otra más que a ella. 

Sophie se va de la casa y pasa dos años trabajando como criada lejos de la ciudad. Hasta que se reencuentra con Benedict y él la lleva a trabajar en la casa de su mamá, Lady Bridgerton, porque le encantó la chica (aunque sigue pensando en la dama de la fiesta) y quiere que ella sea su querida, pero Sophie no quiere serlo por nada del mundo, porque no quiere traer a un hijo ilegítimo a sufrir al mundo, como le pasó a ella.

El principio me gustó mucho con esa historia de Cenicienta. Toda la parte de la vida de Sophie con Araminta, Rosamund y Posy; y el baile de máscaras lo encontré muy entretenido. No me gusta demasiado el amor a primera vista, pero para seguir el cuento, encontré que estaba bien. 

Pero después al ir avanzado me empecé a aburrir y Benedict me agotaba con su insistencia con que ella fuera su querida. Sophie le dice varias veces que no, pero él insistía en que era la única forma y que no se podían casar por la diferencia de condición social. A mí eso me pareció super egoísta.

Ninguno de los dos protagonistas me gustó mucho y para mí fue cero emoción con todo. 

Calificación:
🌟🌟⚝⚝⚝

Poirot infringe la ley - Agatha Christie
En los relatos incluidos en este volumen se narran varios casos, entre los que figuran delitos de chantaje, robo y asesinato, cuya investigación corre a cargo de Hércules Poirot, quien no solo los resuelve satisfactoriamente sino que, en alguno de ellos, llega incluso a transgredir la ley. También nos enocntramos con una vieja conocida, miss Marple, que con su fina intuición logrará aclarar una misteriosa muerte. Finalmente, en los restantes casos, el enigma se encierra en la dimensión esotérica que la genial autora les confiere.
Cuando leí El espejo roto pensé que era el último libro de Miss Marple que tenía, así que me alegré de encontrármela aquí de nuevo. El libro tiene 12 relatos: 4 de Poirot, 1 de Miss Marple y 7 que no tienen nada que ver con detectives y son de misterio/terror. No tenía idea que Agatha Christie había escrito cosas de este estilo, así que me sorprendió mucho.

Los de Poirot me parecieron bien, pero ninguno llegó a encantarme. Me quedé con la sensación de que eran demasiado simples. Nido de avispas sobre un hombre que Poirot sospecha que será asesinado fue el que más me gustó. Santuario de Miss Marple, sobre un hombre que la esposa del vicario encuentra herido de muerte en el altar de la iglesia, me gustó más. 

Los relatos esotéricos me gustaron bastante, porque no me esperaba leer algo así, entonces me sorprendieron, pero con la mayoría me quedé con la sensación de que terminaron precipitadamente. Los que más me gustaron fueron La lámpara sobre una familia que compra una casa vieja en la que dicen que se escucha llorar a un niño, El extraño caso de sir Arthur Carmichael donde Carmichael se empezó a comportar de un día para otro de una forma muy extraña y un gato ronda su casa y La muñeca de la modista, que si bien es una historia mil veces contada sobre una muñeca que se mueve sola, me gustaron mucho las protagonistas.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

12 comentarios:

  1. Hola! no conocía ninguna, creo que la que mas me llama es Poirot infringe la ley. Gracias por las recomendaciones.Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ahyde! Agatha Christie siempre es una buena opción. Saluditos!

      Borrar
  2. el primero no creo que lo lea, demasiado duro para mi... sobre los gulags no sabía nada hasta el año pasado que me puse a investigar ya que la educación deja mucho que desear donde yo vivo

    el de Bridgerton no me he animado todavía con ellos, pero de momento creo que no los voy a leer y eso que comentas de este... no, no creo que me gustara mucho la historia con un protagonista masculino así

    y el último no lo he leído aunque me parece que vi el capítulo de la serie de Poirot sobre Nido de avispas xD aún asñi parece que hay relatos interesantes :)

    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Iku! Es fuerte el tema de los gulags, tantas cosas horribles que han pasado a lo largo de la historia...

      Yo veo que aman tanto los Bridgerton y yo no puedo ver lo mismo. Será que no son lo mío no más, porque ningún libro me ha convencido.

      Tengo pendiente la serie de Poirot, quiero ver los episodios de los libros que haya leído para empezar.

      Saluditos!

      Borrar
  3. Hola Luna :) definitivamente me llevo anotado El viaje de Cilka, porque me llamó muchisimo la atención y me parece terrible como ella debió pasar de un horror a otro, pero admiro que pudiera sobrevivir a ambos lugares.

    Voy en el segundo de los Bridgerton y veremos que tal avanzo con la saga. Creo que concordaré contigo en el tercer tomo sobre los protagonistas, porque que latero el tipo ahí insistiendo en que la chica sea su querida.

    Gracias por compartir estos libros. Excelente entrada, un abrazote ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rakel! Cilka soportó mucho, demasiado diría yo, así que me alegro mucho que lo vayas a leer, porque historias como las de ella merecen ser conocidas.

      Me dio pena esa cuestión de la querida, porque estaba encontrando tan romántico a Benedict. Voy en el cuarto ahora y me ha seguido pasado que a todos los Bridgertons les he encontrado algún pero.

      Gracias a ti por pasar. Saluditos!

      Borrar
  4. Hola :)

    no he leído ninguno, pero el de Agatha Christie me llama y lo tengo en mi lista de pendientes; me alegra ver que fuera una experiencia positiva y me dan mas ganas de leerlo :D

    saludos n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay qué bueno, está entretenido y diferente a todo lo que había leído antes de Agatha Christie. Saluditos, Lizzy!

      Borrar
  5. Hola Luna!
    Bueno ya sabes que soy 0 aporte en las entradas de libros jajajaja, pero bueno primero he de decir que las portadas están bonitas me han gustado, me alegra que el primer libro te haya gustado un montón y que pena por el segundo porque al parecer no fue grata experiencia, sobre el último anduvo casi casi gracias por compartirlos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Saku! La última portada me encantó, lástima que yo tengo otra edición en la que ni siquiera distingo de qué se trata la imagen jajaj
      Con el primero iba a la segura, el segundo ya esperaba que no me gustara tanto por como me ha ido con la saga y el último sabía que era difícil que lo odiara.
      Gracias por comentar siempre, a pesar de que los libros no son tu fuerte =)

      Borrar