jueves, 4 de marzo de 2021

Lecturas de Febrero '21


• Novelas que terminé de leer este mes  •
📖 📕📗📘📙


Amable y tirano - Johanna Lindsey
Los Malory #3
Con el corazón destrozado, Georgina Anderson está desesperada por regresar a su hogar en América. Deja sus penas en las costas de Inglaterra y, en un alarde de audacia, aborda un barco norteamericano disfrazada de camarero para servir al capitán Malory. James Malory, un atractivo ex pirata y oveja negra de una orgullosa familia, había jurado que ninguna mujer lo conduciría al matrimonio. Pero en alta mar, sus convicciones tambalearán ante la belleza de Georgina, cuyo amor por la libertad y la aventura rivalizarán con los de él.
Creo que me doy por vencida con esta saga. Había escuchado maravillas de este libro y que James Malory es el favorito de muchas, pero si este es el mejor no me imagino lo que queda para los otros, porque a mí no me gustó nada de nada 😄.

Georgina o Georgie viaja a Inglaterra para encontrarse con su prometido, pero allí se encuentra con una desagradable sorpresa, así que no le queda más que volver a casa. Y ahí no me acuerdo por qué (me demoré tanto en leerlo que ya se me olvidaron muchas cosas del inicio), pero termina viajando en el barco de James Malory disfrazada de chico y trabajando como grumete. James se da cuenta que es una mujer, así que la toma como su sirviente personal y hace que duerma en el camarote de él para burlarse de ella. Ella no se da cuenta de nada y sigue fingiendo creyendo que su plan va de las mil maravillas.

James le pide que haga cosas como ayudarlo a bañarse y vestirse y en eso a ella le dan unos mareos cuando lo ve que no sabe qué son... Y se supone que todo es muy divertido, pero a mí no me hacía ninguna gracia y por el contrario, me aburría mucho. 

Se supone que Georgie es una chica de mucho carácter que se planta ante el que sea, pero yo la encontré tan sumisa, aunque rabea y grita mucho, siempre termina haciendo lo que James quiere. Y él es muy dominante, le prohíbe cosas y ella se deja porque lo ama. Además que enamoramiento no veo, pasión sí, porque solo se dedican a estar en la cama y muy rara vez hablan de su vida o alguna otra cosa.

Creo que miraré los demás libros por encima para ver si alguno me convence, porque ya con tres que no me han dejado una buena impresión está bastante claro que está autora no es para mí.

Calificación:
🌟⚝⚝⚝⚝

Las mil y una noches - Anónimo
Las mil y una noches es una recopilación de cuentos tradicionales de Medio Oriente, que tiene como protagonista a Schahrasad, una joven hermosa e inteligente, que para evitar que el rey Schahriar continúe matando a las mujeres del reino por un antiguo rencor, le relata cada noche una nueva historia. En esta edición se han seleccionado las narraciones más célebres y conocidas en Occidente, como As-Sinbad, el marino, Alá-d-Din y su lámpara mágica, Alí Babá y los cuarenta ladrones, entre muchas otras.
Como dice ahí no es el libro completo, sino una selección de algunas historias. Las tres historias que mencionan en la sinopsis son las más largas, el resto tienen entre 1 y 30 páginas más o menos, cada una. Creo que todos hemos conocido por lo menos una de estas historias ya sea en películas o en cuentos infantiles, pero acá están las historias en su formato más crudo y exótico.

Ya me esperaba que fuera muy distinto a las versiones edulcoradas que uno conoce, pero aún así me descolocó, porque el flujo de las historias me pareció muy extraño. Por ejemplo, en los siete viajes de Sinbad el marino, sentía que todo era como un conjunto de fantasías, cada una más rara que la otra y no les veía mucho sentido (aunque sí lo tienen, al llegar al final lo entendí) y los personajes actuaban de una forma que no me lo esperaba para nada, muy ajeno al sentido común, entonces quedaba como marcando ocupado 😂. Pero esa es la gracia de estos cuentos, ese sacarte de la realidad y dejarte llevar por lo extraño y lo maravilloso.

Los cuentos se originaron hace más de mil años, así que hay mucho machismo, mucha violencia, sangre y cuchillos. Y describe lugares lejanos, pero aún así todos son descritos como un ambiente árabe, por ejemplo, Aladdín era chino, pero en esta supuesta China todos viven tal como en cualquier país árabe antiguo.

Fue una lectura muy entretenida, me mantuvo muy enganchada, porque algo de fascinación encontré en ese no saber qué va a pasar y qué extraño ser va a aparecer o qué extraña cosa se les va a ocurrir hacer. En algún momento leeré el libro completo, las 1001 noches.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

El tren de las 4:50 - Agatha Christie
Mrs. MacGillicuddy es testigo —durante su viaje en tren de regreso a casa— de una escena horrible: en el tren que corre paralelamente al suyo, alguien estrangula a una mujer. Al llegar a su destino, cuenta la historia a la policía y a su amiga Jane Marple. El comisario ordena una investigación rutinaria, pero no descubre nada y acaba por atribuir los hechos a la imaginación de la anciana. Afortunadamente, Miss Marple presta atención a su amiga con el habitual y brillante resultado que la caracteriza.
Si Miss Marple no va a los misterios, los misterios van a Miss Marple. A Mrs. MacGillicuddy nadie la toma en serio cuando cuenta lo que vio, pero Miss Marple sabe que su amiga no es una mujer que se inventaría esas cosas, así que busca la forma de investigar el caso. Como ella no está en edad de andar correteando por ahí le pide a Lucy Eyelesbarrow que vaya a trabajar a la casa en la que ella cree que podría estar el cuerpo de la mujer asesinada, para que investigue y así descubrir la verdad.

Allí, Lucy conoce a la familia Crackenthorpe, que al principio parece que no tienen nada que ver con el crimen, pero pronto se revela algo sorprendente...

Estuvo muy entretenido como siempre, el único "pero" que tengo es creo que las pistas fueron demasiado pocas o demasiado encubiertas, no sé... porque lo encontré dificilísimo. Aún cuando Miss Marple expuso todo, sentí que no había forma de llegar a ese resultado con todo lo que había leído antes, pero tendría que releerlo para estar segura.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

El tatuador de Auschwitz - Heather Morris
Hay numerosos libros sobre el Holocausto, pero ninguno como este. Se basa en una increíble historia real detrás de uno de sus símbolos más potentes: los números azules tatuados en los brazos de los prisioneros de los campos de concentración.

Cuando a Lale Sokolov le fue encomendada la tarea de tatuar los números en las víctimas que –como él eran encerradas en Auschwitz, usó la mínima libertad que su rol le permitía para intercambiar joyas y dinero de judíos asesinados por comida para ayudar a otros a sobrevivir. De ser atrapado, lo habrían matado al instante. Muchos judíos le debieron la vida.

Lale se propuso vivir una vida tan plena como le fuera posible dentro de esas terribles circunstancias. Una mañana, en la fila de prisioneros que esperaban para ser tatuados, una joven temblorosa llamó su atención. Para él fue amor a primera vista y se juró que, si lograba salir del campo, la buscaría hasta encontrarla.

Durante cuatro años, Heather Morris entrevistó a un anciano Lale Sokolov. Apoyándose en sus encuentros y en abundantes documentos pero con la potencia de la mejor de las ficciones, El tatuador de Auschwitz narra esos hechos que permanecieron casi desconocidos durante más de setenta años. Por trágico que sea el relato, es un llamado a la esperanza y al coraje. Y, sobre todo, una inolvidable historia de amor y supervivencia.
Este libro me impresionó mucho. No podía parar de leer y estaba tan metida que incluso soñé con la historia.

La historia de Lale es sorprendente. Él llegó a Auschwitz II cuando pidieron hombres para supuestamente trabajar y ya en los primeros días aprovechó que hablaba varios idiomas para averiguar como funcionaban las cosas allí y eso le sirvió durante todo el tiempo que estuvo prisionero. Más tarde obtuvo el trabajo de tatuador que tenía algunos beneficios distintos a los del resto de los prisioneros, pero que igual llevaba una carga emocional fuerte por estar haciéndole daño directamente a otras personas que, como él, también estaban cautivos.

Gracias a ese trabajo, Lale conoce a Gita, una chica que trabaja separando la ropa de los ya fallecidos, y gracias a que Lale tiene cierta "buena" relación con Baretski, el guardia al que está a cargo, consigue ponerse en contacto con ella y así comienza una historia de amor en uno de los entornos más terribles que uno se pueda imaginar.

Qué puedo decir, el libro me encantó. Está muy bien equilibrado el tema de la historia de amor y el día a día en el campo de concentración. Es una historia muy dura, pero a la vez hermosa. Lale era una persona realmente admirable, su capacidad para reinventarse, su fortaleza, su valentía y su inmenso amor por Gita eran tan grandes que me dejó con una sensación de paz y esperanza cuando terminé de leer que no me la esperaba, porque todo lo horrible que vivieron él y las demás personas era tan terrible que sentía que me iba encogiendo mientras leía.

La narración es muy sencilla, así que es un libro que se lee muy fácilmente. Antes de ser una novela, la historia fue un guion que la autora presentó a distintas competencias, y supongo que de ahí viene la simpleza con que está escrito. Pero esto también lo considero una debilidad, porque escrito así queda como un poco falto de emociones y profundidad. Pero de todas maneras me gustó y me alegró un montón de que exista. Aprendí mucho.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

12 comentarios:

  1. de los libros que mencionas solo he leído Las mil y una noches (mi edición si que era la completa) y la verdad es que me encantó, el como están escritos los cuentos y lo diferente que es su forma de ver las cosas, el pasado siempre es interesante :)
    el de El tren de las 4:50 no lo he leído pero me gustaría ir leyendo más de Agatha Christie así que me lo apunto~ y El tatuador de Auschwitz creo que sería una lectura demasiado dura para mi :(
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Iku! Tengo muchas ganas de leer Las mil y una noches completo, pasé mucho rato buscando información para decidir que edición leer.
      Qué tengas buenas lecturas =)
      Saluditos!

      Borrar
  2. Hola Luna :) El tatuador de Auschwitz lo dejo anotado, porque todas esas historias situadas en la época de la segunda guerra mundial me gustan. Que fuerte es pensar en el amor dentro de una situación así, tan horrible e inhóspita como fueron los campos de concentración.

    En algun momento quiero leer a Agatha Christie, así que dejare anotado El tren de las 4:50!

    Gracias por compartir. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oye sí, parece inimaginable, pero ese amor les dio fuerza, tal vez se habrían rendido sin él.
      Espero que te gusten los libros.
      Saluditos!

      Borrar
  3. holaa ^^ de los que mencionas no he leido ninguno, pero me llama mucho El tren de las 4:50 ~! Amable y tirano sonaba bien al inicio, pero después de leerte, no me lo llevo xD
    saludos n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Lizzy! Hay mucha gente que ama Amable y tirano, pero yo no le pude encontrar la gracia jaja
      Saluditos!

      Borrar
  4. A mi me gustaron las mil una noches y la de Agatha Christie y el de Johanna Lindsey . Te mando un beso y ten un buen fin de semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, J.P.! Casi todos entonces =) Espero que hayas tenido un buen fin de semana tú también. Saluditos!

      Borrar
  5. Hola! solo conozco Las mil y una noches. Besos

    ResponderBorrar
  6. Hola Luna!
    Chuta no ubico ninguno de los libros, aunque si me suena el de las mil y una noches jajaja, que decepción lo que te hizo sentir el primer libro que mala lectura tuviste querida, pero al menos las otras 3 siguientes estuvieron mejores, me alegra que hayas leído tanto este mes porque para mi 4 libros es muchísimo XDDD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Saku! Uy sí, yo insisto con ese tipo de libros aunque sé que no me llenan jajaja :D Pero los otros tres fueron de lo mejor.
      Saluditos!

      Borrar