martes, 27 de julio de 2021

Imitation (2021)

Tres meses viendo este drama. No me gusta nada la fórmula de un solo capítulo a la semana 😐.

¿De qué se trata? Trata sobre la vida de los idols. Lee Ma Ha (Jung Ji So), integrante del grupo novato Tea Party, se hizo notar por imitar a La Li Ma (Park Ji Yeon), una solista en lo más alto de su carrera. 

La Li Ma está interesada en Kwon Ryok (Jun de U-KISS), miembro del grupo de chicos más exitoso del momento, Shax. Pero la que llama la atención de Kwon Ryok es Ma Ha. Mientras que Lee Yoo Jin (Yun Ho de ATEEZ), integrante del grupo en ascenso Sparkling, ha estado enamorado de Ma Ha desde sus días de aprendices.

Basado en el webtoon de Park Kyung Ran (que según me enteré es muuuy diferente al drama).

Este drama es ideal para los fans del k-pop, porque está lleno de idols y muestra muchas cosas sobre la industria. Yo no soy mucho de k-pop, así que lo que me interesó fue ver si habría romance. El primer capítulo no me gustó mucho, lo encontré lento y pensé que era demasiado k-popero y que me iba a aburrir, pero ya en el segundo estaba convencida, metida en este mundo y muy interesada por saber como seguirían las historias de estos tres grupos de k-pop.

Vamos con sus historias por grupo:

Shax
Lee Hyun, Jae Woo, Ryok, Do Jin y Hyuk

Tres años atrás, Shax era un grupo de seis: Ryok, Lee Hyun (Hwi Young de SF9), Jae Woo (Ahn Jung Hoon), Do Jin (Yuri de JxR), Hyuk (Jong Ho de ATEEZ) y Eun Jo (Cha Ni de SF9). Pero el día de su exitoso comeback, Eun Jo desapareció antes de subir al escenario y nunca más se supo de él. La empresa anunció que Eun Jo dejó el grupo por enfermedad y Ryok tomó su lugar como centro. 


Ryok: Es serio y muy dedicado con su trabajo. Nunca sonríe, pero cuando se reencuentra con Ma Ha empieza a hacerlo. Él y Ma Ha se conocen de los tiempos en que Shax todavía no se formaba y Ma Ha era fan del grupo de Ryok, que practicaba en la calle.

Lee Hyun: Trabajólico y muy serio. Escribe canciones y pasa mucho tiempo en el estudio de grabación. Allí conoce a Ri Ah de Tea Party y se interesa en ella, porque le encanta su voz.

Jae Woo: Es el líder. Tuvo un papel crucial en cierto asunto del pasado.

Do Jin y Hyuk: Son los menores. Los dos forman un dúo muy divertido. Do Jin creció en el extranjero y se pierde a veces con el idioma.

Tea Party
Hyun Ji, Ma Ha y Ri Ah

Tuvieron sus inicios como Omega III, grupo de una compañía de mala muerte. Este grupo estaba inicialmente formado por Annie (Yeon Si Woo), Hyun Ji (Im Na Young, ex PRISTIN y I.O.I) y Ri Ah (Min Seo), pero unos días antes del debut, Annie se fue del ensayo enojada y nunca volvió, así que integraron a Ma Ha en su lugar. Cuando las chicas estaban listas para empezar su ensayo en el escenario de debut, anunciaron que tenían que bajarlas, porque fue encontrado el cuerpo de Annie en el río. Annie se había suicidado y como habían rumores de que lo hizo por los malos tratos de la agencia, decidieron no debutar a Omega III.

Luego de tres años, Ma Ha, Hyun Ji y Ri Ah sobreviven como pueden y están a punto de olvidar su sueño. Hasta que Ji Hak (Danny Ahn), que fue manager de Shax y que ahora tiene su propia empresa, les ofrece trabajar con él. Así nace Tea Party, un grupo que Ji Hak maneja de una forma muy distinta a como se acostumbra en en el k-pop (por ejemplo, les paga un gran sueldo, incluso antes de hacer el debut musical).


Ma Ha: Luego del fallido debut se ganaba la vida imitando a La Li Ma. Ya siendo parte de Tea Party, Li Ma la presiona para que la imite en un programa de variedades, lo que le trae problemas a Ma Ha. Además se gana el odio de Fins, las fans de Shax, cuando la ven devolviéndole una chaqueta que él le prestó y se filtra un video de los dos bailando. Le gusta Ryok, pero salir con él pondría en peligro a Tea Party, que no debe cometer ningún error, pues están en una etapa vital para su éxito.

Hyun Ji: Es la visual. Tierna y tranquila, le gusta Yoo Jin de Sparkling, pero sufre al notar que él solo está interesado en Ma Ha.

Ri Ah: Es la vocal y líder. Está absolutamente en contra de que sus miembros se relacionen con los integrantes de Shax por los problemas que eso podría traerles debido a las Fins; por eso rechaza los intentos de Lee Hyun de trabajar con ella.

Sparkling
Hyun Oh, Yoo Jin, Min Soo y Se Young

Formado por Yoo Jin, Hyun Oh (Soo Woong de Boys Republic), Min Soo (San de ATEEZ) y Se Young (Seong Hwa de ATEEZ). Debutaron hace 3 años y están en ese límite en que necesitan el éxito o el grupo se acaba.


Yoo Jin: Está enamorado de Ma Ha desde el tiempo en que los dos eran aprendices en la misma agencia junto con el resto de integrantes de Sparkling (luego Ma Ha fue asignada a la agencia de Omega III). Nota el interés de Ryok en Ma Ha y se propone que su grupo sea tanto o más exitoso que Shax.

Hyun Oh: Sale con una y otra chica a las que trata muy mal. Tiene una rivalidad con Yoo Jin que se agrava cuando le dan su posición de centro.

Min Soo y Se Young: No tienen historia propia 🙁.


Y por último, la solista La Li Ma. Está en la cima de su carrera, pero no ha sacado nada nuevo. Piensa que es natural que ella esté al lado de Kwon Ryok.

Ahora voy a seguir con una estructura distinta a la acostumbrada, porque tengo varias cosas que decir de este drama y así me pareció más ordenado, porque me quedó muy largo.

La industria

Si bien vine por el romance al final me quedé porque me interesó todo lo de la industria del k-pop. Muestran un poquito de todo lo que hacen los idols: presentaciones, actuación, programas de variedades, comerciales y sesiones de fotos. Y también los problemas: el estrés del debut y la fama, la presión de los fans, los sasaengs, los horarios exhaustivos, las dietas excesivas, las rivalidades entre miembros o con otros grupos, la prohibición de citas, las agencias abusivas... Y las cosas buenas: el compañerismo, el talento, el amor por lo que hacen, la fama, los premios y el reconocimiento.

No me había puesto a pensar en el tremendo poder que tienen las fans. Por ejemplo, cosas como la prohibición de citas son una decisión de las empresas para que los idols se enfoquen completamente en su trabajo, pero también es por la presión de las fans, que se molestan si su amado idol tiene novia, porque piensan que son todas ellas "novias" de sus idols. Entonces, si se sabe de una pareja, dejan de seguir al grupo y eso se traduce en pérdida de beneficios para las empresas. Al final, todo se traduce en negocios.

Las fans son un gran apoyo para los grupos, pero también pueden ser causa de estrés y preocupación. Aquí  hacen el tremendo escándalo por cosas tan mínimas y como que se sienten dueñas de los idols que admiran. Ryok le presta a Ma Ha una chaqueta que le habían regalado las Fins. Ellas en plan acosadoras totales se enteran de esto y salen con que Shax las ha menospreciado y que los van a boicotear si no explican lo que pasó. Esas actitudes me parecen totalmente locas. Menos mal que no todas las fans son así.

Una parte que disfruté mucho es la de la actuación. Ma Ha al principio tiene un papel pequeño en la película de Ryok, pero después una de las actrices se ve metida en un escándalo, la sacan y tienen que regrabar y eligen a Ma Ha. Todo lo de las grabaciones y la promoción lo encontré muy interesante y entretenido (además que ahí pasaron cosas interesantes entre Ma Ha y Ryok 😄).


La parte más negra es el CEO de Shax, Park Jin Man (Gong Jung Hwan) un tipo nefasto que solo se aprovecha de los sueños de los chicos para sacar provecho. Al otro lado está Ji Hak, CEO de Tea Party que está realmente interesado en apoyar a las chicas para que tengan éxito y cumplan sus sueños. Supongo que en la industria hay estos dos tipos de personas, esperemos que hayan más de los segundos.

Personajes e historias

Me gustaron todas las historias y los personajes, pero no me gustó que no se les diera el suficiente tiempo a todas para que se desarrollaran bien. Hay personajes que me gustaron mucho, pero que se les dedicó muy poquito tiempo. 

Me gustó que los grupos/solista estuvieran en diferentes etapas de su carrera, Shax y La Li Ma en la cima, Tea Party recién partiendo y Sparkling tratando de seguir adelante y no caer. 

Las que más me gustaron fueron sin duda las Tea Party. Es que como que me emocionaron y todo, porque las pobres se esfuerzan tanto que te hacen desear que tengan éxito, y ver todo el proceso se me hizo muy entretenido. Me gustó mucho la amistad de las tres que tuvo sus altibajos, pero finalmente eran un equipo y se querían mucho. Y su presidente Ji Hak es tan amoroso, me encanta como trata las chicas.

De Shax los que más me gustaron fueron Do Jin y Hyuk que se complementan muy bien y me hicieron reír bastante con sus ocurrencias. Encuentro que Do Jin es muy tierno 😊. Lee Hyun también me gustó mucho mucho, pero encontré que salía muy poquito. Ryok al principio no me gustaba tanto, porque lo encontraba muy seco, pero después fue sacando un lado tonto y divertido que me hizo reír.


Yoo Jin es un amor y me daba mucha rabia como lo trataba Hyun Oh. Debe ser tremendamente difícil el trabajo para un grupo donde hay integrantes que no se llevan bien.

Encontré que La Li Ma sale poco considerando que ella es la segunda protagonista femenina. A mí muchas veces se me olvidaba que ella existía. Leí por ahí que la gente la ama, pero yo no puedo estar de acuerdo con esas opiniones, sí que encontré genial lo que hace hacia el final, pero siempre la encontré muy pesada con el tema de Ryok y como trataba a Ma Ha; y también totalmente diva.


Me enganché mucho con el tema de qué pasó con Eun Jo y con Annie. Y hasta lloré cuando supe que lo que había pasado. SPOILER Desde el principio se veía que Eun Jo y Annie eran pareja, pero me dio mucha pena saber que ella se suicidó por el abuso de poder de los tipos de las agencias. Annie fue forzada a "entretener" a los empresarios para obtener beneficios en su carrera; ella no lo hizo, pero igual quedó marcada y fue amenazada. Me dio mucha pena, porque sabemos que estas cosas no son lejanas a la realidad del mundo del entretenimiento FIN SPOILER.

Romance

Como dije, venía por el romance, pero al final me gustó más lo de la industria y llegó un momento en que todo se enfocó más en el romance y extrañé ver más de la historia del camino al éxito de Tea Party. 

Un punto importante de la trama es como Ma Ha y Ryok llevan su relación en secreto. Me dio mucha risa Ryok cuando después de haber sido tan frío y seco, siente interés por Ma Ha y empieza a pensar y hacer tonterías. La pareja no me pareció tan entretenida de ver en cuanto a romance, pero sí me gustó porque muestran como es salir entre idols (o famosos en general). Los pobres no pueden ir a ninguna parte, ni tener una cita como la gente, porque por todos lados hay gente mirando, paparazzis y sasaengs con sus cámaras.


Ma Ha y Ryok se quieren, pero estar juntos es de cierta forma una traición a sus grupos, entonces el drama muestra como los dos se las arreglan con eso, con ese conflicto que hay entre sus sentimientos y el amor por su carrera y la lealtad a sus grupos. Me faltó más eso sí, porque no vi tan claro el amor que sienten el uno por el otro, siempre los sentí un poco lejanos.


También está Hyun Ji con su amor no correspondido por Yoo Jin; y Yoo Jin que a su vez ama a Ma Ha. Hyun Ji y Yoo Jin me parecían una linda pareja, pero no es mucho lo que pasa con ellos. 

Los que sí me encantaron fueron Lee Hyun y Ri Ah, pero salen tan poquito... Desde la primera escena en que Lee Hyun se encontró a Ri Ah cantando en el estudio sentí eso especial y me encantó la pareja. Esperaba ansiosa ver su siguiente encuentro y de verdad que hubiera querido que esta pareja se desarrollara más.


Actuaciones

A los únicos que había visto antes eran a Ji Yeon y a Jun (pero no me acordaba de él). No conocía a nadie más y al principio tengo que reconocer que me costó identificar a los personajes, porque eran muchos y confundía todo el rato a los de Shax con los de Sparkling 😅🙈. Después me di cuenta de que todos tienen el pelo de un color diferente y así los identifiqué mejor, volví atrás para ver qué habían hecho cada uno en lo que llevaba de historia y ahí sí que me quedó todo claro 😄.

Me gustaron todos. Debió ser entretenido probar la experiencia de ser integrante de un grupo k-pop para Jeon Ji So y Ahn Jung Hoon que no son idols o para Min Seo que es solista. Todos hicieron un gran trabajo, porque esta historia exigía mucho, tuvieron que grabar las canciones, aprenderse las coreografías y preparar las presentaciones, porque mientras duró el drama, incluso se presentaron en programas de música reales para promover el drama, como si se tratara de grupos de verdad; y hasta subían fancams, videos de dance practice a Youtube y tenían redes sociales. Eso lo encontré muy entretenido, aquí dejo algunos videos:


De lo que sí tengo que quejarme es de las horribles extensiones de Jeon Ji So, no me gustan para nada y me distraían mucho 😄. Antes de ver el drama yo había entendido que la idea de Imitation era que Ma Ha se hacía conocida por ser muy parecida a La Li Ma (en realidad es porque la imitaba; creo que lo anterior es lo que pasa en el webtoon) y pensaba que más que a Ji Yeon, Jeon Ji So se parece mucho a Jang Na Ra, incluso lloran de una forma similar.


OST

El OST son básicamente las canciones de los grupos y La Li Ma. También están las canciones que presentaron en un programa (dentro del drama) que son covers de canciones de distintas épocas. Dejo una por cada intérprete:

Shax - MALO: Creo que está bien la canción, pero no me gusta mucho, no es mucho mi estilo.


Tea Party - Show Me: ¡Me encanta! Se me quedaba pegada siempre 😄.


Sparkling - DIAMOND: Esta canción al principio me parecía tan rara, no me gustaba nada el comienzo, pero después de escucharla unas veces más le fui agarrando el gusto y se convirtió en mi placer culpable, la-la-la-la, la, la, la-la-la-la Break down! 😄


La Li Ma - No Answer: Naya na La Li Ma~ Me gusta como dice eso 😄.


Mini Date: También dejo la de Lee Hyun y Ri Ah en el programa que mencioné, porque los encuentro muy lindos 😍.


Al final el drama resultó mucho más entretenido de lo que yo esperaba, lo pasé muy bien, me reí bastante y hasta me emocioné. El final me gustó mucho, super bonito. Lo recomiendo si son fans del k-pop o si les interesa saber más del tema.

Imitation nos habla sobre los sueños, el amor a la música, 
la amistad y el amor.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟

6 comentarios:

  1. pues desde hace un tiempo he vuelto a escuchar k-pop y es casi todo lo que escucho xD así que este dorama me parece que me va a gustar bastante y me fio de ti si te gustó :)
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Iku! Vi a muchos fans del k-pop contentos con este drama, así que espero que te guste mucho y muchas gracias por tomar en cuenta mi opinión.
      Saluditos!

      Borrar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que no soy nada fan del k-pop, no es mi estilo de música aunque ha habido alguna canción suelta que sí que me ha gustado. Así que creo que esta serie la voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Skade! Cuando no es lo de una es mejor dejarlo pasar, que hay muchas historias ahí por ver jaja :D
      Saluditos!

      Borrar
  3. Hola Luna :) que buena reseña, súper completa. De momento el drama no logra llamarme la atención, pero de todas maneras lo dejaré anotado por si en algún momento me animo a mirarlo.

    Me alegro que lo hayas disfrutado y te haya gustado el final. Un abrazote ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rakel! Está entretenido para despejarte, se pasa un buen rato. Saluditos!

      Borrar