jueves, 7 de octubre de 2021

Lecturas de Septiembre '21

• Novelas que terminé de leer este mes  •
📖 📕📗📘📙

La tierra del sol poniente - Barbara Wood

En 1920, durante el viaje de vuelta a casa, Elizabeth Van Linden, una rica heredera de la alta sociedad neoyorquina, conoce a Nigel Barnstable, un joven aristócrata inglés que ha heredado el título de barón Stullwood pero no el patrimonio familiar. 

La primera decisión del matrimonio es mudarse cerca del desierto de Mojave, California, donde Nigel ansía crear un imperio agrícola junto a una reserva india. Elizabeth trata de adaptarse a una vida nueva, ignorante de que su presencia perturba a Cody, el vaquero que han contratado como capataz. También empieza a conocer a los jefes de la tribu cahuilla, que tratan de vivir de acuerdo con sus costumbres ancestrales, amando y respetando la tierra.

Antes de comprarme este libro había leído una sinopsis que hablaba del mundo de cine y por eso y por la portada de la edición paperback (la mía es una de bolsillo de una colección que se vendía con el diario) estaba creída que ese era el tema central de la novela. Y no es así, aunque el cine sí es una parte importante de la novela, no es lo principal.

Nigel se pone furioso cuando su padre le deja en su testamento solo el título de barón, pero todas las propiedades y el dinero a su hermano menor, así que se va de Inglaterra para crear su propia fortuna en Estados Unidos. En el viaje en barco, ocultando que no tiene dinero, conquista a Elizabeth para poder usar el dinero de ella para crear su fortuna.

Ignorando la opinión de Elizabeth, Nigel compra una casa en Palm Springs y allí planea tener una gran plantación de palmeras datileras y convertirse en el más poderoso dueño de plantación, sin importarle los otros agricultores de la zona ni los indios que viven en la reserva.

Nigel es un tipo horrible, de esos malos malos, como los de las telenovelas, que no hacen más que ser malos y hacer sufrir a la protagonista y lo único que aman es el dinero y el poder. Me tenía harta y lo único que quería era que por fin tuviera lo que se merecía, con palmeras y todo 😄.

Elizabeth, en cambio, es una mujer buena, que al principio está muy fuera de lugar en su nuevo hogar, porque está acostumbrada a la vida de señorita atendida por un montón de sirvientes, donde hay un protocolo que seguir cada día, pero la casa que compró Nigel ni siquiera tiene habitaciones para el servicio y los vecinos son de todo menos elegantes. Pero de a poco se va adaptando y empieza a querer ser ella la que dirija su vida. Me gustó mucho el desarrollo de Elizabeth, pues a través de ella el libro habla mucho del papel de la mujer y como ellas van sacando la voz para hacerse oír. Un tema que me gustó mucho es el de los anticonceptivos que en la época de Elizabeth eran métodos prohibidos y pecaminosos.

Cody me gustó, pero esperaba algo más de su historia de fondo, aunque tampoco es que me moleste, porque ya había suficiente drama con todo lo que le pasa a Elizabeth, como para que él también llevara un drama tremendo a cuestas. Cody está buscando a un hombre y anda de aquí para allá sin quedarse nunca demasiado tiempo en un lugar ni formar relaciones estrechas con la gente, pero cuando conoce a Elizabeth las cosas cambian, porque no quiere separarse de ella. El romance me gustó, pero como me suele pasar con los libros, no fue lo que más me interesó. Prefería por lejos, la historia de superación de Elizabeth y me alegro que Cody haya sido una persona que la apoyaba más que un completo salvador.

El resto de personajes que tienen importancia en la trama son:

Luisa, una india cahuilla que es como la chamán de la tribu, y Diego, el jefe. Los dos están absolutamente en contra de Nigel por intervenir la reserva en la que viven.  Al principio creí que Luisa tendría un papel mucho más protagonista como en otros libros de Barbara Wood donde son dos las protagonistas, pero me pareció que la historia de Elizabeth tiene mucho más peso que la de ella. De todas formas me gustó, me pareció entretenida e interesante.

Fiona, la dama de compañía de Elizabeth y el Doctor Perry, médico del pueblo que en realidad no tiene un título. Me gustó mucho la historia de Fiona. Ella siguió a Elizabeth casi obligada, pero quiere casarse y tener su propia familia. Fiona se enamora de Doc Perry, pero hay algunos obstáculos que les impiden estar juntos. Perry también me pareció bastante simpático, a pesar de que al principio no me convencía mucho.

Jack Lamont y Zora DuBois, matrimonio director-actriz de cine, con el que se relaciona Nigel. Ellos son los que nos muestran el mundo del cine. En la zona se suelen grabar películas del oeste y es un lugar prometedor para la gente de cine, así que Jack y Zora tienen una lujosa casa allí. Todavía se ruedan películas mudas, pero la próxima llegada del sonido atormenta a Zora que tiene un "defecto" que resulta inadecuado para el glamour del cine. No pensé que Zora me iba a llegar a interesar como lo hizo, pero aunque sale poquito me dejó una gran impresión.

Entre todas estas historias, las 600 páginas se me pasaron volando. Rabié bastante, pero me entretuve mucho y conocí bastantes cosas nuevas que me llamaron mucho la atención.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

La casa alemana - Annette Hess

La vida de Eva Bruhns gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que comparten las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.

Pero en 1963, en Frankfurt, va a celebrarse el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca. 

¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

Otro libro de la colección que me compre sobre historias en tiempos de guerra (ya he leído La bailarina de Auschwitz, El tatuador de Auschwitz y El viaje de Cilka). Este no me llamaba mucho, porque leí malas críticas, pero mi mamá me convenció de comprar la colección completa (aunque al final no pude, por unos problemillas por ahí me faltaron 3 libros) y le agradezco mucho, porque el libro me gustó un montón (por eso no hay que hacerle completo caso a las críticas y probar por una misma).

Las críticas que leí eran sobre la superficialidad con que se trata el tema de los juicios de Auschwitz y eso es verdad. A pesar de lo que pueda parecer, la historia se trata más de la vida de Eva durante el tiempo en que es traductora en los juicios que de los juicios en sí. Aunque sí que quisiera saber más del tema, la vida de Eva me gustó y con cada página que leía más me iba gustando.

Eva es una chica super común, una alemana que no tiene idea de lo que pasaba en los campos de concentración y cuando le dan este trabajo de traducción se topa con la dura realidad. Su familia, compuesta por los padres Ludwig y Edith, su hermana mayor Annegret y su hermanito Stefan, le baja el perfil al tema (bueno, obviamente Stefan no, porque es un niño), no quieren que les hable de su trabajo y no quieren que ella siga trabajando ahí. Con el tiempo Eva empieza a sospechar de su actitud hasta que descubre la verdad SPOILER Ludwig fue un oficial de las SS, trabajaba como cocinero para los oficiales y la familia vivía en una de la casas justo fuera del campo de concentración FIN SPOILER.

El novio de Eva se llama Jürgen. Jürgen también está en contra de que Eva trabaje traduciendo, porque opina que si se van a casar ella no debe seguir trabajando. Tiene un papá con una salud muy delicada tras la guerra. Jürgen nunca me gustó. Creí que las cosas iban a ir para otro lado en su relación con Eva y no me convence en lo que termina lo de ellos, siento que es un retroceso para lo que vivió Eva y lo que aprendió.

Por otro lado, en los juicios, Eva conoce a David Miller, un joven que está de pasante en la fiscalía y está muy interesado en que sobre todo uno de los acusados reciba el castigo que se merece. David desprecia a Eva por ser alemana. A pesar de lo pesado que es, me gustó mucho David y conociendo lo que vivió no es de extrañar que sea tan agrio, pero tampoco quedé conforme con su cierre, no puedo creer que haya terminado como lo hizo 😞.

El libro me pareció interesante, porque ofrece otra perspectiva de Auschwitz, conocer que hubo un tiempo en que había alemanes que ignoraban lo que había pasado, otros que no se creían lo que contaban los sobrevivientes y los que siendo culpables se justificaban de cualquier manera.

Sí que tiene detalles que no me convencieron, pero nunca me aburrió y me gustó ir descubriendo cosas nuevas sobre los personajes, a pesar de que me quedé con la sensación de que están tratados muy por encima, me parecía interesante lo que les pasaba y lo que había detrás de sus actos. Annegret, por ejemplo, me sorprendió mucho toda su historia y descubrir que SPOILER era ella la que enfermaba a los bebés por esa necesidad de sentirse, valga la redundancia, necesitada FIN SPOILER.

Definitivamente, aunque no perfecta, fue una lectura mucho mejor de lo que esperaba.

Calificación: 
🌟🌟🌟🌟⚝

El corazón de una Bridgerton - Julia Quinn
Bridgertons #6

Después de sólo dos años de matrimonio, su marido John, el Conde de Kilmartin, fallece y Francesca Bridgerton enviuda trágicamente a muy temprana edad. Buscando consuelo acude a Michael Stirling, el primo de John y su amigo más cercano. Pero Michael huye del país y la abandona por temor a las habladurías y a que se descubra su amor prohibido hacia Francesca.

Cuando Michael finalmente regresa, todo es diferente y las aguas han vuelto a su cauce. Después de cuatro años de luto, Francesca está convencida que nunca volverá a amar. Sin embargo, los sentimientos apasionados de Michael hacia Francesca nunca han cesado y él está dispuesto a sacrificar todo para obtener el amor de Francesca.

Me da un poco de pena, pero voy en picada con los Bridgerton y este, aunque al principio me llamaba bastante, después me terminó aburriendo completamente.

Por los libros anteriores sabíamos que Francesca estaba felizmente casada, pero ahora el marido se le muere. 

Francesca, John y Michael eran muy buenos amigos, pero Michael vivía con la espina y la culpa de estar enamorado de la mujer de su querido primo. Cuando John muere sin herederos, Michael hereda el título de Conde, las propiedades y el dinero; y piensa que quedarse también con Francesca sería una tremenda deslealtad a la memoria de John, así que se va a la India para no estar cerca de ella.

Francesca amó profundamente a John, pero después de cuatro años siente la necesidad de convertirse en madre, así que solo por eso planea volver a casarse, mas no enamorarse. Cuando Michael se entera de esta decisión de Francesca se da cuenta de que no puede ver otra vez a su amor casada con otro, pero no se atreve a dar el paso, porque siente que es una traición hacia John. Y cuando Francesca también empieza a sentir cosas por él, le pasa lo mismo.

Y así se pasan todo el libro, entre dudas de uno o de otra, y una pasión irrefrenable; lo que a fin de cuentas, me terminó aburriendo muuuucho, se me hizo laaargo y ya no quiero seguir perdiendo el tiempo hablando de este libro. Me alegro de que solo me queden dos para terminar la serie y espero que por favor, me gusten más que este, le tengo fe a Hyacinth.

Calificación:
🌟🌟⚝⚝⚝

19 comentarios:

  1. el primer libro tiene pinta de ser frustrante con tal protagonista masculino xD que horror... al menos el desarrollo de Elisabeth es bueno y me alegra que eso te haya gustado
    el segundo suena interesante pero las cosas de guerra me deprimen mucho y me cuesta mucho verlas / leerlas :( no lo descarto para cuando esté más animada pero de momento creo que me destrozaría un libro así
    y el tercero, menos mal que te queda poco para terminar con los Bridgerton porque cada vez veo que te gustan menos xDD espero que los siguientes sean mejor!
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Iku! Era un odioso total este tipo jajaja :D
      Cuando una no está de ánimo es mejor que no, te entiendo totalmente.
      Ahh sii menos mal, el último esfuerzo y termino jajaja
      Saluditos!

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    No he leído ninguno de esos libros, pero por la temática el que más me llama es "La casa alemana". El romance histórico no me va mucho, así que los otros no son para mi.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá que lo puedas leer entonces, para conocer tu opinión. Saluditos!

      Borrar
  3. Hola Luna!
    Tengo un poco abandonado tu blog pero me pongo al día dentro del día ajjajaj, ya sabes que con la entradas de libros no puedo aportar demasiado pero me alegra que los primeros 2 libros hayan estado decentes para ti, y que lamentablemente que el tercero no te conquistara demasiado y haya tenido el efecto contrario en ti. Gracias por compartirlos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Saku! No te preocupes =) En general estoy teniendo buenas lecturas, así que estoy muy contenta. Gracias a ti por pasar siempre aunque los libros no sean lo tuyo.

      Borrar
  4. Hola! No conocía el primer libro y realmente me llama muchísimo la atención, fue directo a mi lista de "quiero leer" en Goodreads. Los otros dos no me llaman mucho, creo que dejaré pasar un poco más de tiempo antes de lanzarme a leer a los Bridgerton.
    Gracias por tus recomendaciones! Un saludo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mary! Me alegra mucho que te lo hayas apuntado y espero que cuando empieces con los Bridgerton te vaya muy bien y no te pase como a mí.
      Muchas gracias a ti por pasar y comentar =)

      Borrar
  5. Mucha gente ha leído a Julia Quinn y me pregunto freecuentemente si me estoy perdiendo los libros de una genio o solo es hype. Leyendo tu post pienso que solo sea hype

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Sakuranko! Pues no sé, aún con las cosas más populares siempre va a haber alguien que no le va a gustar y en este caso esa soy yo.
      Saluditos!

      Borrar
  6. ¡Hola, Luna!
    Leí "La casa alemana" el año pasado y me gustó, la verdad es que siempre he sentido una particular atracción hacia las novelas que tratan temas de la II Guerra Mundial. Esta llamó mi atención por el enfoque distinto que la escritora da al tema, primera vez que leo una historia enfocadas desde la perspectiva alemán, siempre había leído novelas desde el punto de vista judío.
    La saga Bridgerton la tengo pendiente.
    Gracias por mostrarnos tus lecturas de septiembre, nos leemos.
    Un abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mava! A mí también me atraen bastante ese tipo de novelas, aunque después me las sufra todas. Tengo un montón por leer, así que estoy contenta.
      Espero que Bridgerton te guste!
      Saluditos!

      Borrar
  7. Los tres me llaman mucho y justo ahora estoy con el segundo de los Bridgerton, una lástima que el 6 te haya resultado aburrido.
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por cierto tienes una nueva seguidora ❤️

      Borrar
    2. Hola, Espe! Estoy teniendo mala suerte con los Bridgerton, no son lo mío, pero espero que a ti te gusten mucho.
      Muchas gracias y bienvenida!

      Borrar
  8. Hola Luna :) tuviste varias lecturas en septiembre. Es una lastima que con los Bridgertons no haya caso, pero espero que con Hyacinth y Gregory te vaya mejor :)

    Nunca he leído a Barbara Wood y creo que sería interesante leer alguna obra de ella, así que me llevo anotado el libro que mencionas en la entrada. También me llevo anotado para leer La casa alemana, ya sabes que me gustan los libros relacionados a la segunda guerra mundial.

    Que octubre sea tan leído y espero de verdad que te vaya mejor con los tomos que te quedan de los Bridgertons. Un abrazo gigante ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rakel! Empecé el de Hyacinth bien entusiasmada, pero tengo miedo porque veo que mes estoy yendo por el mismo camino que con este. Leí un poco y no he tenido ganas de seguir =(
      Espero que te gusten los dos. Con Barbara Wood siempre me voy a la segura, me gusta su estilo.
      Muchas gracias por tus deseos. Saluditos!

      Borrar
  9. hola ^^

    no conocía ni una de estas lecturas ya que no es el genero que suelo leer, pero me alegra que la mayoría fueran lecturas que te gustaran n.n

    ResponderBorrar