miércoles, 2 de diciembre de 2020

Lecturas de Noviembre '20

• Novelas que terminé de leer este mes  •
📖 📕📗📘📙

Tres ratones ciegos y otros relatos - Agatha Christie
Esta serie de relatos breves de Agatha Christie posee los rasgos más significativos de ese estilo tan característico que ha dado fama internacional a la «reina del crimen». Encabezados por la historia que da nombre al volumen, una versión alternativa de su popular La ratonera, el conjunto de relatos que el lector podrá encontrar aquí hará las delicias de propios y extraños con sus tramas intrigantes, sus finales imprevisibles y la capacidad para fascinar de quien ha escrito algunos de los crímenes más inolvidables de la historia de la literatura.

El caso de la doncella perfecta, El crimen de la cinta métrica y La tarta de moras son solo algunas de las sobrecogedoras historias que se esconden en Tres ratones ciegos. Sin duda, un recopilatorio imprescindible para los incondicionales del crimen, del misterio y de los inigualables Miss Marple y Hércule Poirot.
Tiene 9 relatos. El principal, Tres ratones ciegos, es el más largo. Se trata de un matrimonio que pone una pensión en la casa que heredaron, pero cuando llegan los pensionistas, no están muy conformes, porque no tienen experiencia en llevar una pensión y los huéspedes no son como ellos imaginaron.

Antes de que llegaran los pensionistas se encontró asesinada a una mujer en una casa lejos de allí, pero se encontró una libreta con la dirección de la mujer y la de la pensión. En el cuerpo de la mujer había una nota que tenía escrita la canción infantil Tres ratones ciegos, por lo que la policía piensa que ocurrirán otras dos muertes en la pensión, así que un policía llega para investigar y evitar los asesinatos.

Este es el primer libro de relatos de Agatha Christie que leo y me gustó su estilo en los relatos. Son historias a veces un poco más simples que las que cuenta en las novelas, pero muy entretenidas e ingeniosas.

Tres ratones ciegos me gustó mucho, ese misterio de la canción, todos dudando de todos, yo haciéndome unas teorías con las que exageré... 😄 Como ya he hecho muchas veces, le apunté al asesino, pero después me confundí 🤷‍♀️.

El resto son muy cortitos en relación al principal, hay 4 de Miss Marple, 3 de Poirot y 1 de Harley Quin, al que no había conocido hasta ahora. Mis favoritos fueron El caso de la doncella perfecta que trata de un par de hermanas que despiden injustamente a su doncella y luego contratan a una que es excelente en todo, pero ¿puede alguien ser tan perfecta?; El tercer piso que trata de un grupo de amigos  que intenta entrar a un departamento, luego de que la dueña perdiera su llave, entonces los chicos suben por el ascensor del carbón para abrir por dentro, pero se equivocan de piso y se encuentran con un asesinato; y La tarta de moras, sobre un hombre que iba a comer a un restaurante cada semana durante los mismos días y siempre pedía lo mismo, hasta que un día cambiaron los patrones y pidió tarta de moras y luego de eso apareció muerto.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

La bailarina de Auschwitz - Edith Eger
Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.

Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.
Este es uno de los libros que más me alegro de haber leído. La historia que Edith Eger nos cuenta aquí, su propia historia real, es una historia de la que aprendí mucho y me hizo admirar a su protagonista. Me llegó al corazón. 

El libro está dividido en cuatro partes: La prisión, La huida, La libertad y La curación. Las primeras dos son las más duras, donde cuenta los horrores que vivió en Auschwitz y los que siguió viviendo luego de ser liberada. No por eso, las otras dos son más fáciles, porque el camino hacia la curación es largo y difícil. 

La verdad es que el título que le pusieron en español engaña (originalmente se llama The Choice), porque antes de leerlo yo pensaba que la autora solo contaría su historia y que tendría que ver mucho más con la danza en un sentido literal, pero Edith Eger es psicóloga y aunque está el relato, la novela tiene mucho de un libro de autoayuda también. Ella usa su experiencia y la de sus pacientes para entregarnos el mensaje que ella descubrió en su proceso de curación, que el ser libre es una elección propia.

Me gustó mucho su estilo de escritura, me enganchó, me hizo sentir cercana a ella y me emocionó mucho, derramé muchas lágrimas de pena, pero sobre todo de emoción al ver la resilencia de esta mujer. Admirable, en verdad.

Lo recomiendo mucho.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

7 comentarios:

  1. Hola Luna :) Me gustó mucho tu opinión del libro "La Bailarina de Auschwitz"... todo libro relacionado a esa época de la historia me gusta mucho y creo que será una de mis siguientes compras. Al leerte y hacer referencia a Viktor Frankl, se nota que su libro "El hombre en busca de sentido" y este que comentas tienen una narrativa muy similar.

    Gracias por compartir :). Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rakel! Estoy comprando una colección que está saliendo en el diario así que verás más libros de esa época por aquí. Justamente, ella leyó ese libro y la hizo cuestionarse las cosas de forma diferente y de ahí un poco surgió el suyo propio.

      Saluditos y gracias a ti por pasar =)

      Borrar
    2. En que diario sale la colección :B?

      Borrar
    3. En LUN (no es necesario comprar el diario) los jueves, aquí la lista http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2020-11-29&PaginaId=28&bodyid=0

      Borrar
    4. Graciaaaaaas <3. Esta muy interesante la colección, así que creo que buscaré donde comprar los libros, te pasaste por el dato ^^!

      Borrar
  2. Hola Luna!
    No conocía los libros jajaja, pero me alegra mucho que ambos te hayan gustado tanto :D

    ResponderBorrar