sábado, 5 de diciembre de 2020

Do Do Sol Sol La La Sol (2020)

¡Mi drama terminado número 200!

Ay, este drama iba directo al podio de mi favorito del año, pero ahora tengo sentimientos encontrados y un vacío enorme... Se viene un entrada muy larga...

¿De qué se trata? Goo Ra Ra (Go Ara) es pianista. De familia millonaria y amada por su padre nunca se ha preocupado por nada. Hasta que su papá muere y se queda en bancarrota, sola y sin saber qué hacer. Una persona a la que ella no conoce y que se hace llamar dodosolsollalasol la contacta por redes sociales y como ese nombre hace referencia a algo que le pasó en su graduación de pianista, ella piensa que esa persona la conoce y la podría ayudar, así que viaja a Eunpo para conocerla.

En ese pueblo, Ra Ra se reencuentra con Sun Woo Jun (Lee Jae Wook) un chico que se gana la vida con trabajos a medio tiempo, que ella conoció el día de su fallida boda y que termina prestándole dinero. Entonces, Ra Ra se queda en el pueblo esperando conocer a dodosolsollalasol y también para encontrar la forma de devolverle el dinero a Jun, formándose entre los dos una cercana relación que los dos llaman de deudora y acreedor, pero que pronto se transforma en algo más.


Este drama es totalmente mi estilo, es tierno, cálido y divertido. Desde que vi los trailers supe que me iba a encantar y no me equivoqué, lo esperaba con ansias cada semana para sonreír como tonta otra vez. Sin embargo, hacia el final todo se derrumbó y todavía no puedo creerlo 😞, pero eso lo contaré más adelante.

Ra Ra (o La La, como la nota musical, pero pronunciado en coreano suena más a Ra Ra o La Ra 😄) toca el piano desde los 4 años porque su papá la animó a eso. Su mamá murió cuando nació, así que siempre habían sido solo los dos y ella hacía lo que fuera por él. En su primera presentación tocando Estrellita donde estás en una de las versiones de Mozart, olvidó las notas y solo pudo recordar el comienzo, las notas Do Do Sol Sol La La Sol, aún así su papá la aplaudió de pie como si hubiera sido la mejor presentación. Ra Ra siguió estudiando y finalmente se graduó, momento en que decidió cerrar el piano.


Nuevamente alentada por su papá, Ra Ra se iba a casar con Bang Jeong Nam (Moon Tae Yoo). El día de la boda y por azares del destino es Jun el que le entrega su ramo de novia. Este primer encuentro me dejó encantada, desde ese momento supe que me iba a encantar esta pareja y solo tenía ganas de ver más de ellos 💖. La boda no se hace porque el papá muere al enterarse de graves problemas económicos y entonces el novio huye. Ese día Ra Ra lo pierde todo, lo único que le queda es su amada perrita Mimi. Por eso es que se aferra al apoyo de dodosolsollalasol y así es como más tarde termina llegando al pueblo donde vive Jun y se reencuentra con él.


Ra Ra es la alegría en persona, me gusta mucho porque a pesar de todas las desgracias que le pasan siempre es positiva y esparce esa energía a su alrededor lo que hace que todos los que conoce en Eunpo sean más felices y al mismo tiempo ella encuentra personas en las que confiar y que la apoyen.

En contraste a Ra Ra, Jun es un personaje muy misterioso. Vive solo en lo que antes era una florería, trabaja en cualquier cosa y es super esforzado. Está siendo buscado por una señora que es millonaria y se llama Jo Yoon Sil (Seo Yi Sook). Todo indica que Jun es en realidad de familia millonaria, pero está huyendo de ellos por alguna razón.


Ra Ra y Jun tienen un accidente y, como ella no tiene nada, le pide prestado a él para pagar el hospital, entonces cada vez van surgiendo más deudas y Jun pone mala cara, pero siempre termina haciendo lo que ella quiere. El drama juega mucho con la incertidumbre, uno se pregunta por qué Jun miró así a Ra Ra cuando la vio en la boda o por qué la cuida tanto cuando apenas la conoce, pero esto y otros misterios, como la identidad de dodosolsollalasol o un extraño hombre que sigue a Ra Ra se van resolviendo a lo largo de la trama. Me gustó que siempre me engañaban, cuando ya estaba segura de una cosa y casi que te lo confirmaban en pantalla, después salían con que no era así. Tiene muchos twist.


A simple vista Ra Ra puede parecer una aprovechadora, es que Jun hace de todo por ella, es un amor, la cuida, la protege, le da regalos y la apoya en todo, y ella solo se dedica a tocar el piano, pero no es que lo haga con intención, es una chiquilla que es muy sincera, que dice todo lo que pasa por su cabeza, que ve lo bueno en todo y que transmite mucha energía positiva; y eso hace que todos terminen haciendo lo que ella necesita, como la vecina del salón de belleza Jin Sook Kyung (Ye Ji Won) y su hija Ha Young (Shin Eun Soo), que aunque al principio no la quieren mucho (sobre todo Ha Young que está enamorada de Jun) terminan ayudándola porque reconocen que Ra Ra les agrada mucho.
 
En Eunpo Ra Ra también conoce al doctor Cha Eun Seok (Kim Joo Hun), que está recién separado y le dejó todo a la ex-esposa Oh Young Joo (Lee Seo Ahn), para empezar de nuevo en el pueblo. Este doctor al principio no me gustaba nada porque no hace más que meterse entre Ra Ra y Jun, la persigue todo el rato y quiere tomar el papel de Jun con ella y eso me molestaba mucho, porque se siente natural que Jun le preste plata y la cuide, pero el doctor que es bastante más mayor que Ra Ra que tiene 24, pero se comporta como de 15 me hacía pensar en un stalker 😄.

Pero con el tiempo las cosas van cambiando y terminé amando a todos los personajes y esa especie de nueva familia que se forma entre Ra Ra, Jun, Sook Kyung (que es madre soltera), Ha Young y Seung Gi (Yoon Jong Bin), el amigo de Ha Young que está enamorado de ella. Seung Gi y Ha Young me encantaron, son tan lindos 💗y fueron un alivio cuando las cosas se pusieron más densas.


También es parte importante de este grupo el abuelo Kim Man Bok (Lee Soon Jae). Es muy amigo de Jun y tiene una historia de amor preciosa que en el drama está interpretada por los mismos Lee Jae Wook y Go Ara. Me gustó tanto, que me hubiera gustado un drama completo solo con esa historia y con estos mismos protagonistas. Se veían hermosos vestidos de época.


Al principio todo es alegría y diversión, pero después las cosas se ponen tristes, todo gatillado por el gran secreto de la trama que es que Jun SPOILER no tiene 24 igual que Ra Ra, como le dijo, si no que tiene 19 (en edad coreana, 18 biológicos), es menor de edad y todavía no termina el colegio, entonces la mamá se opone a su relación, porque ella es mayor, no tiene dinero, y porque quiere que él se enfoque es sus estudios y sea doctor como su papá. FIN SPOILER Este secreto me dejó impactada porque no me lo esperaba para nada, pero después de saberlo entendí muchas cosas. 

Todo se pone bastante lloroso y me decepcioné un poco, porque es chocante que un drama que fue tan brillante se pusiera así de opaco y cayera en clichés de los que no me gustan, pero amaba tanto el drama y la pareja que lo soporté lo mejor que pude. Siempre me gustó mucho la actitud de Ra Ra, creo que aquí hizo lo que tenía que hacer, porque SPOILER siendo Jun todavía menor de edad, lo mejor era que estuviera con sus papás, creo que fue madura, por más que fuera doloroso para los dos y para nosotros como espectadores. FIN SPOILER


Lo malo fue el final. Ya venía mal por lo que acabo de contar, pero tampoco es que fuera para tanto, pero los dos últimos capítulos parece que hubieran sido escritos por otra persona y ahí sí que no pude soportarlo, estoy muy enojada, triste y decepcionada porque me hayan arruinado un drama que amaba tanto. Si estaba soportando los clichés odiosos era porque esperaba que me dieran un último capítulo lleno de alegría, como era al inicio, pero a pesar de toda la espera, no pasó. Dije que me gustaban los twist, pero el del último capítulo fue demasiado, no tiene ni pies ni cabeza. Estuve todas las semanas esperando ansiosa por los capítulos y queriendo que no terminara nunca, pero en el último, no veía la hora de que terminara porque no podía más de la angustia. Quizá estoy pareciendo exagerada, pero yo cuando veo algo que me gusta, lo vivo en todo sentido, a pesar de saber que es ficción.


El romance es bonito y es el que más he disfrutado en todo el año, pero nunca me dieron todo lo que quería. Faltaron más besos apasionados, es increíble que haya sido mejor el beso en la historia del abuelo Man Bok que los de Jun y Ra Ra, me faltaron más momentos juntos, porque SPOILER entre la madre entrometida y la idiotez noble de Jun y Ra Ra, nunca pudieron estar juntos tranquilos y felices por mucho rato. FIN SPOILER Yo esperaba todo esto para el final y me salen con una cosa que nunca me esperé. Me dieron ganas de ir a gritarle a la guionista, es la mayor troll de los dramas 😠. 


No sé muy bien como calificar esta serie, porque durante más de tres tercios me encantó, pero el final me decepcionó tanto. Me encantó por los adorables personajes, todas esas vueltas que tiene, los misterios a descifrar y sobre todo por Jun y Ra Ra que son una pareja hermosa y me encantaba verlos andando en bicicleta, tocando el piano juntos o simplemente mirándose, pero faltaron tantas cosas... Al final habrá una sección de spoiler, porque quiero hablar de todo esto más a fondo (la avisaré cuando llegué momento, sigan tranquilos).

No sé si lo recomendaría, lo dejo a criterio de cada uno, porque leí muchos comentarios de gente que lo amaba como yo, pero quedaron muy insatisfechos por el final. ¿Vale la pena ver algo que no te va a gustar como termina? Yo no me arrepiento de haberlo visto y me voy a quedar con todo lo que sí me gustó. Además, nunca se sabe y pueden pensar que este es el final más original que se ha visto 😄.


Go Ara es una actriz que me gusta mucho y Ra Ra le queda como anillo al dedo, ella es perfecta para estos papeles de chicas divertidas que creo que son más cercanas a su verdadera personalidad. A Lee Jae Wook lo vi por primera vez en Extraordinary You donde me encantó y me alegro mucho de que le hayan dado su primer papel de protagonista, es muy buen actor. Jun al inicio es super serio y bastante callado, pero él trasmite mucho con la mirada y se puede saber lo que está sintiendo solo con mirarlo. A Kim Joo Hun lo conocí hace poquito en It's Okay to Not Be Okay (ahora entiendo esa escena del afeitado en ese drama, seguro era porque iba a empezar a grabar para este otro...) y me gustó, quiero verlo más.


El OST es bonito, muy dulce y romántico como era de esperar de un drama así. Unas canciones me gustaron mucho más que otras, pero lo que me encantó fue que también incluyeron la música de piano (nunca le perdoné a Trot Lovers que no incluyera la música trot en el OST). Mis favoritas son Green de Epitone ProjectAlways Remember de SondiaEveryday, Everynight de Song Ji Eun. Del OST clásico me encanta Twenty Fingers.





Do Do Sol Sol La La Sol nos habla de encontrar nuestro propio camino en la vida y 
de la importancia del cariño y el apoyo de otros para lograr las metas.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝
(en realidad le pondría 5 al 85% del drama y 1 al 15% restante)

Después de este poster viene el largo desahogo SPOILER.

Ahora viene el SPOILER. A partir de aquí, no leer más si no quieres enterarte...

SPOILER













Ay, mi corazón. Aunque había pistas de que algo no iba bien con Jun porque tanto sangrado nasal no es normal, nunca pensé que me iban a salir con algo tan grave como leucemia. El capítulo 15 fue difícil y el adelanto del 16 me dejó mal, porque a todas luces se veía que Jun moría. No podía aceptar eso en una comedia romántica, así que quise creer que me estaban engañando como siempre y esperaba que el 16 fuera un cierre lleno de alegría. Pero... Jun murió.

De verdad que me dio ataque de llanto y enojo, porque no podía creer que terminara así un drama que estaba siendo mi favorito. Ya me había pasado esto este año con otra pareja y me daba rabia pensar que me lo arruinaran así. Cuando veo dramones estoy preparada y tengo en mente en que pueden pasar cosas malas, pero no en una comedia romántica. Más en este drama que a veces te daba pistas de que estaba pasando algo malo y después no, como las pastillas del doctor que te hacían pensar en una enfermedad terminal y al final solo eran vitaminas o el secretario de la familia de Ra Ra hablando como un tipo malvado que se había quedado con todo el dinero y al final lo que pasaba era que se había hecho actor 😄.

Me parecía un final horrible para Ra Ra que ya había perdido al papá y ahora perder también a Jun era demasiado, más todavía pensando en que nunca pudieron estar juntos y felices más que a ratos. Por un lado pensaba en que estaba bien, porque Ra Ra ahora era una persona plena gracias al apoyo de Jun, para consolarme un poco, pero igual no podía.

También encontraba que era un horrible cierre para la mamá de Jun, personaje que aunque cumplía un papel antagonista me gustaba mucho, porque en realidad no era que fuera malvada, sino que amaba a Jun, su único hijo al que le costó tanto tener, y quería lo mejor para él, aunque se equivocara. Pensaba que era terrible que su hijo muriera y que ella no lo hubiera dejado ser feliz en su último año de vida, porque no lo dejó estar con Ra Ra, no le permitió ver a sus amigos y no lo dejó estudiar lo que él quería (además de que nunca lo consoló por la muerte de su mejor amigo). Y que Jun al final muriera sin siquiera empezar los estudios cuando ella hizo todo eso para que fuera doctor...

Y Jun, morir tan joven, tan poco tiempo después de que muriera su mejor amigo, cosa que dio pie a todo lo que pasó en el drama. Demasiado triste. Lloré todo el rato, las cartas que les dejó al abuelo y a Ra Ra me dejaron destrozada, igual que ver la taza de los papás de Ra Ra y pensar que Jun nunca iba tomar té en ella; y cuando Ra Ra dice que Jun deseaba que el invierno llegara rápido, porque ahí iba a terminar la escuela e iban a poder estar juntos, pero no pudo llegar a ese invierno. Lloré sin parar. Pasaron 5 años sin Jun y hay una escena en la que piden un deseo y yo pensé deseo que me revivan a Jun, pensando que era imposible.

Entonces cuando quedaban como cinco minutos para el final, Ra Ra toca en el piano la canción que tocaba para darle la bienvenida a Jun luego del trabajo y aparece Jun corriendo hacia la academia igual que antes. Pensé que era una escena simbólica o algo así, pero no. ¡Jun estaba vivo! 😱😱😱 No voy a negar que me alegré y me alivié, pero al mismo tiempo me enojé, porque, o sea, ¡¿quién es capaz de hacerle creer a todos que estaba muerto durante cinco años?! No tiene sentido. ¡Quiero que me devuelvan mis lágrimas! Es igual que el meme, estoy feliz y enojada.

Siento que me arruinaron a Jun que siempre fue tan dulce con el estúpido cliché de la idiotez noble. Para ocultar que estaba enfermo primero le hizo creer a Ra Ra que ya no le gustaba y que estaba con otra, después le dijo que se iba a estudiar al extranjero cuando en realidad estaba en el hospital recibiendo tratamiento y por último le hizo creer que había muerto. Eso es demasiado cruel y obviamente Ra Ra sufrió mucho más que si le hubiera dicho la verdad y ella lo hubiera acompañado en la enfermedad. No sé qué se le pasó por la cabeza a la guionista y a los que aprobaron esta idea para el final. Es ridículo y muy estúpido. Y más encima Jun le dice a Ra Ra riéndose que ya deje de llorar porque no está muerto... Y el abuelo Man Bok murió sin saber que Jun estaba vivo... 😠

Yo quería ver en el final que los papás aceptaban que Jun estudiara lo que el quería, que aceptaban a Ra Ra también y que vieran lo feliz que era su hijo. Eso era para mí un verdadero final feliz, uno en el que Jun resolviera la relación con sus papás y lo apoyaran por fin. También quería ver momentos lindos de Jun y Ra Ra, que se casaran en el negocio de sus amigos, que Jun viera a Ra Ra como su novia después de haberla visto dos veces como la novia de otro y que tomaran té en las tacitas. Pero no me dieron nada de eso y, como ya he dicho tanto, estoy muy decepcionada.

Por lo menos, estoy estoy feliz de que Jun no haya muerto, pero no dejo de estar confundida, porque no sé si es mejor un final en el que Jun moría, pero que tenía un cierto sentido a uno en el que no murió, pero no tiene nada de sentido. La verdad es que lo mejor, es que hubieran eliminado el tema muerte por completo.

Para terminar con algo más alegre, la identidad de dodosolsollalasol. Estuve al mismo nivel de capacidad de deducción de Ra Ra, porque creía que era el doctor 😄. En un momento pensé que tenía que ser Jun, por todas las pistas que lo confirmaban, pero lo que me confundió fue el piano, porque Jun no tenía dinero como para comprarle un piano como ese y eso apuntaba a que dodosolsollalasol fuera el doctor o el abuelo, pero al final el abuelo se lo había regalado en nombre de Jun. Misterio resuelto. Casi al final pensé en que el drama se llama Do Do Sol Sol La La Sol, y siendo que los  títulos siempre apuntan a algo importante, no podía hacer referencia a nadie más que al protagonista 😄. Debí haber pensado en eso desde el principio.

17 comentarios:

  1. ¡Hola Luna! genial entrada, me alegra que hayas disfrutado el drama aunque el final se ve que es un poco grrrrrrr jaja, yo este drama voy a empezar a verlo pronto pronto, creo que será el siguiente, así que por lo menos ya voy avisada para no sufrir tanta decepción.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Hola Luna :) este drama lo tengo en mi lista de los próximos por ver. No pude aguantar y leí los spoilers :B (son mas fuertes que yo). Entiendo tu enojo por la forma en como se cerró la historia, porque que lata estar a la espera de lo que viene y que tengan esos giros y ese final tan mal hecho.. de todas formas se lee interesante la trama y los personajes.

    De todas formas lo veré porque me gusta Go Ah Ra y a Lee Jae Wook lo tengo en la mira luego de verlo en Search WWW.

    Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rakel! Eres de las que lee spoilers!!! :O jajaj :D
      Ahora ya sabes con lo que te vas a encontrar y que bueno que lo veas porque dejando fuera el final, es muy bonito y entretenido.
      Saluditos!

      Borrar
  3. Hola ^^ gracias por poner una sección sin spoilers pork como acaba de terminar, justo pienso comenzar a ver este drama ^^ "es increíble que haya sido mejor el beso en la historia del abuelo Man Bok que los de Jun y Ra Ra" hahaha eso tengo que verlo, así que a pesar de lo que cuentas de eso y el final, suena que vale la pena darle una oportunidad por el resto del drama ^^. Gracias x tu review,saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Lizzy! Hace tiempo que no necesita incluir toda una sección de spoilers, solo me pasa con finales que dan que hablar como este jaja
      Me alegro mucho que le des una oportunidad, yo creo que lo vale a pesar de todo.
      Saluditos!

      Borrar
  4. Que buena entrada amiga. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Vaya pedazo de entrada! Bueno, pues yo conocía de la existencia de este dorama pero de primeras dije de no verlo porque la trama no me llamaba mucho y bueno Go Ara tampoco es que me apasione.
    Hay cosas que me convencen, como el hecho de que sea divertido, alegre y que el romance sea bonito, pero si dices que te faltan escenas entre los protas yo me voy a quedar con las mismas ganas y ya lo de los cliqués me va a sacar de quicio, así que de momento no lo veré.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Cris! Tiene cosas buenas y cosas malas, pero si encuentras que las malas pesan mucho, mejor que no. Igual veo que no le cierras la puerta completamente, quizá más adelante.
      Saluditos!

      Borrar
  6. Hola Luna!
    Pooooorque me haceeees eeeestoooo?
    no puedo creer lo emocionada que me dejaste con tu mega reseña y sobre todo con la parte de los spoiler que a mi me gustan demasiado aksaksjaskaja estoy realmente sorprendida en todo aspecto que drama más intenso o quizá tu lo hiciste ver así no sé pero que ganas de verlo enserio, lo malo es que ya tengo tantos dramas que ver Luna y tan poco tiempo por la pega que ya no sé que hacer jajajaja estoy segura que quedará para el próximo año así que espero poder verlo en ese tiempo, gracias por compartirlo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Saku! Ajajajaja lo sieeeeento! Y yo que creía que nadie iba a leer mis spoilers, eres la segunda jaja :D De que pasan cosas, pasan, como pudiste leer. Yo creo que te va a gustar y si ya sabes como termina, vas preparada.
      Saluditos!

      Borrar
  7. ¡Hola! me encanta tu blog, ya te sigo, te dejo el mio http://aventuraenlibros1797.blogspot.com/
    Muchas gracias por tu reseña, me lo apunto <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Diana! Muchas gracias y bienvenida, te seguiré también.
      Saluditos!

      Borrar
  8. Holaa, soy nueva en el blog, yo mire este drama y opino igual, es un drama muy hermoso pero es un moco triste el final, llore muchisimo cuando dijeron que jun estaba muerto y al final que aparezca vivo fue un alivio pero queria que me devuelvan mis lagrimas jajaja, tambien me senti feliz y enojada��. Saludoss<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida! Tú sí que me entiendes jajaja :D Tantas lágrimas para nada. Espero que no nos encontremos de nuevo con finales como este.
      Saluditos!

      Borrar
  9. 𝐋𝐥𝐞𝐯𝐨 𝐥𝐥𝐨𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐝𝐨𝐫𝐚𝐦𝐚
    𝐨𝐣𝐚𝐥𝐚 𝐯𝐞𝐧𝐠𝐚 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐨 𝐯𝐞𝐫 𝐚 𝐫𝐚 𝐫𝐚 𝐜𝐚𝐬𝐚𝐧𝐝𝐨𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐣𝐮𝐧,𝐥𝐨 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐧 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐭𝐫𝐢𝐬𝐭𝐞𝐳𝐚

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también lloré mucho, así que te entiendo. También me gustaría seguir viéndolos, pero dudo que pase. Son pocos los dramas que han tenido una segunda parte.
      Saluditos!

      Borrar