viernes, 4 de mayo de 2018

Lecturas de Abril '18

• Novelas que terminé de leer este mes  • 
📖 📕📗📘📙

Un poquito tarde, pero aquí están...


Amor y amistad - Jane Austen
Estos relatos fueron escritos por Jane Austen entre 1787 y 1793, por lo tanto hay composiciones casi infantiles, aunque hay algunas que revisó posteriormente cuando ya era una escritora madura. Ella misma los reunió en estos tres volúmenes. Estaban destinados al ámbito familiar y no fueron publicados hasta 1922. En los textos prevalece un humor más desatado en inventiva de lo que será normal en la autora, pero muy parecido al resto de su obra en los aspectos irónicos e incisivos. 
Qué cosa más entretenida. Los personajes son bobos, políticamente incorrectos y muy exagerados, tienen tendencia a hacer un drama por las cosas más simples o por el contrario, encuentran de lo más normal situaciones que son extraordinarias. Fue una lectura muy entretenida, porque cada párrafo me sorprendía más que el anterior.

Jane Austen se siente tan cercana aquí... Me gustan las dedicatorias que tienen los relatos a familiares y amigos. Si siente como adentrarse en su mundo privado.

Me gustaron especialmente:

Amor y amistad: El relato que da título al libro está escrito en forma epistolar (como gran parte de la obra) y aquí Laura le cuenta su historia a la hija de una amiga y dicha historia está llena de giros estrafalarios, infortunios, desmayos y muertes; una desventura tras otra que le ocurren a Laura, a su marido y a una pareja de amigos. Es todo tan tragicómico...

Las tres hermanas: ¡La Srta. Stanhope es una loquilla! Recibe una propuesta de matrimonio de alguien que odia, pero está dispuesta a casarse con él porque no puede soportar que el mismo tipo se case con alguna de sus hermanas menores si ella lo rechaza, lo que haría que se casaran antes que ella. ¡Y después sale con unas peticiones! 😄

Evelyn: Un caballero pasa por un pueblo llamado Evelyn y allí se encuentra con que la gente es muuuy generosa, en serio, muuuuy generosa. 😄 ¡No podía creerlo! Me sorprendió de tal manera, a pesar de qué es de los relatos finales y ya esperaba encontrarme con cualquier cosa.

Catharine o El Cenador: Catharine adora su cenador porque le recuerda a las amigas que ahora están lejos. Ella conoce a la Srta. Stanley y trata de encontrar amistad en ella, pero esta chica es muy distinta a sus antiguas amigas. Este relato me recuerda más a la Jane Austen de siempre, a la escritora en que se convirtió.

Un verdadero gusto leer estos relatos. Lo malo es que como que me desespera que las historias no tengan final, pero ese es también parte del encanto de este libro.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

Alicia en el país de las maravillas / A través del espejo / La caza del Snark - Lewis Carroll
Maestro del «nonsense», Lewis Carroll traspasó en estos textos el umbral que separa la realidad del sueño y se adentró en un territorio sin leyes ni normas donde todo es posible. Alicia, los estrambóticos personajes del País de las Maravillas, los del otro lado del espejo y los pertenecientes a la tripulación en batida contra el Snark ponen así en entredicho todos y cada uno de los postulados lógicos en los que se basa el mundo en que vivimos. 
Acompañado de las ilustraciones originales de John Tenniel, el presente volumen recoge las formidables traducciones de Luis Maristany, uno de los más consagrados expertos en la obra de Carroll que ha habido en nuestra lengua. A modo de apéndice, además, se incluye una selección de cartas del autor y un pormenorizado estudio de Nina Auerbach, catedrática emérita en la Universidad de Pennsylvania y reconocida especialista en literatura inglesa decimonónica.
Vi la película de Disney cuando era muy chica, mis papás la arrendaron en VHS (¡ups! caída de carnet 😄) y la vi en bucle hasta que hubo que devolverla. De ahí nunca más la volví a ver, pero Alicia forma parte de la cultura popular de tal forma que a medida que avanzaba la lectura, iba reconociendo varias de las aventuras de esta niña. Alicia es muy entretenida, estuve todo el rato con una sonrisa en la cara, sus pensamientos son muy divertidos y ni qué decir de cada uno de los personajes con los que se encuentra...

A través del espejo fue más o menos completamente nuevo para mí, no tenía idea que lo del no cumpleaños salió de aquí y no del País de las maravillas. Me gustó más la historia anterior, pero esta está muy bien también. Disfruté especialmente el capítulo del caballero.

La caza del Snark es un poema que sigue la misma línea del autor, lleno de sinsentidos. No sabía con qué me iba a encontrar y pensaba que no me iba a gustar por ser un poema, pero me sorprendió para bien, es entretenido.

Esta edición es muy completa, disfruté mucho del material extra, me encantó leer sobre la creación de Alicia y las cartas de Carroll pidiendo que Tenniel le hiciera las ilustraciones y reclamándole al editor que las impresiones habían salido mal. Y me encantó que tuviera las ilustraciones originales, a pesar de que ese estilo me da como miedo... 😄 Es que no sé las personas se ven como tétricas, los animales están bonitos, pero la cara de Alicia me da miedo en la mayoría de las ilustraciones, pero entiendo que así era el estilo de la época.

Leer este libro me hizo sentir como niña otra vez, leyendo cuentos de hadas.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

6 comentarios:

  1. Holaa
    Alicia en el país de las maravillas siempre me ha gustado por ese mundo tan terrorífico y complejo. Me falta por leer A través del espejo.
    Buenas lecturas^^
    Un besitoo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Sandry! Buenas lecturas para ti también =)

      Borrar
  2. Hola Luna ^^.

    Nunca es tarde para publicar entradas como estas :DDDD. Yo también leí 2 libros en abril aunque con ellos no tuve suerte.

    El libro de relatos de Jane Austen me ha sorprendido un montón y te admiro por reseñar una antología, que yo misma sé lo difícil que es!! No sé si lo leeré algún día porque el formato antología no me gusta pero me alegra un montón que hayas disfrutado tanto de él y hayas descubierto a una Jane que no conocías!!!

    Alicia. Yo también solo he visto las películas, pero yo nunca tuve de esta el video (maravillosos recuerdos, yo tenia toda una colección de Disney), y como que le presté menos atención. Este año Vero me regaló la obra ilustrada de Benjamín Lacombe con texto original y aunque todavía no lo lei si cotillee las ilustraciones y es una pasada 💗💗💗.

    Me alegra muchísimo que al fin leyeras este clásico y que lo amaras tanto, como se echan en falta los cuentos de hadas *_*.

    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mayu!!

      Que pena que no tuvieras suerte =(

      Yo soy bastante desordenada con las reseñas de libros, así que escribí lo que me salió. Me alegra lo que me dices =)

      Parece que ilustrado todo es mejor... Me gustaría tener todos mis favoritos en versión ilustrada de lujo.

      Saluditos!

      Borrar
  3. ¡Hola Lunita!

    Bueno, recuerdo haber leído Alicia en el País de las Maravillas estando más chiquita. Tengo una edición ilustrada y con "A través del Espejo" incluido peeero, este último no lo he leído y de hecho no recuerdo mucho del primero. Me gustaría releerlo y finalmente completar todo lo que escribió Carroll sobre Alicia.

    Yo ahora he tenido que poner en "Stand By" mis lecturas de placer por los libros que me mandaron a leer en la uni. Justo hoy terminé de releer una novela que ya había leído (Blue Label/Etiqueta Azul de Eduardo Sánchez Rugeles, un escritor venezolano) porque me la mandaron para mi examen de Redacción. Lo bueno de releer es que te percatas de otros detalles que antes no jeje. Espero que en los próximos meses pueda leer cosas nuevas y no de deberes -_-, al menos lo que me han mandado es interesante jaja.

    ¡Saludos y un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, querida Tsubame!!

      Espero que sean unas relectura y lectura entretenidas. Que los disfrutes! Bueno cuando puedas, que el deber manda jajaja :D Me alegra que por lo menos no te tocaron somníferos en las lecturas obligatorias.

      Sii cuando relees y te das cuenta de algo nuevo es como una sensación de descubrimiento jajaj :D

      Saluditos!

      Borrar