domingo, 16 de julio de 2023

Wrap Up • Junio '23


Por fin traigo el nuevo wrap up, con todo lo que terminé de ver o leer en Junio. 😊

DRAMAS


🌸 Two Cops (2017) • Pendiente

Es nuestro drama conjunto con Saku y Rakel, así que mi opinión queda pendiente.

🌸 The Days (2023) • 🌟🌟🌟🌟🌟

El accidente de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi en 2011 desde las perspectivas del gobierno, las organizaciones corporativas y los que trabajaron allí arriesgando sus vidas.

Es una serie lenta, de muchos silencios que reflejan la tensión que se sufría durante los días que siguieron al daño de la planta nuclear debido al terremoto y principalmente, el tsunami. Pero me gustó que fuera así, porque se mantiene en el lado realista y no busca causar impresión dramatizando exageradamente. Me terminé encariñando mucho con el jefe Yoshida (Yakusho Koji), Maejima (Takenouchi Yutaka) y el resto de los trabajadores de la planta y fue muy doloroso ver todo lo que sufrieron. Especialmente me dolió en el alma y me indigné con la reacción de la gente en internet y los medios ante la desaparición de dos de los trabajadores, que en realidad estaban fallecidos desde el día del terremoto, pero se rumoreaba que ellos tenían la culpa de lo que había pasado y que se habían escapado.

La nota es por la producción y la actuación. Es raro para mí ver en los japoneses una actuación tan natural, porque siempre veo comedias donde actúan como sacados de un manga.

🌸 My Perfect Stranger (2023) • 🌟🌟🌟🌟🌟

Yoon Hae Joon (Kim Dong Wook) viaja en el tiempo a 1987 para atrapar a un asesino en serie. Baek Yoon Young (Jin Ki Joo) termina viajando con él por accidente e intenta evitar que sus padres se casen. Ambos se dan cuenta de que sus objetivos están relacionados, así que trabajan juntos para descubrir al asesino.

En 2021 (el presente de la historia) Hae Joon encuentra la máquina del tiempo, que es un auto, y viaja al futuro para ver si sus sueños se cumplieron, pero descubre que fue asesinado en 2022. La pista, una caja de fósforos vacía con un mensaje dentro, indica que el culpable fue un asesino en serie que había sido condenado en 1987 y que había muerto en la cárcel antes del asesinato de Hae Joon. Así que Hae Joon concluye que el verdadero asesino seguía suelto en 1987 y decide viajar a ese año para atraparlo y evitar su muerte en el futuro. Allí se hace pasar por un profesor.

Yoon Young trabaja de editora de la escritora Ko Mi Sook. Después de que su mamá se suicida, ella recoge una caja de fósforos de la escena, y termina viajando con Hae Joon cuando él la atropella. Yoon Young quiere evitar que sus papás se casen, para que su mamá no tenga la vida que la llevó al suicidio. Yoon Young se hace pasar por una estudiante y se hace amiga de su joven mamá, Lee Soon Ae (Seo Ji Hye), e intenta que ella no se case con Baek Hee Seop (Lee Won Jung), el chico nuevo del pueblo. Allí también conoce a una joven Ko Mi Sook (Ji Hye Won), quien era malvada con su mamá. 

Este drama se convirtió en mi favorito de lo que va del año y también en uno de mis favoritos de la vida. Nunca había visto un drama con un misterio tan bueno, tan difícil de resolver y que me tuviera tan desesperada por hacerlo. ¡Me encantó! Me tenía igual que cuando leo novelas de Agatha Christie sospechando de todos y exprimiendo mi cerebro, pero sin poder desenredar la madeja del crimen. El drama te resuelve algunos misterios, mientras te genera nuevos. El enganche fue tremendo y pasé mucho rato pensando teorías...  Además que el tema del viaje en el tiempo le suma más complejidad.

Soon Ae es una ternura y es muy lindo ver como Yoon Young va conociendo a su mamá realmente, porque a pesar de haber vivido más de 30 años con ella, se da cuenta de que nunca la conoció bien, nunca supo cuales eran sus sueños ni lo que le gustaba hacer. Lo mismo con su papá. Hee Seop del futuro es un hombre distante que dejó de lado a su esposa y a su hija, pero en el pasado era un chico completamente diferente que se enamoró dulcemente de Soon Ae. Hay escenas que me hicieron emocionarme mucho y llorar como hace tiempo que no lo hacía con un drama.

Hay un romance muy sútil entre Yoon Young y Hae Joon, pero aunque no hubiera habido nada de romance, igual me habría encantado el drama, porque el misterio y las escenas de Yoon Young con su familia me tenían tan enganchada, que era suficiente para mí.

Y soy feliz, porque descubrí al culpable, muy hacia el final, cuando ya se habían descartado a muchos de los sospechosos, pero antes de que lo revelaran definitivamente, así que lo doy igual por ganado 😄.

         Susanne - Juk Jae

🌸 Bitch X Rich (2023) • 🌟🌟🌟🌟⚝ (3.5)

Kim Hye In (Lee Eun Saem) es una chica pobre que termina entrando a una escuela de elite a cambio de su silencio ante el asesinato que presenció. Allí rivaliza con Baek Je Na (Yeri) la hija de la familia más rica de la escuela.

Me pareció como una versión mucho más oscura y sin romance de Boys Over Flowers. Hye In no es la típica niña pobre que es inocente y buena, sino que es descarada, más crédula que inocente y no duda en irse a las manos cuando la molestan. Yo diría que Hye In es la bitch del título, aunque Je Na además de rich también es bitch. ¡Qué odiosa mocosa! En la escuela hay un tablón donde están los nombres de los estudiantes que más han donado a la escuela y los 5 primeros son conocidos como diamond. Je Na es la primera, y por eso se cree la reina del mundo, y es la líder de los que le hacen bullying a los estudiantes pobres que entraron a la escuela como parte de un programa social.

Estos dramas con bullying son angustiantes, pero acá lo vi sin que me moviera mucho las emociones, porque, después de todo, Hye In se buscó lo que le pasó con sus estúpidas ideas. La gran mayoría de los personajes son odiosos, así que no me importaba mucho lo que les pasara. El final me sorprendió, porque pasaron varias cosas que no me esperaba. Si bien al principio fue bastante plano y sin mucha sustancia, los capítulos finales sí que me parecieron muy entretenidos. Lo malo es que todo quedó abierto como para una segunda temporada, que aún no está confirmada.


🌸 Dream of 400 Years (2011) • 🌟🌟🌟⚝⚝

Hyun Min (Ryu Tae Joon) encuentra una momia en el granero sellado de su antigua casa tradicional. La doctora Hee Sun (Han Da Gam) investiga a la momia y empieza a tener extrañas visiones donde ve a la mujer que fue la momia en el pasado.

Es un especial de dos capítulos que me gustó bastante. No me esperaba que tuviera un elemento fantástico, pero la momia tiene poderes que dañan a los que se interpongan en su camino y quiere deshacerse de Hyun Min. El romance estuvo bien, pero no fue lo más emocionante del mundo, lo que me gustó más fue ir descubriendo la verdad de la momia.

🌸 I Remember You (2012) • 🌟⚝⚝⚝⚝

El amor y la amistad de tres amigos desde la escuela: Eun Soo (Lee Young Eun) tiene una tienda de regalos, Kang Soo (Kim Jin Woo) es el líder de su equipo en una empresa y Deok Soo (Kim Byung Man) trabaja con su papá lustrando zapatos.

Otro especial de dos capítulos, pero este no me gustó para nada, porque no entendí a los personajes. Kang Soo y su mamá son insoportables y nunca explican bien la razón de por qué se volvieron así (por lo menos Kang Soo no era así en la escuela), a lo que explican, no le encontré sentido. Eun Soo es tan buena que llega a ser tonta y sigue preocupándose por Kang Soo, a pesar de lo mal que la trata él. Deok Soo los quiere a los dos como siempre lo ha hecho, él tiene un cierto nivel de discapacidad cognitiva. El drama me pareció una seguidilla de sinsentidos y al final SPOILER resulta que Eun Soo se le declara a Deok Soo cuando nunca dio señales de eso y siempre vimos que el que le gustaba era Kang Soo FIN SPOILER.

🌸 Numbers (2023) • Vistos 2 de 12

Jang Ho Woo (Kim Myung Soo) es el primer graduado de escuela secundaria contratado en una prestigiosa empresa de contabilidad. Su objetivo es acabar con la corrupción y las injusticias.

Le di una oportunidad a este drama, porque quería ver a Choi Jin Hyuk, que es el otro protagonista masculino, aunque sabía que era muy probable que no me gustara, porque la trama no me llamaba para nada. Y así fue. La cosa de la contabilidad no me puede parecer más aburrida y aunque por lo menos hay algo de romance, no me llama lo suficiente como para aguantar todas esas conversaciones de números y empresas a las que no les quiero poner atención. ¡Qué el siguiente drama de Choi Jin Hyuk sea una comedia romántica, por favor!

PELÍCULAS


🌸 Indiana Jones y los cazadores del arca perdida (1981) [Estados Unidos] • 🌟🌟🌟🌟🌟

Sé que la vi cuando chica, pero ahora de grande no la había visto y no me acordaba de nada. Estuvo muy entretenida, pero me causó mucha menos gracia que las dos siguientes con las que me río todo el rato; no sé si eso será porque es la que menos he visto o porque esta tiene un tono un poco más serio que las siguientes.

🌸 Indiana Jones y el templo de la perdición (1984) [Estados Unidos] • 🌟🌟🌟🌟🌟

Siempre leo que la gente odia Willie y sus gritos, pero a mí me encanta ella, porque la encuentro tan divertida. Soy de la minoría que la prefiere a ella en lugar de Marion. Aunque creo que como pareja de Indiana es más afín Marion, me encanta el romance que hay en esta película, esas discusiones y esa tensión que hay todo el rato entre Willie e Indy me gusta mucho. Y me gusta Short Round, también, lo encuentro tierno. La única cosa que no me gusta es esa distorsión de la cultura, por ejemplo, esa escena de la cena no puede ser más inverosímil, pero no voy a negar que igual me hace gracia la reacción de Willie 😂. Y no me acordaba que estaban esas escenas de golpes tan feos a niños inocentes; la he visto siempre en la tele en la tarde, así que tal vez censuraron esa parte o yo no estaba poniendo atención. 

🌸 Indiana Jones y la última cruzada (1989) [Estados Unidos] • 🌟🌟🌟🌟🌟

Amo esta película, es mi favorita de las cuatro de Indiana (bueno, ahora cinco, pero todavía no he visto la última). Creo que el punto más fuerte es el papá de Indiana que me encanta y me hace reír tanto. Me hace mucha gracia como se indigna al darse cuenta de que lo quieren matar, se sorprende ante las salidas de su hijo y jamás pierde ni su maleta ni su paraguas. Me encanta el inicio de la película con el joven Indiana y hay demasiados momentos que me hacen tanta gracia: Indiana y su papá girando en la chimenea, el papá disparándole a su propio avión, el autógrafo de Hitler, cuando tira al tipo del dirigible, porque no tenía boleto... 😂😂😂 No importa cuantas veces la vea, siempre me río.

🌸 The Mirror Crack'd (1980) [Reino Unido] • 🌟🌟🌟⚝⚝

Un equipo de rodaje de Hollywood llega al pueblo de Miss Marple (Angela Lansbury) y en una recepción en la casa de la famosa actriz Marina Gregg (Elizabeth Taylor), muere asesinada una mujer.

Me gustó la estética de la película, pero me aburrió que se centrara tanto en la rivalidad que hay entre Marina y Lola (otra actriz) y en el rodaje de la película, cuando lo que yo quería ver era el asesinato. Pero me gustó mucho Angela Lansbury como Miss Marple.

🌸 Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) [Estados Unidos] • 🌟🌟🌟⚝⚝

De esta me gusta la primera parte: la escena de la salvada en el refrigerador y cuando los persiguen en la moto, se me hacen muy entretenidas; pero después toda esa historia de los seres del otro mundo no fue muy de mi gusto, y la escena de Mutt colgándose de las lianas con los monos no me gustó para nada, me dio vergüenza ajena. Tampoco me gustó que al final SPOILER Indiana se casara. A él lo veo como un espíritu totalmente libre, que tiene un amor en cada aventura y que el matrimonio no es para él, me parece algo fuera de personaje FIN SPOILER.

ANIME


🌸 Skip to Loafer (2023) • 🌟🌟🌟🌟⚝

Mitsumi deja su pueblo para ir a una prestigiosa escuela en Tokio y cumplir sus sueños. Allí conoce a Shima, un chico despreocupado que es todo lo contrario a ella, pero que se vuelve un buen amigo. 

Es una historia muy sencilla, muy slice of life, pero que se me hizo muy entretenida, porque sus personajes tienen mucho carisma, empezando por la maravillosa Mitsumi, una protagonista con una cara muy simple, lo que la diferencia de la típica protagonista, y siguiendo por Shima que es un dulce, y el grupito de amigas que se hace Mitsumi, tan distintas todas. Lo encontré muy tierno y lindo y es una historia que quiero seguir si tiene más temporadas.

🌸 Kanojo ga Koushaku-tei ni Itta Riyuu (2023) • 🌟🌟🌟⚝⚝

Una chica renace como un personaje secundario de una novela, Raeliana McMillan, que moría para dar paso al primer encuentro de los protagonistas. Como no quiere morir otra vez, ella decide usar los conocimientos que tiene de la novela y busca la ayuda del protagonista, el duque Noah Wynknight, y comienza una relación de prometidos por conveniencia con él. Este anime está adaptado de un manhwa (coreano) y no de un manga. 

Noah es muy sexy y al principio me estaba gustando mucho este anime, porque el romance me tenía en ascuas, pero con el paso de los episodios fueron agregando situaciones que sinceramente me aburrían, y fui perdiendo el interés al perder también el sentido de novedad. Igual vería otra temporada.

🌸 Majutsushi Orphen Hagure Tabi: Seiiki-hen (2023) • 🌟🌟⚝⚝⚝

Creo que por fin esta es la última temporada. Por lo que estuve averiguando, después vendrían unas historias que ocurren años después, pero no sé si las van a animar. Sigo sin saber si es una historia complicada o si fui yo que no podía mantener la atención y por eso me perdí tanto.

LIBROS


🌸 Cianuro espumoso - Agatha Christie • 🌟🌟🌟🌟🌟

Rosemary Burton falleció en un restaurante luego de beber de su copa. El caso se cerró como suicidio, pero un año después se sospecha que podría no haber sido así.  

Me encantó. Personajes interesantes, una cena de cumpleaños con baile, copas... y cianuro. Disfruté mucho intentando descubrir no solo al asesino si no que como pudo cometer el asesinato cuando a simple vista parecía tan imposible. Por ahí algunas cosas las descifré, pero al final terminé fallando de nuevo.

🌸 Las amistades peligrosas - Pierre Choderlos de Laclos • 🌟🌟🌟⚝⚝

La marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, unos libertinos manipuladores, intentan llevar a cabo sus maliciosos planes de conquista. La marquesa de Merteuil quiere que Gercourt, su ex amante, no se case con la joven Cécile de Volanges, así que le pide a Valmont que la seduzca; mientras que Valmont desea seducir a la virtuosa presidenta Tourvel.

Esta novela está compuesta solo de cartas que los dos protagonistas y el resto de personajes se envían. Al principio se me hizo un lío, porque era demasiada información y demasiados personajes que no tenía muy claro quienes eran, pero cuando ya me metí en situación me fue gustando más, aunque de todas formas se me hizo bastante largo y pesado.

🌸 A la sombra de Einstein - Marie Benedict • 🌟🌟🌟🌟⚝

Mileva Marić, la única mujer estudiante de Física en la Universidad Politécnica de Zürich y Albert Einstein se enamoran. Él le promete un futuro juntos, no solo como esposos, si no que también como compañeros de trabajo, pero muy pronto Mileva queda relegada a la vida familiar.

La autora imagina la vida de Einstein y Mileva partiendo de la teoría de que ella tuvo una muy importante participación en el trabajo de él, pero que no se le dio crédito. Me dio mucha rabia con el Albert Einstein de esta novela y aunque queda la duda de si las cosas fueron así o no, lo que sí es innegable es que existieron muchas mujeres como Mileva, cuyas capacidades fueron opacadas e invisibilizadas por las sociedades machistas de la época. Disfruté sobre todo, el relato de la época universitaria de Mileva por que el resto fue muy doloroso y me hacía enfurecer. 

🌸 La chica del tren - Paula Hawkins • 🌟🌟🌟🌟⚝

Rachel toma el mismo tren todos los días y observa a una pareja desayunando en su terraza. Se imagina que ellos llevan una vida perfecta, hasta que un día  ve algo que la desconcierta.

Ay, Rachel... Qué difícil empatizar con ella. Yo sé que tiene muchos problemas, pero se me hacía tan agotadora, tan insufrible. No hay ningún personaje agradable, así que eso de preocuparse por sus desgracias no me pasó para nada. Aún así, sí que me interesaba el misterio y se me hizo entretenido de seguir, aún cuando me imaginaba quién era el culpable desde muy al principio y no fue ninguna sorpresa. Lectura fácil y rápida.

🌸 Las debutantes - Sarah MacLean • 🌟⚝⚝⚝⚝

Alexandra Stafford de 17 años es una debutante a la que no le interesan los vestidos, ni las fiestas de sociedad, pero su madre está empecinada en hacer de ella la chica de la temporada. Junto a sus dos mejores amigas, Ella y Vivi, Alex se ve envuelta en misterio y romance.

Me esperaba otra cosa, creí que el libro trataría de los romances de las tres amigas, pero solo se desarrolla el de Alex y las amigas son meros adornos. No sé para qué habían tantos personajes si no aportan nada a la trama. Me aburrió todo. El romance es simplón y el misterio no tiene ninguna sustancia ni emoción.

1 comentario:

  1. hola Luna!
    tengo curiosidad por el dorama de Bitch x Rich pero no sé si lo acabaré viendo con lo que comentas de los personajes insufribles, veremos si me da la vida~
    de las películas me parece que he visto todas las de Indiana Jones pero las mezclo y tampoco me interesa tanto verlas :/ siempre las acabo viendo a trozos en la tele
    de los libros he leído Cianuro Espumoso donde tampoco descubrí al asesino y La chica del tren y me pasó igual, no soporté a la protagonista y era obvio quién era el asesino :(
    bye~~

    ResponderBorrar