viernes, 3 de febrero de 2017

Lecturas de Enero '17

 • Novelas que terminé de leer este mes  • 
📖 📕📗📘📙

Bajo el sol de Kenia - Barbara Wood
En 1918 lord Valentine Treverton, como otros muchos colonos ricos, comienza a edificar un imperio cafetero en Kenia; para lograrlo, deberá pasar por encima de los derechos de las tradiciones de los nativos. Y por ello, Treverton, arrogante y despectivo, sufrirá la maldición de Wachera, guardiana de una ancestral sabiduría. 
A partir de entonces, las vidas de los Treverton y de la familia de Wachera se verán inextricablemebte ligadas en un torbellino de odios y amores sobre los que aletea la vieja maldición.
Otro mes con un solo libro. Uno solo, pero buenísimo. Me encantó.

Esta novela cuenta la vida de los colonos británicos en Kenia, tierra que pertenecía a los kikuyu, un pueblo guerrero que cree en el poder de la anciana Wachera, quien se resiste a que el hombre blanco les quite sus tradiciones y su tierra.

Por un lado tenemos a la familia Treverton, los pioneros son Valentine, su esposa Rose y su hermana Grace. Valentine quiere un nuevo hogar en Kenia y hacer fortuna plantando café, para eso hace que los nativos le vendan la tierra, pero en realidad lo que está haciendo es quitándoselas. Pero Grace, que es una doctora, les trae a los kikuyu salud y educación.

Y por el otro lado están los kikuyu que quedan maravillados por las novedades que trae el hombre blanco, pero tampoco quieren perder sus costumbres, aunque, a mi parecer, tienen algunas horribles, como la irua, una especie de circuncisión femenina que provoca serios problemas en las mujeres e incluso la muerte; la mujer kikuyu tiene una posición muy inferior en la tribu. De todos, es Wachera, la hechicera del clan la que está empecinada en no perder las costumbres y cuando Valentine comete un sacrilegio para las creencias de Wachera, ella lo maldice a él y a toda su familia y descendencia hasta que se vayan de Kenia.

Me gustó que los personajes no pudieran clasificarse en "los buenos y los malos", sino que todos tienen muchos matices y yo podía ponerme en el lugar de ellos y entender, porque hacían lo que hacían, aunque muchas veces se equivocaran. En cada personaje encontré algo especial e interesante y a pesar de ser todos gente bastante complicada se me hicieron queribles la gran mayoría, salvo algunos personajes por ahí que no soportaba (¡Wanjiru!).

Me gustó ese contraste de puntos de vista entre los británicos y los kikuyu, que hacían que yo en algunos asuntos estuviera del lado de unos y en otros, de lado de la otra parte. Desde mi punto de vista ninguno está completamente en lo cierto, ni completamente equivocado, pero el tema da para mucho debate.

El tema de la colonización tiene muchas aristas y eso está muy bien retratado en la novela. Seguimos a los colonos y a los nativos por muchos años y van apareciendo una tras otra las diferentes etapas por las que pasa un pueblo que es conquistado y que tarde o temprano busca su independencia. Toda la trama histórica me gustó mucho.

Otra cosa muy bonita es la descripción de la vida en Kenia, de su gente, de su geografía, su flora y su fauna, me pareció maravillosa, casi se puede sentir el aire de África.

También tiene romance, pero es tan sufrido que te deja con una constante angustia. Está muy bien mezclado en la historia. La novela es una mezcla muy buena de romance, historia e incluso misterio, así que tiene todo lo que a mí más me gusta en las novelas.

Me gustó mucho el final, eso era lo que yo pedía.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

5 comentarios:

  1. Uy a mi esta autora no me llama nada la atención pero me alegra mucho que hayas salido tan encantada con el libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho, porque escribe el tipo de novelas que me encanta leer: sagas familiares con una mezcla de romance e historia.

      Borrar
  2. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    No son muy de mi estilo la verdad pues no me llaman mucho la atencion este tipo de historias :c me alegra que te haya gustado!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias por leer y comentar, aunque no sean de tu estilo =)

      Borrar
  3. No he visto ni conocía esa película, pero sí dices que es buena a la lista interminable de pendientes se va! :D
    Saluditos!

    ResponderBorrar