lunes, 11 de septiembre de 2017

[Especial] Una serie: Los 80 (2008-2014)


Dicen que el tiempo guarda en las bastillas las cosas que el hombre olvidó, lo que nadie escribió, aquello que la historia nunca presintió... 🎵Así empezaba esta serie y yo me preparaba para disfrutar un nuevo capítulo de emoción y risas. Los 80 es una de esas series que recordaré por siempre.

Los 80 se centra en los hechos ocurridos en la década de los 80' en Chile desde el punto de vista de los Herrera, una familia de clase media que vive en Santiago. Abarca desde 1982 cuando el país se encontraba en plena dictadura militar hasta el fin de la misma y el retorno a la democracia en 1990, pasando por distintos eventos que marcaron el país tanto a nivel histórico como en la cultura popular.


La familia está compuesta por el papá Juan Herrera, un hombre responsable y buena persona, pero también muy machista; Ana, la mamá dueña de casa y muy dedicada a su familia; Claudia, la hija mayor que quiere estudiar medicina y se involucra activamente en la lucha contra la dictadura; Martín que sueña con ser piloto de las Fuerzas Armadas; Félix un niño inquieto que era el más chico y consentido de la familia hasta la llegada de Anita.


Los 80' fueron una época que yo no viví, así que en cuanto supe de esta serie la quise ver y fui una fiel seguidora durante las 7 temporadas que duró. Me alegré y sufrí tanto con esta familia, es que al pobre Juan Herrera le pasan una de cosas. La crisis lo deja sin trabajo y desde ahí Juan intenta una y otra vez con diferentes negocios y aunque tiene períodos de éxito y estabilidad siempre le pasa algo malo y todo se viene abajo, más quemado que Juan Herrera decían por ahí 😄.

Claudia es otro de los personajes con los que sufrí mucho, porque como está metida en las protestas y toda la cosa, después cuando la persiguen es terrible y Gabriel, como olvidarlo, fue el pololo más inolvidable que tuvo. Y todo lo que pasa con el agente de la CNI que se hizo pasar por hermano de Juan fue terrible, cómo odiaba a ese hombre 😠.


También casi me morí con el accidente de Martín, el que le impidió volar y fue todo por una tontera, qué rabia y pena 😢.

Siempre apoyé la relación entre Nancy, la vecina de los Herrera, y Exequiel, el compadre de Juan que era tan divertido y simpático. Y hablando de relaciones amorosas sufrí también con la separación de Juan y Ana, pero es que Juan se puso tan bruto 😡.

Félix y el Brunito, el hijo de Nancy, me hacían reír un montón en las primeras temporadas con su visión de niños de todo lo que pasaba y encontré muy genial ver como crecieron a través de las temporadas y se enfrentaron a los problemas de la adolescencia. La llegada de Anita relevó a los niños que crecieron y cómo me reí con ella, cómo olvidar cuando acusó al Félix y dijo que había hecho una fiesta con vino, Anita la sanguchito de palta 😂. Actuaba muy bien esta niñita.

Don Genaro y el Petita, dueño y vendedor del almacén del barrio también le aportaron mucho humor a la serie, cada vez que salía Don Genero era reírme y el pobre Petita tan enamorado de la Claudia siempre.

Y a pesar de que fue una época que no viví igual habían cosas que me hacían sentirme identificada, por ejemplo, mientras yo me preparaba para la PSU, Claudia se preparaba para la PAA y el capítulo en el que recibe los resultados fue muy cercano al día en que yo recibí los míos. O el capítulo del terremoto del '85 que justo lo dieron el año del 27F ¿y Juan que hizo? afirmó la tele 😂. Igual fue fuerte verlo, porque estaban tan recientes los recuerdos y lo representaron tan bien, ese ruido no se me va a olvidar nunca.

Y ver todas las cosas antiguas que habían siempre es muy divertido 😊, igual que los peinados y la ropa. Gran trabajo en ese sentido también.

Los 80 me pareció una serie muy bonita tanto por las historias como por el carisma de los personajes y el bello registro audiovisual que acompaña cada capítulo. Quedé muy feliz con el final, porque fue todo lo que yo esperaba.



4 comentarios:

  1. Se ve buena la serie, como la puedo ver. Por youtube?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no está en youtube, sólo hay algunos capítulos sueltos subidos de forma no oficial. Estuve averiguando y en la única parte donde está completa es en Claro Video, pero no sé como funciona esa cosa =(

      Borrar
  2. Holaaaaa.

    Ay, esta serie me ha recordado a una española que lleva ya 18 temporadas (e imaginate la de años conmigo pues mi familia y yo siempre la hemos visto en emisión) y que va mezclando historia con vida cotidiana: Cuentame como pasó. ¿Te suena? Todavia sigue adelante y son una parte de mi (aunque yo no me vea reflejada mucho sino a mis padres, pues todavia no han llegado al año que naci yo -1990-).

    No me extraña que le tengas cariño a "Los 80" porque hay una parte vital que es solo tuya y nadie puede cambiarlo, es como algo que nos acompaña a todos simplemente por ser de donde somos, nos pese o nos alegre.

    Pues si, me ha recordado mucho pues yo creo que aunque somos paises diferentes hemos vivido cosas a veces parecidas y eso se refleja. Como la lucha contra personas malas, el mantener a tu familia con éxito o sin él, las relaciones dificiles con hombres que bebieron de pleno machismo y ahora es dificil desligarles de él... bueno quiero decir que Cuentame y esta serie comparten eso >\\\<.

    Me ha dado mucha ternura/nostalgia leer esto. Como un sentido de cercacia y de "halaaaa, pero si no somos tan diferentes!".

    Gracias por presentarnos una serie que de algún modo representa a Chile y por tanto a ti 😄

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Si que me suena y no me extraña que te haya recordado a esa serie, porque esta precisamente esta inspirada en Cuéntame como pasó (o al menos eso dice wikipedia jaja). Qué bonito, no?

      Me emocionaste con tus palabras y me encanta que tengamos algo en común!

      Borrar