viernes, 8 de septiembre de 2017

[Especial] Una teleserie juvenil: 16 (2003)

Con las teleseries juveniles no tuve duda, 16 es la mejor. Y con esta entrada termino con las teleseries, las próximas serán sobre series 😊.

El 3° medio del colegio Antumapu inicia un nuevo año escolar, pero el director ha decidido imponer nuevas reglas para mantener la disciplina y evitar situaciones indecorosas como pasó el año pasado con los 4° medios, así que separa a los hombres y las mujeres en dos cursos e instala una reja en el patio que los divide. Los alumnos se oponen terminantemente a la nueva medida, disconformidad que se ve muy claramente señalada cuando el misterioso Pata Negra hace de las suyas en el colegio.

En su tiempo yo era una fan total de esta teleserie, tuve el álbum que sacó el ahora extinto Salo y todo, y es que aunque yo tenía menos de 16, ya me faltaba poco, así que de cierta forma me sentía cercana a los personajes y los conflictos de todos eran muy entretenidos.

La tenía media borrada en mi memoria, pero como está en youtube la estuve mirando un poco y aunque había pensado que no, para mi sorpresa la sigo encontrando entretenida. Están todos los conflictos típicos de la adolescencia como la búsqueda de identidad, los problemas con los papás al querer desligarse de ellos o sufrir por su falta de atención y también temas aún más serios como los trastornos alimentarios o el embarazo adolescente.


Y hay parejas para todos los gustos, tenemos a Magdalena que es la hija del director y pololea hace tiempo con Joaquín, pero cuando conoce al Nacho que es el nuevo se enamora de él y él de ella. Pero el Nacho es el hijo del auxiliar del colegio y está becado, así que el papá de ella se opone a la relación. A mí al principio me gustaba esta pareja, pero después van y vienen tantas veces que ¡ahh, qué lata! 😪y 16 se convirtió en otra de las teleseries en que una pareja secundaria me gusta mucho más que los protagonistas.

Darío es el payaso del curso, el desordenado, el que molesta a los demás, llega tarde, se mete a espiar a los camarines de las mujeres... etc. Se enamora de Matilde, que descubre que debajo de toda esa facha de payaso esconde la soledad que siente, porque sus papás viven en el extranjero y nunca hablan con él. Y a la Matilde no le gusta nada que él esté siempre en su onda y nunca se muestre serio, así que por una apuesta que hizo con su hermano intenta cambiar al Darío y hacerlo un tipo serio y responsable. Esta pareja me gustaba 😊, Darío es uno de los personajes que más crea situaciones chistosas, pero al mismo tiempo, igual que la Matilde, odiaba que fuera siempre tan payaso e hiciera tantas tonteras. Me gustaba el lado tierno que tiene.

Alejandra se enamora del profesor, es que no podía faltar la enamorada del profesor. Pero además del problema de un romance profesor-alumna pasa que el profesor tuvo algo con la mamá de la Alejandra y ahora podrían volver, entonces se crea una rivalidad madre-hija muy dramática. Estos rollos no me gustaban nada, madre e hija se ponen insoportables 😒.

Álvaro pololea con Ariela, pero después él se enamora de Canela y la deja por ella. Y eso sumado a los problemas que tiene con su familia agravan la anorexia y bulimia que tiene la Ariela. Entretanto la Canela queda embarazada del Álvaro. Ariela es un personaje muy bien hecho, es insoportable de pesada, pero al mismo tiempo los problemas que tiene hacían que me sintiera mal por ella, además que la Canela nunca me gustó 😡.

Fabiana es la bonita del curso que tiene fama de andar con uno y con otro. Anduvo metida en el problema de los 4° medios y como no puede más con el secreto va y se lo cuenta a su mejor amiga Estrella mientras conversan en el baño. El problema es que Pablo que es el sapo y el perno del curso justo estaba en el baño después de cambiarle el cassette a la grabadora con la que todos los días graba todo lo que conversan ahí para acusar a los compañeros con el director que es su tío. La Fabiana y la Estrella se dan cuenta de que el Perno Pablo estaba ahí y lo tiene todo grabado, así que como la Fabita está muerta de miedo de que la acusen, se le ocurre decirle al Pablo que a ella le gusta él para que no la delate y el Pablo feliz porque siempre le gustó ella, aunque siempre duda de que ella sea sincera. Esta es mi pareja favorita 💘💘💘. 

Encuentro que la historia de la Fabiana y el Pablo es la más entretenida y es súper tierna. Me encantó ver como se le daban vuelta las cosas a la Fabiana que lo único en que pensó era en engañar al Pablo para que guardara su secreto y ni loca pensaba que le podría gustar de verdad, pero terminó muy enamorada de él. Y también me gusta como el Pablo que es el que todos molestan y se ríen de él, que es serio, estudioso, no le gustan las fiestas y no se mete en problemas, conquista a la más bonita del colegio y se mete en problemas con ella 😄.


Pablo es mi personaje favorito 💖. Es súper tierno con la Fabiana y después cuando le da la locura, porque no le quieren decir quien es su papá (es hijo de madre soltera) y se obsesiona con La naranja mecánica se vuelve súper sexy vestido como el protagonista de esa película, con un ojo delineado y molestando a la Fabiana. Y en el colegio anda todo desordenado, un cambio radical que fue muy divertido de ver. Es el chico bueno y el chico malo en un solo personaje.

Fabiana también me encantó, crece mucho al lado de Pablo y muestra que muchas veces las apariencias engañan. Hacen un dúo perfecto con su amiga Estrella que es otro de los personajes que me gustaron mucho, porque es súper divertida siendo siempre tan nerviosa y alaraca y moría de risa con sus historias de su abuelita Petra 😂.

La secuela

Y como a 16 le fue bien hicieron una secuela: 17, pero no me gustó nada 😠. El año pasado cuando subieron 16 a youtube no me dieron ganas de verla y tenía la sensación de que no era muy buena, pero ahora que la reviví un poco, me acordé que la había bloqueado de mi mente porque 17 me dejó muy enojada y sin querer saber nada más de esta historia. 

Es que separaron a casi todas las parejas que habían armado en 16 y eso no me gustó nada, incluso retrocedieron en algunas cosas de la historia y en mi opinión mataron toda la magia. ¡Odio cuando hacen eso! 😠😠😠 Había quedado tan feliz con el final de 16, pero en 17 desarmaron todo y lo encontré horrible, lo peor. ¡Qué rabia! 😠 Es terrible que te arruinen algo que te gusta tanto así.

La vi entera, pero pasaba enojada y no me entretenía nada, si seguía era porque seguía con la esperanza de que las cosas cambiaran y fueran como yo quería... y nunca pasó. Más encima 17 tiene un epílogo y dejan todo bien cerrado de una manera que odié. Para mí la historia se termina en 16 y no hay más.


No me había dado cuenta de que había pasado tanto tiempo desde esta teleserie, cuando vi que era del 2003 no lo podía creer y cuando vi en el poster el logo antiguo de TVN, la grabadora de cassette y los celulares con botones y me sentí vieja 😮 😄.

Mirando hacia atrás, cuando tuve 16, la misma edad de los protagonistas, sí pasaron algunas cosas como en la teleserie, aunque en mi curso nadie quedó embarazada, sí habían algunas rivalidades entre grupos, se armaron y desarmaron parejas, conversábamos de las mismas cosas, se hacían carretes en las casas... No sé, me parece que la teleserie cumplió con mostrar como son esos años escolares, exageraciones más y exageraciones menos, pero la esencia de lo que es, está.

Termino con Al despertar de EM 3,14 canción que fue parte de la banda sonora y ni me acordaba que existía, pero fue escucharla y que me vinieran los recuerdos.


2 comentarios:

  1. Hola bonita!!! ^^

    Esta serie me ha recordado a algunas que yo veia en mi adolescencia y niñez sobre adolescentes (Nada es para siempre, Un paso adelante <3, Compañeros, y de las últimas Física y Quimica que era la mas cruel de todas y pues no me vi reflejada entre tanto "puterio").

    Con bonito ha sido leer tu reseña de 16 porque ha sido como leerme a mi misma hablando de mis series de adolescencia. Te lo juro, en el fondo creo que compartimos muchisimo, solo cambian las formas y el matiz de cada pais/cultura.

    No te sientas mayor, cierto es que no se tu edad pero en 2003 yo tenia 13 años y veia este tipo de series también (creo XD).

    Los cassetes!!! Eso si que ha sido parte tambien de mi infancia!! El mio lo heredé de mi hermano, junto a música suya (Brian Adams) y cantantes que le gustaban a mi tia Isabel y a mi mamá (a mi me encantaba Laura Pausini pero me sabia tooooooodas las canciones de Pimpinela!!). Cada vez que veo un cassete en pantalla se me acelera el corazón.

    Cuando yo iba al instituto tampoco coincidi con nadie que se quedara embarazada pero peleas entre chicas habia a montones (tirandose del pelo xD), y aunque no recuerdo a nadie como super popular o super nerd, si que había un grupillo tipico que sale reflejado en las series xDD. Las conversaciones fijo que eran las mismas 😅.

    El tiempo es algo peculiar. Tu puedes ver algo y que te super encante porque te entretiene, te hace tener el corazón en un sinvivir, te engancha y necesitas ver más pero siempre en esas rachas pequeñas xDD mas cuando somos peques y todavia no estamos formando muchas ideas propias sino que acogemos como esponjas. Y claro ese recuerdo es maravilloso pero si miras la serie duramente y quizás con la racionalidad de ahora veas que no era para tanto xDD pero es que verse reflejado y vivirlo en aquel momento es algo que no deberiamos juzgar pues nuestra yo pequeña estaba creciendo con ello ^^.

    A mi me jode muchisimo cuando adoro una serie tal cual es y por dinero fama etc le sacan más secuelas y DESTRUYEN TOOOOOOOODASSSSS las tramas, parejas, etc. Es MUY desmotivador. Te amargan un recuerdo bonito!! 😠😠.

    ¿También destruyeron tu pareja favorita? 😭😫😔

    La verdad es que no me han entrado ganas de ver todas las tramas de 16 pero si la de la chica bonita y Pablo. Me ha super encantado el modo en que has hablado de esa pareja. Me has hecho fangirlear y solo te estaba leyendo. Y ¡por favor, me ha encantado esa foto! 😄. Está guapisimo con ese look. Tuvo que ser divertidisimo y dulcisimo vivir ese romance y quedar taaaaaaaaan enamorada de esa pareja. ¡Se merecian ser principales! 💑. Ay me he quedado con ganas de enamorarme yo también de Pablo, ¡chico malo y chico bueno a la vez! Jeje.

    Los 2 triángulos de la serie pues puffff, a esos si que no me han quedado ganas de conocerlos 😅. Parece que me caerian fatal toditos jaja

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holiii!!

      Cierto? yo también pienso eso, que aunque estemos tan lejos siempre hay cosas muy parecidas, que hacen que uno se sienta cercano a otra cultura o país.

      Tenemos la misma edad entonces!! No sabía que edad tenías, hasta ahora.

      Laura Pausini me gusta, me acuerdo cuando vino al Festival de Viña (uno que hacen aquí y se supone que es conocido a nivel internacional, pero no sé, lo dudo un poco :D ) y era súper loca, divertida, alegre y buena para hablar, no se quería ir del escenario. Y Pimpinela, ¿Quién es? Soy yo ¿Qué vienes a buscar?... también me las sabía todas ajajaja, de cassettes que tenía mi papá. Y pensar que los niños de ahora no saben lo que es un cassette...

      Espero que tú no hayas peleado ajajaja :D Acá lo mismo, no era tan estereotipo, pero si estaban los grupitos que se acercaban a esos personajes.

      Sí, Mayu, la destruyeron y de la peor forma. Noooooooo!!!

      Ay siii, esa trama era la mejor y Pablo Cierto? yo también pienso eso, que aunque estemos tan lejos siempre hay cosas muy parecidas, que hacen que uno se sienta cercano a otra cultura o país.

      Tenemos la misma edad entonces!! No sabía que edad tenías, hasta ahora.

      Laura Pausini me gusta, me acuerdo cuando vino al Festival de Viña (uno que hacen aquí y se supone que es conocido a nivel internacional, pero no sé, lo dudo un poco :D ) y era súper loca, divertida, alegre y buena para hablar, no se quería ir del escenario. Y Pimpinela, ¿Quién es? Soy yo ¿Qué vienes a buscar?... también me las sabía todas ajajaja, de cassettes que tenía mi papá. Y pensar que los niños de ahora no saben lo que es un cassette...

      Espero que tú no hayas peleado ajajaja :D Acá lo mismo, no era tan estereotipo, pero si estaban los grupitos que se acercaban a esos personajes.

      Sí, Mayu, la destruyeron y de la peor forma. Noooooooo!!!

      Ay siii, esa trama era la mejor y Pablo Cierto? yo también pienso eso, que aunque estemos tan lejos siempre hay cosas muy parecidas, que hacen que uno se sienta cercano a otra cultura o país.

      Tenemos la misma edad entonces!! No sabía que edad tenías, hasta ahora.

      Laura Pausini me gusta, me acuerdo cuando vino al Festival de Viña (uno que hacen aquí y se supone que es conocido a nivel internacional, pero no sé, lo dudo un poco :D ) y era súper loca, divertida, alegre y buena para hablar, no se quería ir del escenario. Y Pimpinela, ¿Quién es? Soy yo ¿Qué vienes a buscar?... también me las sabía todas ajajaja, de cassettes que tenía mi papá. Y pensar que los niños de ahora no saben lo que es un cassette...

      Espero que tú no hayas peleado ajajaja :D Acá lo mismo, no era tan estereotipo, pero si estaban los grupitos que se acercaban a esos personajes.

      Sí, Mayu, la destruyeron y de la peor forma. Noooooooo!!!

      Ay siii, esa trama era la mejor y Pablo 😍

      Otro para ti!!!

      Borrar