jueves, 31 de enero de 2019

Lecturas de Enero '19

• Novelas que terminé de leer este mes  • 
📖 📕📗📘📙

La muchacha anticuada - Louisa May Alcott
Una historia de Louisa May Alcott que nos habla sobre la valentía de mantenerse fiel a una misma. 
La vida de Polly Milton experimenta un cambio radical cuando abandona el ambiente rural en el que ha crecido para pasar una temporada con unos amigos en la ciudad. Su inocencia y sus sencillas costumbres avergüenzan a sus sofisticados amigos. Polly no es como ellos, aunque tampoco sabe si quiere serlo. 
¿Podrá nuestra muchacha anticuada disfrutar de la excitante vida urbana y seguir siendo como es?
Mujercitas fue el primer libro que leí por iniciativa propia y desde que lo terminé que quería leer esta novela, porque lo había visto en el listado de la colección y era de la misma autora. Pasaron como 20 años y por fin lo leí... Me gustó, pero creo que lo hubiera disfrutado mucho más si lo hubiera leído cuando chica.

Polly tiene 13 años y llega a la ciudad para pasar una temporada con su amiga Fanny Shaw. Allí, Polly conoce la familia de su amiga: los padres, la abuela, su hermano Tom de la edad de Polly y su hermana Maud que tiene 6 años. Los Shaw tienen una vida muy distinta a la de Polly, son de otra clase social, no se demuestran cariño como lo hace la familia de Polly, y Fanny es una señorita que se preocupa por los vestidos y los chicos, en cambio Polly sigue siendo una niña a la que le gusta jugar inocentemente y se escandaliza con el comportamiento de Fanny y sus amigas que ríen con chicos y ven obras que para ella resultan inadecuadas para los niños.

Polly es austera, sencilla y cariñosa, mientras que Fanny es despilfarradora, frívola e indiferente. Todo el rato se está comparando a las dos chicas y se siente una moralina tremenda, porque obvio que se da a entender que Polly es la que está haciendo las cosas bien, que está mal que Fanny quiera usar vestidos bonitos y que 13 años es edad para estar jugando con muñecas en vez de mirar a los chicos. Y bueno serían otros tiempos, pero supongo que la adolescencia era más o menos igual que ahora en cualquier época. Si lo hubiera leído con 10 años le hubiera encontrado la razón al libro, porque en esos tiempos pensaba que a los 13 años se era demasiado joven para tener novio 😄, entonces pienso que hubiera conectado mejor con Polly.

En la segunda parte del libro, Polly tiene ya 19 años, empieza a trabajar y empieza también la parte de los romances de Polly, Fanny y Tom. Aquí como que me gustó más, aunque todo esto no llega a la altura de lo que sentí con Mujercitas, a pesar de que acá la elección de Polly me dejó más conforme que la de Jo. Tiene que ver con los personajes también, porque la verdad es que no les tomé ni la mitad del cariño que a los de Mujercitas, aunque Maud siempre me hizo mucha gracia 😊.

De todas formas me gustó el libro, la historia es entretenida y hubo algunos capítulos que realmente disfruté como el de las historias de la abuela. Además me saqué la espina de todos los años que pasé queriendo leerlo. Nunca es tarde.

Calificación:
🌟🌟🌟⚝⚝

El amante japonés - Isabel Allende
La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días. 
«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»
Hace mucho tiempo que no leía a Isabel Allende y este, uno de sus libros más recientes, parece algo distinto a los antiguos que he leído de ella. Pero me gustó mucho.

Lo primero que tengo que decir es que no me parece que el libro trate sobre una historia de amor, a mí me parece más que es una historia de vida, la historia de vida de Alma e Ichimei que se entrecruza cuando se conocen y en el tiempo que pasan amándose.

La historia empieza con Irina Bazili que llega a trabajar a una exclusiva residencia geriátrica y allí conoce a la anciana Alma Belasco y a su joven nieto Seth. Seth quiere escribir una novela sobre la vida de la abuela, así que Irina y él le piden a Alma que les relate historias de su vida. Así conocemos toda la vida de Alma desde su niñez cuando llegó a vivir con sus tíos a San Francisco luego de que la guerra la separara de su familia en Polonia, pasando por su juventud en la universidad y su adultez con su primo Nathaniel.

Por otro lado, está la historia de Ichimei Fukuda, hijo de inmigrantes japoneses, su padre trabajaba como jardinero en la casa Belasco y así fue como él y Alma se conocieron. Alma e Ichimei se vuelven mejores amigos, pero las consecuencias de la guerra los separan por muchos años, ya que todos los japoneses y sus descendientes fueron llevados a campos de concentración en Estados Unidos (cosa que yo no tenía idea que había existido).

La novela intercala la historia de Alma, la de Ichimei y también la del pasado de Irina que sería nuestra tercera protagonista y que para mí se convirtió en un personaje mucho más querible que la loca de Alma que en mi opinión no tiene muy bien puesta la cabeza en su lugar y no les puedo perdonar lo que ella e Ichimei le hacían a cierta persona; no se habla qué pasa en realidad con esa persona, pero me quedó dando vueltas y, sí es lo que creo, no me gusta para nada. Alma es demasiado explosiva e Ichimei muy sereno, me gustaron mucho más Irina y Seth como pareja y me hubiera gustado leer más de ellos.

No sé... me parece que la novela no tiene un argumento sólido, pero me gustó porque es entretenido ir descubriendo las vivencias de estos tres personajes a los que les pasa de todo y así habla mucho de problemas sociales, pero también de amor, de amistad, de familia, de infancia, de juventud,  de vejez... Me gustó especialmente el enfoque en la vida de los adultos mayores, que muchas veces son olvidados por la sociedad y aquí se da a conocer como aman y como se sienten en cuanto a su eventual partida de este mundo.

Aunque los personajes protagonistas no fueran de mi total gusto, sí que me gustaron mucho sus historias, y además el resto de personajes: los Belasco y los Fukuda son gente agradable y de buen corazón a los que me sentía con ganas de apoyar en todo lo que hicieran, por eso es que disfruté tanto la novela y al final incluso me sorprendí a mí misma lagrimeando un poco.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

4 comentarios:

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Luna, bueno no tengo mucho que aportar aquí por lo que ya sabes pero encontré que el primero libro se leía bastante interesante, y me agrada que haya pasado ese cambio de tiempo de los 13 a los 19, con respecto al tema que toca cuando la protagonista es pequeña me llama la atención porque yo a los 13 pensaba aún en jugar que en los hombres jajajajaja.

    Sobre el segundo libro no me llama mucho la atención, enloquecí con la palabra japonés pero lo que nos cuentas no me llama mucho, tampoco es que vaya a leer el primero, pero ya sabes prefiero leer opiniones más que leer yo misma las historias :B

    Gracias por compartir tus opiniones :D


    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Saku!

      Jajaja yo a los 13 todavía jugaba, pero cosas a las que sigo jugando ahora como los Sims y juegos de mesa, así que me doy cuenta que no he cambiado mucho jaja :D

      Quizás que te imaginaste con la palabra japonés jaja :D Parece que a Isabel Allende le interesan los orientales porque tiene otra novela donde el protagonista es chino.

      Saluditos!

      Borrar
  2. Hola Luna!!! Siempre me sorprenden los libros que lees y como todos los meses te da tiempo a leer libros enormes ^^.

    Nunca leí a ninguna de las 2 escritoras, pero de la primera solo me interesa leer Mujercitas xD. Me entretuve leyendo tu reseña pero yo creo que tampoco disfrutaría de la moral de la obra y de todo el resto, además que soy terrible para leer clásicos.

    La segunda, nunca leí a esa escritora, me da miedo XD. Siempre he creído que no podría aguantar su nivel de drama, quizás es un prejuicio, no sé. Me alegra que lo disfrutaras tanto aunque como dije, parece durísimo porque esa época fue verdaderamente cruel 😞😞😞.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que leer Mujercitas! Yo estoy pronta a una relectura porque me compré la versión completa!

      No creo que te guste Isabel Allende, porque claro sus libros suelen tener bastante drama y no son del estilo que yo veo que te gusta a ti.

      Borrar