viernes, 10 de febrero de 2023

Wrap Up • Enero '23

 

Un poquito más tarde lo que quería, pero ya está aquí el primer wrap up del año. Aquí vamos con todo lo que terminé de ver o leer en Enero.

DRAMAS


🌸 Alchemy of Souls: Light and Shadow (2022) • 🌟🌟🌟🌟🌟

Al ser una segunda temporada esta sección contiene spoilers.

Esta segunda parte me gustó incluso más que la primera y creo que fue porque esta parte está más centrada en el romance. Me encantó Go Youn Jung como protagonista y su química con Lee Jae Wook. Los dos tuvieron unas escenas super bonitas y emocionantes. Fue entretenido ver otro lado de estos personajes, sobre todo del personaje de ella, y este Jang Uk más oscuro, me encantó. Aunque las amnesias sacadas de la nada son fastidiosas, aquí esta bien trabajada, porque es parte de la trama desde el inicio. Me gustó que Yeong no recordara su pasado como Naksu ni como Mu Deok y que conociera y se enamorara de Uk libremente; además que encuentro super lindo que los dos se enamoraran de nuevo. Y los besos estuvieron buenísimos 💖. 

Además de los protagonistas, me gustó mucho el príncipe (Shin Seung Ho) con su tortuga y sus interacciones con Bu Yeon. Es un personaje que ya me gustaba mucho desde la temporada anterior y temía que lo llevaran por un lado que no me gustaba, así que me alegré cuando me di cuenta de que no fue así. La otra que me gustó fue So Yi (Seo Hye Won), pero creo que es más, porque me gusta mucho la actriz después de haberla visto en varios papeles secundarios, más que por el personaje, que de todas formas sí que lo encontré interesante, y aunque igual sentí algo de penita, creo que tuvo un justo final después de todo lo que había hecho.

Por el lado de los malos, la Reina (Shim So Young) me tenía harta. No sé si sería porque estaba más acostumbrada a las maldades de Jin Mu (Jo Jae Yoon) que a veces la Reina con su vanidad me sacaba más de quicio que él 😄. El personaje del tío de Yul (Do Sang Woo) me estaba pareciendo bastante desaprovechado hasta que le llegó su momento y me encantó cómo lo hizo. Me gustó que en los momentos decisivos, luego del cambio de almas, intercalaran su imagen con la del actor original, porque Jo Jae Yoon se merecía estar presente en el final. A Yoon Ok (Hong Seo Hee) yo le había visto redención, pero siguió siendo odiosa y penosa hasta el final.

Me habría gustado que fuera más largo, porque los 10 capítulos se hicieron muy poquitos, pero por otro lado, la trama me generaba demasiada ansiedad y no sé si podría haber seguido así, sufriendo con los personajes, por más tiempo 😅. El final me pareció hermoso y desde ya Alchemy of Souls se convirtió en uno de esos dramas inolvidables.

         I'm Sorry - Ailee

🌸 Work, Later, Drink Now 2 (2022) • (Pendiente)

Fue nuestro drama conjunto con Rakel y Saku, así que la reseña está pendiente.

🌸 The Forbidden Marriage (2022) • 🌟🌟🌟🌟🌟

El Rey Lee Heon (Kim Young Dae) perdió a su esposa siete años atrás, no se ha vuelto a casar y sigue atormentado por la trágica muerte de la princesa heredera. El pueblo está furioso, porque se han prohibido los matrimonios hasta que el Rey se case. Ye So Rang (Park Ju Hyun) es una estafadora que interpreta la compatibilidad de las parejas, trabajo que está prohibido, y cuando es detenida, inventa que puede ser poseída por espíritus. El Rey ordena conocer a So Rang para ver si puede comunicarse con la princesa heredera; entonces, So Rang actúa como si estuviera poseída por ella y el Rey decide mantenerla a su lado como una dama de la corte.

Es una comedia histórica que se permite todas las licencias del mundo en cuanto a las costumbres de la época, así que es tremendamente divertido y está lejos de ser denso como un drama histórico de los más típicos. Hay muchas parodias de cosas actuales, que me encantaban y me hacían reír a carcajadas. A pesar de esto, no sería drama coreano si no tuviera su parte triste y trágica, porque además de la tragedia de la princesa heredera, más adelante barrieron con mis sentimientos al SPOILER matar a Chun Seok (Yoon Jung Hoon) que era el que a mí realmente me gustaba para Hae Young (Jung Bo Min) FIN SPOILER.

El romance me encantó. Es muy lindo ver como el Rey va sanando en compañía de So Rang y como se van enamorando. Los besos son bonitos y el drama es mucho más abierto que un histórico común en temas de intimidades, lo que se agradece. Tanto So Rang como Heon son personajes entretenidos, muy queribles y encantadores. Heon tiene un punto más de grave (aunque en el fondo es tan gracioso como ella 😄) y el contraste que hace con la alegre So Rang se me hacía muy entretenido de ver.

Tiene un triángulo amoroso de esos que duelen, porque Lee Shin Won (Kim Woo Seok), investigador de palacio y mejor amigo del Rey, es un buen chico. Antes de la prohibición de matrimonios, él iba a casarse con So Rang (un matrimonio arreglado por sus padres sin que ellos se conocieran), pero todo se canceló, porque a So Rang la hizo desaparecer su madrastra (Park Sun Young) para que su hermanastra (Song Ji Woo) tomara su lugar  y ahora So Rang está escondiendo su verdadera identidad. 

La madrastra y uno de los ministros (Yang Dong Geun) andan moviendo los hilos para tomar el poder, lo típico, pero está hecho de una forma que no se me hizo para nada aburrido, porque todo es dinámico, centrado en la acción y no en la conversaciones que son cosas que me aburren cuando veo a esta gente conspirar.

Lo completan un muy agradable grupo de personajes secundarios. La dama de la corte Won (Hwang Jung Min), el eunuco jefe (Lee Hyun Kul) y el ministro Kim (Kim Min Sang) me parecían tan adorables y divertidos, siempre apoyando el romance de Lee Heon y So Rang. También me gustaron el anciano de So Rang (Choi Deok Moon) y Hae Young (Jung Bo Min), que trabajan en la casa de té que arma So Rang (aunque al final nunca trabaja ahí 😅). Y no eran tan de mi agrado, pero igual estaban bien el dibujante de novelas (Giriboy) y los dos alivio cómico del pueblo (Kim Min Seok y Lee Jung Hyun).

El final fue uno de los más bonitos que he visto, así que estoy contenta de llevar una buena racha en ese sentido.


🌸Gaus Electronics (2022) • 🌟🌟🌟🌟🌟

El equipo 3 del departamento de marketing de Gaus Electronics es el equipo al que nadie quiere pertenecer. Entre sus integrantes tenemos a Lee Sang Sik (Kwak Dong Yeon), que es alegre y amable, pero causa problemas en el trabajo. Cha Na Rae (Go Sung Hee) tiene mal genio y odia a Sang Sik. Baek Ma Tan (Bae Hyun Sung) es el heredero de Power, rival de Gaus, pero entra a la empresa como un novato cualquiera para demostrarle a su familia que puede ser independiente. Gun Kang Mi (Kang Min Ah) vive con esfuerzo y al conocer el secreto de Ma Tan, comienza a ayudarlo a vivir como una persona normal.

Está basado en un webtoon de comedia y es muy caricaturesco, como estilo sitcom. Al principio no estaba muy convencida, porque no sabía si me gustaba o no ese tipo de humor, pero cuando me acostumbré y conocí mejor a los personajes, el drama me encantó. Me reí tanto, porque siempre me sorprendían con las cosas con que salían. Todas las situaciones terminaban con algo cómico; incluso el momento más romántico daba un giro a algo ridículo y me hacían soltar una carcajada.

Sang Sik y Na Rae se convierten en vecinos, lo que hace que sus problemas aumenten. Su paso del odio al amor es genial, me encanta ese tópico y hace tiempo que no veía una pareja de estas que me gustara tanto. Son muy divertidos, tan tontuelos y apasionados por igual. Y me gusta que sea ella la pesada al principio, porque la mayoría de las veces es el hombre el que se comporta como un idiota, pero acá es ella, mientras que Sang Sik es un amor. Sang Sik al principio está enamorado de Hae Young (Lee So Hee), una chica insoportable que habla de ella misma en tercera persona y que me caía bastante mal, pero a la vez me hacía gracia.

A Ma Tan lo amé, con su mechoncito tan característico y todo 😄. Es serio y estirado, además de germofóbico, lo que lo hace aún más tieso. No conoce nada de las productos baratos que consume la gente común, así que los sunbaes creen que es muy pobre y que por eso nunca las ha probado. Kang Mi es muy buena, pero cada vez que se emborracha está por soltar el secreto de Ma Tan de que en realidad es millonario. También hay un romance aquí, el típico cliché de hombre rico-mujer pobre, pero que aquí le dan cierto giro, porque SPOILER Kang Mi no se enamora de Ma Tan ni aunque él le ponga un foco del estadio para alumbrar su camino FIN SPOILER.

El resto de la oficina, cada cual más loco y rarito, que el anterior. Ki Sung Nam (Baek Hyun Jin) es el jefe que se queda con el crédito de lo que hacen los demás. Wi Jang Byung (Heo Jung Do) es un solitario, porque su familia está lejos, mientras los hijos estudian. Cha Wa Wa (Jeon Seok Chan) se está quedando calvo, aunque él insiste que no. Sung Hyung Mi (Go Woo Ri) es una belleza plástica que jamás se ríe. Y Kim Moon Hak (Baek Soo Jang) sueña con ser escritor, pero trabaja para mantener a su familia. A simple vista pareciera que toda esta gente se lleva mal, pero hay un sentimiento de compañerismo entre ellos.

Y no pertenece a la oficina, pero no es para nada menos importante: Aziz (Sazal Kim), el muy directo y divertido roomate de Sang Sik. Fue uno de mis personajes favoritos. También me hacían mucha gracia los papás de Ma Tan, Kim Bup Rae es perfecto para el papel con ese vozarrón que tiene: y la mamá me dio mucha risa cuando pedía que trajeran el kimchi, mientras hablaba con Kang Mi, como referencia a esta legendaria escena.

Es un drama perfecto para desconectar.

         Bad Girl - APOKI

🌸 The Fabulous (2022) • Abandonado (visto 1 de 8)

No alcancé ni a enterarme bien de qué se trata, porque el mundo de la moda que presentan aquí me pareció repulsivo y tuve una mala primera impresión de los personajes. Actúan Chae Soo Bin, Choi Minho, Lee Sang Woon y Park Hee Jung.

🌸 Kikazaru Koi ni wa Riyuu ga Atte (2021) • Abandonado (vistos 3 de 10)

Un grupo de gente que vive en una casa compartida. Mashiba Kurumi (Kawaguchi Haruna) trabaja como publicista de una empresa de artículos decorativos, tiene un montón de ropa, y pasa pegada a las redes sociales; mientras que Fujino Shun (Yokohama Ryusei) es un chef que vive una vida minimalista. 

Tenía muchas ganas de verlo, pero no fue lo que esperaba. Tiene un ritmo muy lento para mi gusto y no sentí emoción por la pareja.

PELÍCULAS


🌸 Sweet & Sour  (2021) [Corea del Sur] • 🌟🌟🌟🌟

El romance de Da Eun (Chae Soo Bin) y Jang Hyuk (Jang Ki Yong) se complica cuando él conoce a Bo Yeong (Krystal) en el trabajo.

Muy entretenida. Había visto comentarios por ahí que el final era sorprendente y sí que me sorprendió. Me llevó por muchas emociones. SPOILER Me preguntaba cómo es que había cambiado tanto el chico al ponerse de novio (y no hablo de cambio físico) FIN SPOILER. Me encantó el final.

🌸 Glass Onion (2022) [Estados Unidos] • 🌟🌟🌟🌟

Miles Bron (Edward Norton) invita a sus amigos Lionel (Leslie Odom Jr.), Claire (Kathryn Hahn), Birdie (Kate Hudson), Duke (Dave Bautista) y Andi (Janelle Monáe) a su isla privada para participar en un juego de asesinato en su mansión Glass Onion. Birdie va a acompañada de su asistente Peg (Jessica Henwick) y Duke, de su novia Whiskey (Madelyn Cline). El detective Benoit Blanc (Daniel Craig) también recibe una invitación.

Claramente está inspirada en Diez negritos de Agatha Christie. Muy entretenida, aunque algo rara por momentos. Lo pasé muy bien viéndola y me gustó sobre todo Birdie, me gustan mucho estos personajes de chicas con mucho aire en la cabeza, se me hacen muy divertidas. Benoit Blanc es tan carismático, es lo que se necesita en este tipo de historias, y quedé con ganas de seguir viéndolo, me gustaría que siguieran con más misterios en otras películas. El misterio no me pareció tan espectacular, pero el desarrollo me entretuvo, especialmente en la segunda parte.

🌸 One Day (2017) [Corea del Sur] • 🌟🌟⚝⚝⚝

Kang Soo (Kim Nam Gil), que acaba de quedarse viudo, trabaja para una aseguradora. Él investiga el caso de Mi So (Chun Woo Hee), que tuvo un accidente de tráfico y está en coma. Kang Soo puede ver el espíritu de Mi So.

Es como Just Like Heaven, pero con más drama en lugar de comedia. La verdad es que el poster me engañó y creí que sería divertida, pero está contada en un tono muy reflexivo y con un ritmo demasiado lento para mi gusto. La vi por partes, porque toda de una vez no habría podido, se me hacía demasiado pesada. Estuvo bien, pero también podría habérmela ahorrado.

🌸 Emergency Declaration (2022) [Corea del Sur] • 🌟🌟🌟🌟

Park Jae Hyuk (Lee Byung Hun), viaja a Hawái con su pequeña hija. En el mismo avión viaja Ryu Jin Seok (Im Si Wan), que planea asesinar a los pasajeros con un virus. El detective Gu In Ho (Song Kang Ho) recibe el reporte de la presencia del terrorista, mientras que la Ministra (Kim Sook Hee) forma un equipo para hacerle frente a la tragedia y el piloto Choi Hyun Soo (Kim Nam Gil) debe mantenerse fuerte para lograr aterrizar el avión.

Estuvo muy intensa y emocionante, pero tiene algunos detalles que no me cuadran: SPOILER ¿En serio no los dejan aterrizar y llegan a tal punto de atacarlos? Si era tan fácil como mantenerlos en aislamiento en el avión. ¿Y cuando deciden no aterrizar, ¿qué se suponen que iban a hacer?, ¿estrellarse en cualquier parte matando más gente? FIN SPOILER. Pero dejando eso de lado, la película estuvo muy buena, solo un poco lenta por algunos momentos (es larga, casi 2 horas y media), pero me gustó sobre todo la escena en la que el avión casi se va a pique y la actuación de Im Si Wan.

ANIME


🌸 Koukyuu no Karasu (2022) • 🌟🌟🌟🌟

La Consorte Cuervo vive sola en su palacio y no está obligada a servir al emperador. Shouxue/Jusetsu es la Consorte Cuervo. Se dice que ella maneja artes misteriosas y puede cumplir deseos, como encontrar objetos perdidos o causar maldiciones. El emperador Gaojun/Koushun visita a la Shouxue para que le resuelva un misterio.

Empecé a ver este drama, porque me encantó el poster. Amé la estética china y lo precioso que es el diseño de los personajes. Si bien todos tienen nombres chinos, los pronuncian a la manera japonesa, por eso puse los dos más arriba. En cada capítulo (o par de capítulos) Shouxue recibe la visita de alguien del palacio que le pide que resuelva un misterio que lo atormenta. Estos misterios siempre tiene que ver con fantasmas y ella tiene poderes que le permiten descubrir la verdad y hacer que los espíritus pasen a la otra vida. A medida que pasa el tiempo, Shouxue que estaba solo acompañada por el ave Xing-Xing, empieza a aceptar la compañía de otras personas. Me gustó mucho y quedé con ganas de más. Espero que sigan con esta historia y que se desarrolle el romance, porque Shouxue y Gaojun me parecen una pareja preciosa.


LIBROS


🌸 Bahía de los misterios - Roberto Ampuero  • 🌟🌟🌟⚝⚝
Cayetano Brulé #7

La cabeza del profesor Joe Pembroke, experto en cultura precolombina, se encuentra en una calle de Valparaíso, mientras que su cuerpo aparece en un acantilado con una guadaña grabada con fuego en el pecho.

Es el último libro publicado de Cayetano Brulé, aunque yo no los leí en orden y me faltan el 1, 2 y 5. Estuvo entretenido, el tema de las mafias en torno a la llegada de los españoles a América estuvo interesante, es algo que nunca habría pasado por mi cabeza, pero no me parece tan inverosímil que pudiera existir, pues hay de todo tipo de gente en este mundo. Eso sí, el libro no me enganchó mucho, lo encontré algo lento y repetitivo con algunas cosas.

🌸 La pareja de al lado - Shari Lapena [Audiolibro] • 🌟🌟🌟🌟⚝ (3,5) 

Anne y Marco se van a una cena a la casa de sus vecinos Cynthia y Graham (viven en casas adosadas), dejando a su bebé sola en casa. Se llevan el monitor de bebé y van a verla cada media hora, pero cuando vuelven, la bebé ha desaparecido. 

Esperaba más de este libro, pero aunque sí que me enganchó y me causaba esa angustia que se espera de un thriller, la solución al misterio no tuvo ningún impacto en mí, porque según iba leyendo era lo que me esperaba y yo lo que quería era que me sorprendieran. Aún así es entretenido y muy fácil de leer (o escuchar, en mi caso).

SERIES


🌸 Agatha Christie's Poirot - 8x1: Evil Under The Sun (1982)  • 🌟🌟🌟🌟

Veo capítulos sueltos en desorden, a medida que leo los libros en que se basan, así que algún día terminaré la serie al igual que quiero leer todos los libros de Agatha Christie. El episodio tiene algunos detalles distintos al libro, como siempre pasa, pero en general está bastante fiel. Me gusta mucho David Suchet como Poirot, así que siempre disfruto mucho esta serie.

2 comentarios:

  1. hola! ay, tengo muchas ganas de ver la serie de Poirot ya que aunque he visto bastantes capítulos sueltos mi hermana me regaló la primera temporada y me gustaría ir viéndola en orden a medida que sigo leyendo los libros de Agatha Christie :)
    por lo demás que comentas no he visto nada pero tengo pendiente Alchemy of souls y la peli de Glass Onion~
    bye~~

    ResponderBorrar
  2. Holaa! Justo, justo acabé de ver Emergency declaration y no sé, aún soy una mezcla de emociones, me frustré, casi lloré, me enojé jaja. Siii, también me quede ¿? cuando querían atacarlos, cuando ya estaban resignados lo único que pensé es que se iban a estrellar por el mar o así, lo único que se me ocurrió pero supongo también la desesperación. Me trajo deja vu todo ese asunto del virus nomás al empezarla, casi la quito jaja:( felizmente si la terminé de ver. Buenísima la verdad!!

    Me llamó la atención Sweet and Sour y el anime que mencionas, en este momento no creo que tenga ganas de ver dramas porque acabé de terminar uno y sigo molesta con su final jaja cuando se me pase tal vez!! Haz visto bastante en enero, wow. Saludos Luna!:)

    ResponderBorrar