jueves, 1 de octubre de 2015

Kyoukai no Rinne (2015) • Comedia hilarante sobre shinigamis

Kyoukai no Rinne es obra de Rumiko Takahashi. El manga se empezó a publicar en 2009, mientras que esta es la primera temporada de animé, con 25 capítulos, porque ya se anunció la segunda temporada para el próximo año.

Rumiko Takahashi es mi mangaka preferida. Me encantan Ranma 1/2 e Inuyasha. En su momento, Inuyasha me tuvo loca de fan, pero ya tuvo su final y lo dejé ir. Sin embargo con Ranma la cosa es diferente. Por su final abierto, no puedo dejarlo ir y sigo tan fan como la primera vez. Es mi gran obsesión de la vida... Me estoy yendo para otro lado, pero lo que quería decir contando esto es que con el final de Inuyasha, para mí era de lectura obligada el siguiente trabajo de Rumiko T., Kyoukai no Rinne y así esta es la primera vez que veo un animé habiendo leído el manga primero y no al revés. Pero lo empecé hace tanto tiempo que ya no me acuerdo de las historias del principio. Tuve que mirar el manga para comprobar las diferencias que hay en relación al animé.

¿De qué se trata la historia esta vez? Rokudo Rinne es un shinigami que se dedica a purificar almas para que no causen problemas y guiarlas para que puedan ascender hacia la Rueda de la Reencarnación y renacer. Para esto utiliza un traje especial que hace que los vivos no puedan verlo. Su compañera de clases es Mamiya Sakura, una chica que por un incidente en su infancia es capaz de ver fantasmas, así que también es capaz de ver a Rinne cuando está trabajando. Pero Rinne es un shinigami pobre y como para purificar almas necesita de ciertos artilugios que cuestan dinero, Sakura le presta. Así, la chica comienza a acompañar a Rinne en su trabajo. Todo esto con un tono de comedia hilarante.

En la historia no hay un antagonista principal al cual derrotar, ni tampoco sigue un claro hilo conductor, si no que se trata de historias independientes en las cuales Rinne debe guiar a la Rueda de la Reencarnación a las almas para poder pagar una deuda contraída por sus familiares. Conforme avanza la historia van apareciendo más personajes.

La adaptación es bastante fiel al manga, pero no se siguió el orden de los capítulos, por ejemplo del capítulo 24 del manga saltan al 63 y luego al 13, dejando entremedio historias sin animar. El manga me gusta, pero no al nivel que me gusta Ranma o Inuyasha y aunque estuve contenta con la adaptación al animé, de obligado visionado también, al principio me parecía como muy infantil y no me terminaba de gustar y enganchar. Ahí miré el manga y me di cuenta de que las partes que yo encontraba infantiles eran en su mayoría partes que no estaban en el manga y que fueron agregadas para rellenar el capítulo. Pero el animé se fue poniendo cada vez más entretenido y ya en la parte en que aparecen juntos en escena Jumonji y Ageha, ¡me encontré riéndome a carcajadas! Ese cambio en el orden de los capítulos le dio más fluidez, además que escogieron de los que son más entretenidos. Todo esto y otras cosas hicieron que me volviera a encantar con el manga que había dejado de lado.

Con el animé me di cuenta que tenía varias ideas equivocadas sobre Sakura. Mientras leía el manga me parecía que la atracción de ella por Rinne era cero, que a ella en realidad no le importaba nada y sólo Rinne sufría por los malentendidos. Pero ahora me di cuenta que si hay algo y releyendo el manga me doy cuenta que es casi igual que en el animé, en el que exageran un poquito más, pero igual está la atracción. Tenía la idea de que en el manga casi no había romance y aunque es verdad que algunas cosas las exageran en el animé y dotan a Sakura de un poquito más de sentimientos, en el manga también hay. Parece que en el animé se nota más por la elección de capítulos que hicieron.

¡Ah! y antes que se me olvide. Una curiosidad: en el animé varias veces aparecen en el fondo pandas, cerditos u otros personajes que hacen recordar a Ranma 1/2. Un detalle divertido.

Personajes
Rinne

Rinne tiene sangre humana y de shinigami, pero es más humano que shinigami por lo que necesita de su traje para trabajar. Su arma principal es una hoz de shinigami, la cual es necesaria para purificar las almas. Pero también usa otros artefactos que son de lo más divertidos y que el narrador explica para que sirven y lo que cuestan.

Sin duda Rinne es el más tierno de los personajes masculinos de Rumiko Takahashi, es un dulce. Me encanta. Siente un amor puro por Sakura, a la que siempre llama por su nombre y apellido. Es a él al que se le nota claramente que le gusta Sakura, mientras que por parte de ella no se muestra tan evidente. Me mata lo feliz que se pone Rinne cuando puede salir con Sakura o ir a su casa y como trata de regalarle cosas comunes, como un tarro de conservas, que para él que es tan pobre involucran un gran esfuerzo, con lágrimas de sangre incluidas. Me da una pena cuando al pobrecito le pasa cada cosa. Todos los anteriores personajes de Rumiko o tienen algo de pervertidos o son agresivos con la protagonista, pero Rinne es un amor total.

Como dije antes, es muy pobre. Vive en una sala de un edificio abandonado que está en la escuela y sólo tiene dos tatamis a parte de la caja con la que hace florcitas para venderlas. Como se ve en el gif, no tiene ni cama. ¡Pobrecito! Tampoco tiene uniforme y va a clases con el buzo de su antigua escuela. De hecho no tiene otra ropa porque siempre anda con la misma.
Aquí se ve como Rinne vive en la pobreza y más encima
desesperado por los malentendidos con Sakura.
Sakura

Sakura no me termina de gustar del todo. ¡Es que es demasiado poker face! La mayoría de las veces tiene la misma cara. Ante situaciones que deberían moverla no se inmuta y no se puede saber lo que está pensando, porque ella no muestra ninguna emoción. De hecho me sorprendo cuando tiene cara de enojada o cuando se ríe. Incluso Rinne se desespera por no saber lo que ella está pensando. Al principio esto me molestaba mucho, pero ahora lo acepto como un gag más y le tengo más cariño a Sakura, pero no niego que me gustaría una protagonista un poco más chispeante.
Sakura hablando con Rinne con su cara habitual.
Rokumon

Rokumon es el gato negro por contrato de Rinne que lo ayuda en su trabajo. Es un gatito pequeño y tierno que se puede transformar en una cabeza de gato mucho más grande que sirve como transporte. Es muy parecido a Shippo de Inuyasha.

Jumonji Tsubasa

Él me mata de risa. Es un exorcista, así que es humano, pero tiene poderes espirituales. Utiliza una cenizas sagradas para exorcizar almas que hacen toser tanto a shinigamis como a humanos, además de otras armas. La más divertida es el esquinazo bíblico.

Fue compañero de Sakura cuando eran niños así que ella lo llama por su nombre Tsubasa-kun. Está enamorado de Sakura y muere de felicidad cuando puede tener algún acercamiento con ella y siempre está buscando la forma de pasar tiempo a solas con Sakura o tener una cita. Tiene mucho parecido con Ryoga de Ranma 1/2. Como era de esperar, se lleva mal con Rinne.
Jumonji fijándose en lo que realmente le importa de la foto.
Ageha

Es una shinigami que vive en el otro mundo. Tiene una hoz que parece más de una serie magical girl.

Me gusta Ageha. En el manga me caía un poquito mal, pero aquí encuentro que tiene un algo tierno y además es muy divertida. Me río mucho con su enamoramiento por Rinne, su derroche de dinero (ella es rica) y la desesperación de Rinne por eso. Un chiste recurrente es que Ageha siempre hace caer a Rinne en una situación comprometedora y Sakura está ahí para verlo con su poker face, mientras Rinne se desespera, porque Sakura no lo malentienda.
Ageha pensando en Rinne. ¡Tierna!
Tamako

Es la abuela de Rinne y tuvo mucho que ver en que Sakura pueda ver espíritus. Tiene muuuchos años, pero una apariencia joven y detesta que la llamen abuela. Si alguien lo hace ella les da estirones. Es muy divertida, alegre y simpática.
Masato

Es un demonio ultra rival de Rinne. Siempre trata de meter a Rinne en problemas. La causa de su rivalidad con Rinne viene desde la infancia y es demasiado chistosa.

También es un menso, no sabe ni escribir bien su nombre.

Kain

Un serio shirushigami, que significa un shinigami escribano. Él se encarga del papeleo en los asuntos de las almas y su subida a la Rueda de la Reencarnación y otros asuntos.

También es rival de Rinne, ya que tiene rencor con él por culpa del padre de Rinne. Me gustó mucho el capítulo en el que sale su mamá.
Rokudo Sabato

Es el papá de Rinne (o debería decir papacito :D). Como ven se parece mucho a Rinne. Es un fresco, solo le interesa hacerse del dinero de los demás y no le trabaja u día a nadie. Además el presidente de la Compañía Damashigami que son como lo contrario de los shinigami, pues se dedican a llevarse almas a las que todavía no les ha llegado su hora. Obviamente se lleva pésimo con Rinne. 

De todas formas Sabato es muy divertido, el penúltimo capítulo del animé en que el es protagonista es demasiado divertido.
Bijin

Es la hermana de Ageha y google me sopló como se llama, porque no me acuerdo haber oído su nombre en el animé, ni haberlo leído en el manga. Es la secretaria de Sabato y también algo más, lo cual intentaba mantener oculto de Ageha. Esconde su identidad con un simple antifaz y Ageha nunca la reconoce con ellos. :D
Miho y Rika

Son las amigas de Sakura. Siempre se interesan por alguna historia de fantasmas que hayan escuchado y van a investigar con Sakura, pero después las dos salen corriendo del miedo.

Y esos son los personajes que han salido hasta ahora, pero en el manga hay más que quedaron para la segunda temporada.

Openings y Endings

El primer opening es Ouka Ranman de KEYTALK y me gusta. El primer ending es Toki no Wa de Passepied y me es indiferente. Como por la mitad cambian el opening y el ending y estos me gustan menos que los anteriores. El opening ahora es Ura no Ura de Passepied, la misma banda del primer ending, pero aquí la vocalista se escucha mucho más como una ardilla. Aunque reconozco que cuando llega al coro como que me gusta un poco el ritmo y cuando vi los últimos capítulos se me quedó la canción ultra pegada por días. El ending es Futatsu no Sekai de Quruli y no me gusta mucho.

Pero me gusta mucho la animación tanto del opening como del ending. En los dos, la secuencia de imágenes va cambiando a medida que avanzan los capítulos y se van agregando más personajes. En el ending me gustan mucho los monitos chibis que salen.


En estos GIFs se puede ver como va cambiando el ending. Al principio salían solo Sakura y Rinne, después se agregó Rokumon, luego Jumonji y por último Ageha a medida que iban apareciendo en la serie. ¡Lindo!

Kyoukai no Rinne es un animé para pasar un rato divertido riéndose mucho, con un toque de romance y que se va poniendo mejor con cada capítulo.

Esperando la próxima temporada...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario