miércoles, 21 de octubre de 2015

Manga: Ranma ½ • Top 15: Mis Historias Favoritas


Ranma ½ de Rumiko Takahashi es mi manga favorito de la vida. Estoy obsesionada con Ranma. Ese final abierto ha hecho que siga pensando en esta historia, aún cuando el manga se terminó de publicar en 1996. Y no soy la única, sé que como yo hay muchos más. Y no es que no me haya gustado lo que pasa en el final, si no que yo quería que el manga siguiera y siguiera...

¿De qué se trata la historia?  Ranma fue a entrenar a China, pero por accidente resultó victima de una maldición que hace que se convierta en mujer cada vez que se moja con agua fría, volviendo a la normalidad cuando se moja con agua caliente. Ranma intenta por todos los medios deshacerse de la maldición y además debe lidiar con los problemas que le trae el compromiso con Akane, que fue arreglado por los padres de ambos.

Mi historia con Ranma

La primera vez que vi el animé era super chica (en ese tiempo en que recién se empezaba a hablar de la clasificación por edades de los "monitos") y a mí lo que me gustó fue la relación entre Ranma y Akane, eso de prometidos sin que ellos quisieran y esa relación amor-odio me encantó. Todavía me acuerdo de mi sorpresa y desesperación cuando le cortan el pelo a Akane. Después la vi otras veces cuando la repitieron.

Hasta que no la volvieron a dar y quedó sólo como un vago recuerdo por años. Me acordaba que me había gustado, pero nada de la historia en específico. Y llegó el día en que por fin tuve Internet en mi casa, no hace mucho en el 2009. Me acordé de Ranma y se me ocurrió leer el manga primero antes de ver el animé ¡Quedé encantada! Es que es tan divertido y me río tanto cuando lo leo. Pero llegué al final. ¡No puede ser! me dije.

Seguí con el animé, que ahora no me gustó, por el exceso de historias que no están en el manga, por los cambios que hicieron a las que si están y especialmente por la destrucción de la imagen de Akane. La pintan demasiado desagradable y más encima la visten pésimo, pero en el manga ella es mucho más linda. Lo único bueno del animé son los maravillosos seiyu (actores de voz). Después seguí con las OVAs. Conseguí toda la discografía, tiene unos discos muy divertidos. Descubrí el fanfic. Y así...

Yo me suelo obsesionar con todo lo que me gusta, me da con algo y no lo suelto, busco todo el material que pueda conseguir, hasta que lo dejo ir y paso a otra cosa, pero con Ranma siempre vuelvo a caer. Y sigo releyendo el manga, sigo leyendo fanfics (sólo leo de Ranma), sigo traduciendo canciones...

¿Por qué me gusta tanto?

La historia romántica es de las que me gustan: amor-odio. Soy 100% pro-Akane (y 100% anti-Shampoo). Ranma y Akane se pelean tanto como se quieren. Y hay celos, en la vida real odio los celos, pero en la ficción me encanta ver como los personajes saltan de celos, aún cuando dicen que el otro no les interesa nada. Y a pesar de todo, Ranma siempre está ahí para Akane y Akane para Ranma. Son el uno para el otro.
Tiene mucho humor hilarante. Me río a carcajadas y me encanta reírme. Hay tantas locuras, tantos tipos inverosímiles de arte marcial, tantas técnicas rídiculas, unas salidas tan locas, tanta gente rara. La historia me sorprende en cada página. También tiene sus partes más serias, las que están muy cargadas de sentimiento y tensión, pero siempre hay algo divertido entremedio.
Tiene personajes con una característica especial que los hace muy divertidos: Ryoga que siempre se pierde, la aprovechadora Nabiki, la siempre dulce Kasumi, el engreído e indeciso Kuno, la loca Kodachi...
No hay un malo malísimo, así que por ese lado, no me genera angustia.

TOP 15 • Mis historias favoritas de Ranma

El manga tiene en total 407 capítulos, recopilados en 38 tomos. Tiene más de 100 historias distintas en las que los personajes enfrentan algún problema que deben resolver y de esas historias seleccioné las 15 que más me gustan, además de un bonus track. Fue difícil, aunque los primeros puestos los tenía seguros, el resto me costó mucho.

Bonus Track → Batalla de bustos
Parte 5-9 del tomo 34 • Capítulos 360-364.

Empiezo por el bonus track. Una historia que no alcanza a entrar en mi top porque en ella Ranma hace rabiar a Akane un montón y se comporta como un idiota, pero que vale la pena porque tiene uno de los momentos más épicos de la historia.

La historia es bien rara y extravagante. Akane está muy contenta, porque compró ropa interior nueva, ya que su busto creció. Pero Happosai mete a Ranma en el tema y así él se da cuenta de lo que pasa con Akane y de que el busto de su forma femenina sigue siendo más grande que el de Akane, por lo que se burla de ella y los dos pelean.

La cosa se complica más cuando Nodoka, la mamá de Ranma que aún no se ha encontrado con su hijo, entra en escena y lleva a Ranma-chan a comprar ropa nueva, mientra él intenta que ella no se de cuenta de que en realidad él es su hijo, el que para su mamá debería ser un hombre entre hombres.

Ranma y Akane siguen peleando, mientras que su mamá piensa que su hijo es un pervertido que le gusta la ropa de mujer y cuando Akane intenta esconder a Ranma de Nodoka es cuando viene el momento épico que me encanta y que no digo para no hacer spoilers, pero vale la pena mucho.

15 → Ryoga vuelve a casa
Parte 1-3 del tomo 11 • Capítulos 103-105


Ryoga se entera de que su perrita Blanquinegra tuvo cachorritos, así que se le ocurre invitar a Akane para que los vea, pero como no sabe llegar a su casa solo le pide a Ranma que lo lleve :D, pero no le dice que verá allí a Akane. Cuando Ranma se da cuenta de que Ryoga quiere disfrutar de un día a solas con Akane, se hace pasar por Yoiko, la hermana que él no sabía que tenía.

¡Ryoga es tan divertido! Me encanta él, como se pone todo nervioso con Akane y la felicidad que siente cuando habla con ella. La forma en que se entera de que Blanquinegra tuvo cachorritos es demasiado chistosa. Y Ranma como Yoiko es genial.
14 → El incienso primaveral
Parte 10 del tomo 34 • Capítulo 365

Se hizo una OVA basada en esta historia en el 2008 que se lanzó por el 50 aniversario de Shonen Sunday. Yo estaba tan feliz cuando me enteré que la harían, pero cuando la vi fue una total decepción y la odié completamente. Solo la he visto una vez. No le hace justicia a esta divertida historia.

El maestro Happosai intenta maldecir a Ranma con un misterioso incienso, pero por error, Akane es la que lo huele y cae en un profundo sueño que la hace hablar y moverse dormida "actuando" en la vida real lo que sueña.

Los sueños de Akane son muy divertidos, en ellos Ranma puede ser tanto un hombre mujeriego y abusivo, como un príncipe encantador.
13 → Asuka, el lirio blanco
Parte 6-7 del tomo 32 • Capítulos 339 y 340

Kodachi, la rosa negra le pide ayuda a Ranma para enfrentar a Asuka, el lirio blanco, una chica con la que tiene una rivalidad sobre cual de las dos tiene el novio más guapo. Aunque Ranma no está nada interesado en ayudarla, después de que Asuka lo insulta, Akane se enoja y quiere que Ranma demuestre que no es una basura como lo llamó Asuka, por lo que  le dice a Ranma que se haga pasar por el novio de Kodachi y que gane la batalla.

Este capítulo es demasiado chistoso. La historia de Kodachi y Asuka en su infancia con A-kun y B-kun es hilarante y ¡cómo pelean la rosa negra y el lirio blanco!, mientras Ranma sale malherido por estar entre las dos. El final, cuando se revela el misterio del novio de Asuka y la reacción de Kodachi y Akane es de morir de la risa.
12 → El día de suerte de Ryoga
Parte 4-5 del tomo 31 • Capítulos 326-327

Ryoga llega a su casa, como siempre sus padres no están, y quiere que Akane lo visite para estar a solas con ella. En eso llega Akari (que ama a Ryoga) de visita y después Ranma que vino, porque Ryoga decía estar muy enfermo. Por último, llega Akane y ahí Ryoga se ve en problemas, porque no quiere dejar ir a ninguna de las dos. Entonces decide estar a solas con ambas, pero sin que ellas se den cuenta de la presencia de la otra. Una vez más Ranma se interpone, esta vez haciéndose pasar por la nanny de Ryoga.

Ryoga, Ryoga... tan dulce y a la vez tan pillo queriendo estar con las dos. Me encanta Akari tan linda y dulce, es perfecta para Ryoga. Esta historia es muy divertida, la de cosas que le pasan a Ryoga, pero igual esta vez se lo merece.
11 → Las setas del tiempo
Parte 3-5 del tomo 33 • Capítulos 347-349


Ryoga se come una seta del tiempo que lo convierte en un niño de 5 años. Para volver a la normalidad necesita cultivar una seta con la altura de su edad, osea de 16 cm. Ranma lo lleva a la casa Tendo para que no esté solo, pero no revela que en realidad es Ryoga. Ryoga se aprovecha de la situación logrando que Akane lo mime, así que Ranma empieza a pelear con él y Ryoga hace que Ranma se coma una seta que lo transforma también en un niño.

Este capítulo es muy divertido y también tiernito. Ryoga y Ranma niñitos y Akane tratando de que no se peleen, mientras cultivan las setas para volver a la normalidad. Ranma y Ryoga normalmente pelean como niños chicos, pero en esta historia eso es muy literal.
10 → El paraguas del amor
Parte 6 del tomo 31 • Capítulo 328

Cuenta la leyenda que en Furinkan hay un paraguas que si dos personas lo comparten se enamoran al instante.

Llueve y Akane no tiene paraguas, así que toma uno de los que presta la escuela, el último que queda... obvio el dichoso paraguas del amor. Así que se arma un revuelo por el paraguas que además de a Akane involucra a Ranma, Ukyo, Kuno y Nabiki.

Una historia cortita y divertida. Me gusta mucho el final, es de lo más tierno que hay.

9 → Romeo y Julieta
Parte 5-8 del tomo 8 • Capítulos 74-77

Este está en el animé, es el capítulo 39, con un ligero cambio, reemplando a Gosukugi por Sasuke, pero encuentro los dibujos del manga mucho más bonitos y me gusta más Gosunkugi que Sasuke.

El club de teatro de Furinkan participará en un concurso con Romeo y Julieta, así que le piden a Akane que actúe en la obra. Ella pensando que le piden que sea Romeo no acepta, pero cuando se entera que interpretará a Julieta se emociona.

Entre los candidatos a Romeo están Kuno, Gosunkugi y hasta Happosai, pero cuando Ranma se entera de que el premio es un viaje a China decide participar también para ir a curar su maldición. El mejor Romeo se decidirá en el escenario, pero el problema es que ninguno de los Romeos sabe de que se trata la obra, lo que desespera a Akane.

El desarrollo de esta historia es pura risa y me carga la parte en la que Ranma-chan toma el protagónico, por eso no está más arriba en el top, pero me encanta cuando llega el momento del beso en la obra.

8 → Patinaje artístico
Parte 6-9 del tomo 3 y parte 1-4 del tomo 4 • Capítulos 23-30

Esta historia también tiene su adaptación en el animé en los capítulos 19, 20 y 21, pero tiene cambios, sobre todo en la parte del final. En el manga es mejor.

En esta historia, Akane va a patinar en hielo con sus amigas y lleva a P-chan. En la pista una chica se adueña del cerdito y Akane va a llorarle a Ranma que P-chan se perdió. Ranma no le hace caso, pero después llega la chica que se trata de Asuza Shiratori con P-chan a quien ella llama Charlotte en la mano y acompañada de Mikado Sanzenin.

Asuza le propone a Akane que se enfrenten en un duelo de patinaje y que la que gane se quedará con P-chan/Charlotte. Mientras que Mikado intenta besar a Akane, pero Ranma lo impide, así que también se desafían uniéndose a Asuza y Akane en una competencia de patinaje artístico marcial en parejas, ya que Asuza y Mikado son la pareja de oro del patinaje.

Esta historia tiene muchos momentos para la posteridad: el primer beso de Ranma, el intento de beso entre Ranma y Akane, Ranma diciendo a Sanzenin que Akane es su prometida y que no se atreva a tocarla.

Asuza es demasiado divertida, apoderándose de todo lo bonito que ve, poniéndole nombre y pegándole a Mikado cuando se interpone entre lo que ella quiere. También es muy divertido como Ranma y Ryoga no saben patinar.

Pero este capítulo, al final me deja con un gusto amargo, porque es la llegada de Shampoo. La insoportable Shampoo.

7 → San Valentín
 Parte 2 del tomo 34 • Capítulo 357

Llega el 14 de Febrero, Akane está en la chocolatería con sus amigas y Ranma le dice que no quiere nada hecho en casa, porque no quiere arriesgarse con su pésima cocina. Discuten y ella le dice que no piensa darle nada.

Una niña y una ancianita le piden a Akane que le entregue a un chico un chocolate de parte de la niña. Akane se da cuenta de que el chocolate es para Ranma y se empieza a poner nerviosa por entregárselo, a pesar de que no es de parte de ella.

Otro cortito y bonito. Ranma y Akane sonrojados son muy lindos. Me encantan. El final es muy dulce, nunca mejor dicho.
6 → La muñeca vengativa
Parte 9-10 del tomo 31 • Capítulo 331-332

Animado en el OVA 12, pero con cambios, pues se incluye además a Ukyo, a Shampoo y a Ryoga en la historia, cosa que no pasa en el manga.

La familia va de paseo al tradicional Hotel Muñeca. Allí Ranma sin querer tira una muñeca que estaba sobre una mesa y aunque la vuelve a poner en su lugar (dejandola con una pose graciosa) la muñeca intercambia cuerpos con Akane para poder vengarse de Ranma. Como a la muñeca le cuesta golpear a Ranma decide seducirlo para que baje la guardia, mientras Akane convertida en muñeca intenta que Ranma se de cuenta de que no es ella.

Ay, Ranma... Me gusta ver como no se resiste a los avances de la que él considera que es Akane, aunque la encuentre un poco extraña. Y la familia espiándolos todo el rato es un plus.
5 → El túnel del amor perdido
Parte 9-10 del tomo 27 • Capítulo 287-288

Animado en el OVA 10 con cambios, al igual que en el anterior para incluir a toda la tropa de Ranma, pero en el manga solo participan Ranma, Akane, Ukyo y Ryoga.

Ukyo ve en una revista sobre un túnel en el que las parejas que entran al salir terminan. Así que invita a Ranma y a Akane para que entren juntos y rompan. Cuando llegan al sitio, Ryoga aparece también perdido como siempre, así que Ukyo le cuenta lo que pasa y lo hace participar en su plan para separar a Ranma y a Akane.

Es de lo más divertido que hay ver a Ryoga y Ukyo juntos. Ryoga desesperado, porque quiere ayudar a Akane, Ukyo pegándole al pobre Ryoga y Ranma y Akane celándose un montón y creyendo cosas que no son.
4 → Tanabata
Parte 11 del tomo 35 • Capítulo 377

La familia va al Festival por el Tanabata. Genma y Soun obligan a Ranma y a Akane a escribir sus nombres en un papel y colgarlos juntos de una rama de bambú. Quien se los vende les explica que las personas que cuelgan sus nombres ahí están destinadas a casarse, pero que si alguno de los papeles no se mantiene en la rama, esa persona terminará muy mal.

Obvio que los papeles son retirados y Ranma y Akane se burlan del que tiene que volver a poner su nombre junto al del otro. Pero cuando los papeles se les escapan de verdad, se desesperan por recuperarlos, lo que se convierte en una situación muy divertida.

Termina con un momento muy bonito en el que adoro a Ranma.

Por cierto, la portada de este capítulo no tiene nada que ver con la historia.
3 → Sakuramochi
Parte 4-6 del tomo 21 • Capítulos 216-218


Tiene adaptación en el capítulo 149 del animé. De los que está mejor adaptado, si recuerdo bien no tiene cambios.

Un señor le vende a Akane ingredientes para hacer sakuramochi y le dice que mostrarán quien es su amor predestinado. Si a la persona que los come le aparecen pétalos de cerezos en la cara significa que es su destino.

Este es lindo y divertido. Ranma no quiere comerse el sakuramochi frente a Akane, que además es una pésima cocinera, pero quiere saber si es el destino de ella, así que intenta comer uno de los dulces sin que la chica lo sepa y a mí ¡me mata de la risa! Más encima después aparece Ryoga y se arma un enredo que molesta a Ranma.
2 → Dogi de batalla
Parte 8-11 del tomo 32 • Capítulos 341-344

Genma, Soun y Ranma consiguen un legendario traje que solo puede usar el elegido. Y la elegida resulta ser Akane. El traje le da una fuerza impresionante que hace que ella pueda vencer a Ranma. Ranma se enoja e intenta por todas las formas deshacerse del traje.

Este es divertido y tiene su buena cuota de romance, por eso me gusta tanto. Una historia en la que por fin Ranma se muestra sincero y también tiene uno de los mejores acercamientos entre Ranma y Akane. Adoro lo que pasa con los dos encerrados en el clóset.
1 → El viaje de Akane a Ryugenzawa
Parte 10-11 del tomo 25 y parte 1-11 del tomo 26 • Capítulos 266-278

Mi historia favorita ever... la única de la cual no dudé que era la número 1 desde el momento en que leí el manga por primera vez.

Está animada en los OVAS 7 y 8 y aunque es una adaptación bastante fiel, yo que soy bien purista prefiero el manga.

Akane recibe una llamada desde Ryugenzawa en la que le piden que su familia vaya para exterminar monstruos. Ella recuerda que cuando niña estuvo ahí y decide ir sola dejando una carta para su familia. La familia cree que Akane se fue de la casa, porque no quisieron comer lo que ella preparó y Soun manda a Ranma a buscarla, pero cuando Ranma llega la encuentra con otro chico, Shinnosuke. =O

Esta es como la venganza de Akane por todas las veces en que Ranma ha actuado como un idiota con ella. Pero claro, es sin intención por parte de ella.

La historia tiene mucho sentimiento, hay mucha tensión entre Ranma y Akane y obvio también es muy divertida. Tiene uno de los momentos más impactantes de todo el manga,  puse una cara de sorpresa y exclamé un ¡Oh! cuando lo leí.

Shinnosuke me gusta mucho. Es dulce y un buen chico. Su característica especial da muchos momentos de risa.

De verdad amo esta historia. Es cuando más se ven los verdaderos sentimientos de Ranma (sin contar la historia final del manga).

¡Y terminé! Como me gustaría que hicieran un animé nuevo fiel al manga, así como lo hicieron con Sailor Moon. Seguiré soñando...
¡Tan lindos!

2 comentarios:

  1. En fin qué decir, muy buena selección!
    También es uno de mis mangas favoritos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Que bueno que también te guste =)

      Eliminar