martes, 31 de julio de 2018

Lecturas de Julio '18

 
• Novelas que terminé de leer este mes • 
📖 📕📗📘📙

El valle del terror - Arthur Conan Doyle
Una misteriosa carta, el regreso del maléfico profesor Moriarty y un extraño asesinato trasladan a Sherlock Holmes y a Watson desde Londres a las minas de carbón de Pennsylvania. El muerto está relacionado con una extraña sociedad secreta norteamericana que hará hasta lo imposible para vencer la inteligencia del detective británico, esfuerzos que les resultarán inútiles, ya que Sherlock no tardará en encontrar al culpable y revelar el enigma. Sin embargo, con esta solución, todo está apenas comenzando. "El valle del terror" es una de las novelas más complejas del personaje, estructurada como dos historias que se cruzan, puede leerse además como dos relatos independientes. Según la crítica aquí está la base del género negro tan cultivado en Estados Unidos durante los años 30.
Con esta lectura ahora ya me quedan solo dos libros de Sherlock Holmes por leer y no quiero decir adiós.

La sinopsis dice que puede leerse como dos relatos independientes, pero yo creo que hasta por ahí no más, si lees solo el primero la historia se queda inconclusa, ahora el segundo sí que puede leerse solo y este fue el que más me sorprendió, yo decía: pero esto no puede ser... ¿para dónde va la cosa?  y entonces ¡boom!, nada era lo que creía, qué buen golpe 😄.

Por el nombre de esta novela yo me esperaba algo con un elemento medio fantástico, como El sabueso de los Baskerville, pero nada qué ver. En la primera parte Holmes se dedica a la investigación del crimen, ahí está lo clásico de las historias de detectives: códigos que hay que descifrar, un cadáver, el arma homicida, las huellas y pistas, etc. y Holmes resuelve el caso, pero antes de que sepamos todos los detalles del crimen tenemos que adentrarnos en la historia que se cuenta en la segunda parte, sobre un hombre que llega al pueblo de Vermissa y su encuentro con Los Barredores.

Cuando empecé la segunda parte tenía mis dudas, por qué yo quería saber de una vez la solución completa del caso y pensé que me iba a aburrir, pero con cada página que leía me iba interesando más en la historia y al final me terminó gustando tanto o incluso más que la primera parte. Aunque podría haberse explicado todo de lo más bien resumiendo la segunda parte en unas cuentas lineas, lo prefiero así porque encontré muy interesante y entretenida esta historia extra y sus giros, aquí nos metemos de lleno en El valle del terror.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

Perros y chacales - Barbara Wood
Para Lydia Harris, todo comenzó con una llamada telefónica desde Roma de su hermana Adele. Un saludo, una invitación para reunirse con ella, el anuncia del envío de un paquete... y el silencio.
El paquete prometido era una cabeza de chacal de marfil. Una antigüedad egipcio, no excesivamente valiosa, llamada a convertirse en la clave de una intriga mortal que había de llevarse a Lydia a Roma, y de allí a Egipto, en busca de su hermana. Todo ello seguida de cerca por múltiples peligros que solo podrá sortear con la ayuda de un enigmático árabe a cuyos secretos, cultura y forma de vida deberá, mal que le pese, amoldarse.
Una novela en la que la intriga, los sentimientos humanos, el abigarrado universo del Egipto actual y los solemnes misterios de pasado se dan la mano con vivacidad y ternura.
Esta es la primera novela publicada de Barbara Wood y noté algunas diferencias con las posteriores, pero nada que sea tan importante, sigo viendo aquí a la Barbara Wood que conozco.

La historia me atrapó completamente, pero su protagonista no me gustó demasiado, básicamente porque es de ese tipo de protagonista que hace todo mal, porque elige mal. Su vida está en peligro y le dicen que no haga tal cosa porque le puede pasar algo, pero ella está cegada con lo que siente necesario hacer y se expone. Y bueno, si no fuera así no pasaría nada interesante y la historia no avanzaría, pero igual Lydia me hacía enojar a veces por su falta de sentido común.

A Adele la conocemos poco y sinceramente para el final ya estaba harta de ella, por lo que me gustó mucho como termina; al principio no me esperaba ese final, pero cuando ya llevaba 3/4 leído se me pasó por la cabeza, porque no podía ser que fuera tan difícil dar con esta dichosa hermana.

A lo largo de su viaje, Lydia conoce a diferentes amores y considerando que el viaje no dura mucho, el tema romance avanza bastante rápido y de forma muy superficial. Por ese lado no me convence, pero no me importa mucho, porque todo lo demás me pareció tan entretenido que lo paso por alto; después de todo no leo las novelas de esta autora por el romance si no que por la aventura, por los sitios que recorren sus protagonistas y la cultura que conocen. Me gustó leer sobre Egipto, porque es un país que cuando lo pienso solo se me vienen a la mente pirámides, que sí que salen en la novela y son parte importante de la historia, pero también, y aunque no es mucho, hay descripciones sobre como es la vida por allá.

Todo está contado por medio de Lydia y al resto de los personajes solo los conocemos por lo que ella puede ver. Me hubiera gustado saber más de Ahmed, pero entiendo que era necesario mantener el misterio para el desarrollo de la novela.

Me entretuvo mucho, me mantuvo pegada a sus páginas y me gustaron los giros que tiene, aunque algunos no me sorprendieron, porque estuve constantemente sospechando de todo. ¡Lydia es muy confiada! 😄

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

8 comentarios:

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    estoy un poco parada con los libros jejeje pero me he puesto al día con otras cosillas, te diré de antemano que no las conozco para nada así que espero poder leerlos en algún minuto XD

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Saku!! Siempre cuesta ponerse al día con tooodo lo que una tiene pendiente...
      Sauditos!

      Borrar
  2. Confieso con vergüenza que no he leído libros desde el mes de febrero. Lo ultimó que leí fue Soy el hombre de mi vida, de Beto Ortiz.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Giancarlo!! No te avergüences a veces no se puede no más. Saluditos!

      Borrar
  3. WOW! pero se ve tan buena, tantas personas que comentan tan bien sobre estos libros y yo que ni lo he leído!, los necesito!!!! y re gracias por tu opinion sobre ellos eso ayuda muchísimo para ver si vale la pena o no!.

    Saludos Geeky Freaky

    Andaba de viaje! ahora estate mas activa, te has ganado una seguidora!.

    ResponderBorrar
  4. Lunita!!! Que bien, has tenido un mes lector!!

    Tú siempre estás embarcada con los libros de detectives jajaja no sé como no acabas de los nervios de tanta tensión 🤣🤣🤣🤣. Como siempre veo que los disfrutas un montón así que me alegro de que hayas podido disfrutar de estos relatos y me gusta la idea de que el uno tenga algo necesario para quedar feliz con el anterior.

    El segundo nunca leí a la autora aunque yo sé que a ti te gusta mucho pero yo no soy de leer libros de narrativa porque son montañitas rusas de emociones.

    No soportaste a Lidia y aún así disfrutaste un montón de su novela y de las locas aventuras que acarreaban sus malas decisiones🤣.

    Me sorprende montones que la gente le dijera que no hiciera algo y que ella allá que fuera obsesionada con el tema y así toma lío jajaja

    Oh oh oh varios amores, espero que aunque rápidos y superficiales alguno de ellos te hiciera suspirar 😋. Sobre todo ese chico egipcio ^^.

    Ay mis padres estuvieron en Egipto hace 2 años y solo tienen palabras de amor para sus gentes, para el rio Nilo en crucero, y para el resto de sitios de Egipcio, como el pueblito donde fueron y tocaron cocodrilos. Además vieron como hacían papiros de verdad, los tatuajes de henna, etc, y se empaparon de toda la cultura y leyenda y espero que tú también puedas visitarlo algún día 🤗.

    Los libros road-trip por llamarlos de algún modo son geniales, siempre y cuando la novela pese más que la geografía 🌕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que encuentro tan emocionantes las historias de detectives y me gusta mucho tratar de descifrar todo, es lo que más me gusta de estas lecturas por mucho que me lamente de las muertes.

      Seguirás viendo a Barbara Wood por aquí, porque justo el diario sacó una colección de sus libros y ahí yo aprovecho de comprarlos baratos. Es una autora con la que me voy a la segura.

      Qué maravilla que lo pudieran visitar. Cocodrilos!!! :O Qué hermoso todo lo que cuentas. Algún día será!

      Claro, tiene que pesar más la novela, si no mejor leo una enciclopedia :D

      Borrar