lunes, 20 de mayo de 2019

Manga: Ningyo Series / Mermaid Saga

Estoy a un capítulo de terminar de leer Kyoukai no Rinne y acabo de empezar con Mao, así que estando en esas me acordé de los demás pendientes que tengo de Rumiko Takahashi y decidí empezar por la Saga de las sirenas, algo completamente distinto a lo que he leído antes de esta mangaka.

¿De qué se trata? Yuta es un chico inmortal que busca a una sirena para deshacerse de la condición que obtuvo hace cientos de años cuando comió la carne de sirena que encontró un amigo. La leyenda dice que comer la carne de una sirena otorga inmortalidad y juventud eterna, pero lo que no saben los que escuchan la historia es que la carne de sirena es también un potente veneno. Solo algunos logran la inmortalidad completa, mientras que la mayoría muere o se convierte en un ser monstruoso conocido como Alma perdida.

Después de muchos años vagando solo, Yuta se encuentra con Mana, una chica que también es inmortal como él, así que empiezan a viajar juntos esperando encontrar una cura para tener una vida normal y poder envejecer y morir. Mientras viajan conocen a otros que se han visto involucrados con la carne de sirena.

Este manga fue publicado entre 1984 y 1994 en intervalos de tiempo irregulares. Como los protagonistas son inmortales, la historia se adapta perfectamente a cualquier año y algunas historias tratan de la vida de Yuta en la época antigua, cientos de años antes de conocer a Mana. El número de capítulos varía según la edición, al igual que la cantidad de volúmenes en que fueron recopiladas, pero son son 9 historias autoconclusivas llenas de aventuras, misterio y terror.

Siempre había leído que esta obra era muy oscura y por eso me había mantenido alejada de ella, pero después de haberme atrevido con ella puedo decir que tampoco es para tanto. A pesar de que está etiquetada con el género del terror, a mí me parece que no es tan así. Yo soy muy miedosa, pero esto no me dio miedo, sino que lo que provoca es más una sensación de repulsión por la gran cantidad de sangre y violencia que tiene. Mana y Yuta son inmortales, pero eso no quita que sientan dolor en la infinidad de veces que los atacan e incluso pueden "morir", pero morir así entre comillas porque aunque realmente dejan de respirar, luego de unas horas sus heridas se curan y reviven. Pero si les cortan la cabeza sí que mueren de verdad, así que está el constante peligro de que pase eso.

Me encantó el manga. Adoro el dibujo de Rumiko-sensei y todas las historias están muy bien construidas y tienen personajes realmente potentes que me hicieron sorprenderme mucho con sus actos. A pesar de que todas las historias tratan de la carne de las sirenas son muy diferentes unas de otras por lo que no se hace para nada repetitivo. Paso a contar un poquito de cada una (no voy en orden de publicación, porque me parece mejor redactarlo así):

En Una sirena nunca sonríe (1984), Yuta conoce a Mana que es una chica que vive en una aldea aislada de solo mujeres. Al principio me sorprendió Mana porque se comporta como una niña insolente con la anciana que la cuida, pero después cuando se descubre la verdad me pareció absolutamente normal que se comportara así. Las sirenas son totalmente diferentes a lo que uno tiene en la mente. Aquí son unos bichos horribles. Pero me gustó toda su historia, a cada página me sorprendía.

Después pasamos a una historia de la vida de Yuta en los tiempos antiguos, donde obviamente no sale Mana. En El pueblo de los Peces Luchadores (1985) (en todas las partes donde busqué salía traducido así, pero lo encuentro raro, debería ser los Pescadores Luchadores, pero bueno... como sea 😅) la protagonista es Rin la líder de los pescadores piratas de la isla, que tomó el lugar de su papá que está enfermo. Yuta y Rin se enfrentan al clan rival, Sakagami, pues Isago, la mujer del líder rival, al enterarse de la inmortalidad de Yuta cree que él tiene carne de sirena.

Me dio penita esta historia por Rin y Yuta. Es una de las tres en la que se habla de antiguos amores de Yuta. Supongo que en tan larga vida se enamoró muchas veces. Las otras dos son El mañana prometido y El ojo del demonio, aunque en esta última no estoy muy segura de sí Yuta estaba enamorado de la chica o no. Pero en El mañana prometido (1990) sí que es evidente y a pesar del horror y el tipo de la sierra eléctrica aprecié su lado romántico y triste. Aquí Yuta y Mana visitan la tumba de Nae, una chica que él conoció 60 años atrás. Yuta se queda en la tumba y Mana va a caminar, entonces se encuentra con una mujer que está siendo agredida por unos hombres, pero al intentar defenderla los tipos la asesinan y se llevan de vuelta a la mujer a la casa donde vive con un anciano. Mientras, Yuta se encuentra con Sokichi que trabajaba en la casa de Nae cuando era niño y él le cuenta que Nae sigue viva, pero con la misma apariencia de hace 60 años.

Rumiko es de las que suele dibujar a todos su personajes parecidos, pero aquí me llamó mucho la atención el diseño de los ojos de Nao en algunas viñetas, porque no es como ella los suele dibujar y ese diseño hacía que Nao se viera con una mirada muy penetrante, pero hermosa.

Y hablando de ojos, justo la otra historia que mencioné tiene que ver con ojos. El ojo del demonio (1993) me pareció muy tétrica cuando supe la verdad de la muñeca. En esta historia un hombre aparece buscando una muñeca en la casa de dos ancianas. Yuta y Mana van a ver que pasa porque se enteran que aunque en la visita a la casa el hombre muere, después vuelve como si nada una y otra vez. Entonces, Yuta se da cuenta de que el hombre es Shingo a quien conoció junto a hermana Akiko, años antes, cuando trabajó en su casa. 

El bosque de la sirena (1987) trata sobre el dolor de no poder vivir todas las etapas de la vida y permite entender por qué Yuta no desea simplemente morir decapitado como le proponen algunos, si no que morir después de haber vivido de forma normal. Esta historia parte cuando Mana que está descubriendo el mundo después de haber estado encerrada, se distrae, la atropellan y muere, entonces un doctor la lleva a su clínica y Mana despierta justo cuando el doctor está a punto de cortarle el brazo. Mientras Yuta busca a Mana se entera que cuentan que en el bosque que pertenece a las tierras de los Kannagi está enterrada una sirena. Al llegar a la casa Kannagi, Yuta se encuentra con una chica que a pesar de ser muy joven tiene el pelo completamente blanco.

De esa historia pasamos a Final del sueño (1988) donde ya en la primera página Mana y Yuta están muertos en el bosque sin que expliquen que pasó. Eso me descolocó un poco, porque al principio pensé que me había saltado un capítulo o que le faltaban páginas. A Yuta lo encuentra un cazador, pero a Mana se la lleva un extraño ser que resulta ser un Alma perdida cubierta en vendajes que puede hablar y pensar.

Esta historia me recordó un poco a la de Jinenji de Inuyasha y hablando de parecidos con otros mangas de la autora, en la historia de los pescadores hay una escena que después Rumiko usaría de nuevo en Ranma: el líder Sakagami toma a Rin y la lanza por las aires hacia la puerta, en ese momento Yuta la atrapa, igual que como lo hizo Ranma con Akane cuando la tiró Herb.

Hay tres historias con niños, dos actuales y una de la época antigua:

En La herida de la sirena (1992) Mana y Yuta conocen a Masato, un niño que vive en una mansión con su mamá. Cuando la madre intenta hacerle daño a Masato, Yuta y Mana lo salvan, pero la familia esconde un gran secreto. Para mí este fue el peor de todos, fue el único que me hizo sentir realmente incómoda y me pareció terrible de principio a fin. Es aberrante. Y Yukie... 😭 De hecho, Wikipedia me dice que este capítulo del anime no salió al aire y se fue directo al DVD supuestamente por ser demasiado violento para la tele.

En La princesa de huesos sagrados (1992), en la época antigua, Yuta conoce a Natsume, una niña que con su anciano padre tienen una supuesta sirena que muestran en un show y ofrecen carne de sirena a la gente. Esta fue la que me dio más pena, me sentí muy mal por la niña, un poco como lo que me pasó con la última historia, El último rostro (1994) donde Nanao es un simpático niño que es obligado por su mamá a tomar una extraña medicina. Cuando Mana y Yuta van a su casa, la abuela del niño les dice que Nanao no debería vivir ahí y les muestra una foto donde la mamá tiene un rostro distinto y Nanao se ve ligeramente diferente.

Las historias se terminan y queda abierta para más aventuras de Mana y Yuta, pero dudo que Rumiko la retome, aunque por la historia sería completamente factible sin que importe el tiempo que ha pasado desde la última publicación. Es una lástima porque me encantaría leer más de esto.

Como dije, tiene un anime del 2003 de 13 capítulos y están todas las historias menos El ojo del demonio. También tiene dos OVAs que salieron en 1991 y 1993 y adaptan El bosque de la sirena y La herida de la sirena. No he visto nada de esto, pero en algún momento lo haré.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

[Por cierto, no me gusta como se ven ahora los emojis en Chrome, antes se veían más lindos y tiernos... 😞 Aunque ahora algunos se ven más claros y se ven otros que antes no se veían. No todo es malo.]

16 comentarios:

  1. Pues las historias parecen interesantes.
    Una reseña fantástica, eres genial y te lo trabajas un montón.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Buenas, yo lo único que vi fueron las OVAs de los años 90 y la serie de 2003, que sintiéndolo mucho me parecen menos interesantes que sus obras más conocidas. A diferencia de los protagonistas de otras historias, aquí los personajes tienen una caracterización muy seca y pobre así que no me sentía muy interesado por las historias que protagonizaban. Además, creo que a Rumiko le van más las historias algo menos oscuras, aunque sea competente contando casi cualquier cosa.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Batracio!
      Leí por ahí que las adaptaciones están un poco suavizadas con respecto al manga, pero no sé si será cierto. De todas formas no creo que los personajes cambien mucho, así que si no te gustaron ahí, menos aquí.
      Saluditos!

      Borrar
  3. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaa Luna, no tenía ni idea de que existía esto, pero me has dejad muy enganchada con el manga, espero leer y ver todo lo que mencionas porque realmente me ha llamado, por otra parte no será que Rumiko no ha cerrado la historia porque como dices quiere hacer más de estos personajes pero en estos tiempos? puede ser una posibilidad y sería bastante interesante la verdad. Espero poder encontrar este manga, gracias por compartirlo :D

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que a ti podría gustarte mucho este manga, porque ya he visto que lees tramas de terror.

      Borrar
  4. Una pregunta. Disculpa, yo no he podido encontra el manga de esta saga y me gustaría leerlo. ¿Sabes donde puedo encontrarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo leí en inglés en mangakakalot.com, no sé si te sirve.

      Borrar
    2. Un montón de gracias Luna...Ya lo voy a poder leer. De verás ha sido un placer toparme con tu blog. Legué a él por mi afición a Ranma y analizando otras obras de Rumiko y ver tus opiniones de ellas me ha complementado mucho. Gracias.

      Borrar
    3. Me alegro mucho de haberte ayudado. Espero que lo disfrutes. Gracias a ti! =)

      Borrar
  5. Sigues leyendo Mao o ya lo dejaste?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sigo, no me engancha, pero sigo y espero que en algún momento lo haga.

      Borrar
    2. Te recomiendo visitar el canal de Rebsson, es una youtuber fan de Rumiko, todas las semanas comenta los capítulos de Mao.

      Borrar
    3. Muchas gracias por la recomendación =)

      Borrar
  6. Mao se está poniendo bueno, vamos a ver como sigue.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Voy atrasada!!! Gracias por recordármelo, quiero ponerme al día lo más pronto posible. Saluditos!

      Borrar