miércoles, 10 de julio de 2019

Lecturas de Junio '19

• Novelas que terminé de leer este mes  •
📖 📕📗📘📙


El archivo de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle
"El vampiro de Sussex" es uno de los cuentos más extraños de la serie de Sherlock Holmes. Adelantado a su época, el relato sabe mezclar ingredientes policiales con suspenso y horror sobrenatural: ¿es un asesino o un verdadero vampiro? La historia es una de las doce que dan forma a "El archivo de Sherlock Holmes", última entrega literaria del personaje de Sir Arthur Conan Doyle. Publicado en 1927, la mayoría de los relatos aquí presentados son muy breves, casi en formato periodístico, contados como ya es clásico desde el punto de vista del Dr. Watson.
Y llegué al final con Sherlock Homes... Este libro contiene los últimos 12 relatos disponibles sobre el detective y me gustaron mucho, sobre todo por ese juego con lo sobrenatural de varias de las historias. Y me sorprendió que hay un par de historias narradas por Holmes y no por Watson (a pesar de lo que dice la sinopsis).

La que más me gustó fue El vampiro de Sussex que cuenta la historia de una mujer a la que su esposo la cree relacionada con vampirismo porque se la ha visto con la boca manchada de sangre del cuello de su pequeño hijo. También me gustaron El problema del puente de Thor donde acusan a la institutriz de haber asesinado a la señora de la casa, La aventura de la melena del león que cuenta una historia sucedida durante el retiro de Holmes cuando vio a un hombre caer muerto luego de haber estado a punto de bañarse en un pozón cerca del mar, y La aventura del hombre que reptaba sobre un hombre que cambió completamente luego de un viaje y ahora se lo ha visto haciendo cosas extrañas y asustando a su hija y su prometido.

También quiero mencionar La aventura del soldado de la piel decolorada que me dio una angustia tremenda y trata sobre un soldado que luego de la guerra trata de encontrar al compañero que lo salvó.

Esta vez descifré varios misterios, porque para resolverlos era necesario saber cosas que ahora se suelen ver bastante en las películas o incluso en las noticias. Supongo que para el tiempo en que el autor las escribió era más difícil porque no se sabía tanto de esos temas, pero ahora hay tanta información al alcance de la mano que es más fácil relacionar una cosa con otra y dar con la solución.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

Robinson Crusoe - Daniel Defoe (Versión condensada por Jacques Brécard)
La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero, quien vivió veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada en las costas de América, cerca de la desembocadura del gran río Orinoco; habiendo sido arrastrado a la orilla tras un naufragio, en el cual todos los hombres murieron menos él [...] Escrito por él mismo.
No leí el libro completo, sino que una edición resumida de solo 192 páginas (creo que completo son más de 500) e ilustrada, así que es muy cortito. La edición es de 1965 y la encontré en la casa de mis abuelos, así que era de mi papá o de mis tíos, y como no tiene sinopsis puse la que encontré en wikipedia que es la que traía en la portada la primera edición, pero le saqué una parte, porque ahí contaba el final (spoileando su propio libro 😄) y a mí no me hubiera gustado saber en qué terminaba de antes, así que no quiero spoilear a alguien más.

Cuando chica estuve varias veces por leerlo, pero en ese tiempo solo me interesaba el romance 😄 y me aburría, así que lo dejaba. Finalmente, lo leí y me me gustó, aunque no eran tan lo que yo esperaba. Yo pensaba que tendría más de aventuras, que sería más emocionante, pero es bastante pausado, sobre todo cuando Robinson llega a la isla.

La historia comienza con Robinson jovencito diciéndole a sus papás que piensa embarcarse y ellos no quieren por nada del mundo, pero Robinson se va igual y tiene muchos problemas en navegando, pero es tan porfiado que en lugar de devolverse sigue embarcándose una y otra vez y cayendo en más problemas, por lo que cuando llega el momento del naufragio en la isla desierta no es de sorprenderse que le haya pasado 😄.

Las cosas en la isla son más o menos así: Robinson se da cuenta que necesita un plato para comer. Robinson nos cuenta detalladamente como se hizo un plato. Robinson se da cuenta que necesita una silla. Robinson nos cuenta detalladamente como se hizo una silla. Y así lo mismo con mesas, canastos, ropa, etc. etc. Y también nos detalla todo lo que rescató del naufragio y todo lo que encontró en la isla. Hasta ahí ninguna aventura a la vista, pero lo más entretenido viene cuando Robinson por fin descubre vida humana en la isla.

A pesar de lo que conté, a mí me ponía realmente nerviosa todo lo que hace Robinson en la isla. Es que con la mala suerte que tiene este hombre a cada rato pensaba que vendría otra desgracia, y si me ponía de los nervios cuando salía del refugio a buscar comida, cuando encuentra esa huella en la arena casi me dio un síncope 😂. Exagerada que soy. Es que de verdad quería que a Robinson no le pasara nada malo y saliera por fin de la isla, porque es admirable haber sobrevivido más de 20 años sin ninguna compañía humana y sin las comodidades a las que estaba acostumbrado.

Cuando lo terminé me puse a leer opiniones y me di cuenta que hay mucha gente que odia este libro y que odia a Robinson. Es que a Robinson le pasa una cosa (no quiero spoilear así que lo voy a contar así) y sufre mucho, pero más adelante él planea hacerle a otro la misma cosa que le hicieron a él, porque lo ve como normal por la naturaleza de esa persona, siendo que cuando le pasó a él no lo podía aguantar y lo encontraba antinatural. En ese momento yo pensé que era muy poco empático, pero considerando que esta novela fue publicada en 1719 (leí que se considera la primera novela inglesa) me pareció normal y realista que pasara eso, así que no le di más vueltas. Pero fue interesante el debate que leí.

También leí que esta historia tiene mucho de temas religiosos y morales, que son muchas las reflexiones de Robinson en torno a esos asuntos, así que puede hacerse pesado. Pero como yo leí una versión corta que supongo que rescata lo más entretenido, y que además tiene una preciosas ilustraciones, se me hizo muy ameno. De todas formas no creo que lea el libro completo, porque ya sabiendo en que termina no me interesa tanto el desarrollo, como para querer saber que más le pasó a Robinson.

Calificación: 
🌟🌟🌟🌟⚝

Muerte en el Nilo - Agatha Christie
Linnet Rideway es una joven agraciada y millonaria que lo posee todo. Su amiga, Jacqueline de Bellefort, no menos hermosa aunque pobre, sólo tiene amor de su prometido Simon Doyle. Sin embargo, Simon acaba casándose con Linnet. El nuevo matrimonio inicia un crucero por el Nilo a bordo de Karnak y durante el viaje, que habría de haber sido el mejor viaje de su vida, Linnet muere asesinada. Tras su asesinato se suceden otros que serán investigados por Hércules Poirot, que viaja en el mismo crucero.
Supe quién era el culpable y sus motivos desde el inicio, pero después me fui enredando con los demás sospechosos y cambié de opinión. Espero no volver a hacerlo... Por lo menos resolví completamente dos de los varios misterios anexos que hay en la novela.

Linnet lo tiene todo y podría casarse con un millonario con título que está muy enamorado de ella, pero Linnet no quiere ser la consorte, sino que la reina absoluta de su vida. Su amiga Jacqueline está locamente enamorada de Simon, pero él es pobre, así que ella le pide a Linnet que le de trabajo a Simon y lo lleva para presentárselo. Entonces Linnet y Simon se enamoran y se casan (qué buena "amiga"... 😒). Pero Jacqueline no se conforma y empieza seguir a la pareja allá donde van, incluso a la luna de miel, y a pesar de que ellos intentan despistarla, siempre aparece (amiga, tu dignidad... 😒), causando la irritación de Linnet.

En esas circunstancias, Linnet muere en su camarote durante el viaje por el Nilo, volviéndose sospechosos todos los que viajaban con el trío amoroso, entre los que están el albacea estadounidense de Linnet, una simpática señora y su hijo soltero, una escritora y su hija con la que tiene una tirante relación, una anciana distinguida acompañada de su enfermera y su joven prima pobre, un joven bastante tímido, un arqueólogo italiano, un comunista, un médico y la criada de Linnet. De todos, mi personaje favorito fue la hija de la escritora, Rosalie. No sé por qué sentí un apego o una empatía hacia ella desde sus primeros momentos en Egipto.

Y Poirot que estaba de vacaciones tiene que ponerse a trabajar. Por lo menos cuenta con la ayuda del Coronel Race que sube al barco para investigar.

Me pareció tan entretenida la historia que por ponerme a leerla en la noche casi me amanecí, porque no podía parar y quería saber de una vez quién era el culpable. La historia se toma su tiempo para presentar a todos los personajes y el asesinato ocurre recién a la mitad del libro, así que en ese momento uno ya tiene una idea de la personalidad de los personajes como para ponerse a pensar por qué habrían de matar a Linnet, quién creía que no tenía enemigos. Y todo esto con Egipto de fondo.

Me gusta que, y esto ya lo he dicho antes, Agatha Christie fuera tan de armar parejas. Aquí hay dos personas que se miran y yo me dije: estos son para pareja, y aunque no se aborde mucho la relación, me gustó imaginarlos juntos.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

Los héroes son mi debilidad - Susan Elizabeth Phillips
Una isla aislada frente a la costa de Maine. Un hombre. Una mujer. Una casa siniestra sobre el mar... 
El misterioso Theo Harp es un escritor solitario cuya macabra imaginación crea estremecedoras novelas de horror. Annie Hewitt es una actriz que pasa una mala racha, sin dinero ni casa, y reducida a representar espectáculos de marionetas para niños. Además, enfermó de neumonía después de haber cuidado a su madre moribunda. Theo conoce una docena de forma de matar con sus propias manos. Annie sabe una docena de formas de matar de risa.
Pero Annie no ríe ahora. Cuando era adolescente, en aquel rincón de la costa de Maine Theo la aterrorizó, intentando matarla. Ahora ha vuelto a la casa que su madre le dejó, en busca de un legado que la enriquezca. Lo que no se esperaba es encontrar a Theo en la mansión de lo alto de la colina. Quedarán atrapados juntos en esta isla nevada frente a las costas de Maine. Annie se pregunta si Theo es el villano que ella recuerda o si ha cambiado. Su cabeza dice que no, su corazón que sí. 
Va a ser un largo y cálido invierno.
No me gusta esta autora, pero apunté este libro porque me llamaba la atención el contraste entre los protagonistas y que tuvieran que pasar tiempo juntos sin quererlo (me gustan esos temas), y también quise darle otra oportunidad a la autora con algo totalmente diferente a lo que había leído antes.

Mi primera impresión no fue buena, porque Annie es muy rara. Ella es ventrílocua y tiene cinco muñecos con los que da espectáculos, entonces en la primera escena vemos a Annie conduciendo por la isla y hablando con sus muñecos... y ellos le responden. Y es una escena larga en la que discute y discute con ellos. Pero después las cosas se calman con los muñecos, me empecé a meter en la historia y me gustó más.

Theo también es raro y tiene un pasado bastante macabro. Annie y él se conocen desde adolescentes y aunque en ese momento tuvieron algo, había ocasiones en que él era muy cruel con ella y todo terminó cuando Annie casi muere por culpa de él. La hermana de Theo y la esposa también murieron en circunstancias un tanto dudosas y el pueblo rumorea que él tuvo algo que ver en eso. Así que Annie le tiene miedo Theo.

Jaycie, una amiga de Theo y Annie, trabaja en la casa de Theo cocinando y limpiado, pero tiene la pierna enyesada, así que Annie, que está en deuda con ella, se ofrece a ayudarla y de esa forma conoce a Livia una niña pequeña que tiene cuatro años y no habla.

Todo se complica más para Annie cuando comienza a recibir amenazas de grueso calibre e invasiones a su casa, y de la primera persona que sospecha es de Theo.

Aunque lo que quería era leer romance, al final eso fue lo menos que me interesó. Me daba lo mismo lo que pasara con Annie y con Theo románticamente, porque ninguno de los dos me gustó ni juntos ni por separado, pero me interesó mucho todo el misterio: por qué Theo se comportaba así cuando adolescente, qué había pasado con su hermana, quién amenaza a Annie y por qué, cuál es el legado millonario de la mamá de Annie y por qué Livia no habla.

Y me pasó lo mismo que con el anterior, supe al principio quién era el culpable de las amenazas hacia Annie y después cambié de opinión. Para la próxima no voy a dejar que me engañen 😄.

Calificación:
🌟🌟🌟⚝⚝

2 comentarios:

  1. ¡Hola Luna! Por lo que leo, tus lecturas de junio estuvieron llenas de misterio jajaja. De aquí me llaman la atención Robinson Crusoe (porque bueno es un clásico :)), Sherlock Holmes y Muerte en el Nilo. Con el último me dieron como repelús esos personajes con solo leer sus descripciones xD, pero si el misterio te engancho algo es lo importante.

    El último que leí en junio fue Memorias de una Geisha de Arthur Golden, sé que tiene película, pero todavía no la he visto. Por la novela, puedo decir que es muy descriptiva, cosa que me resultó agradable porque me interesa bastante la cultura japonesa. También tiene su romance, aunque está más en segundo plano porque lo importante en el libro es la narración sobre la vida de Sayuri.

    Hay un libro que leí en marzo de este año que creo puede gustarte, se llama La madona de las siete lunas, su autora es Margery Lawrence. Es de misterio y creo que podrás adivinarlo desde la mitad como hice yo por lo que leo de esta entrada jajaja, y esto pasa porque para la época en que se escribió no había tanto conocimiento sobre el tema principal en el que gira alrededor el libro pero igual es entretenido y está bien construido.

    Ahora mismo estoy leyendo Entrevista con el Vampiro y por los momentos me está gustando, ya veré cómo continúa :)

    ¡Saludos y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Tsubame!!

      Son bien raritos esos personajes, pero todo tiene su explicación jaja :D

      Memorias de una geisha lo he querido leer hace muuuuucho y espero encontrármelo por ahí de oferta pronto. Yo tampoco he visto la película porque quiero leer el libro primero y ahora que me cuentas como es el libro me dan todavía más ganas de leerlo.

      Gracias por la recomendación, no conocía a la autora y me interesa mucho conocer a nuevos autores de misterio.

      Entrevista con el vampiro no es de lo que suelo leer, pero también me llama la atención. Espero que sigas disfrutando la lectura!

      Saluditos!

      Borrar