martes, 1 de febrero de 2022

Lecturas de Enero '22

• Novelas que terminé de leer este mes  •
📖 📕📗📘📙

El cumpleaños secreto - Kate Morton

1959
En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

2011
Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.
¡Pero qué libro más bueno! Es el segundo libro de Kate Morton que leo, tras El jardín olvidado, y sigue encantándome esta escritora.

La historia comienza con la adolescente Laurel Nicolson presenciando el asesinato de un hombre, a manos de su madre. Todo se cerró como un caso de defensa propia ante un hombre desconocido, pero Laurel escuchó como ese hombre llamaba a su mamá por su nombre: Dorothy. Así que Laurel siempre quedó con la duda de lo que había pasado en realidad y ahora que, en el presente, su madre es una anciana pronta a morir, ella se propone descubrir la verdad.

El libro intercala el presente, en el que Laurel y sus hermanos se están preparando para despedir a su madre, con el pasado en el que nos cuentan la historia de la Dorothy joven y soltera.

Dorothy Smitham, o Dolly, era una joven que siempre sintió que no encajaba en su familia. Ella tenía grandes sueños que su familia no entendía, así que siendo muy joven se fue de su casa y empezó a trabajar como dama de compañía de una señora adinerada, Lady Gwendolyn. Su novio de ese tiempo era Jimmy Metcalfe, un joven fotógrafo que la adoraba y estaban planeando una vida juntos.

Todo parecía ir bien hasta que Dolly conoce a Vivien Jenkins, la joven esposa del escritor Henry Jenkins, que vive en la casa del frente a la de Lady Gwendolyn. Vivien es una mujer elegante y hermosa a la que Dolly admira y a la que quiere acercarse para ser amigas.

Tanto Dolly como Vivien tienen sus problemas y sus metas que quieren alcanzar, pero las cosas no les son fáciles y menos en tiempos de guerra donde tienen que ir a refugiarse cada vez que suena la alarma de bomba. Además de eso, en sus vidas hay muchos secretos.

Me pareció una historia completamente atrapante. Los personajes me gustaron mucho, me parecieron muy llenos de vida y me mantuvieron en suspenso siempre, porque nunca estaba segura de qué pensar de ellos. 

Estuve muy confundida e intrigada durante toda la lectura, porque mientras más avanzaba más mal me caía Dolly y yo decía: esta chica es la protagonista, pero no puedo empatizar con ella. Por otro lado, Vivien me generaba una curiosidad tremenda, porque al principio solo la conocemos mediante los ojos de Dolly y me preguntaba si de verdad ella tenía la vida tan soñada que veía Dolly o la realidad era otra, así que estaba muy entusiasmada por llegar a la parte en la que la novela se dedica a ella, a la parte en que la conocemos de verdad. No me defraudó para nada.

Es una historia intrincada, que da muchas vueltas y hay mucho que descifrar. Yo tenía varias teorías y acerté con dos de las más importantes, pero igual tenía mis dudas y en el camino me inventaba otras. SPOILER Se me pasó por la cabeza que la Dorothy del presente era en realidad Vivien que por alguna razón había tomado su lugar. Y estaba segura de que Dolly estaba enferma y se imaginaba cosas y que no era en realidad amiga de Vivien. FIN SPOILER La trama está muy bien escrita y al final no queda ningún cabo suelto.

Me gustó mucho el final y me dejó pensando. Cuantas veces se admira lo ajeno y no se aprecia lo propio. SPOILER Dolly tenía todo lo que es bueno e importante, pero envidiaba tanto a Vivien sin saber que Vivien deseaba tener lo que ella tenía FIN SPOILER.

Muy recomendado.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟
Empezando harto mal el año en cuanto a cantidad. Espero ponerme las pilas en febrero 🤞. 

14 comentarios:

  1. Luna soy amante de la lectura pero mi tiempo es corto. Feliz FEBRERO>

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ay, el tiempo, aún si el día tuviera más horas, igual no alcanza. Saluditos!

      Borrar
  2. hola ^^ parece que tuviste una muy buena lectura en enero, que cool. Yo igual tuve un par de buenas lecturas este mes y esta me llama asi que a lo mejor me la apunto :)

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Lizzy! Fue una sola, pero muy buena. Me alegra que hayas tenido buenas lecturas también. Saluditos!

      Borrar
  3. Hola Luna :) que interesante se lee este libro, así que se va anotado. Me gustan las tramas donde se mezcla pasado y presente, con misterio y romance y con lo que cuentas llamaste mi atención!.

    Toda la razón sobre que muchas veces las personas cometemos el error de querer lo que tiene el otro, pero no valoramos lo que esta a nuestro alrededor y que puede ser mucho mejor.

    Espero que febrero venga con mas lecturas!. Gracias por la recomendación, un abrazote ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rakel! Qué bueno que te lo apuntes, porque está muy bueno, yo creo que te va a gustar.
      Cierto que sí, nunca hay que envidiar lo que tiene el otro.
      Saluditos!

      Borrar
  4. Hola hola Luna!
    No sé por qué pensé que habrían más libros xdddd
    ya sabes que en esta sección soy remala comentando, así que me alegra al menos que este libro te haya gustado bastante :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Saku! Así debería haber sido, más libros, pero no puede.
      Muchas gracias :D Saluditos!

      Borrar
  5. ¡Hola! ^^
    Solamente he leído dos libros de esta autora, y me gustaron bastante, así que un día de estos tengo que repetir.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mary! Yo tengo muchas ganas de leer más libros de ella, también.
      Saluditos!

      Borrar
  6. no he leído nada de esta autora pero me has dado curiosidad :)
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Iku! En mi opinión es una excelente autora, así que espero que te animes. Saluditos!

      Borrar
  7. Hola Luna, la verdad que es una autora que me gustó y de la que tengo pendientes algunos libros, entre ellos éste, lo bueno es que no pasan de moda. Me quedo por el blog, besos desde https://familialectorade4.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es verdad, este tipo de libros siempre vienen bien. Yo también tengo muchos pendientes de ella.
      Muchas gracias por pasar y comentar. Saluditos!

      Borrar