miércoles, 26 de enero de 2022

Secret Royal Inspector & Joy (2021)

Primer drama visto en el 2022, aunque no es uno de este año, es uno de los pendientes del año pasado.

¿De qué se trata?  Ra Yi Eon (Taecyeon de 2PM) es asignado como inspector real secreto fuera de la capital. Aunque no está para nada interesado en el trabajo, allí se encuentra con un caso de corrupción que le preocupa y se propone llegar hasta el final y condenar a los culpables.

Kim Jo Yi (Kim Hye Yoon) es una joven con un matrimonio infeliz que desea divorciarse, algo no muy común en Joseon, para dejar de sufrir con un marido jugador y una suegra que la maltrata y la hace trabajar sin descanso. 

Los caminos de Yi Eon y Jo Yi se cruzan y juntos intentan descubrir la verdad tras las irregularidades y la corrupción.


Tenía muchas ganas de ver este drama, porque con esos posters se veía que era una comedia divertida y porque me encantan Taecyeon y Kim Hye Yoon. No me equivoqué con la comedia, pero como todo k-drama histórico igual tiene drama, intrigas y muerte, cosa que mientras veía la primera mitad creí que no iban a incluir, porque me parecía que el drama era un puro chiste, pero sí que tiene su parte más oscura.

A Yi Eon lo que le gusta es la cocina, pero su abuela le dijo que o se presentaba al examen de servicio civil o se casaba y él prefirió el examen, el que aprobó con el primer lugar. De pronto, todos los inspectores reales secretos empiezan a desaparecer o morir y le dan el puesto a Yi Eon, que no está para nada interesado en hacer su trabajo y piensa darse unas vueltas por ahí con sus dos sirvientes Yook Chil (Min Jin Woong) y Goo Pal (Park Kang Sub), probar la comida del lugar, y volver a su casa. 


Jo Yi sufre con su suegra y su marido, que es un hijito de mamá, así que va a pedir el divorcio al magistrado. Parece que tiene todas las de perder y su única oportunidad es presentar a un testigo que haya visto a su marido apostando, entonces ella se lo pide a su amiga Bo Ri (Chae Won Bin) que tiene un restaurante y vio las reuniones del marido con sus amigotes. Pero justo el día en que tenía que presentarse ante el magistrado, Bo Ri desaparece y más tarde la encuentran muerta en el río. Yi Eon, que ya había tenido un encontronazo con Jo Yi,  es testigo de todo eso, y al ver que nadie le hace caso a Jo Yi y que se llevan el cuerpo de Bo Ri sin siquiera investigar, decide empezar su trabajo como inspector real secreto y así descubre que hay un caso de corrupción detrás de eso, pues están haciendo desaparecer los bienes que deberían ir al palacio.


Jo Yi logra divorciarse y parece que las cosas entre ella y Yi Eon llegaron hasta ahí, pero se vuelven a encontrar y terminan conociendo a Bi Ryung (Chae Won Bin) y Kwang Soon (Lee Sang Hee), dos mujeres que están luchando por liberar a los niños que al salir del orfanato fueron entregados como esclavos en la casa de nobles maltratadores.

Así, Yi Eon, Jo Yi, Yook Chil, Goo Pal, Bi Ryung y Kwang Soon se unen para descubrir las verdades y detener a los corruptos.

Aunque es una trama bastante seria, está contada con mucha comedia, lo que lo convierte en un drama histórico para nada convencional y muy ligero. Me reí mucho, porque el grupito es super divertido, para investigar se disfrazan y se inventan unos cuentos con los que a veces me moría de risa 😂.

¿Por qué es tan guapo el Príncipe heredero? 😍
¿Por qué tuvo que morir? 😭
Yi Eon tiene un tema con la muerte del Príncipe heredero (Lee Joon Hyuk) el que era como un hermano para él. El príncipe tenía algunas dolencias, pero no era como para morir tan joven.

Jo Yi quiere encontrar a su mamá que durante la guerra fue llevaba a Ming. Ahora que la guerra terminó las mujeres que fueron llevadas volvieron, pero la mayoría vive oculta, porque a los que estuvieron en Ming los miran mal en Joseon. Y realmente no entiendo por qué eran así con ellos, si fue una situación que escapaba completamente de su control.

Yook Chil y Goo Pal son los sirvientes de Yi Eon, pero es como que fueran amigos, porque es sabido que esta gente se criaba con sus sirvientes y los tres son muy cercanos. Pero igual es Yi Eon el que da las órdenes y los otros dos siempre están renegando de él, porque los hace pasar hambre o cansarse, pero lo quieren mucho y los tres son muy unidos. 


Bi Ryung es físicamente exactamente igual a Bo Ri, la amiga de Jo Yi que apareció muerta, así que si bien no es un reemplazo, ella se convierte en un apoyo para Jo Yi, que está muy triste por haber perdido a su amiga. Bi Ryung es una chamán que a veces tiene premoniciones.

Kwang Soon planea irse con todas las mujeres y los niños que han liberado de los nobles a una isla para vivir tranquilos. Al principio yo había entendido que ella tenía una hija que dejó a cargo de las otras mujeres cuando se une al grupo del inspector, pero después nunca más se habla de esa hija, así que supongo que fue un error de traducción. Como sea, Yook Chil se enamora de ella a primera vista y de verdad que apoyaba mucho este romance, Yook Chil era muy divertido mirando con cara de amor a Kwang Soon 😊.


Por más divertido que sea, igual siempre están expuestos al peligro y las maldades de un grupo de gente: 

Park Tae Seo
(Lee Jae Kyoon), Cha Mal Jong (Jung Soon Won) y Maeng Soo (Kim Hyun Joon) tienen una mina de plata clandestina que han mantenido matando al que haya que matar.

Park Seung (Jung Bo Suk) es uno de los ministros del Rey (Jo Kwan Woo) y tiene un hijo que se llama Park Do Soo (Choi Tae Hwan) al que consiente en todo y lo trata como un bebé siendo que es un hombre adulto. Tae Seo (el de la mina de plata que acabo de mencionar en el párrafo anterior) es el medio hermano de Do Soo, hijo ilegítimo nacido de una relación del ministro con una esclava. Park Seung tiene a Tae Seo a su lado para usarlo en los asuntos tránsfugos que maneja, pero lo desprecia por ser un bastardo, como dice él, y solo ama a Do Soo. Tae Seo lo único que quiere es ser reconocido y apreciado por su padre, así que hace todo lo que él le dice.

Do Soo y Tae Seo se odian y son rivales.
Yo al principio encontraba bien psicópata a Tae Seo, pero cuando conocí a Do Soo me di cuenta que eso no era nada, porque tremendo psicópata que es Do Soo, de esos que matan y se mueren de risa. Es que las ganas que me daban de que le dieran su merecido eran enormes. Encontraba satisfactorio cuando se agarraban los dos, pero al final me terminó dando pena Tae Seo, no le perdono las maldades que hizo, pero sí que fue muy triste todo lo que pasó 😔.

A Park Seung lo odiaba también. El odio con que trata a Tae Seo siendo que también es su hijo... El final que le dieron SPOILER me pareció perfecto. Que hubieran cambiado los niños y Tae Seo fuera el hijo legítimo nunca me lo esperé. Y ahí quedó el viejo, pobre como una rata, encarcelado y sabiendo que le dio todo al que era su hijo bastardo, como lo llamaba él, y que ese hijo asesinó a su hijo legítimo. Lo único que lamento es que haya tenido que morir Tae Seo de esa forma FIN SPOILER. 

Deok Bong (Bae Jong Ok) y Kang Han Ki (Park Shin Ah) tienen un negocio con pólvora y armas en una isla. Me encantaron las dos, porque tienen un papel de antagonista y además las dos son rivales, pero son unas mujeres tan fuertes, literalmente de armas tomar, y me gusta cuando le dan este tipo de papeles a las mujeres, que no siempre los malos todopoderosos sean los hombres. 


Parece que fueran demasiados personajes, pero la verdad es que son bastante poquitos, porque los únicos personajes fijos son los seis protagonistas y algunos de los malos. El resto son personajes que salen y entran, que en algunos capítulos están y en otros no. Eso me pareció bastante novedoso, porque el drama se sustenta bastante bien con tan pocos personajes. Creo que eso también tiene que ver con que los protagonistas se van moviendo por diferentes lugares, entonces van conociendo gente nueva y dejando a otros atrás en su viaje.


El romance me gustó mucho, pero esperaba más. Es un romance entretenido, pero muy inocente. Jo Yi estuvo casada, pero el marido era tan hijito de mamá, que yo creo que ese matrimonio ni siquiera se consumó, y Yi Eon no había dado ni un beso antes de conocer a Jo Yi; entonces están ahí los dos todos tímidos y no es mucho lo que pasa. Lo que sí es que son muy dulces, se toman de la mano y pasan tiempo juntos (las mil vueltas que dieron 😂), tienen escenas bonitas, pero un romance así más apasionado no hay (como que ya me había acostumbrado con los últimos dramas que he visto).


Es un romance que sigue la misma línea central del drama, en tono de comedia y pasan cosas entretenidas como, por ejemplo, que un día Jo Yi se para a descansar frente a un altar, pero ella no recordaba la tradición que dice que una divorciada debe esperar frente a un altar y el primer hombre que vea tiene que casarse con ella si es soltero o hacerla su concubina si ya está casado, ¿y quién creen que es el primero al que ve Jo Yi cuando se acuesta a descansar ahí? 😄

El drama se sale de la norma esa de los terceros en discordia
, aunque sí que hay un personaje que aparece para poner celoso a Yi Eon. Choi Seung Yool (N de VIXX) es un amigo de la infancia de Jo Yi que siempre ha estado enamorado de ella. Pero este personaje no es fijo, es mas bien un cameo, tal como dije más arriba es uno de los que entran y salen.

Me divertí mucho con este drama, porque tiene un humor que es muy dado a lo absurdo y a veces salen con unas tonteras que ni te lo esperas y que son muy raras de ver en un drama histórico. Por ejemplo, hay una parte en que a un chico lo mandan a entregar un mensaje y el camino es largo y difícil, entonces le ponen una gráfica y una musiquita de videojuego 😄; o Yi Eon que casi se ahoga y empieza a toser a todo lo que puede, pero cuando ve a Jo Yi se pone en pose de seductor para preguntarle si está bien 😂 y después sigue tosiendo.

La amistad es un punto muy fuerte. Los seis forman una bonita relación y una vez que se juntan deseas que ya no se separen más. Me encantó, porque fue como que formaron una nueva familia.

La parte seria y dramática también me gustó mucho. El conflicto Tae Seo-Do Soo es muy interesante, creo que es una de las cosas que yo más destacaría de la historia. También me pareció bien el misterio de lo que había pasado con el Príncipe heredero y con la mamá de Jo Yi. Pero me hubiera gustado más que se mantuviera el tono de comedia con un poco de drama hasta el final y no que hacia el final fuera casi todo drama, porque en esos momentos extrañé mucho la chispa del inicio y sentí que la historia perdió algo de su encanto.

Yo lo recomendaría si lo que quieres es una historia sencilla y ligera para pasar un buen rato.
No es un drama espectacular, pero es muy divertido y si lo que quieres es reírte, desconectar y acompañar a unos personajes adorables, este es tu drama.

A Taecyeon lo he visto varias veces antes y me encanta, pero no lo veía desde hace casi 5 años, así que me encantó encontrármelo de nuevo y me encantó su personaje que es algo serio y muy divertido al mismo tiempo. A Kim Hye Yoon la había visto antes en Extraordinary You donde me encantó, así que tenía muchas ganas de verla otra vez. Me gusta mucho como se ríe ella, tiene una risa contagiosa 😄.

Destacto a Lee Jae Kyoon y Choi Tae Hwan que los había visto a los dos varias veces antes, pero siempre en papeles secundarios pequeños y ahora que tuvieron unos con más protagonismo lo hicieron excelente y eran personajes complicados de interpretar.

El OST es muy cortito, tiene una canción divertida y dos románticas. Ninguna se me quedó.


Cosas al margen

🐴 Me gustó la mención de la enredadera trompeta. Supongo que fue un guiño a Extraordinary You.
🦋 ¿En serio que solo dos personas atadas pueden escaparse de un grupo de más de veinte?
🐴 La referencia a Squid Game 😂. Ni lo he visto, pero es muy obvia como para no entenderla.
🦋 Me gusta mucho el diseño del logo del título del drama, porque sale el pase para caballos de Yi Eon (lo que identifica a un inspector real secreto) y el cordón forma una mariposa que es lo que representa a Jo Yi.

Secret Royal Inspector & Joy es un divertido drama histórico 
que sale de lo común tanto como sus protagonistas.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

8 comentarios:

  1. hola ^^


    este drama lo tengo pendiente y no lo había visto porque todavía no terminaba transmisiones, no puedo con eso de esperar cada semana XD que bien que te gustara, me dan más ganas de verla con lo que cuentas n.n

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Lizzy! Yo soy todo lo contrario, no puedo esperarme a que terminen para verlos, aunque esta vez no lo vi en emisión. Espero que te guste y que te rías mucho!

      Borrar
  2. hola Luna~ este dorama tiene pinta de poder gustarme, cuando estoy estresada es el tipo de cosa que prefiero ver para desconectar así que me lo apunto :)
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Iku! Este es perfecto para eso, espero que cumpla y que te guste mucho. Saluditos!

      Borrar
  3. Hola Luna :) ahora si leí la reseña y que te digo, me encantó el drama jajajajajj así que lo veré si o si, porque estaba esperando tu entrada para saber si lo miraría.

    Me gusta que sea un drama histórico no tan denso (aunque al final se ponga así), que tenga varios personajes principales, no haya un terrible triangulo amoroso y todo lo que cuentas en general. Que lastima que el romance no haya sido mas apasionado (jajajaja eso nos pasa por ver dramas chinos o taiwaneses jajajajaj).

    Que linda la referencia a La enredadera trompeta <3, jamás superaré ese drama!

    Ya quiero ver a Taecyeon de bueno otra vez (porque en Vincenzo hizo un excelente trabajo como villano), así que lo veré pronto.

    Gracias por la recomendación. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rakel! Ajajaja siii esos dramas nos dejaron la vara muy alta en cuanto a romances.
      A veces veía a Jo Yi como una Dan Oh del pasado, si hasta anda con su mochilita con los tirantes tomados con las manos ajajaj :D
      Yo tengo que ver Vincenzo, pero no sé cuando será.
      Saluditos!

      Borrar
  4. Hola, la tengo pendiente de ver porque me parece que será amena a pesar de ser historica y más si sale Taecyeon ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mayka! Es entretenido y Taecyeon sale muy lindo. Espero que te guste.
      Saluditos!

      Borrar