sábado, 2 de julio de 2022

Lecturas de Junio '22

• Novelas que terminé de leer este mes  •
📖 📕📗📘📙


22/11/63 - Stephen King
Viajar al pasado nunca ha sido tan creíble. Ni tan terrorífico.

Jake Epping es un profesor de inglés que se gana un sueldo extra impartiendo clases nocturnas a adultos con problemas de lectura. Entre ellos se encuentra Harry Dunning, que un día pone por escrito cómo, hace cincuenta años, su padre borracho mató con un martillo a su esposa y a dos de sus tres hijos. Tras leer esa redacción algo se transforma dentro de Jake; su vida cambia por completo en tan solo un instante.

Poco después, su viejo amigo Al, propietario de un diner, le revela un secreto increíble: en el almacén de su restaurante existe una puerta que lleva a quien la cruza a 1958. Él lleva usándola desde hace tiempo con un objetivo que lo obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Ahora le pide a Jake que lo ayude en su misión. Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson. De su mano descubriremos el impecable retrato social, político y cultural de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo del cigarrillo flotando por todas partes. Y por un asesinato que tal vez ahora nunca se produzca.
Compré este libro, porque me llamó la atención la sinopsis, pero sin saber quién era el autor; aunque era un libro que ya quería desde antes. Me explico:

Nunca había leído a Stephen King, porque el terror no es lo mío, pero una vez salió una colección de esas que vienen con el diario y miré las sinopsis de todos los libros. El único que me interesó fue 22/11/63, porque no era de terror, pero no me gustó que lo vendían dividido en dos tomos y al final no los compré. 

Tiempo después, habían ofertas de libros en el supermercado y ahí estaba 22/11/63 (ya no me acordaba de su existencia), pero tenía una sobrecubierta de la serie que le hicieron en 2016, entonces estaba tapado el nombre del autor y como estaba emocionada por comprar libros baratos, no me fijé en el lomo que era la única parte donde se veía el autor. La sinopsis me sonó conocida, pero no me di cuenta de dónde hasta que le saqué la sobrecubierta al libro y vi Stephen King ahí bien grande 😄.

Es un libro bastante largo, tiene más de 850 páginas, pero de verdad que ni las sentí, porque la historia es muy entretenida y atrapante; y como está dividida en distintas etapas no se me hizo para nada pesado.

Eso sí, lo de tan tan terrorífico que dice la sinopsis me parece una estrategia de marketing para vender más al ser un autor reconocido por sus historias de terror, porque no le encontré nada de terrorífico, sí que tiene suspenso y algunas descripciones truculentas, pero la mayor parte del tiempo es una historia que es más de drama que otra cosa y que hasta tiene romance.

Jake Epping tiene 35 años y es un profesor divorciado. Suele comer en el diner de Al Templeton que vende muy barato, por lo que la gente duda de la procedencia de sus productos. Un día, Al aparece considerablemente más mayor y enfermo de lo que estaba el día anterior y le cuenta a Jake sobre lo que él llama la madriguera de conejo, un sitio que permite transportarse al 9 de septiembre de 1958 cada vez que se usa y que al volver de ahí, en el presente siempre han pasado 2 minutos sin importar cuanto tiempo se esté en el pasado. Los cambios que se hagan en el pasado, y que puedan haber afectado al presente, se borran cuando se vuelve a usar la madriguera, porque se produce un reinicio.

Al estuvo intentando impedir el asesinato de Kennedy para cambiar la historia y tener un futuro mejor
, pero como se enfermó no lo logró. Así que le deja a Jake sus notas sobre Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy, para que él termine lo que empezó.

Y Jake va, sin imaginarse cómo iba a cambiar su vida en los 5 años que iba a pasar en el pasado hasta llegar al 22 de noviembre de 1963. Porque a pesar de lo que uno se imagina leyendo la sinopsis, el libro se enfoca más en la vida de Jake que en el atentado a Kennedy.

Al principio, Jake hace una prueba e intenta intervenir en el asesinato de la familia de Harry Dunning, así que pasa un tiempo en Derry, un pueblo decadente, digno escenario de cualquier película de terror o de crímenes. La tensión fue mucha durante esta etapa, todo va creciendo hasta que va llegando el día de los asesinatos y cuando llega el momento, ya casi que no puedes más de los nervios, del qué pasará y si las cosas saldrán bien o se complicarán más. Es una bienvenida para prepararse para lo que vendrá después.

Más adelante, Jake, ya metido en el papel de George Amberson, empieza a trabajar en una escuela secundaria de Jodie y allí conoce a gente maravillosa entre sus colegas y alumnos. Pero la más importante es Sadie Dunhill, la nueva bibliotecaria con la que vive un romance de aquellos. Eso fue completamente inesperado, no creí que un libro como este pudiera contener una historia de amor tan bonita y emocionante. Jake empezó con un objetivo y unos planes de "ir y volver", pero Sadie se va volviendo cada vez más importante en su vida, haciendo que el final sea algo muy incierto.

Y así como hay personajes agradables y adorables en la vida de Jake, también están los que se la complican. Jake gana dinero con apuestas gracias a las notas de Al, que investigó en el presente y sabía quién iba a ganar los encuentros deportivos, pero en este mundo se mueve gente muy maliciosa y así Jake se ve constantemente amenazado. Y eso sin contar a los enemigos inesperados que van apareciendo.

Es una historia muy completa. Disfruté mucho con los momentos buenos, me desesperé y sufrí con los malos, y me mantuvo interesada hasta el final. Fue muy entretenido ir viendo las diferencias entre el presente y pasado y como cosas que ahora son tan imprescindibles, antes no existían y la gente vivía de lo más bien. El trabajo de ambientación es perfecto, así como el de investigación sobre el caso de Kennedy y Lee Harvey Oswald.

También noté una referencia a It, cuando mencionan a un hombre vestido de payaso que hacía desaparecer a los niños junto a los colectores de agua de lluvia. No sé si habrán más, como no he visto ninguna película de King ni leído ningún libro, no tengo idea.

Queda completamente recomendado. Es una excelente historia sobre viajes en el tiempo con una mezcla de suspenso y romance.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

El profesor - Charlotte Brontë
William Crimsworth, en su voluntad de independencia, desprecia la tiránica protección de sus parientes y se embarca hacia Bruselas, donde consigue un puesto de profesor de inglés en un internado y debe elegir entre las atenciones de la brillante y astuta directora y la tímida admiración de una joven huérfana que, como él, lucha por superarse y salir de la pobreza.

La ética del trabajo articula el ideario de la novela, pero en ella destaca asimismo el solitario y doloroso empeño por conservar la fidelidad a los propios principios en un mundo opresivo y prejuicioso, regido por el disimulo, la vigilancia y la afectación.
Este es el primer libro que escribió Charlotte, pero se lo rechazaron y fue publicado años después.

En general, el libro me gustó, me gusta el mensaje de ser fiel a lo que crees y ser independiente, pero se me hizo muy pesado y difícil de seguir.

Lo peor es que William me cayó bastante mal, aunque al principio no era así. Después de haber cortado lazos con sus tíos que esperaban que se casara con una mujer a la que él no quería, William empieza a trabajar en la empresa de su hermano Edward, como traductor. A este hermano, lo dejó de ver hace mucho tiempo y el tipo es un odioso de marca mayor, que no hace más que insultarlo y explotarlo. Con semejante hermanito, no era difícil ponerse del lado de William, pero mi percepción de él cambió cuando se va a trabajar como profesor en Bruselas.

Con la ayuda de Hunsden, un hombre que le hace ver lo tirano que es su hermano, William termina en Bruselas trabajando en el internado de Monsier Pelet. Al lado hay un internado para señoritas dirigido por Zoraïde Reuter y, como a Zoraïde le cae en gracia, William empieza a trabajar algunas horas ahí también. 

En el internado de señoritas, William no encuentra a ninguna alumna interesante, están las que no tienen talento y se dedican a hacérsela pasar mal (son como unas mean girls del pasado), y las que son inteligentes, pero sosas. Las cosas cambian cuando Zoraïde le pide que acepte en las clases a una profesora que quiere mejorar su inglés, Frances Evans Henri, que da clases de zurcido en el internado. 

Zoraïde le da alas a William y él se interesa en ella, SPOILER aunque ella estaba comprometida con Pelet FIN SPOILER, pero cuando conoce a Frances, entre clase y clase, empieza a aparecer un tierno sentimiento.

Contado así parece algo simple, pero es mucho más profundo. La historia está llena de reflexiones y de citas de cosas; y no tanto de acciones, estilo que a mí se me hace muy pesado. Me quedo con la sensación de que en realidad no pude apreciar lo profundo de esta obra y que solo la leí por encima.

El romance me pareció bien para la época, pero no es una cosa que me hiciera saltar de alegría. Me parecía incómodo que Frances se viera como tan inferior ante el profesor, SPOILER aunque me pareció genial que le dijera que no quería dejar de trabajar cuando se casaran, porque el trabajo la entretenía FIN SPOILER.

La que más me gustó fue Frances, una chica muy sencilla, pero inteligente y sensata. No puede brillar, porque le tocó el lado de la pobreza, pero es mucho mejor persona que Zoraïde, en todo sentido. William en cambio, se me hizo muy seco y me molestaba bastante su antipatía por los belgas, está todo el rato diciendo que los belgas son inferiores intelectualmente, que son torpes, que son vulgares, deformes... y por el contrario, los ingleses son inteligentes y superiores. También reconoce las cosas buenas de los belgas y que los ingleses tienen defectos, pero de todas formas, no me gustaron esas opiniones tan generalistas de los extranjeros. Y la forma en que se molesta, porque las alumnas no hablan bien el inglés... Es como si el inglés fuera el único idioma válido en el mundo. Está bien que se ofusque, porque las chicas no estudian, pero pareciera que lo que le molesta es que comentan tal sacrilegio de pronunciar mal su alabado idioma.

Por lo que leí este libro está basado en las propias experiencias de Charlotte como profesora en Bruselas, así que considerando lo difícil que fue su vida, entiendo que para ella tiene que haber sido aún más difícil adaptarse a un país nuevo y con otras costumbres. Me imagino que fue eso lo que la hizo pensar de forma tan negativa.

Lo recomendaría solo a los amantes de las Brontë y/o los clásicos.

Calificación:
🌟🌟🌟⚝⚝

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Luna :)! Estoy sorprendida con que hayas leído un libro de 850 páginas, creo que yo nunca he llegado a completar uno así de largo. Tal vez alguno de 600 y tantas ha sido lo más extenso que he leído. Igual voy a apuntarme 22/11/63, porque por lo que comentas se oye súper interesante (y la verdad es que estoy en las mismas que tú con Stephen King, como el terror no es lo mío suelo ignorar por completo). De las Brontë solo he leído Cumbres Borrascosas y me gustó, quizá debería tomar en cuenta leer a Charlotte a ver qué tal. Yo el último que leí fue Las siete muertes de Evelyn Hardcastle de Stuart Turton, un misterio que incluye un bucle temporal. Estuvo muy entretenido :). ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. hola Luna!
    no he leído nada de Stephen King porque tampoco me gusta el terror... además he visto por accidente varias adaptaciones de sus libros y no me gustaron nada :/ me alegra que te haya gustado el libro, la verdad es que no pinta tan mal~ y el de Charlotte no lo he leído pero así de primeras no me llama :( prefiero probar con Vilette para seguir leyendo obras suyas
    espero que te disfrutes los próximos libros que leas!
    bye~~

    ResponderBorrar
  3. Hola Luna!
    Muy interesantes reseñas!
    Justo yo acabo de leer un libro de Stephen King y ahora estoy leyendo su continuación, Doctor Sueño, aún me falta mucho por terminar el segundo libro, pero hasta donde he leído me ha encantado. Lo que estoy leyendo es de suspenso y terror, aunque este libro que presentas se ve diferente, es lo que también llama mi atención, no estaría mal darle una oportunidad luego. Por cierto también encuentro otra relación al libro de It, sino me equivoco, el pueblo de Derry. El segundo libro sin duda se ve más clásico, hasta ahora no creo haber leído uno completo y por mi cuenta, no sé si sea algo que me guste, pero tendría que leerlo para saberlo. Con respecto a los comentarios que hace sobre los extranjeros... He visto varias películas de épocas que algunas son adaptaciones de libros y algunos personajes tienden a dar ese tipo de comentarios. En este tipo de series/películas suelo ver eso o tal vez solo estoy viendo lo que quiero ver xD en verdad tengo otra posible razón y más que decir sobre lo comentado, pero se me hace largo explicarlo TT en fin, buen post, me gustó mucho <3

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola preciosa!
    King sigue siendo una de mi asignaturas pendientes, creo que soy de las pocas que todavía no he leído nada suyo a pesar de tener varios de sus libros en mi estantería pero como que me da un poco de miedo adentrarme en una de sus lecturas, todos sus libros los ponen geniales, que no se yo...
    Que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  5. Hola Luna :) algún día espero leer algo de Stephen King, porque aunque me gusta el terror, sus libros son tan largos que me echan un poquito para atrás, pero sin dudas 22/11/63 se va anotado, porque me dejaste toda intrigada con la historia de suspenso, como un hecho del pasado tan conocido como la muerte de Kennedy aparece entre medio y el romance.

    Nunca he leído a las hermanas Brontë y quiero hacerlo, pero creo que este libro de Charlotte no es para mi, porque me la pasaré rabeando con William y sus aires de superioridad jajajajaja.

    Gracias por las recomendaciones. Un abrazote ^^!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Me alegra ver que tu opinión sobre "22/11/63" es tan positiva, porque justamente es una de mis actuales lecturas. Es un libro que hace años no me terminó de enganchar y lo abandoné, pero he decidido darle una segunda oportunidad, y ahora si lo estoy disfrutando más.
    Besos!

    ResponderBorrar