martes, 3 de enero de 2023

Wrap Up • Diciembre '22


¡Feliz año nuevo! 🎉🎉🎉 (Creo que todavía no es tarde para decirlo). Espero que tengan un excelente 2023 😊.

No quise hacer la entrada de recuento de los dramas vistos en el año, así que voy a aprovechar ahora para decir que en el 2022 vi 36 dramas y 7 minidramas: solo abandoné 1 (aunque hay un par por ahí que debí abandonar y no lo hice). Casi alcanzo al 2014 que es el año en que vi más dramas, con 39. Creo que este año podría superarlo. Como favoritos me quedo con Alchemy of Souls y Crazy Love.

Y ahora vamos con todo lo que terminé de ver o leer en el último mes del año.

DRAMAS


🌸 Love is for Suckers (2022) • 🌟🌟🌟🌟

Goo Yeo Reum (Lee Da Hee) y Park Jae Hoon (Choi Si Won) son amigos desde hace más de 20 años. Yeo Reum trabaja como productora de programas de variedades, pero sus trabajos no tienen el éxito esperado. Cuando la ponen a cargo de la segunda temporada de un exitoso reality, Yeo Reum termina pidiéndole a Jae Hoon que sea uno de los participantes. Jae Hoon está enamorado de Yeo Reum, pero ella está confundida.

Esperaba mucho más de este drama, aunque aún así me gustó mucho. Me gustó el romance, básicamente, porque me gustó mucho la pareja, me gustaba como se veían juntos y me daban esas ganas de que terminaran juntos; sin embargo, este romance tuvo un muy mal desarrollo. La cosa parte mal desde el principio, porque ambos protagonistas están en momentos en que son bastante incompatibles y así el tema se va alargando, los dos pasan mucho rato separados sin hablar y sin que pase nada entre ellos y el drama se enfoca en otras cosas. Pero aunque a veces me desesperaba un poco la situación, no me aburría y siempre estuve muy enganchada.

Se le da bastante tiempo al reality de Yeo Reum, que se llama Kingdom of Love y es uno de esos típicos de citas. Este reality con todos sus personajes lo disfruté mucho y hay dos que fueron los que más me gustaron: Park Ji Wan (Son Hwa Ryung) que es de lo más adorable que hay y John Jang (Park Yeon Woo) que tiene un buen desarrollo de personaje. Por otro lado, la peor me pareció la otra PD que trabaja con Yeo Reum, Kang Chae Ri (Jo Soo Hyang), que tiene cero ética y es ultra tóxica y no me extraña que con gente como ella los reality salgan tan rocambolescos. Otra con la que nunca pude empatizar es la insufrible Han Ji Yun (Lee Juyeon) que se flecha de Jae Hoon y sigue y sigue detrás de él, a pesar de que él la rechaza y dan ganas de gritarle ¡amiga, date cuenta! 

Yeo Reum es medio ambigua, porque aunque te dicen que es una apasionada de su trabajo, eso no se nota para nada en la práctica y se ve que solo sigue la corriente y en medio de eso se porta super mal con Jae Hoon, muy mala amiga. De todas formas, nunca me cayó mal. Jae Hoon, en cambio, es un amor siempre y tiene una historia interesante que contar en relación a su trabajo (es médico).

Pudo ser mejor, pero para mí cumplió con entretenerme mucho.


🌸 Cheer Up (2022) • 🌟🌟🌟🌟

La estudiante de la Universidad de Yonhee, Do Hae Yi (Han Ji Hyun), está muy centrada en trabajar para hacer dinero para ella y su familia. A cambio de dinero, ella entra a Theia, el equipo de animadores de Yonhee liderado por Park Jung Woo (Bae In Hyuk), pero en el camino descubre la emoción de animar.

Al principio creí que lo que iba a ver era el típico cheerleading gringo como el de Triunfos robados, pero nada que ver, este es cheerleading coreano, que se trata de  motivar al público, que son sus compañeros universitarios, y generar espíritu estudiantil. Usan trajes de colores muy vistosos, que a mí me parecían una mezcla entre príncipe y los Power Rangers/Sailor Moon, y las canciones las inventan ellos con letras que hablan del amor y orgullo por su universidad. No hacen acrobacias y la coreografía es más baile que gimnasia, un baile con movimientos muy enérgicos y que se repiten bastante. Dejo aquí un video de una presentación en el drama, por si quieren ver como es.

Al igual que el anterior, vi que este drama se criticó bastante, pero de nuevo, a mí me gustó mucho. Me encantó el esfuerzo del grupo por superarse, los entrenamientos son dignos de un atleta, y los personajes me parecieron muy entretenidos. Están los sunbaes y los novatos; y se supone que una de las reglas es que están prohibidos los romances, pero obviamente todos se saltan la regla y se arman varias parejas; y a mí todas me gustaron. 

Lo malo es que hay un triángulo amoroso entre Hae Yi, Jung Woo y Jin Sun Ho (Kim Hyun Jin) que dura demasiado. Sun Ho es de los que no entienden cuando le dicen que no y eso a mí me cansaba mucho. Encontré que se le dedicó mucho más tiempo a Sun Ho que a Jung Woo, que es el protagonista, así que aunque el romance sí me gustó, porque lo encontré muy dulce, no lo pude disfrutar como a mí me habría gustado. Hae Yi se comporta bastante desesperante en este triángulo y aunque sí me gustaba que fuera una chica tan alegre y llena de vida, a veces la encontrada demasiado exagerada, como muy hiperventilada. Y lo que no me gustaba para nada era como ella tomó el lugar de su mamá (que no está muerta) por iniciativa propia, convirtiéndose en la responsable de su familia, y como trató a su hermano menor en cierta situación con la policía.

Aunque es un drama juvenil de amistad y romance, también tiene una cuota de misterio. Están las tres profecías de Theia, dos ya se cumplieron y la tercera dice que alguien morirá el año en curso; entonces a Hae Yi le empiezan a pasar cosas peligrosas, como le pasaron a la antigua capitana de Theia en el pasado. Este tipo de cosas, a mí me encanta y me tuvo muy enganchada, pero encontré bastante decepcionante quién era el culpable SPOILER un tipo al que nunca habíamos visto antes FIN SPOILER. 

A pesar de sus altibajos, lo encontré muy entretenido y el final fue uno de los mejores que he visto.

         Confession - Sam Kim
         STEP - Peppertones
         High - THEIA

🌸 She Would Never Know (2021) • 🌟🌟⚝ (1,5)

Yoon Song Ah (Won Jin Ah) trabaja en una empresa de cosméticos. Es mentora de Chae Hyun Seung (Rowoon) que está enamorado de ella, pero ella no lo ve románticamente.

Aunque me encanta Rowoon, este drama no me tincaba mucho. Cuando leí la reseña de Rakel y vi lo que a ella le había gustado, me motivé, pero al final el drama terminó no siendo para mí, porque me aburrí mucho.

No conecté con el romance de Song Ah y Hyun Seung y no sabría decir por qué. Me llega hasta a dar rabia, porque son una pareja que se da los tremendos besos, pero yo los veía y no me generaban nada, no me daban esas ganas de que su romance se diera y eso es fundamental para que yo disfrute los romances. Tampoco me gustó la actitud de Song Ah, que pareciera que ve a sí misma como si tuviera 10 años más que Hyung Seung, cuando en realidad es solo 1.

No me gustó el ritmo que tiene el drama, que es como más pausado, y aunque tiene comedia, es una historia que tiende más hacia el drama. Para que a mí me guste una serie así, que no es mi tipo de drama, los personajes me tienen que encantar y aquí no me pasó. También me aburría mucho todo lo de la empresa de cosméticos.

Lo que sí me gustó fue la pareja del director de la empresa con la hermana mayor de Hyun Seung, pero salían muy poquito. Y también me llamó la atención la historia de la otra hermana de Hyun Seung, aunque al final también me desenganché de esa trama.

Me costó mucho terminarlo y al final me lo pasé casi todo con el avance rápido y temo que Won Jin Ah se esté convirtiendo en una actriz que no es de mi gusto, porque entre Melting Me Softly y este drama, como que ya no tengo ganas de verla más.

🌸 May I Help You (2022) • 🌟🌟🌟🌟 🌟 (4,5)

Baek Dong Joo (Lee Hye Ri) trabaja en una funeraria. Cuando toca a los fallecidos puede hablar con ellos y se encarga de cumplirles su el último deseo. Kim Tae Hee (Lee Jun Young) trabaja con su tío en una pequeña empresa que hace cualquier pequeño trabajo que los clientes les pidan. Dong Joo y Tae Hee se conocen y las coincidencias los unen una y otra vez.

Dong Joo ve gente muerta, pero no del tipo fantasmas que dan miedo, todo es muy natural dentro de la fantasía y las historias de los fallecidos son muy conmovedoras. Todo este tema de los ritos funerarios en Corea me pareció muy interesante y me parece un tema novedoso que tratar. A Dong Joo la hacen sentir mal por dedicarse a un trabajo que consideran desagradable, pero yo lo encuentro super admirable y ella lo lleva con mucha calidez, que es algo tan necesario cuando se pasa por un momento tan difícil.

Tae Hee es médico, pero dejó su trabajo por una historia que es una de las tramas centrales del drama: la muerte de su pequeño hermano, que está muy rodeada de misterio y que a mí me tuvo haciendo muchas teorías. 

El romance lo encontré muy lindo y tierno. Me gustó mucho su desarrollo, que es a fuego lento, pero sin estirar excesivamente las cosas. Dong Joo y Tae Hee son una pareja que se toman de la mano y se abrazan y me encantó ver esos pequeños momentos entre ellos. El único punto negro es la ex de Tae Hee, que es desesperante y siempre llega a interrumpir a la parejita.

Destacan mucho los tíos de Tae Hee y de Dong Joo que son muy divertidos y me encantaba verlos deseando que sus sobrinos empezaran a salir. El tío de Dong Joo es sacerdote, pero uno bastante relajado que hasta le da cerveza en el confesionario. También me gustó mucho la relación entre Tae Hee y el papá de Dong Joo.

Lo único que no me gustó tanto fue el final que lo encontré un poco flojo y pasó una cosa con la que no quedé para nada feliz, pero aún así es uno de los mejores dramas que vi este año.

         My Friend - Jamie

🌸 Summer Strike (2022) • 🌟🌟🌟⚝⚝

Lee Yeo Reum (Kim Seol Hyun) tiene trabajo estable y un novio, pero cuando su novio la deja y su mamá muere, Yeo Reum decide dejar el trabajo en el que se aprovechan de ella y se va a un pueblo a tener una vida sencilla y no hacer nada hasta que se le acaben los ahorros. Allí conoce a An Dae Beom (Im Si Wan), un bibliotecario, que es un genio matemático, pero dejó la investigación universitaria.

A pesar de que es un melodrama, igual me puse a verlo, porque es cortito, los posters se veían lindos y me gustó la idea de un drama de esos tranquilos de vida de pueblo. Pero aunque sí es bonito y agradable cuando están pasando cosas buenas, las desgracias llegan a cada rato. Eso me cansaba y me daba ansiedad, porque cuando parecía que ya todo estaba bien, ¡bum! otra desgracia, así que no podía disfrutarlo. Eso me pasa por ponerme a ver melodramas cuando no son lo mío 😅. 

Yeo Reum llega y en el pueblo todos son tan hostiles con ella. Y ella es tan tranquilita (excepto cuando bebe) y dulce que me daba mucha rabia ver cómo la rechazaban. Dae Beom es bueno con ella desde el principio y aunque el romance es parte de esta historia, es una cosa muy a fuego lento que no se ve mucho en pantalla, porque el drama se enfoca más en el crecimiento personal. Cuando Yeo Reum se hace amiga de Kim Bom (Shin Eun Soo) las cosas mejoran, pero todo desemboca en drama y más drama y en mi opinión hicieron sufrir demasiado a la pobre Bom, eso es ensañarse.

También hay una trama de crimen que me motivó bastante al final cuando ya había perdido el interés. Lo mejor, en mi opinión, es el mensaje que entrega, al final Yeo Reum se da cuenta de que SPOILER es mucho más feliz viviendo una vida sencilla, con un trabajo en el que gana menos, pero que le deja tiempo libre para disfrutar la vida; que tener un trabajo que es mejor visto por la sociedad y en el que ganaba más, pero que la hacía muy infeliz FIN SPOILER.

         A Slow Summer - Fromm

🌸 Culprit Among Friends (2012) • 🌟🌟🌟🌟⚝

Chae Ryung (Go Jung Min) es encontrada muerta en su casa y sus tres amigas de la escuela se vuelven las sospechosas. Young Hwa (Shim Yi Young), Soo Hee (Min Ji Ah), Sun Joo (Shin Dong Mi) y Chae Ryung eran amigas muy cercanas cuando eran adolescentes, pero un grave incidente alejó a la última de las otras tres.

Es un especial de 1 solo capítulo. Es muy triste y deprimente y por momentos algo lento, pero me gustó mucho como van presentando el misterio y vamos conociendo a las protagonistas. La historia intercala el presente, en el que Chae Ryung está muerta, con el pasado cercano, en el que las cuatro se reunieron después de no verse hace 15 años, y con el pasado lejano de su adolescencia. La verdad es que las amigas SPOILER eran unas desgraciadas que no apoyaron a Chae Ryung cuando jovencitas y ahora de adultas solo temen que a ella se le ocurra vengarse y ni están preocupadas por como está Chae Ryung, que sigue queriéndolas, pero ellas son incapaces de notar eso FIN SPOILER.

LIBROS


🌸 Cinco cerditos - Agatha Christie • 🌟🌟🌟🌟🌟

Carla Lemarchant contrata a Poirot para que investigue si su madre, Caroline Crale, fue realmente culpable del asesinato de su padre, Amyas Crale, dieciséis años atrás.

Qué alegría leer de nuevo a Agatha Christie y más en esta bonita edición que por fin salió acá, aunque solo hasta el 12 y no sé si seguirán con los demás libros, cruzo los dedos por que sí.

Resolví solo la mitad del caso y tenía descartado a uno de los cinco cerditos (los sospechosos), pero no supe cuál de los otros cuatro era el culpable. SPOILER Sabía que Caroline era inocente y que estaba encubriendo a su hermana, porque pensó que ella era la culpable, pero ella tampoco había sido. Le eché la culpa a Meredith porque fue el único al que le vi un motivo contundente, pero me faltó esa pista que solo se podía descubrir si hubiera leído la novela en inglés (y si entendiera perfectamente el idioma) FIN SPOILER. Amo como Agatha Christie me sorprende.

🌸 La suma de los días - Isabel Allende • 🌟🌟🌟🌟⚝

Isabel Allende narra a su hija Paula todo lo que ha sucedido con la familia desde el momento en que ella falleció.

Me demoré bastante en leerlo, porque al ser un montón de anécdotas un tanto sueltas, no me generaba enganche, aunque sí que cuando lo tomaba lo disfrutaba mucho. No me extraña que esta mujer pueda escribir cómo lo hace con el tremendo material que tiene, tanto de su vida personal, como de su familia y amigos. Lo que más me gusta es cuando cuenta cosas en relación a como se gestaron sus novelas. Es interesante leerlo ahora que ha pasado tanto tiempo desde su publicación (2007), porque se sabe que muchas cosas han cambiado en su vida, por ejemplo, en el libro habla mucho de lo enamorada que está de Willie, su esposo de esa época, pero en 2015 se separó de él y ahora tiene nuevo marido (y Willie falleció en 2019). Espero que saque otro libro pronto, con todo lo que ha pasado desde el término de este.

ANIME


🌸 Akuyaku Reijou nanode Last Boss wo Kattemimashita • 🌟🌟⚝⚝⚝

La protagonista se reencarna en Aileen Lauren Dautriche, la villana de un juego otome que morirá al final. Aileen decide que no quiere morir, así que va a conquistar al jefe final: Claude Jeanne Elmir, el Rey Demonio, y tener un final feliz con él.

Nunca supe si este anime me gustaba o no y llegué hasta el final para darme cuenta que en realidad no me gustó tanto. Tuvo sus momentos entretenidos, pero al final me terminé cansando y aburriendo.

🌸 Mushikaburi-hime • 🌟🌟🌟⚝⚝

Elianna Bernstein viene de una familia donde prefieren los libros a todo lo demás. A ella la llaman la princesa bibliofila y es la prometida del Príncipe Christopher. Cuatro años atrás Christopher le pidió a Elianna ser su prometida, a cambio de que ella pudiera usar libremente la biblioteca real. Elianna cree que el príncipe no tiene sentimientos por ella y ella tampoco los siente por él, hasta que la presencia de una chica, hace que ella se de cuenta de que en realidad lo ama.

Tuvo sus momentos lindos y muy románticos, pero Elianna es demasiado apagada y tranquila, entonces me terminé aburriendo. El diseño de personajes es hermoso y eso me tuvo bastante encantada, pero una historia no se puede sustentar solo en eso. Algunos capítulos sí conseguían mantener mi atención, pero en otros no pude enfocarme.

SERIES


🌸 Ana y los 7 - Temporada 2 • 🌟🌟🌟🌟⚝

Mucho mejor que la primera, ahora que todo está más establecido y pasaron muchas cosas entretenidas con la boda de Alexia, el romance de David y Ana y la boda de Sharon y Tony, SPOILER aunque Tony murió poco después, se me había olvidad completamente y me impacté de nuevo. Estuve averiguando que fue por conflictos de Ana con el actor FIN SPOILER. Lo que menos me gustó fue el tema de Carolina y la ONG, la encuentra cansadora a ella, a veces. El Fonti me saca de mis casillas, pero igual me da risa. Y la mejor es Manuela, que me hizo reír tanto, sobre todo cuando le dio con que todos lo de la casa son gays y me dio mucha risa las parejas que armó, especialmente la de Fonti con Don Nicolás 😂.

3 comentarios:

  1. feliz año!
    me alegra de que hayan llevado la colección de Agatha Christie a Chile ^^ ojalá la lleven completa~ leí Cinco Cerditos el año pasado y me acordaba de haber visto el capítulo de la serie de Poirot así que no fue muy sorpresa u.u
    de lo demás no coincidimos en nada pero el dorama de May I help you me llama la atención :)
    bye~~

    ResponderBorrar
  2. ¡Feliz año nuevo, Luna :)! Qué linda se ve esa edición de Cinco Cerditos, me alegra que pudieras leerla. Por lo que veo pudiste disfrutar de muchos dramas durante este año y viste varios en ese último mes. Yo ando atrasadita con Akuyaku Reijou nanode Last Boss wo Kattemimashita y Mushikaburi-hime, pero pensaba ver los capis que me faltaban ahora :). Estoy de acuerdo con lo que dices de Elianna, jajaja. Espero que en este 2023 puedas disfrutar de muchas más historias. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    "Cinco cerditos" lo leí hace tiempo, y me gustó mucho. El anime "Mushikaburi-hime" lo tengo empezado, pero me quedan muchos capítulos para terminarlo. Me está pasando lo mismo que a ti, y no me está convenciendo mucho la historia.
    Besos!

    ResponderBorrar