jueves, 10 de octubre de 2024

Ranma ½ (2024) • Opening y Ending


Como dije en la entrada anterior, aquí están mis comentarios sobre el opening y el ending del remake de Ranma.

Opening
Iinazukkyun - ano


Una canción muy del estilo de las de Etsuko Nishio que cantó el primer opening y el tercer ending del anime antiguo. Tiene esa melodía oriental, las palabras en chino y los juegos de palabras. Es difícil de cantar, parece un trabalenguas, y difícil de traducir, cuando la metía al traductor nada tenía mucho sentido. Empezando por el título, Iinazukkyun es la mezcla de la palabra iinazuke que significa prometido y zukkyun que es una onomatopeya japonesa que expresa el sentimiento de enamorarse.

Dejo una traducción que encontré en youtube hecha por Mika:

Después de todo, todos y cada uno parecen despreocupados, ¿no?
Seguro que la chica que te gusta también tiene sus problemas, ¿verdad?
Las preocupaciones desordenadas y a medias se juntan
Y mi cabeza se vuelve un desastre

No te preocupes, el problema es la ecuación de la falta de valentía
No hay cosas que estén mal o prohibidas
Uno, dos, tres, cuatro, jugamos piedra, papel o tijera y nos despedimos
Y con un cinco, seis, siete, ocho, nueve te elevas hacia el cielo

Vas a toda velocidad, ¿verdad? Ahí estás, te estábamos esperando
Una loca y exagerada escena dramática ¡llena de sonidos y gons llamativos!

Bu-e-no, te amo, mi prometido
Dame tu amor todo el tiempo (¿qué?)
Bu-e-no- ¡es todo o nada!
¡Yo, tristeza, encuentro, amor!
¡½ de eso no es suficiente!

Este es un desafío, una prueba incierta que flota en el aire
Estando cerca de ganar, cada noche siento que me falta algo
Algo nunca antes visto, espontáneo y radiante
Un amor incondicional e inocente

Me encanta la canción, me parece muy divertida y pegajosa. De primera oída me chirrió un poco la voz tan aniñada de ano (que por cierto se llama Shimizu Ayano, del final de su nombre sale su seudónimo que tiene un significado tan desafortunado en español), pero ya en la segunda oída me gustó y ahora la encuentro muy tierna.

La animación la encuentro hermosa y amo que hayan incluido tantas referencias al primer opening del anime antiguo.

Empieza con un gong y Genma Panda.

El logo es prácticamente igual.

Movimientos de taichi.

Akane con un vestido muy similar y burbujas.

¡Corriendo!

Una pose final muy similar. Aunque la del opening nuevo no es la última, porque después salen todos los locos y los espantan 😂.






Momentos favoritos:

No sé por qué me encanta esa parte del Hate?

Me gusta esta parte en que caen y se quedan mirando. La diferencia de altura es adorable.


Ending
Anta Nante - Riria


¡Qué canción más preciosa! Me encanta la melodía, la dulce voz de Riria y que también tenga esos toques orientales. La canción habla de los sentimientos de Akane por Ranma, de hecho, la seiyuu también grabó una versión que tengo muchas ganas de escuchar cuando lancen el single.

Dejo la traducción hecha por Hannia en youtube:

No podría importarme menos alguien como tú
No me gustas en lo absoluto
Aunque no deberías gustarme de ninguna manera
Tus palabras, tu mirada, tus gestos

De alguna manera me vuelven loca
Y las palabras que salen de ti
Desconciertan mi corazón

Me retracto de lo que dije, no estoy interesada en ti
No quiero saber más
No se supone que me gustes, pero no quiero que me odies
Y no puedo dejarte solo

Está clarísimo, no estoy interesada en ti
Pero solo estoy fingiendo
Que yo sea la única con la que eres amable, es injusto
Tan injusto, tan injusto

La animación va siguiendo lo que dice la canción, es tan bonita y tierna. Y acá también hay una referencia al primer opening:


Momentos favoritos:

Ah~ la foto de Ranma dice baka en lugar de su nombre, como las demás.

Es tan tiernito 💖

2 comentarios:

  1. Hola! yo la verdad que soy de las que saltan los opening y los ending, creo que solo dejaba los de 4 animes contados, tengo que decir que el de este anime esta genial. Besos

    ResponderBorrar
  2. hola!
    si vi que sacaron esta version pero fijate que nunca me he visto la viejita >< no se porque pero como que TENGO QUE jaja
    saludos

    ResponderBorrar