lunes, 31 de octubre de 2016

Lecturas de Octubre 2016


• Este es mi recuento de lecturas de octubre, pero más que una reseña de cada libro, lo que quiero hacer es comentarlos en base a mis impresiones  •
SIN SPOILERS.

Claro de luna - Nora Roberts
Tory Bodeen se crió en Carolina del Sur, en una casa humilde que su padre gobernaba con puño férreo y cinturón de cuero, en la que sus sueños y talento no tenían cabida. Pero contaba con Hope, que vivía en la lujosa casa vecina y cuya amistad permitía a Tory sobrellevar su situación familiar. 
Sin embargo, tras el brutal asesinato de Hope, que nunca fue resuelto, la vida de Tory cambió para siempre. Transcurridos los años, regresa a su pueblo natal con la esperanza de volver a instalarse y abrir una tienda de modas. También se propone poner fin de una vez por todas a las visiones del pasado que la acosan, al tiempo que retoma la vieja amistad con el hermano de Hope, ambos unidos por el mismo sentimiento de pérdida. 
Pero no va a ser tan fácil convivir con recuerdos tan dramáticos y escalofriantes. Sobre todo cuando el asesino aún continúa suelto.
De todos las novelas de Nora Roberts (que tiene muchas) elegí Claro de luna (Carolina Moon, en el original), porque lo había visto en una lista de sus mejores novelas, pero a mí me no me gustó. Como no dejo libros a medias tenía que terminarlo, pero cada vez que lo tomaba me aburría.

La historia comienza con Tory siendo niña. Una noche ella y su amiga Hope acordaron tener una aventura en el pantano cerca de sus casas, pero Tory no pudo llegar y Hope murió, lo que provocó que se sintiera muy culpable por la muerte de su querida amiga.

El drama de Tory es grande, perdió a su única amiga y en su casa hay problemas. Su papá le da unas palizas infernales y su mamá no hace nada por detenerlo. La sinopsis habla de las visiones del pasado, yo creí que era una forma de decir, pero Tory literalmente tiene visiones del pasado e incluso puede leer mentes y encontrar personas y cosas perdidas.  El papá es muy religioso y ve todo esto como obra del mal, así que cuando a Tory se le escapan cosas que ha sabido con sus poderes, la golpea para que se le salga el mal del cuerpo. Da mucho miedo este hombre. Lo de los poderes psíquicos de Tory me chocó, a pesar de que en la Trilogía del jardín acepté que hubiera un fantasma, esto no me gustó nada.

Después de la tragedia Tory vive con sus padres en el pueblo hasta la adolescencia y después se va a una gran ciudad para liberarse de ellos y del maltrato. Algunos años más tarde y cuando sus padres ya se han ido, vuelve al pueblo para instalar una tienda de lujosos artículos para el hogar y joyas (no es de modas) y se reencuentra con Cade, el hermano mayor de Hope, con Faith la hermana gemela de su amiga y con Wade, su primo.

No me gustó Tory. Es aburrida, muy fría y me da la impresión de que es amargada. Aunque, no es para menos, con todo lo que vivió en su niñez y adolescencia.

Cade aparece de la nada y quiere empezar algo con Tory. Cuando eran niños ni siquiera la miraba y ahora que vuelve se fija en ella y todo es súper rápido: se ven, él quiere intentarlo con ella, ella no quiere, porque es enrollada, pero después acepta y súper rápido ya están pensando en algo más. Esos amores fugaces yo no me los creo y más me cuesta creer que vayan a durar. No conecté con ellos.

Hay muchos personajes. A parte de los protagonistas que son Tory, Cade, Faith y Wade, están la familia y amigos de todos ellos y de todos cuenta un poco. Había partes que me aburría, porque me daba la sensación de que habla más del resto de personajes que de la pareja protagonista, por lo mismo no tienen muchos momentos juntos y no me creo su romance. Abarca demasiado y no profundiza en nada. Incluso la historia de Faith y Wade tiene más y mejor desarrollo que la de Tory y Cade.

El principio me pareció aburrido y hasta más de la mitad seguí pensando así. Yo decía esto es una novela romántica, quiero leer sobre el romance de los protagonistas, no sobre una rica egoísta (Faith) que va por ahí acostándose con un hombre que la ama (Wade), pero ella a él no; o sobre el aburrido día a día de los tíos de la protagonista.

Faith es pesada, al principio me caía muy mal, pero después me agradó y terminó siendo el personaje que más me gustó de todos. Cuando eran niñas, Faith no tomaba en cuenta a Tory y su hermana Hope y vivía acomplejada, porque Hope, que era la niña perfecta, era la favorita de sus padres. Ella en cambio, era malcriada y malgenio, como lo sigue siendo de adulta.

A Cade tampoco le interesaba para nada lo que hicieran su hermana menor y su amiga y se dedicaba a pasarla bien con sus dos mejores amigos: Wade y Dwight. Este último ahora es el alcalde del pueblo y está casado con Lizzy, una embarazada bien tonta y copuchenta (chismosa) que molesta a Tory,

La historia se parece a la trama de una telenovela: él con dinero, ella no, la madre no quiere a esa mujer para su hijo y la hermana tampoco. Yo creo que influyó mucho en que no me gustara esta novela que toca temas muy duros: violencia intrafamiliar, maltrato infantil, violación y asesinato. Además, como novela romántica con suspenso queda debiendo, porque el romance fue bien poco. Como novela de suspenso con romance, queda mejor, aunque el suspenso tampoco es para morirse. El final me gustó mucho, porque no esperé jamás lo que pasó. Bien ahí.

Por el final y por Faith se gana dos estrellitas.

Calificación:
Criadas y Señoras - Kathryn Stockett
Jackson, Mississippi, 1962. Tras acabar sus estudios universitarios, la joven Skeeter regresa a casa, sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, dedicada a la literatura. Al mismo tiempo, Aibileen, una criada negra que ha educado a diecisiete niños blancos, pierde a su único hijo en un desafortunado accidente. Su mejor amiga, Minny, conocida por su rebeldía entre las señoras blancas, encuentra trabajo en casa de una familia recién llegada que aún no conoce su fama. Cuando Skeeter conoce las historias de Aibileen y Minny empieza a imaginar un proyecto clandestino y liberador.
¡Me encantó! Me pareció una maravillosa historia con tres protagonistas fuertes y admirables.

En las primeras páginas me chocó un poco el lenguaje, porque las criadas hablan "comiéndose letras" y eso adaptado al español, queda aún más raro. Leí por ahí unas críticas de que ese lenguaje era muy estereotipado (en el original), pero yo no tengo idea, así que pasemos de largo con eso.

La historia está contada a tres voces: Aibileen, Minny y Skeeter.

Skeeter tiene dos amigas casadas: Hilly Holbrock y Elizabeth Leefolt. Para estas amigas el matrimonio era el objetivo máximo de sus vidas, pero Skeeter no está interesada en casarse pronto y lo que le interesa más es encontrar el trabajo de sus sueños, como periodista o escritora.

Aibileen es la criada de Elizabeth. Lo que más le gusta a ella es cuidar bebés y en la casa de Elizabeth se encarga de la dulce Mae Mobley. A Elizabeth no le interesa la niña, le molesta mucho y no le pone nada de atención, sino que es Aibileen quien la cría. Aibileen es una mujer buena y muy correcta. Me gustó lo mucho que quiere a Mae Mobley y como trata de enseñarla para que sea una niña sin ideas racistas y especialmente para que se quiera a sí misma, a pesar de que sabe que es muy probable que en el futuro esa niña tenga las mismas ideas que la madre.

Al inicio de la historia, Minny es la criada de la mamá de Hilly, pero después de que es despedida termina trabajando con Celia Foote, una mujer rubia a lo Marilyn, muy guapa y voluptuosa, pero que viene de una familia humilde, así que las mujeres de la Liga de Damas, donde Hilly es la presidenta, tienen muy mala opinión de ella y no la toman en cuenta. Y Celia está desesperada por hacer amigas y participar. Me gustó este personaje, porque uno no sabe que pensar de ella, la conocemos por los ojos de Minny, que la encuentra extraña y loca, porque no la trata como las demás, sino que la considera su amiga y la respeta mucho. Minny la encuentra tonta, porque pasa el tiempo tirada en la cama, no aprende a cocinar por mucho que le enseñe y no entiende nada sobre como debe ser la relación de señora-criada, lo peor es que no quiere que su marido sepa que Minny trabaja en la casa.

Minny se pone de los nervios pensando en que pueda llegar el marido y asesinarla. Era una época muy difícil para las personas como ella. Minny es muy divertida, no puede quedarse calladita como le enseñó su mamá, si no que le responde a las señoritas, así que no tiene buena fama entre las señoras, a pesar de que su cocina es alabada por toda la ciudad. Cuando se va de la casa de la mamá de Hilly, se despide de Hilly a lo grande. Yo me imaginaba más o menos que podría haberle hecho, pero cuando lo revelan me sorprendí mucho, porque no creí que fuera tanto. Estuvo muy bueno eso sí. La pesada de Hilly se lo merecía.

Hilly es una mujer repulsiva. Tiene unas ideas racistas extremas que ella considera de lo más normal y saludable para todos. Cuando se le ocurre que las criadas deben tener un baño solo para ellas afuera de la casa de sus jefes, porque según ella "las personas de color tienen enfermedades distintas a las personas blancas que podrían transmitirse", Skeeter y Aibileen se sienten pésimo.

Después de escuchar lo de los baños y hablar con Aibileen, a Skeeter se le ocurre escribir un libro que hable sobre las criadas y como se sienten en realidad al trabajar para las señoritas blancas. Y esa es la trama principal de la novela, se trata de como Skeeter intenta convencer a las criadas para que le cuenten sus historias y que ella las haga un libro. Así, Skeeter piensa avanzar en su carrera de escritora y mostrar lo que en realidad pasa con las empleadas que muchas veces son pisoteadas por las señoras.

Skeeter también quiere saber que pasó con Constantine, la mujer que la crió, que ella adora y que al volver de la universidad, ya no trabajaba en su casa.

Y hay romance cuando Hilly le presenta un chico a Skeeter. Me gustó como terminó esa historia, si hubiera sido distinto, me hubiera enojado mucho. Adoré a Skeeter.

Calificación:
(Esta no es la portada de mi edición.
Me dio flojera escanearla.)
El signo de los cuatro - Arthur Conan Doyle
Una misteriosa mujer visita a Holmes y al Dr. Watson y le cuenta la extraña desaparición de su padre hace diez años. Los investigadores ingresan a un mundo de enigmas, traiciones, tesoros perdidos, ciudades ocultas en la India y mentes maestras. En El signo de los cuatro, la segunda novela de Sherlock Holmes nada es lo que parece.
Compré la colección completa de Sherlock Holmes que salió en el diario, así que los estoy leyendo por orden de publicación (ya había leído Estudio en escarlata, así que me lo salté).

En la historia no hay grandes sobresaltos, pero igual es entretenida y como es cortita se lee muy rápido.

Llega la Srta. Morstan con su caso: su papá desapareció, entre sus cosas había un extraño papel que tenía escritas las palabras "el signo de los cuatro" y le han estado llegando unas cartas misteriosas y unas valiosas perlas. Al ir al ver a quien las envía terminan encontrándose con un asesinato y otra vez las palabras "el signo de los cuatro".

Siempre es entretenido leer sobre los métodos de Holmes para descubrir tantas cosas, me encantan sus deducciones y siempre me sorprenden. También me gustó que Watson se enamorara.

Es Sherlock Holmes y me encanta, así que la calificación es:

Calificación: 
Casada por los pelos - Jane Costello
¿Qué es lo peor que puede ocurrirle a una inocente novia? ¿A alguien tan cariñoso, tierno y divertido como Zoe Moore? En su huída a América, acaba trabajando como niñera para el temperamental, difícil e irresistiblemente atractivo Ryan, padre de dos niños. Pero Zoe descubrirá pronto que por muy lejos que te vayas, es difícil escapar del pasado.
Este se me hizo muy largo y no me gustó mucho.

A Zoe la dejan plantada en el altar y para olvidarlo todo se va de Liverpool a EEUU de niñera. Su nuevo jefe, Ryan, tiene dos hijos Ruby  de 6 años y Samuel de 3. Los niños son buenos, pero no tienen reglas de ningún tipo, ni tampoco reciben atención, porque su papá es un despreocupado, un viudo herido que sale con una y otra mujer, es pesado y manda a Zoe a hacer todo lo de la casa, cuando se supone que sólo debe cuidar a los niños, sin escuchar nada de lo que ella le dice.

Pero Ryan es muy guapo y Zoe cae loca por él, a pesar de que ella dice que todavía está enamorada de Jason, el novio que la plantó.

Y pasa lo que tiene que pasar en estas historias de "la niñera", Zoe se encariña con los niños, los niños con ella, Zoe pone la casa de vuelta en su sitio y Zoe y Ryan... eso mismo. Y yo debería haberme encariñado con todos ellos, pero no me pasó.

¡Ah! Y Zoe también conoce a otras niñeras, de las que destaca Trudie, que tiene un problema con su novio ¡que me desesperaba mucho! y encuentro que sólo es relleno y además ultra cliché.

La novela tiene montones de capítulos cortitos. así que se van pasando las paginas sin darse cuenta. No está tan mal, pero no aporta nada nuevo. Aunque no fuera nada nuevo podría haberme gustado más si estuviera contado de otra forma y si los personajes fueran más atractivos. Está contado en primera persona y Zoe hace tantas comparaciones que se me hacía muy repetitivo, a cada rato compara una cosa con otra y se supone que me tenía que reír, pero fue mínimo lo que me causó gracia.

Es una historia simpática, pero se queda ahí no más.

Calificación:

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo de Nora Roberts intenté leer un libro y acabé asqueada con ella. Al igual que el libro del que hablas parece muy interesante pero después cuando te pones a leerlo puuuuuuffff... No se si volveré a leer a esta autora.
    Criadas y señoras estoy deseando leerlo y ver la película. Me alegra que te haya gustado tanto, parece un libro precioso ^^
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vero!
      Gracias por pasar por aquí como siempre.
      Yo he leído otros de Nora Roberts y me gustaron bastante, pero este no fue el caso.
      También quiero ver la película de Criadas y Señoras, pero primero quería leer el libro y ahora que lo hice y me gustó tanto, tengo más ganas de ver la película.
      Saluditos cariñosos!

      Borrar
  2. Hola guapetona, oh oh oh espero que te hayas quedado agusto con las reseñas 😛.

    Me gustan los post variados la verdad es que si ^^

    De Nora Roberts yo he leido entre 32 y 40 novelas, y paré porque con los años se me hizo aburrida. Bueno tiene libros muy amenos que recomiendo pero en general me parecen normalitos y mediocres xDD. Pero hay algunos que solo tengo en ebook y me tienen enamorada, como el de Ty que era tenista y se enamora muy devotamente (otra vez) de la mujer que le abandonò <3.

    Este libro no lo leeria ni loca, de este estilo de Nora lei un libro aunque no recuerdo el titulo pero tambien era de misterio y con esos cliches y temas chungos y dos protas que nunca se habian gustado y pasan a amarse perdidamente. Se recicla mucho la pobre millonaria Nora Roberts xD

    Descarto de lleno leer su libro 😕. Parece un coñazo. Ademas odio que vas esperando leer un buen romance y luego no hay paginas.

    *****

    De Sherlock nunca vi ni lei nada pero es que no me gustan los detectives asi que :/.

    El ultimo es chick lit eh??? Ufffff ya tuve mi racha de ese genero en prosa americana y en prosa española y me resulta igual de odiosa aunque por razones diferentes. El libro que mencionas no lo conocia pero tampoco tendré el gusto 😂.

    ******

    Criadas y señoras es uno de mis libros favoritos!!! Le quiero mucho >\\\\<. Le tendria que tener porque es precioso y duele pensar que lo lei de la biblioteca. La peli todavia no la vi ^^. El libro es suuuuuuper especial para mi. Me encanta que tu tambien te hayas enamorado de esta joya tan especial 😍😍😍😍😍

    Te dejo mi reseña^^

    http://mayuamoraprimeravista.blogspot.com.es/2014/05/criadas-y-senoras-de-kathryn-stockett.html?m=1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¡Cuántas novelas de la Roberts has leído! Yo he leído poquitas, pero aunque esta no me gustó voy a seguir insistiendo, a ver si me encuentro con los amenos y no con los mediocres.
      Sherlock Holmes definitivamente es para que los que le gusten los detectives, a mí me encantan, así que los disfruto un montón.
      Creo que el chick lit es mejor cuando lo hacen películas, esas de comedia romántica. Si hubiera visto esta trama en una película (con los cambios que siempre hacen) posiblemente me hubiera gustado.
      Criadas y señoras es precioso. Yo me lo traje de un viaje, así que más especial es, porque cuando lo veo me vienen a la mente los recuerdos de ese viaje =)
      Saluditos cariñosos!

      Borrar