viernes, 4 de noviembre de 2016

Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo (2016) • ¿El amor o el poder?

Hoy toca hablar de Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo, este drama tan intenso, que tantas emociones me hizo sentir. Un drama de esos con los que te enamoras, te ríes, pero también te lamentas y lloras... Pero eso no quita lo mucho que lo disfruté. De vez en cuando salgo de las comedias románticas para ver dramas como este.

¿De qué se trata? Go Ha Jin (IU) es una chica de nuestros tiempos que después de un accidente durante un eclipse de sol, viaja al pasado a la época Goryeo donde reinaba Taejo, el primer rey de la nueva nación. Allí, Ha Jin es conocida como Hae Soo  y termina conociendo y formando amistad con los príncipes de Goryeo.

Wang Soo (Lee Jun Ki), el cuarto príncipe, que creció alejado de su familia y en un ambiente hostil, viene de regreso a palacio. A él no le interesa el trono, pero nació con la estrella de un rey.

Taejo morirá pronto y todos los príncipes se ven en medio de la lucha por el trono, donde la nueva Hae Soo tratará de proteger a los que ama.

¡Ay este drama, este drama, este drama! No sé por donde empezar a contar, es que pasan tantas cosas y todo es tan interesante... Pero interesante y a la vez angustiante, porque en este tipo de dramas, sabes desde el inicio que las cosas podrían no terminar bien y que por el camino habrán muchas muertes, traiciones y lágrimas. Pero los romances suelen ser muy lindos, así que se vuelven muy adictivos.

Empiezo diciendo que este drama es la adaptación de un drama chino: Bu Bu Jing Xin que a su vez está basado en la novela de Tong Hua del mismo nombre. No vi este drama (ni pienso verlo), así que no tenía idea con lo que me iba a encontrar.

4° príncipe So •  Hae Soo
Ha Jin viaja en el tiempo, pero parece que lo que viajó es sólo su alma, espíritu o como quieran llamarle, porque en Goryeo se encuentra dentro del cuerpo de Hae Soo que es igual a ella (y yo me preguntaba: ¿será su antepasado? ¿o su encarnación previa?) que es la prima de la esposa de Wang Wook (Kang Ha Neul), el 8° príncipe, y por medio de él, Hae Soo conoce a los demás príncipes.

Son muchos príncipes. Para alguien que recién empieza en los dramas, este debe ser muy difícil de seguir, porque hay que reconocer muchas caras y nombres. A mí se me hizo más o menos fácil, porque a la mayoría de los actores los reconocía de otros dramas.

Hagamos una lista:

Wang Yo - 3° príncipe (Hong Jong Hyun)
Wang So - 4° príncipe (Lee Jun Ki)
Wang Wook - 8° príncipe (Kang Ha Neul)
Wang Won - 9° príncipe (Yoon Seon Woo)
Wang Eun - 10° príncipe (Baekhyun)
Wang Uk/Baek Ah - 13° príncipe (Nam Joo Hyuk)
Wang Jung - 14° príncipe (Ji Soo)
Wang Mu - príncipe heredero (Kim San Ho)

De estos príncipes, el 3°, el 4° y el 14° son hijos de la misma madre, la reina Yoo (Park Ji Young). Mientras que, el 8° y la princesa Yeon Hwa (Kang Han Na) son hijos de la reina Hwangbo (Jung Kyung Soon). Es que Taejo tenía montones de esposas e hijos, ¡primer shock! para una que vive en el siglo XXI y no conoce nada de la historia de Corea, además el incesto en la realeza era pan de cada día, ¡segundo shock!, así que era común que los hombres se casaran con las sobrinas o las hermanas.

De una u otra forma Hae Soo se termina acercando a casi todos los príncipes. Todos dicen que ha cambiado mucho y se interesan más por ella. Pero el que es más especial para Soo es Wook, ¡el marido de su prima! Aunque en realidad es la prima de la verdadera Hae Soo que no sabemos que pasó con ella, si murió o si se habrá intercambiado de cuerpo y ahora está en el futuro (Yo me hacía todas esas preguntas). Como sea, la cosa es que la prima, Lady Hae (Park Shi Eun) es una mujer buenísima y a mí me daba pena pensar en que le pudieran ser infiel. Wook es un hombre inteligente y muy amable. Me gustaba verlo con Hae Soo y sus momentos eran muy románticos, pero mi favorito es otro.

A Yo (Hong Jong Hyun) no le interesa Hae Soo, lo único que él quiere es el trono y vive por eso y para eso sin importar lo que tenga que hacer para ganárselo.

8° príncipe Wook • 3° príncipe Yo
Sigamos con el príncipe Eun (Baekhyun) que es de lo más divertido que hay. Se enamora de Soo perdidamente e intenta de todo para que su primer amor se haga realidad, pero ella lo ve sólo como un niño. La que sí está enamorada de él es Soon Deok (Z.Hera) una chica guerrera que es la hija del general Park Soo Kyung (Sung Dong Il). Awwww esta parejita.

Baek Ah (Nam Joo Hyuk) siente algo especial por Lady Hae y cuando ve que Hae Soo y Wook se hacen ojitos se enoja mucho con ella. Él es el príncipe artista, le gusta la música y suele andar por ahí vestido de persona normal tocando sus instrumentos y así es como conoce a Woo Hee (Seohyun), una gisaeng que en realidad es la última princesa de Baekje y que lo perdió todo a manos del rey de Goryeo. Es muy interesante este personaje de la princesa, me gustó mucho.

13° príncipe Baek Ah • 10° príncipe Eun
A Jung (Ji Soo) le gustan las artes marciales y es otro de los que se escapa de palacio para practicar y meterse en peleas. Promete proteger a Soo cuando ella lo ayuda en una pelea (¡jajaja Hae Soo!). A mí me encanta Ji Soo y me enojé cuando vi que en la versión SBS eliminaron algunas de sus escenas. (¡Ah! esa es otra cosa, hay dos versiones de este drama, una la internacional y otra la que fue editada para darla en la tv coreana, lo mejor es ver una y después ver las escenas faltantes en la otra.)

Won (Yoon Seon Woo), es el príncipe que menos cuento tiene en la historia durante la primera parte. Al principio sale poco, pero después cuando ya están en pleno con las intrigas palaciegas, toma mucho más partido. Al principio, me hacía gracia cuando hacía comentarios desubicados en frente de Soo.

14° príncipe Jung • 9° príncipe Won
El príncipe heredero (Kim San Ho) también sale poco, a pesar de lo importante de su título es un personaje menor. Me gustaron sus escenas con Hae Soo.

Princesa de Baekje Woo Hee • Park Soon Deok
Y por último, el más importante, Wang Soo, que creció lejos del palacio, porque fue "entregado" a otra familia que lo dejaba solo en las montañas peleando con los lobos. Así que creció sin amor, es frío y todos le temen. Tiene un cicatriz en la cara que cubre con una máscara. Cuando muestran como fue que se la hizo yo no lo podía creer. Su mamá, la reina Yoo lo odia y no lo considera su hijo. No sé sabe por qué lo odia, pero es un odio tan grande que pareciera que no es su hijo.

De más está decir que él es mi favorito desde el principio, así que ni sombra tuve del second male lead syndrome, porque a pesar de que Wook me caía bien, So es otra cosa. Es un personaje de esos tipo chico malo, pero que lleva por dentro mucho dolor, entonces no podía evitar que me dieran ganas de abrazarlo y consolarlo. Y con todo el tema de la máscara, esos ojos, esa ropa y ese mechón de pelo que le cae sobre la cara es muy, pero que muy sexy.

Me encanta todo el proceso desde que conoce a Soo y la quiere matar, hasta que termina completamente enamorado de ella.

Hae Soo es una chica que en su tiempo trabajaba en una tienda de maquillaje y era muy buena maquillando. Había sufrido una gran desilusión y su vida iba mal, así que deseaba dormir y poder olvidar todo. Cuando se encuentra viviendo en Goryeo y después de darse cuenta de que no puede volver a su época decide tomarlo como una segunda oportunidad y enfrentar esa nueva vida lo mejor que puede acompañada de su sirvienta Chae Ryung (Jin Ki Joo) y los príncipes.

Princesa Yeon Hwa • Chae Ryung
Y hay más misterios, en Goryeo, Hae Soo se encuentra con el astrónomo Ji Mong (Kim Sung Kyun) que físicamente es igual a un hombre con el que ella estaba hablando antes de viajar en el tiempo.

Los primeros capítulos son mayormente momentos divertidos de los príncipes y Hae Soo pasándolo bien. Esos momentos son un delite, tantos príncipes guapos juntos. :D A pesar de que siempre hubieron roces entre algunos, se llevaban bien y me gustaba verlos a todos juntos haciendo tonterías.


Todo va mas o menos bien hasta que Hae Soo se acuerda de Gwangjong, el cuarto rey de Goryeo, que quedó registrado en la historia como un rey sanguinario que mató a todos sus hermanos. Ella no se acuerda cual era el nombre de Gwangjong, así que no sabe cual de los príncipes es el que se convertirá en ese rey. Tiene miedo, se desespera y no sabe que hacer, porque ya le ha tomado cariño a los príncipes y no quiere verlos muertos. Yo sufría junto con Hae Soo, que no puede evitar amar, pero tiene miedo de que pasen esas cosas terribles.

La reina Yoo odia a So, pero ama a sus otros dos hijos: Yo y Jung y quiere que Yo sea el próximo rey, pero para eso hay que eliminar al príncipe heredero. La lucha por el trono es dura, unos hermanos se vuelven contra otros, y la reina Yoo y la princesa Yeon Hwa meten cizaña, porque las dos quieren poder. Hay conspiraciones, hay traiciones y hay sangre. Y parece que el amor no puede tener cabida en esta lucha.

El romance es bello, pero sufrido, las parejas pasan tanto tiempo separadas, pasan y pasan los años y pareciera que la felicidad y la tranquilidad nunca llegará. Wang So y Hae Soo pasan por tanto... Wang So va de aquí para allá tratando de complacer al rey, de que su madre lo quiera, pasando por encima de sus ideales para proteger a Soo y a veces incluso alejándose de ella. Y Hae Soo también se sacrifica por el bien de los príncipes y de lo que ella cree justo y mientras pasan los años va cambiando de estatus, empezó como ahgassi y después casi no hubo puesto que no ocupara en el palacio. Pero So y Soo también se equivocan...

Lo que me pareció extraño es que Hae Soo parece completamente una mujer de la época. Su desconcierto es sólo al inicio cuando llega a Goryeo, pero después me parece que se adapta muy rápidamente. Nunca la vemos pensando: si yo estuviera en mi época, no me estarían pasando estas cosas, y le pasan cosas fuertes, que acá ni hubiera pensando en que podría vivir algo así. Cuando pasan los años, le creo un poco más que se haya "mimetizado" con el entorno, pero igual algo debería quedar de la mujer moderna que es, le quedan los ideales, pero en su manera de actuar ella es muy de Goryeo.

Según la historia de Corea, si uno investiga o ya sabe algo del tema, se sabe más o menos quién es quién y como van a terminar esos personajes. Yo no pude con la curiosidad e investigué. Eso me hizo estar con el alma en un hilo, sabiendo que se venían cosas malas que no quería que pasaran. Y al inicio de cada capítulo nos ponen ese clásico aviso de que se tomaron licencias creativas con la historia, que te da esperanzas de que hayan cambiado lo malo.

De las actuaciones, cuando comenzó leí muchas críticas, pero a mí me gustaron todos. De Lee Jun Ki no hay ninguna duda de que es un excelente actor. Los históricos le quedan muy bien y está perfecto como Wang So. Con IU tenía miedo, porque Jun Ki es bastante mayor que ella y en los dramas que la había visto no me había gustado mucho y quería ver a una actriz con más experiencia que estuviera a la altura de Jun Ki. Pero aquí encontré que IU estuvo bien e incluso llegué a acostumbrarme a ella, al final no imagino a otra como Hae Soo. Al principio me parecía rara la pareja, pero después me terminó gustando mucho.

El OST es maravilloso, de los más bonitos del último tiempo. Casi pongo el OST completo aquí, pero eso sería sobrecarga. Las que más me gustan son Forgetting You de Davichi, Can You Hear My Heart de Epik High feat. Lee Hi, For You de Chen, Baekhyun & Xiumin (EXO), My Love de Lee Hi, All With You de Taeyeon (Girls' Generation) y Wind de Jung Seung Hwan.







Este es de esos dramas que te sacan muchas emociones, donde los buenos se hacen querer, los malos se hacen odiar y mucho (¡la reina Yoo, Yo y Yeon Hwa son los peores!) y también están esos personajes que te confunden, que un rato los quieres y al otro los odias. Tiene algunas sorpresas en ese sentido, hay personajes que creí que iban para un lado y después fueron hacia el otro.

Por el lado visual, la ambientación es bonita, es inolvidable esa casa entre los árboles junto al lago. Y los peinados y vestuario de Goryeo son muy lindos, me gustan mucho más que los de Joseon (aunque algunos postizos son taaaan falsos). Y no me suelo fijar en el trabajo de los directores, pero aquí es muy reconocible, me encantan esos primeros planos de los rostros de los personajes.

Este drama pasa a  mi lista de inolvidables. Me mantuvo muy enganchada desde el minuto uno y lo disfruté un montón.

 Calificación:
Cuando el agua se haya secado, siéntate a observar las nubes elevándose.


Hasta antes de ver el final no tenía nada que escribir en la parte de los spoilers, pero ahora necesito comentar el final, así que aquí voy. Lo que sigue después de la imagen de abajo es SPOILER del final, así que si no te quieres enterar no sigas leyendo esta entrada.




      SPOILERS










¡Qué manera de llorar en los capítulos finales!

Primero, Woo Hee va y salta del techo dejando a Baek Ah inconsolable. Me dio mucha rabia con ella, pero supongo que aunque amaba profundamente al príncipe no podía pasar por sobre el nombre de sus padres y por sobre su pueblo al que le era tan fiel y que le eran fiel a ella. En ese momento yo creía que el turno de morir era de Baek Ah, pero si no me equivoco, con lo que hizo Woo Hee lo salvó a él, porque se libró de la batalla. Woo Hee había hecho cosas a escondidas cuando andaba aliada con Yo cuando era rey, así que supongo que la quisieron castigar por eso también.

Y después Soo va y se aleja de So y pasa sus últimos días con Jung. No entendía por qué hizo eso Hae Soo, pero cuando se supo que estaba embarazada quedó todo claro. Lo hizo para proteger al bebé de que no creciera en ese ambiente horrible que es el palacio donde si era niño y lograba sobrevivir estaría siempre amenazado de muerte y si era niña, estaría rodeada de toda esa amargura y podría ser otra Yeon Hwa.

¡Y Hae Soo se muere! Me pareció horrible que So no viera a Soo antes de morir. No entiendo por qué Jung hizo lo de las cartas ¿qué tenía que la letra fuera casi igual? Fue horrible cuando Soo ya ha muerto y llega So desesperado y se la encuentra dentro de esa urna. ¡Qué gran actuación!

¡Qué enorme cantidad de muertes! Y me llamó la atención que las mujeres son las primeras en morir. Murieron casi todos los personajes femeninos. Empezamos con Lady Hae, después vino la dama de la corte Oh (qué personaje más bonito ese), Soon Deok, la reina Yoo, Chae Ryung, Woo Hee y Hae Soo. Y todas (dejando fuera a la reina) murieron antes que los hombres que las amaban (aunque no creo que el 9° amara a Chae Ryung, por lo menos le tenía algo de cariño).

Hablando de Chae Ryung, qué traicionera, pero lo hizo todo por amor e igual me dio pena cuando murió. De verdad quería a su ahgassi, pero el amor que sentía por el otro la cegaba.

Y el final, lo de que ella despertara en su tiempo me reconfortó un poco. Quería que So también viajara al futuro, pero nos dejan con ese final abierto donde Gwangjong dice que en la vida que sea encontrará a Soo y ni siquiera nos muestran a su reencarnación o lo que sea encontrándose con Ha Jin en el tiempo actual.

Pero acepto ese final, ya lo acepté en otro drama que tuvo un final parecido, y no empaña lo mucho que me gustó este drama. Para mí el So del futuro que tiene recuerdos de su vida pasada se encuentra con Ha Jin y viven felices para siempre, jaja. Lo que sí me duele un montón es pensar en Gwangjong que se quedó solo por el resto de sus días en Goryeo pensando en su amada Hae Soo. Tiene a su hijita para recordarla, pero no es lo mismo.

Amaría una segunda temporada, pero lo veo muy poco posible.

Y nunca dijeron que pasó con la Hae Soo verdadera, supongo que murió ahogada en el baño de los príncipes y Ha Jin ocupó su cuerpo. Tampoco aclararon por qué la mamá odiaba tanto a So.


21 comentarios:

  1. Hola Luna! Genial tu reseña me ha encantado, yo también acabo de subir la mía a mi blog, y guau!! me encantó ENCANTÓ este drama, es precioso desde el principio hasta el final, me hizo sentir de todo, y para mi es mi drama preferido del año :)

    PD: a mi me encanta también mucho más todo lo "Goryeo" antes de lo de Joseon jajaja

    Besos!! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Qué bien que te gustará tanto como a mí, también me encantó!! Yo también lo pongo entre mis favoritos del año. Me va a costar mucho "dejar ir" este drama.
      Voy a leer tu reseña para comentar más ;)
      Te leo allá!

      Borrar
  2. ¡Hola guapa!
    A mi la verdad es que los dramas de época no me gustan u.u Solo he visto Arang and the magistratre (de mi niño lee jun ki) que me gustó bastante y splash splash love que lo amo <3
    Aparte Mayu estuvo viendo la serie y me la fue contando y la verdad es que me parecia aburridisima la trama, demasiados personajes y no se centraban demasiado en los protagonistas. Esto te lo digo, pero no he visto la serie, solo por lo que me ha contado Mayu, que por cierto, pronto subirá la reseña al blog.
    Yo adoro a mi niño Lee Jun Ki (es de mis actores favoritos) y solo por él, es un futuro, le daré una oportunidad, aun que no le tengo mucha fe la verdad jaja
    Me alegra que a ti te haya gustado y como siempre me encantan tus reseñas ^^
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pareciera que este drama o lo amas o lo odias. Y si no te gustan de época es difícil que te guste, porque este es uno histórico con todas sus letras, por más que tenga el tema de la fantasía con lo del viaje al pasado. Pero por Lee Jun Ki vale la pena darle una oportunidad, no se pierde nada con intentar, cierto? jaja
      Yo también amo Splash Splash Love!!
      Saluditos y nos leemos!!

      Borrar
  3. Hola Luna!!! Siento haber tardado en aparecer por aqui, no he podido antes T<<T.

    Al final me voy a hacer conocida por haber odiado el dorama de la temporada :P. La verdad es que una se siente un poco solita y desconsolada pensando "que todo el mundo lo ha amado". Bicheando por la red una se da cuenta que algunos la han amado, otros la han odiado y otros se han quedado entremedias. A mi me desconsuela haberla odiado porque por culpa de Lee Jun Ki (como Vero te ha puesto este es uno de sus amorcitos y yo queria conocerle) tenia muchas expectativas, encima mi mejor amiga Laura tambien ama el drama xDD.

    Vero casi se podria decir que la ha visto conmigo porque le he contado incluso fotos lo que pasaba en la serie jajaja

    Pues me alegra mucho que te haya gustado muchisimo, se nota en cada palabra que te ha enamorado TODO de este drama y que ha movido todo todito tu corazon <3.

    Ya te lo dije, tienes una forma muy especial de reseñar, contar las cosas, y hacer que los lectores las vivan *_*.

    Seguro que a quien te lea le has puesto los dientes largos con tanto principe precioso.

    A mi no me ha gustado el drama por una serie de razones que ya veras en mi reseña, me aburri y me cabreé mucho con él. No le vi eso tan especial que tu si le has visto. Y me frustró mucho que se tomaran tantas licencias como que de repente sin escena de sexo hubiera un embarazo y que si era de So le robara el bebe por blablabla, me parece injustisimo porque le condenó a estar solo y roto por siempre... porque So no tenia a nadie que le amara TT. Yo tambien me hacia preguntas que jamas dejaron sin contestar, y tampoco me creia que una persona del siglo XXI pudiera aceptar ciertas cosas.

    Lo unico que he amado de Moon Lovers ha sido Wang So, este hombre capturó mi corazoncito desde el primer hasta el último instante, me rompió el corazón verle tan roto por dentro, queria ir a acurrucarme con él. Te juro que he suspirado como una loca por él, me pasaba todos los capitulos diciendo "¿por que no sale mi niño?", le he robado a Vero su amorcito <3.

    Pues muchas gracias por la reseña, y nos leemos pronto ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mayu!
      No te preocupes, pasa cuando quieras =)
      También me ha pasado eso de sentirme solita cuando todos aman un drama y yo no (Healer), así que te entiendo, pero no te preocupes son cosas que pasan en esto de los dramas y es lindo que haya esa diversidad de opiniones.
      Me das mucho ánimo para seguir cuando dices que te gustan mis reseñas ¡Gracias!
      Jajajaj siiii tanto príncipe precioso, la escena de ellos en el baño en el primer capítulo es mortal. =D
      Creo que voy a estar de acuerdo contigo en eso que dices de So, a mí también me dolió lo del bebé. Así que esperaré tu reseña! Y también me pasaba que quería que hubieran más escenas de So. ♥ Por lo menos lo amaste a él (y conociste a Lee Jun Ki), así que tendrás algo bueno que recordar de este drama.
      Saluditos y nos leemos =)

      Borrar
    2. Hola Mayu, te felicito por tu comentario y estoy muy de acuerdo contigo, y por decirlo así mis pensamientos son iguales a los tuyos. Me alegro leer este comentario porque me sentía sola pensando que era la única. Y si de quien me enamore fue de Wang So y Wang Wook, en verdad había bastante material para a hacer una historia mas fuerte y sin vacíos. Sus 8 príncipes, podrían haber tenido cada uno una historia fascinante, ya que cada uno tenia su definición. En cuanto a Hae Soo, igualmente no estoy de acuerdo como manejaron este personaje, se adapto muy rápido, no fue audaz en seguir averiguando como volver a su época, y sus expresiones debieron de ser diferentes, de un día para otro se enamora de So, no se nota para nada que crezca ese afecto como paso con Wook. Sabemos que So siempre la estaba enamorando pero ella lo rechazaba por Wook, por proteger a los príncipes y por miedo. Hay quede mas confundida y no me enamore de la pareja en si. Llore fue por So, primero ella lo abandona, lo rechaza y lo deja solo. No me gusto el final. Y eso es lo que pasa que muchas personas lo odien, porque era mucha crueldad para un ser humano que desde pequeño ha sido maltratado. Lamento que una hermosa historia de amor y fantasía la manejaran de esa manera. Gracias y Saludos.

      Borrar
  4. Me encantó tu reseña!. Sinceramente, no me agradan mucho los dramas ambientados en la época antigua pero algo me hizo querer ver este. Y no me arrepiento, me fascinó la trama. A pesar del final que me dejó con un hueco que hasta ahora no he podido asimilar. En cuanto a este drama tengo varias teorías que se formaron mientras lo veía y me encantó tu enfoque del mismo.
    Me ha gustado mucho!
    Atte. Nicole

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nicole!
      Me encanta que te encante :D y qué bien que te gustara tanto el drama. Entre todos los dramas históricos que he visto este es de los más especiales y claro tiene un final que te deja con ese vacío en el corazón, pero aún así lo amas.
      Muchas gracias por pasar y comentar. Saluditos!!

      Borrar
  5. Quisiera saber el Link dónde todos están con los recuerdos de la antigua época? ? Me pudieran decir porfa estoy intrigada y verla sub en español??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Esdrey, pues no sé de lo que hablas. El único especial que sé que existe es uno con entrevistas a los actores que está en Asia Team para descargarlo, pero algo más de la historia no hay.
      Saluditos!

      Borrar
  6. ¡Dios mío! llevo meses que vi este drama y siempre quise saber lo que otros opinaban respecto a todo y ¡cielos! no puedo estar más de acuerdo con tus opiniones sobre el drama y también el OST. <3
    ¡Amé tu reseña!
    Ja ja ja me encanta que alguien piense igual al respecto. (^': <3

    ¡Saludos y un abrazo bien apretado! Ja ja :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! A mí también me encanta saber que hay alguien que piensa igual que yo =) Me siento tan apoyada ajajaja :D

      Saluditos y muchas gracias por pasar y comentar!

      Borrar
  7. Holaa, y bueno,la verdad apenas termine de ver esté Dorama pero me dió curiosidad de qué dices que hay dos versiones: la internacional y la que fue emitida en Corea, y quisiera saber dónde puedo ver ambas versiones aunque vi solo una pero no sé cuál versión fue la que vi, y quisiera saber dónde puedo ver la otra versión :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me costó recordar el asunto de las dos versiones, pero ya encontré la información. Primero, para saber si es una versión u otra tienes que fijarte en estas cosas:

      Internacional: Comienza con un opening con música y el vídeo no tiene ningún logo del canal (SBS).
      Emitida en Corea: Comienza con una pantalla donde se ve un lago y el número 15 de la edad recomendada para verlo, y el vídeo tiene el logo de SBS en la esquina.

      En su tiempo la versión internacional estaba en Dramafever, pero cerró y en una búsqueda rápida la encontré en Estrenos Doramas, y la emitida en Corea está en Asia Team.

      Espero haberte ayudado. Saluditos!

      Borrar
  8. Cómo llore con este drama!! Pero me gusto mucho, meno sel final. Aun espero la segunda temporada y siempre caigo en la broma del dia del inocente... ToT

    Para mi... es que él si se merecia al final estar solo... y si me dolio lo que paso con el personaje del principe Eun y su gerrera ♥ De ellos esperaba un lindo heredero.

    Conocía a casi todos los príncipes y fue el primer dorama que vi a Iu actuar. Me gusto y hasta no esperaba que fuera tan buena actuando y llorando. Sobre su personaje creo que se dijo a si misma "vivire en esta era, me olvido de los derechos humanos" como mínimo y por eso se adapto tan facil.

    Si él viajo a la realidad y va a encontrarse con ella, minimo que le pide perdon por todo y de corazón.

    Lo de la cartas no sé, no le vi lo malo, pero veo que si fue grave lo que paso... u.u

    hermosa reseña! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería tan maravilloso que le hicieran segunda temporada... Pero dudo que pase. Me alegro que te haya gustado y lo hayas disfrutado. Saluditos!

      Borrar
  9. Holaa!!
    Tengo una duda, que tiene de diferencia las dos versiones (internacional y la emitida en Corea)?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mariana! Son un montón de escenas extras o acortadas en una u otra versión. Acá están señaladas con marcas de tiempo y todo (en inglés) https://www.dropbox.com/s/rrln48awysyffqo/Scarlet-Heart-Ryeo-%5BScene-Differences-Download-Links%5D-by-Neyjour.pdf?dl=0
      Saluditos!

      Borrar
  10. Hola Luna :), por fin después de tres meses que lleva Vero trabajando en esta reseña la tiene lista, así que espero que te pases por aquí y divagues con ella largamente de uno de tus grandes amores. Un abrazo enorme.

    http://saranghaeunnie.blogspot.com/2021/05/resenando-moon-lovers-scarlet-heart-vero.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mayu! Wow tanto tiempo! Gracias por compartirla. Saluditos!

      Borrar