domingo, 31 de enero de 2021

Lecturas de Enero '21

• Novelas que terminé de leer este mes  •
📖 📕📗📘📙

Inés del alma mía - Isabel Allende

Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la pacata sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encuentra a su marido, pero sí un amor apasionado: Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrenta a los riesgos y las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino de Chile.  

En esta novela épica el aliento del amor concede una tregua a la rudeza, la violencia y la crueldad de un momento histórico inolvidable. A través de la pluma de Isabel Allende se confirma que la realidad puede ser tan sorprendente o más que la mejor ficción, e igualmente cautivadora.
No tenía pensado leer este libro, pero la primera vez que compré por internet allá por 2018 en un cyberday tuve una muy mala experiencia y me costó un mundo que me enviaran todos los libros que había comprado; con un par de reclamos al Sernac de por medio, finalmente me los enviaron, pero recibí este en lugar de otro de la misma autora que era el que yo pedí. Como ya me había costado tanto, no quise seguir alegando y me quedé con el libro, porque igual me interesó (además que el que yo había comprado era de bolsillo y este es paperback con solapas, de los grandes).

El libro se trata sobre la historia de la conquista de Chile contada en primera persona por Inés Suárez que le está escribiendo sus memorias a su hija. La historia va de 1500 cuando Inés es una costurera en Plasencia, España a 1553 con sus últimos años de vida en Chile luego de haber participado activamente en la conquista. La historia mezcla realidad con algo de ficción, pero está está escrita de un modo que te hace realmente querer creer que todo fue así punto por punto.

Inés se casa con Juan de Málaga quien viaja a América y nunca vuelve, así que ella parte detrás de él. Pero Juan ha muerto y como Inés tiene unas enormes ansias de libertad decide quedarse. Así conoce a Pedro de Valdivia e inicia un romance con él. Inés habla de las tremendas penurias que pasaron los conquistadores para lograr fundar Santiago. Hay mucha sangre, enfermedades, violencia y muerte, porque a parte de que el camino fue difícil por las inclemencias del tiempo y el terreno, se encontraron con pueblos que no estaban dispuestos a ser conquistados y tuvieron una fuerte resistencia especialmente de los Mapuche.

Me gustó mucho como está contada la historia, porque a pesar de que Inés es española, ella también entiende el lado de los pueblos originarios y el relato está escrito desde un terreno más bien neutral, ya que describe tanto los abusos que cometían los españoles contra los indígenas, como las crueldades con que respondían los Mapuche. Porque esta historia puede ser mirada desde dos puntos de vista, por un lado, como la historia épica de una conquista que tuvo enormes dificultades, pero que se logró, y por otro lado, como la terrible historia de un pueblo que fue arrasado, pero que aún así nunca se rindió. El libro va moviéndose por las dos perspectivas e intervienen en ella distintos personajes de la historia, unos odiables y otros admirables.

Me gustó, también, porque es la historia de una mujer. Ya sabemos que a lo largo de la historia las mujeres siempre han quedado ocultas, pero las habían como Inés, una mujer fuerte y valiente que fue capaz de desenvolverse en un mundo de hombres.

Me gustó, pero no me encantó, porque aunque está muy bien escrito y tiene muy buenos personajes, a veces se me hacía muy pesado, porque es una historia muy dura. No voy a negar que me da pena. Es que, ¿con qué derecho? Vinieron, según ellos, a traer progreso y religión, pero con qué moral, si en realidad venían a enriquecerse y aprovecharse de los indígenas en todo sentido y se creían con el derecho y la superioridad de hacerlo. Pero en fin...

Calificación:
🌟🌟🌟⚝⚝

Un puñado de centeno - Agatha Christie
La muerte por envenenamiento de un acaudalado hombre de negocios inaugura una serie de crímenes que se cometen según un ritual inspirado en una canción popular inglesa. La policía no consigue encontrar ninguna pista válida hasta que interviene miss Marple, quien demostrará una vez más su intuición femenina y una implacable capacidad deductiva.
Rex Fortescue muere en su despacho y en su bolsillo se encuentra un puñado de centeno. Cuando también muere su doncella, Miss Marple llega, pues la chica había trabajado para ella. Así Miss Marple se da cuenta que las muertes tienen que ver con una rima infantil.

Creo que ya he dicho que me gusta mucho cuando las historias van siguiendo los versos de alguna rima o canción infantil y también me gusta mucho la dulce Miss Marple, así que lo pasé muy bien con esta novela. Otra vez estamos ante una familia como sospechosos y dudando de la identidad de todos 😄. No anduve pero ni cerca, me sorprendió mucho el final, no me lo esperaba para nada, pero así todo tenía su explicación. 

Estuvo muy entretenido, pero le falta algo para ser perfecto, no es de los que más me han gustado, aunque aún así sigue siendo muy bueno.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

Cuando es real - Erin Watt
Fiestas, riqueza, fama y una historia de amor digna de Hollywood.

El cantante Oakley Ford lo tiene todo: éxito, fama, premios, dinero, millones de seguidores… y una asombrosa habilidad para meterse en problemas. Ahora mismo su carrera está estancada y necesita desprenderse de la imagen de chico malo para que Donovan King, el mejor productor musical del país, acceda a trabajar con él.

Oakley se propone demostrar al mundo que ha madurado y la solución pasa por mantener una relación estable con una chica «normal y corriente». ¿Y quién mejor para ayudarlo que Vaughn, una camarera de lo más normal? Vaughn y Oakley fingirán ser pareja para que todos crean que el cantante ha sentado la cabeza, pero ninguno de los dos esperaba enamorarse de verdad.
El mes pasado dije que no leería nada más de Elle Kennedy, pero lo hice sin quererlo, porque no sabía que Erin Watt es el seudónimo de dos autoras: Elle Kennedy y Jen Frederick (a la segunda no la conozco) 😄.

Me llamó la atención porque es una historia de un noviazgo falso y esas a mí me encantan y porque seguía con ganas de leer algo romántico y simplecito. Y bueno, a pesar de que no me gustó el tipo de historia que era Prohibido enamorarse, esta está contada de una forma totalmente diferente, aquí no hay nada de lo que no me gustó en ese libro, sigue siendo muy cliché, pero es una historia tierna y bastante sana.

La cosa es sencilla, los publicistas de Oakley quieren que dé una imagen de seriedad, así que le buscan una novia falsa, una chica que sea común y corriente y además, buena chica (no sé muy bien cuál es la lógica de esto, pero bueno). Entonces contratan a Vaughn que no quiere hacerlo porque no le interesa Oakley como al resto de las adolescentes y porque además tiene novio, pero su familia necesita mucho el dinero que le van a pagar, así que accede.

Oakley al principio es seco y pesado con Vaughn, pero como ve que la chica no se vuelve loca por él, le empieza a interesar, porque además tiene ansias de una vida normal y con Vaughn empieza a conocer eso. Todas sus citas e interacciones en redes sociales están orquestadas por los publicistas y ni siquiera es Oakley el que maneja sus redes, pero como le interesa la chica, pronto es él el que escribe aunque ella no lo sabe. Eso me dejó bien interesada y a partir de ahí enganché bastante.

Oakley y Vaughn son muy tiernos, el romance va surgiendo de a poquito y como dije antes, tienen una relación sana, me sorprendió eso, porque ya estaba preparada para rodar los ojos, pero no pasó. Los dos tienen sus problemas adolescentes, pero están lejos de llevar toxicidad.

Es bastante entretenido, pero no podía dejar de sentirme un poco rara leyendo esto, porque la historia es muy adolescente. No podía evitar pensar que Oakley podría ser uno de los One Direction o los Jonas Brothers (y esos niños, a mí como que no 😄) y la historia me parecía muy de fanfic, como algo que se podría encontrar en wattpad. Pero eso son cosas mías 😄.

Sencillito y bonito.

Calificación:
🌟🌟🌟⚝⚝

17 comentarios:

  1. Hola Luna!
    Pues ya sabes que yo soy un asco con los libros, y lo gracioso es que aquí en mi casa hay muchos XDDD a veces me dan muchas ganas de leer alguno pero ya no tengo arreglo jajajaja, me alegra que al menos el segundo te haya gustado mucho más que los otros dos, igual leer 3 libros es muchísimo para mi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Saku! Ajajaja te dan ganas, pero se te quitan rápido parece :D Igual dos de estos los tenía empezados de diciembre así que sigo leyendo igual de poco, por más que me esfuerzo por leer más no puedo... jaja
      Saluditos!

      Borrar
  2. Hola. Hace rato que estoy haciendole el quite a I. Allende por rollos mios, pero esta no parece tan mala, jaja. Y con Agatha C. , pues que tengo pendiente esta y un monton más, que bueno que te gustó.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Jaja a mí me gusta mucho, he leído varios libros de ella, aunque este no es el que más me ha gustado, Hija de la fortuna sigue siendo mi favorito.
      Gracias por pasar y comentar. Saluditos!

      Borrar
  3. he leído varios relatos de Agatha Christie pero este no lo conocía :) me lo apunto, ya que me gustaría leer poco a poco todos sus libros
    los otros dos no los conocía pero no me terminan de llamar~
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Iku! Agatha Christie siempre es entretenida, espero que te guste.
      Saluditos!

      Borrar
  4. hola! no leei ninguno, el que mas me llama es Un puñado de centeno, creo que es el unico que podria gustarme. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ahyde! Es el que más me gustó a mí también.
      Saluditos!

      Borrar
  5. He leido la de Isabel Allende y la Agatha Christie. Y ambas me gustaron, te mando un beso.
    Enamorada de las letras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, J.P.! Me alegra que coincidamos. Saluditos!

      Borrar
  6. PD. Cuando puedas pasate, te gustará http://saranghaeunnie.blogspot.com/2020/05/a-silent-voice-la-pelicula-de-animacion_31.html?m=1 http://saranghaeunnie.blogspot.com/2020/06/el-baile-de-las-luciernagas-kristin_11.html?m=1 http://saranghaeunnie.blogspot.com/2020/07/la-la-land-la-ciudad-de-las-estrellas.html?m=1 me doy cuenta de que este año debió ser que leíste poco a Vero 😅 pero estos fueron de los reseñados sus favoritos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luna, tu hiciste el booktag el año pasado con un estilo muy parecido al original, pero Vero el de 2019 a diferencia de ti cambió las preguntas a conveniencia para adaptarse a su año literario y como no lo viste, queríamos compartirtelo y que te llevaras apuntadas al menos Aristóteles y Dante y El baile de las luciérnagas:D

      http://saranghaeunnie.blogspot.com/2020/07/vero-entre-paginas-de-libros-booktag.html?m=1

      Borrar
    2. Es que a veces no le puedo seguir el ritmo jaja Ya lo he dicho mucho, pero pasaré en cuanto pueda.

      Borrar
  7. Hola guapa, Vero probó con su primer libro de novela histórica romántica con Lisa Kleypas y no tuvo suerte, si puedes porfi leela, déjala un comentario y dila que la recomiendas tú para moverse como nueva dentro del género / histórica o histórica romántica, tú me entiendes^^ ;), libros que te hayan marcado a fuego

    http://saranghaeunnie.blogspot.com/2021/02/un-seductor-sin-corazon-lisa-kleypas.html?m=1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído mucho de romántica histórica en realidad y lo que he leído no me ha gustado mucho o derechamente no me ha gustado nada. De escritoras contemporáneas no hay ningún libro que me haya marcado, así que no soy la mejor para recomendarle, pero obvio que leeré la entrada.
      Saluditos!

      Borrar
  8. Hola n.n no he leído ninguno, pero tengo pendiente Un puñado de centeno y espero me guste como a ti ^^

    saludos.

    ResponderBorrar