martes, 12 de enero de 2021

Mulan (2020)

Estaba escribiendo el Rincón de Cine y encontré que me estaba extendiendo mucho con Mulan, así que aquí tiene su propia entrada. 

CONTIENE SPOILERS.

¿De qué se trata? Narra la historia de Mulan (Liu Yifei), una intrépida joven lo arriesga todo por amor a su familia y a su país hasta convertirse en una de las mayores guerreras de la historia de China. Cuando el emperador de China decreta que un hombre de cada familia debe servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del norte, Hua Mulán, la hija mayor de un condecorado guerrero, decide ocupar el lugar de su padre enfermo. Haciéndose pasar por un hombre, Hua Jun, se enfrenta a constantes desafíos y deberá aprender a canalizar su fuerza interior y a aceptar su verdadero potencial. Un viaje épico que la convertirá en una reconocida guerrera y le permitirá ganarse el respeto de una nación agradecida... y de un padre orgulloso. Remake del clásico de Disney. (Filmaffinity)


Cuando salió la noticia de que iban a hacer está película me puse super feliz porque Mulan es mi película favorita de Disney, pero después cuando fueron saliendo noticias toda mi emoción bajó al saber que no estaría Mushu, que no habrían canciones, que no estaría Shang, que habría una bruja que no me pegaba aquí para nada... Así que tenía cero expectativas, pero igual la iba a ir a ver al cine porque es Mulan y los trailers se veían bonitos. Pero todos sabemos ya lo que pasó y adiós al cine, aunque ahora que ya la vi, pienso que no valía la pena ir, porque tengo que decir con pesar que la película no me gustó. Igual le vi bastantes cosas nuevas buenas, pero me pasó que encontré que la mayoría de esas cosas vienen acompañadas de algo negativo que las hacía caer.


Empezando con algo positivo me gustó una Mulan independiente, aunque para eso hubo que sacrificar a Mushu. Aunque amo a Mushu y sí que me hubiera gustado una película que fuera más comedia y con Mushu (exactamente como fue Aladdín), acepté que lo omitieran para mostrar a una Mulan independiente que tuviera que tomar todas las decisiones y hacer todo ella sola, pero el problema es que  encontré que es la bruja Xian Lang (Gong Li) la que hace reflexionar a Mulan todo el rato y a partir de lo que ella le dice, Mulan reflexiona y toma sus decisiones, entonces sentí que no era tan independiente y que si alguien de todas formas la iba a hacer pensar, hubiera preferido que no fuera esta bruja.


Por otra parte, si la idea era hacer una historia sin Mushu y sin canciones para darle más realismo, ¿me pueden decir dónde hay realismo en una bruja que se transforma en pájaro? Y también sale un Fénix que protagoniza una escena que me dio vergüenza ajena: Mulan con alas de Fénix 😬.

Me pareció bien como Mulan decide descubrir su identidad y su lucha se transforma en algo más personal, pero de nuevo, en mi opinión, es la bruja la que la influencia para lograr lo que debió ser un autodescubrimiento.

También creo que el villano Bori Khan (Jason Scott Lee) no tiene fuerza, como si la tenía Shan Yu que era realmente imponente. Acá se pierde por la compañía de la bruja.

Terminé muy harta de esta bruja, en serio, detesté su inclusión 😒. De todo lo que no me gustó, fue lo que menos me gustó. Supongo que fue para que hubiera otro personaje femenino, pero yo creo que esta historia tiene la tremenda fuerza femenina tan solo con Mulan.


Supe que los cambios serían porque la película estaría basada en el poema de Mulan más que en la película animada, por eso es que está la hermana, lo que me pareció bien. Me gustó que estuviera la hermana porque eso le da otro sentido a la decisión de Mulan de ir a luchar en lugar de su padre, acá no era ella la única opción. Y pensé que tal vez la bruja también salía ahí, pero leí el poema en Wikipedia (fuente muy confiable 😄) y ahí no sale ninguna bruja. El poema solo dice que Mulan va a luchar en lugar de su padre, allá le ofrecen honores por sus logros y ella solo desea volver con su familia. Entonces, los compañeros la van a buscar a su casa y ahí descubren que ella era una mujer. Siguiendo con esto del poema me gustó la escena en la que Mulan mira unos conejos y dice que no se nota si son macho o hembra cuando van corriendo, eso hace alusión al final del poema.

En mi opinión la de monitos es mucho más emotiva, divertida, tiene alma y corazón
(ahora entiendo a los que no les gustó el live action de Aladdín, porque amaban la animada y sentían que no le había hecho justicia). Por ejemplo, no sentí nada de la fuerza que tiene la escena en que Mulan decide ir al ejército después de estar llorando y se pone la armadura. O la admiración cuando Mulan con inteligencia logra bajar la flecha. O la emoción del reencuentro con su padre.

En la animada vemos el crecimiento de Mulan.
Al inicio es una chica como cualquier otra y al final una guerrera honorable que salvó a su país y eso está hermosamente representado por el árbol de la casa de Mulan, ese bajo el que se sienta a conversar con su papá y que al inicio no está completamente florecido, pero cuando vuelve Mulan las flores ya están cayendo. Te da esa sensación de que con esfuerzo y pasión puedes lograr lo que quieras, porque Mulan no era fuerte físicamente desde el inicio, pero era inteligente y con eso, la dedicación al entrenamiento y el compañerismo, pudo ganar. En  el live action creo que eso se pierde porque Mulan ya es una guerrera desde el inicio, nos cuentan que ella es especial por el desarrollo de su chi y por ser una persona honesta. Yo encontré que no tiene desarrollo en ese sentido, la cosa va más por lo de la identidad, pero como dije antes, yo creo que eso lo opacó la bruja con su influencia.


Dentro de las cosas que sí me gustaron y que no tengo "peros" están que me gustó ver a Mulan teniendo dudas por estar engañando y no estar cumpliendo con todos los valores. Fue un punto de vista que no se toca tanto en la animada. Y también el Comandante Tung (Donnie Yen) y Chen Honghui (Yoson An), el nuevo interés amoroso, bastante lindo él (pero no le gana a Shang. Ups! dije que no habrían "peros" 😄). 

Y bueno, que más puedo decir... Me aburrí, no me emocionó nada. Si hubieran canciones por lo menos me hubiera entretenido más. Solo hay una versión instrumental de Reflejo y un poquito de Nos vas a brindar honor. Los efectos me parecieron un poco malos a veces, cuando se nota que están sobre una pantalla verde, pero al mismo tiempo la fotografía es bonita. En tema de actuación no tengo nada que decir, son muy buenas.


Como película independiente si pudiera borrar la animada de mi memoria quizá me hubiera gustado, pero así no hay forma. La otra la he visto mil veces, pero esta para una vez no más.

Calificación:
🌟🌟⚝⚝⚝

19 comentarios:

  1. ¡Hola Luna! Me ha encantado tu entrada ^^ porque he tenido el mismo sentimiento que tú respecto a la noticia de que adaptasen Mulán, y eso que yo soy amante total de todas las adaptaciones Disney, y todas me han encantado en live action (Aladdin, Bella y bestia, El rey león, todas) y cuando supe que Mulán también se haría me emocioné un montón porque al igual que tú , la película de animación me encantó :)

    Iba a ir a verla al cine, pero no se pudo al final y después todo lo que fue llegando a mis oídos fueron malísimas críticas. Y eso ha hecho que se me quiten las ganas totales de verla. Creo que aún así, sacaré un hueco para verla por los sentimientos de la infancia pero sé que no me va a gustar nada, he visto escenas, que me han hecho decir.. ufff parece una peli cutre de artes marciales chinas en vez de Mulán jaja pero bueno, ya te contaré cuando la vea jeje

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Luna! Era tanta la emoción, pero mientras más cosas sabía de ella, más se me bajaba la emoción y las ganas.
      Ajajaja es verdad que te hace recordar mucho a esas películas, tiene como toda esa onda de artes marciales, es muy diferente a la animada, parece que es la que más se aleja de todas los live action que han hecho. Esperaré tu opinión!
      Saluditos!

      Borrar
  2. Hola Luna :) es como las quinta reseña que leo y veo que a nadie, pero nadie le ha logrado gustar. Lo que dices de verla independiente de la versión animada le paso a mis papás... ellos nunca le tomaron mucha atención a la versión anterior, por lo que este live action les encantó.

    La verdad es que cada vez tengo menos ganas de verla jajajajaj así que la dejaré para cuando no tenga nada interesante que mirar :B, porque así como he leído no me llama la atención.

    Gracias por compartir. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rakel! Tus papás lo confirman entonces, pero cuando uno tiene en la mente lo que es la otra...
      Sii es increíble como algo tan esperado se transformó en algo que no te dan ni ganas de ver jaja
      Saluditos!

      Borrar
  3. 100% contigo, iba leyendo y diciendo, totalmente de acuerdo con todo. Yo también hubiese mantenido la esencia de los dibujos porque creo que con Aladdin salió a la perfección.
    Me faltan canciones, me falta Mushu y coincido con el tema de la independencia, el papel de la bruja, la falta de intensidad o emoción en algunas escenas, como dices tú como cuando se va a la guerra (que en los dibujos con la música se te ponen los pelos de punta...), quieren darle realidad pero luego te encuentras lo del fenix, la bruja y unos efectos especiales malísimos.
    Por último te pongo mi opinión al respecto con lo del mensaje que transmite: la evolución de Mulán en la película tiene un concepto completamente diferente al que tiene en los dibujos. En la película, Mulán ya tiene la fuerza, la destreza y el valor para ir a la guerra y enfrentarse al enemigo (tiene chi), pero no puede mostrárselo a los demás porque desde pequeña le han dicho que no es lo correcto y no es lo propio de una chica. En los dibujos, Mulán es torpe e insegura, pero con trabajo, constancia y valor demuestra 1, que se puede llegar lejos y 2. que no es condición ser hombre para lograrlo.
    Los mensajes son bastante diferentes, y aunque el de la película es también bueno, el de Disney tiene mucho más peso porque independientemente del chi, Mulán logra sobreponerse a su situación de mujer en la sociedad del momento y valerse por si misma.
    Una pena que no hayan sabido adaptarla...
    Saludos!
    (Vaya tochaco te he dejado xDD)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Cris! Si hubiera sido como Aladdín hubiera estado tan feliz, me encantó esa película.
      Jajaj no, pero me encantó el tochaco. Me encantó lo del mensaje y estoy completamente de acuerdo contigo. Es eso, lo pusiste muy claro, dos mensajes diferentes, los dos buenos, pero hay uno que te dice mucho más.
      Saluditos!

      Borrar
  4. Hey dear! Loved your post and allready followed your blog, i want invite you to visit and follow my blog back <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderBorrar
  5. Hola, yo también me quedo con la versión animada, siento que es mas intima y mas emocional que esta versión, que no esta mal pero me parece que fue innecesaria porque no planteaba nada nuevo a lo ya visto.

    Por cierto, me animé a nominarte en una dinámica que me parecio divertida, se trata de responder cinco preguntas que deje y luego invitar a diez bloggers más para que lo hagan, pero esta vez con tus propias preguntas.

    A ver si te animas:

    https://sekai-nostrum.blogspot.com/2021/01/iniciativa-seamos-amigasos.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Hecarleith! Cierto, esta es buena, pero la animada es mucho mejor.
      Me encanta responder preguntas, gracias por la invitación. Lo haré lo más pronto que pueda =)
      Saluditos!

      Borrar
  6. ¡Holis, Luna!

    Que estupenda y completita la reseña de la nueva pelí de Mulan. Por mi parte, la vi antes de terminar el año y me entretuvo, pero no me llegó a encantar. Aunque ya antes de verla tenía claro que no tendría nada que ver con la película animada con todos los spoilers que había visto en Twitter y con los trailers que me cruce.

    Coincido contigo que debería de haber estado Mushu, en lugar de la bruja, y que hay varias escenas y personajes que no impactan como en la versión animada. Aunque me gustó mucho el que tomaran en cuenta el poema, el cual leí luego de ver la película. Sobre la bruja, me dio bastante pena el personaje, pues creo que si lo hubieran metido en una historia nueva hubiera sido más interesante.

    Ya sobre las adaptaciones live-action de Disney, por las que he visto, ya no espero que hagan remakes fieles a las pelís animadas, porque siempre le cambian algo o casi todo para darle un aire más actual... Aire que siento que hace que pierda la esencia ya conocida por todos. Aunque creo que separando los live-action de las pelís animadas tal vez uno pueda disfrutarlas algo más.

    En fin, excelente reseña y muy linda selección de imagenes para acompañarla.

    Te deseo un precioso día.

    Saludos desde Escapando al bosque.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Bleiÿ! Yo encontré que los trailers igual eran bonitos, los vi en el cine y me gustó lo visual, pero como dices, se notaba que no iba a ser como la animada.
      No había pensado en eso, pero tienes razón, la bruja no era mal personaje, solo que aquí no quedaba bien porque se alejaba demasiado de todo.
      Cierto, parece que mientras menos hayas visto las versiones animadas, más probabilidades hay de que te gusten los live action.
      Muchas gracias!

      Borrar
  7. Hola! A mí no me interesan todas, pero siempre sacan una que otra que llama mi atención.
    Saluditos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Luna! Bueno, yo también prefiero la animada, no tiene comparación. Eso sí, creo que no me desagradó el live action tanto como a la mayoría. En lo personal mis expectativas con los live actions de Disney siempre son muy muy bajas, porque siento que prácticamente nunca aportan algo mágico o bueno a la mesa (excepto con Dumbo, que me pareció muy buena la propuesta de historia, pues la animada tiene trama, pero no la suficiente como para un live action). En lo personal, mi live action favorito es Aladdin, y con todo ahí Jafar es muy flojón. Sobre Mulan, creo que me ayudó a separarla de la animada, porque así la pude apreciar de manera independiente, como comentas. De hecho, la vi con mi familia, y a uno de mis hermanos mayores le gustó mucho el aspecto de artes marciales porque le gusta ese tipo de películas, jajajaja. Coincido contigo, la Bruja fue innecesaria, se siente forzada. También entiendo lo de la emoción de las escenas, me pasó con la Bella y la Bestia, que podría decir que es mi peli de princesas favorita de Disney, y ni Emma Watson como Bella bastó para hacer justicia jeje. En fin, creo que este live action pudo ser mejor, pero al menos estuvieron lindos algunos guiños a la animada (como la aparición de la actriz de voz original al final, o que uno de los amigos sea Cri Cri xD) y ciertos detalles de la historia. Prefiero ver Mulan 2 antes que esta, la verdad sea dicha jajajaja.
    ¡Saludos y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aladdin también es mi live action favorito, me sorprendió que me gustara tanto y Dumbo también me encantó! Ajajaj cierto, esas escenas de artes marciales son como de película de Jackie Chan o algo por el estilo. ¿Ella sale al final? Eso no lo noté jajaj Yo también prefiero Mulan 2 y así bien en serio, me encanta la historia de Yao!
      Saluditos!

      Borrar
  9. Hola Luna!
    Cuando yo me enteré solo sentí terror de lo que pasaría porque la película animada es una gran película (la primera obviamente) pero nunca pensé en irla a ver a cine ni mucho menos solo sé que dilaté la espera todo lo que pude hasta que la vi con mi novio y un amigo, y la verdad es muy difícil no comparar esta película con la original porque la original dejo una huello profunda en muchos corazones incluyendo el mío.

    A mi si me saco de ondis que no estuviera Mushu pero siempre pensé que Mulán se veía bien independiente con o sin él pues las decisiones que toma en la película animada son completamente pensadas por ella, pero si concuerdo completamente que Mushu le daba mucha comedia a la cinta y eso es lo que falto en esta, a mi me llamó la atención el personaje de la bruja (le puse la chica alcón en la entrada que sigue XD) pero sentí (como mencione) que se le podría haber sacado más provecho, además hubieron muchas cosas que no encontré creíbles pues la bruja le hubiera ganado en batalla a Mulán un montón de veces, en ese aspecto la vi muy fantástica para mi gusto pues una chica sin "Poderes" es como difícil que gane contra alguien que si los tiene, pero me quede con la imagen de que la bruja lo prefirió así.

    Oooh a mi el fenix aunque me pareció bonito lo encontré tan fuera de lugar todas las veces que salió XDDDDDDD fue algo taaaan innecesario que realmente sentí que no le aportaba nada a la pinshe trama.

    Al villano pues lo encontré igualito físicamente y muy acertado, pero pienso igual que tú, es un villano que parecía imponente y Mulán le gana como si gana y de una forma muy nada que ver, realmente parecían cansados en las ultimas escenas de la película, a mi si me gustó la bruja jjajajjaja más que Mulán en realidad.

    Tampoco me gustó porque es una película que no me transmitió absolutamente nada, de hecho ni le capté el mensaje, claramente la animada le da mil patadas a esta por todo lo que dijiste que lo encuentro bastante acertado es una película que conquisto corazones y nos entregó algo para esta no me entrego nada más que efectos, algunos mal hechos pero bueno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que yo vi los trailers en el cine y visualmente se veía tan bonita la película que ahí me dieron todas las ganas de ir al cine, aunque ya le tenía muy poca fe a la película.

      Ajajaja siii ese fénix. Es que todo es muy visual, bonito en términos de vestuario y ambientación, pero eso no es suficiente para que te transmita cosas.

      En realidad a mí también me gustó la bruja-halcón, pero no en una película de Mulán. Si la hubiera visto sola en su propia película seguro que me habría gustado, porque es un buen personaje.

      Saluditos!

      Borrar
  10. Hola! Mulan también es mi peli favorita de Disney, junto con El Rey León y La Sirenita. Comparto la decepción por este live action y esta película de hecho fue lo que me convenció de no volver a ver ningún remake de los que probablemente siga sacando Disney. Me gustó mucho tu reseña! Gracias por compartir <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mary! El Rey León también es de mis favoritas de Disney. Yo creo que igual voy a ver los demás que saquen por curiosidad, aunque tengo las expectativas bien bajas.
      Saluditos!

      Borrar