jueves, 23 de abril de 2015

Hoy es el Día del Libro

A pesar de que me encanta leer encuentro que he leído muy poco en mi vida. Fue un largo tiempo en el que no podía tener más libros que los que eran lectura escolar. En la básica estaba en un colegio en el que leíamos un libro por mes, pero después en la media con suerte eran tres por año. Ahí pude tener algunos libros que leía durante las vacaciones, pero mi poder adquisitivo no era mucho, así que releía y releía libros. Mientras estuve en la universidad, casi no leí, porque no tenía tiempo, a penas alcanzaba a leer el montón de textos obligatorios que me daban y me sentía culpable de hacer un tiempo para leer por placer y no estar repasando para las próximas pruebas.

Siento que hay mucho que a esta edad ya debería haber leído, pero bueno... a lo que iba. Hoy es el Día del Libro, así que para hacer algo especial voy a hablar sobre los cinco libros a los que les tengo más cariño.

Aquí va la lista, en el orden en que los leí:

 Papelucho historiador - Marcela Paz

"Papelucho decide escribir su propia versión de la historia de Chile, en la que él es su protagonista. Para aprender la historia de Chile, desde el descubrimiento de América hasta la batalla de Maipú, Papelucho se propone escribirla él mismo. Mientras lo hace, imagina y sueña que viaja en las carabelas junto a Colón, monta el caballo blanco del toqui Lautaro, se baña en el río Mapocho con Pedro de Valdivia y recorre las plazas acompañando a los patriotas. Papelucho se asombra de la valentía de los héroes de la Independencia, valora los pueblos indígenas y recorre la herencia que hemos recibido de ellos."

Este es importante, porque fue el primer libro que leí. Fue lectura de colegio y podíamos leer cualquiera de los Papeluchos. La mayoría de mis compañeros tenían libros que eran de sus hermanos mayores, pero yo como soy la hermana mayor no tenía. La profesora ofreció prestarle libros a los que no tenían y a mí me tocó Papelucho Historiador. Nadie quería leerlo, porque decían que era muy difícil, pero a mí me encantó. Papelucho soñando en indio es lo mejor y ni qué decir de la pelea en la clase entre patriotas y realistas. ¡Tan divertido Papelucho! Siempre tengo ganas de releer sus doce libros, aunque ya no sea una niña.

Acabo de descubrir que hay un sitio web sobre Papelucho, es papelucho.cl. Entre otras cosas, están las portadas de distintas ediciones de los libros.

✾ Mujercitas - Louisa May Alcott

"Pocos libros han merecido, como éste, una tan amplia y cordial consagración en el seno del público juvenil: un público, al parecer, ingenuo, de fresca y aún no escarmentada fantasía, pero no por eso falto de peculiar sentido crítico ni tan presto a dejarse seducir, como suele creerse. Louisa M. Alcott, la famosa autora de Mujercitas, gana aquí la batalla mansamenete, como sin proponérselo, por espontánea y simpática compenetración con sus personajes y con sus jóvenes lectores. Personajes, lectores... ¿No diríamos que aquí se trata de lo mismo, de almas afines y como proyectadas en el mismo espejo?

Cuando la turbulenta y generosa Jo, la sosegada Meg, las otras dos hermanas, Beth y Amy, o Laurie -el fiel amigo de las cuatro- tienen un libro en sus manos y lo leen ávidamente, ¿no estamos a punto de creer que es este mismo -valga la paradoja-, o al menos otro de la misma autora?"

Este es el primer libro que leí que no fue lectura escolar. Era de mi papá, lo encontró una vez que fuimos a la casa de mi abuela y me lo regaló. Me puse a leerlo ahí mismo. Me encanta este libro y lo he releído muchas veces. Cada una de las cuatro hermanitas tiene algo con lo que me puedo identificar. Además, la novela entrega lecciones muy lindas.

Como es una edición antigua la que tengo, es sólo la primera parte. parece que ahora viene todo junto, con la segunda parte Aquellas mujercitas o Las mujercitas se casan incluída. Y sólo la primera parte es la que me gusta, cuando leí Aquellas mujercitas fue una completa decepción para mí.

Amo mi edición. El que puse en la foto no es mi libro, pero yo tengo el mismo, una edición ilustrada de editorial Atlántida del año 1968. Me gusta lo que dice en la presentación del libro, lo que escribí al inicio. Las ilustraciones son hermosas y la portada es tan bonita: una  pintura de Laurie y Meg en la fiesta en la casa de los Moffat.

La fuerza de Sheccid - Carlos Cuauhtémoc Sánchez

"La fuerza de Sheccid narra una historia verídica de adolescentes emprendedores, Describe la energía vivificante del primer amor y de los grandes anhelos de juventud. Motiva a reforzar ideales, a terminar con libertinajes y a reencontrar los principios éticos. 

Nunca antes Carlos Cuauhtémoc Sánchez, había escrito una novela tan personal en la que nos revelara cómo llegó a ser el autor de los best sellers." 

En la adolescencia leí varios libros de este autor uno tras otro: Juventud en éxtasis, Juventud en éxtasis 2, Volar sobre el pantano y La Fuerza de Sheccid. Todos me gustaron y de los cuatro La Fuerza de Sheccid es el que más me gustó. La historia es atrapante y el final inesperado y sorprendente. Además, tiene ese extra de que la historia es real.

Me gusta este autor, porque me hizo reflexionar un montón, estando o no de acuerdo con lo que él plantea en sus libros. Le tengo cariño a este libro, porque me trae recuerdos de mi adolescencia.

Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

"«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. Millones de ejemplares de "Cien Años de Soledad" leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero."

¡Es de mis libros favoritos! Me encanta el realismo mágico. Cada personaje tiene algo especial que lo hace inolvidable. Cada historia es maravillosa. No hay palabras para describir esta novela.

Tuve que hacerme un árbol genealógico inmenso cuando lo leí, porque fue lectura escolar y lo leí varias veces seguidas tomando un montón de notas. En lo personal, me gusta mucho Amaranta y todo su drama con Pietro Crespi y su mortaja.

En emol se puede ver un especial muy bonito que se hizo cuando la obra cumplió 40 años. 

Orgullo y prejuicio - Jane Austen

"La novela más famosa de la escritora inglesa Jane Austen (1775 - 1817) en la que retrata con sutil ironía el ambiente de la aristocracia rural británica y el carácter de sus miembros, lleno de orgullo, pero también de hipócritas prejuicios, en una sociedad en la que el único objetivo de la mujer era el casarse, mientras la voluntad del varón era incontestable. Curiosamente, la autora (no por falta de oportunidades) no contrajo matrimonio."

Lo leí no hace mucho tiempo, pero desde que lo terminé que es de mis libros favoritos y he querido releerlo y no lo he hecho, porque siempre hay muchas cosas nuevas que leer, pero en algún momento tengo que volver a leerlo.

Me gusta, porque es divertido y romántico. Me gusta como se desarrolla la relación entre Elizabeth y Mr. Darcy. ¡Sentí tanta emoción al leerlo!

¡Feliz Día del Libro!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario