domingo, 31 de marzo de 2019

Lecturas de Marzo '19

• Novelas que terminé de leer este mes  • 
📖 📕📗📘📙


Trayectoria de boomerang - Agatha Christie
Bobby Jones juega al golf con un viejo amigo y en el hoyo 17 la bola se pierde por un acantilado. Al bajar a buscarla encuentra a un hombre agonizante que le susurra: '¿Por qué no le preguntan a Evans?' Estas palabras llegarán a poner en peligro su vida.
Al principio no estaba muy convencida con esta novela, pero con el pasar de las páginas me fue gustando cada vez más y al final me encantó.

Me recordó un poco a El misterioso Sr. Brown, porque Bobby y su amiga Frankie me recordaron a las aventuras de Tommy y Tuppence, ya que estos dos, al igual que ellos, se dedican a investigar la verdad recurriendo a disfraces y viajes de allá para acá para poder conocer a la gente involucrada en el caso y así llegar a la verdad. La policía declaró la muerte ocurrida en el precipicio como un accidente, pero Bobby y Frankie sospechan que podría ser un asesinato y como Bobby fue atacado con mayor razón quieren descubrir al culpable.

Bobby y Frankie se me hicieron muy simpáticos y pensé que estaba loca por ponerme a shippearlos, pero Agatha Christie me dio en el gusto otra vez 😄. Me gustó como Frankie, a pesar de ser Lady Frances Derwent, era tan sencilla y valiente.

Por cierto, el título original de esta novela es Why didn't they ask Evans? y me estuve preguntando todo el rato de donde venía el título en español cuando las palabras ¿Por qué no le preguntan a Evans? son lo central, pero al final quedé satisfecha con el título, aunque me sigue pareciendo raro que le cambien los nombres cuando no parece que fuera necesario.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

Las hermanas Romanov - Helen Rappaport
La historia, tan cautivadora como trágica, de Olga, Tatiana, María y Anastasia, hijas del último zar y las cuatro princesas más glamourosas de Europa. 
Cuatro preciosas jóvenes, tal vez las más admiradas y fotografiadas de la realeza de principios del siglo XX, objeto de incesantes rumores, nacidas en un mundo de glamour y opulencia, crecieron ajenas a su destino entre juegos, coqueteos con oficiales del ejército y mascotas... hasta la Primera Guerra Mundial y la Revolución. 
Pero ¿quiénes eran realmente, más allá de su imagen edulcorada de niñas bonitas con vestidos blancos y grandes sombreros? ¿Cuáles eran sus esperanzas personales, sus sueños y aspiraciones y cómo se relacionaban entre sí y con sus padres? ¿Cómo era su vida como parte de la familia imperial? Helen Rappaport coloca a las cuatro hermanas en el centro del escenario y, basándose en sus cartas, diarios y otras fuentes primarias hasta ahora no examinadas, reconstruye la fascinante personalidad de cada una de ellas, pero al mismo tiempo traza un impresionante retrato familiar y de la Rusia prerrevolucionaria. 
El 17 de julio de 1918, bajaron al sótano de una casa en Ekaterinburg. La mayor tenía veintidós años, la más joven tan solo diecisiete. Junto con sus padres y su hermano de trece años de edad, fueron brutalmente asesinadas. Su delito: ser las hijas del último zar.
Hubo un tiempo en que me obsesioné con la vida de los Romanov y sus misterios y ahí fue cuando me apunté este libro biográfico.

Es un libro muy completo, yo pensé que me iba a encontrar solo con la vida de las hermanas, pero parte incluso antes de que Nicolás y Alejandra se casaran, lo que me pareció muy acertado porque permite comprender desde el origen el entorno en el que vivía la familia y como la personalidad y decisiones de los padres influyeron en las chicas.

Muchas de las situaciones descritas en este libro las sabía por otro que leí El testigo invisible, pero como ese es una novela que mezcla realidad con ficción está escrito en un tono mucho más literario que este, así que me gustó conocer la historia desde una mirada más realista y documentada.

Es una historia que se lee con un poco de angustia porque uno sabe en lo que va a terminar, pero a la vez la disfruté porque es conocer a una familia que se amaba mucho y a cuatro niñas que soñaban y pensaban como cualquier otra chica de su edad.

La nota es por el trabajo de investigación de la autora, por la claridad con que está escrito a pesar de la enorme cantidad de personas que intervienen y por las bellas fotografías que lo acompañan.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

Flores en la tormenta - Laura Kinsale
Inglaterra, 1829. Christian, el duque de Jervaulx, es uno de los hombres más ricos y encantadores de la alta sociedad inglesa, pero también es un hombre extravagante y un seductor empedernido. Maddy Timms, la hija de un anciano profesor de matemáticas que colabora con el duque, le conoce personalmente una vez; en esa ocasión Maddy comprueba que Christian es un hombre inteligente y sensible. Pero al día siguiente, él muere en un duelo.
Transcurridos unos meses, Maddy empieza a trabajar en un sanatorio para enfermos mentales de la alta sociedad y, para su sorpresa, se encuentra con Christian. El duque no murió en el duelo, pero si no mejora en breve le declararán legalmente loco y le despojarán de su fortuna. Maddy es la única que sabe que Christian no ha perdido la cordura. Aunque al principio Christian utiliza a Maddy para lograr sus objetivos, poco a poco sus sentimientos van cambiando… 
Por fin retomé con mi propósito de leer a autoras de romántica que nunca he leído (no lo hacía desde junio 😲) y la elegida fue esta novela que siempre veo de las primeras en las listas de mejores novelas románticas y ahora entiendo por qué.

No sé muy bien lo que me hizo sentir esta novela, fue todo como ambiguo, porque me pareció una historia atrapante, pero al mismo tiempo se me hizo larguísimo y a veces me llegaba a cansar; y mi primera impresión de Christian fue mala, porque es un fresco que anda de cama en cama y ni le preocupa dejar hijos por ahí, pero después del accidente lo veía tan indefenso que me daba una pena atroz y también algo de ternura, como unas ganas de ayudarlo y defenderlo; y supongo que ese es uno de los puntos que atraen tanto de esta novela, aunque cuando recordaba como era él al principio no podía evitar pensar en que habrá sido el karma lo que le pasó y me sentía menos mal, además que se portaba mal con Maddy en algunas cosas... ay, que mala sueno 😄.

Con Maddy también fue algo ambiguo. Me gustaba que ella desde el inicio fuera tan inteligente para notar que lo que Christian tenía no era locura, si no una incapacidad para expresarse y que lo menos que necesitaba era que lo tuvieran sin ver a nadie y lo trataran de curar con métodos de la edad de piedra que obvio que no iban a provocar ningún progreso si no que todo lo contrario, pero mi gran problema con ella es que por ser cuáquera se comporta de una forma desesperante, aunque al mismo tiempo la entiendo. Es que siendo cuáquera una relación con Christian está prohibida para Maddy, al igual que muchas otras cosas como usar ropa colorida o tratar a las personas de usted, pero ella tampoco siente que debe dejar su religión porque es una parte muy importante para ella y ahí la entiendo, entiendo que su sentimiento religioso fuese tan fuerte como el amor que sentía por el duque y que fuera una decisión difícil. Y porque es una decisión difícil Maddy se pasa toda la novela que sí y que no y a veces me cansaba su indecisión.

Pero bueno, a pesar de todo lo que dije antes fue una muy buena lectura, cuando llegué al final me sentí satisfecha y me alegro de haberlo elegido, porque la historia tiene ese no se qué que te hace querer saber más, ver como se va desarrollando el amor, ver si Maddy puede lograr que Christian mejore y si él pondrá de su parte para hacerlo, y tiene unas escenas románticas realmente bonitas y emocionantes.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

2 comentarios: