miércoles, 3 de diciembre de 2014

El testigo invisible - Carmen Posadas ... Un libro sobre la familia imperial rusa

El testigo invisible es un libro del 2013 de la escritora uruguaya nacionalizada española, Carmen Posadas. El protagonista es Leonid Sednev, que empezó a trabajar desde niño con la familia imperial rusa como deshollinador o water baby. La novela lo presenta como un testigo de la vida de los zares, sus hijas y Rasputín, logrando sobrevivir al asesinato de la familia durante la Revolución Bolchevique.

La historia se basa en hechos reales. Leonid Sednev realmente existió, pero no se sabe que fue de él después de la noche del asesinato, existiendo diferentes versiones, de las que Carmen Posadas elige la que dice que escapó a Sudamérica y le crea toda una vida, incluso nos muestra un interés romántico por parte de Leonid por una de las grandes duquesas. Así el libro nos cuenta con la voz del anciano Leonid, todo lo que sabe sobre la familia Romanov.

El libro es muy entretenido y me encantó.

La autora
Hubo un tiempo en que me puse a investigar en internet sobre todo lo relacionado a la familia Romanov, pero el libro nos cuenta lo que podamos encontrar ahí y mucho más. A parte de los hechos históricos de la época, nos muestra también como era la familia en su vida cotidiana, lo que me hizo conectar con ellos, especialmente con sus hijos. Siempre me ha tocado el hecho que ellos tuvieron que sufrir y pagar por algo en lo que eran inocentes.

Lo primero que nos cuenta Leonid es la forma en que murió la familia imperial junto a los sirvientes que los acompañaban. Es un relato dramático. Leonid lo muestra relatado en primera persona por el oficial a cargo del fusilamiento. Desde esos primeros párrafos, me interesé totalmente en la historia. El libro engancha totalmente y no aburre en ningún momento, pues combina bien la parte histórica del libro y la parte en la que nos cuenta las experiencias y anécdotas que vive Leonid, integrándolo todo de forma amena y cautivadora.

En mi opinión es un maravilloso libro. Me gusta como describe todo el estilo de vida de los zares y sus hijas, mostrándonos a una familia amorosa y unida. Me gusta la relación de Leonid con las duquesas, que se ven como unas chicas simpáticas y cercanas. También me gustó la historia de la tía de Leonid, Nina Petrovna, que tiene una particular relación con un misterioso hombre que más tarde en la novela tendrá un papel importante.  La parte de la muerte de Rasputín, está escrita con suspenso y me envolvió en una atmósfera de total nerviosismo, que me hizo disfrutarlo mucho (a pesar de lo macabra y misteriosa que es).

Disfruté mucho la lectura. Conocí más de la Revolución Bolchevique y el ambiente que se vivía tanto en palacio como fuera de él durante esa época.  Lo recomiendo totalmente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario