miércoles, 3 de noviembre de 2021

Lecturas de Octubre '21

• Novelas que terminé de leer este mes  •
📖 📕📗📘📙

El alemán de Atacama - Roberto Ampuero
Cayetano Brulé #3
El alemán Willi Balsen trabajaba en una pequeña organización privada de ayuda a los países pobre que financia la construcción de pozos y acequias en San Pedro de Atacama. De acuerdo a la versión oficial, fue asesinado por haberse resistido a un robo. Pero todo indica que los motivos son más oscuros y retorcidos, por lo cual una periodista alemana, corresponsal en Buenos Aires de un prestigioso diario germano, solicita los servicios de Cayetano Brulé. 
En un nuevo caso policial, el detective cubano viaja al desierto, donde se verá envuelto en una intriga apasionante y cada vez más peligrosa. 
Un día que andaba en el supermercado habían libros con descuento y además de eso estaban 3x2, así que salían muy baratos y me traje todo lo que me interesó, entre ellos tres libros del detective Cayetano Brulé del que nunca había escuchado hablar, pero me entusiasmó leer algo de un detective que trabajara en Chile.

Este es el tercero de la serie, pero se pueden leer independientes. Cayetano Brulé es cubano, pero lleva muchos años en Valparaíso y trabaja con su asistente Bernardo Suzuki, hijo de un japonés y una chilena.

Cornelia Kratz contrata a Cayetano y él empieza la investigación primero en Santiago, pero obviamente se hace imprescindible que viajen a San Pedro, donde murió Balsen, para hablar con la gente que lo conocía. La investigación empieza prácticamente de cero, porque Cornelia realmente no lo conocía; Willi la llamó días antes de morir para decirle que tenía una información que a ella como periodista le podría interesar, entonces Cayetano empieza por averiguar primero quién era este alemán y si realmente andaba en Atacama haciendo proyectos sociales o podría haber algo más detrás.

Me gustó, sobre todo, porque encontré entretenido que la historia se desarrollara en Chile. Estoy acostumbrada a leer casos policiales antiguos y de otros países, así que fue algo novedoso para mí que no tenía idea que había un escritor chileno que tenía a un detective como protagonista. 

Me gustó bastante Cayetano Brulé, tiene mucho carisma y llama la atención, así que espero conseguir los primeros libros, porque me interesa saber como empezó todo.

El caso me gustó, pero no lo encontré tan emocionante como me esperaba. Igual me sorprendió el secreto que se descubre al final, pero antes de eso encontré que todo iba bastante planito.

Ahora, lo que no me gustó nada es la descripción que hace el autor de las mujeres que aparecen en la historia, siempre describiendo como tenían el cuerpo, centrando la atención en los pechos y cosas así.

Calificación:
🌟🌟🌟⚝⚝

El coleccionista - Nora Roberts
Lila Emerson tiene dos profesiones que se complementan a la perfección: es cuidadora de casas y escritora freelance. Cuando sus clientes deben ausentarse, le confían su hogar y Lila, a lo largo de esos días, aprovecha para soñar con la vida de los demás y escribe sus novelas. Pero todo cambia una noche, cuando sospecha haber visto el asesinato de una chica y un suicidio. De repente, se ve implicada en una investigación junto al famoso y atractivo hermano del suicida. Decididos a averiguar la verdad, emprenderán una arriesgada búsqueda que los conducirá al peligroso mundo del tráfico de antigüedades, en el que algunas personas estarán dispuestas a matar a sangre fría con tal de completar su colección.
Lila es una chica relajada que escribe novelas juveniles con hombres lobos y tiene un blog donde cuenta de su vida. No tiene casa, vive en las casas que cuida y a veces, cuando para entre trabajos, se queda en la casa de su amiga Julie. Lila se ha hecho un nombre como cuidadora de casas, así que solo trabaja para gente acomodada y puede disfrutar de todos los lujos que ellos tienen, mientras se queda allí (lo encontré un trabajo maravilloso que me encantaría hacer, solo me preocupa que la casa sea de un pervertido que vaya a instalar cámaras para espiarme en el baño o que sea de un psicópata que vuelva en la noche para matarme. Eso no más 😄).

La cosa es que Lila escribe y después le gusta salir a relajarse al balcón y mirar las ventanas del edificio de enfrente con unos prismáticos para observar la vida de los vecinos, que a veces usa como inspiración para sus libros. O sea que sí, Lila espía a la gente, aunque no lo hace con mala intención. A nuestra protagonista le llama especialmente la atención una pareja que suele discutir mucho y después terminan reconciliándose apasionadamente en la cama. Y está ahí de lo más contenta hasta que un día ve como tienen por el cuello a la chica contra la ventana y la lanzan al vacío, entonces Lila y la policía asumen que fue el novio el que la empujó durante una discusión. Y al novio lo encuentran con un tiro en la sien.

Lila termina topándose con Ashton Archer, más conocido como Ash, que es el hermano del chico, que se llamaba Oliver. Ash está seguro de que su hermano sería incapaz de asesinar a alguien y de quitarse la vida, así que quiere averiguar qué fue lo que pasó en realidad; y como Lila es la única testigo, habla con ella para que le cuente todo lo que vio. Pero a Ash no solo le interesa Lila para que le cuente del caso, también quiere pintarla, pues es un pintor bastante reconocido y encuentra inspiración en su aspecto. Y así entre el caso y la pintura, Lila y Ash se van enamorando.

Me enganchó mucho esta historia. Primero, porque los personajes me parecieron muy agradables, tanto Lila como Ash son gente simpática, me parecían interesantes sus trabajos y su forma de ver la vida. También tenemos a Julie y Luke, los mejores amigos de cada uno de los protagonistas, que también tienen una historia que me gustó mucho y me entretuvo. Y segundo, porque lo central del caso es un Huevo de Fabergé, una especial joya creada por Carl Fabergé para los zares de Rusia, tema del que me enteré viendo una película de Detective Conan 😄 y que me llama mucho la atención, porque me interesa todo lo relacionado con los Romanov y porque encuentro que los huevos son preciosos. De los 52 huevos imperiales, 8 están perdidos y la novela trata de eso, de uno de los huevos perdidos que fue encontrado y por eso Oliver terminó muriendo.

Aunque los protagonistas no lo saben, nosotros sabemos que la culpable de los asesinatos es Jai, una asiática asesina a sueldo que trabaja para alguien misterioso. La tipa es una psicópata que ante la muerte de Oliver empieza a investigar siguiéndoles la pista a Ash y a Lila, y que yo odié a muerte, ¡qué personaje más desagradable!, pero que al mismo tiempo encontré muy interesante y me encantó que la persona peligrosa de la novela fuera una mujer.

Me gustan mucho las novelas de Nora Roberts que mezclan el romance con suspenso y esta no fue la excepción. Eso de que si no encontraban a Jai siempre iban a vivir preocupados y con miedo me generaba muy mala sensación. Además que me entretuve mucho con el ambiente, porque Ash es millonario, así que se mueven por esos círculos investigando y hasta viajan en avión privado. Qué suerte tienen algunas... 😄

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

Arsène Lupin, Caballero ladrón - Maurice Leblanc
Arsène Lupin #1
Las autoridades del transatlántico Provence han sido alertadas de la presencia de un polizón: el astuto, atrevido e implacable ladrón de guante blanco Arsène Lupin viaja de incógnito entre los tripulantes. Cuando las joyas de la encantadora miss Nelly Underdown desaparecen, comienza una tenaz búsqueda tras el ladrón. Pero con solo una descripción parcial de su apariencia y la primera letra del alias que está usando, podría ser cualquiera…

Experto en artes marciales, derecho y medicina, además de prestidigitador, sus armas más mortíferas, sin embargo, son su ingenio y audacia. Como un Robin Hood de la Belle Époque, es el paladín de los pobres e indefensos, y un constante agobio para los ricos y burgueses. Arsène Lupin, caballero ladrón reúne las primeras aventuras de un personaje clásico de la literatura universal, cuya popularidad solo puede ser comparada con la de Sherlock Holmes y que ha inspirado una de las series de televisión más exitosas de los tiempos recientes. 
Comprita del pasado Cyber de octubre. Estos libros se han puesto de moda por la serie de Netflix (que no he visto), así que cuando vi en oferta los primeros tres que han sacado en esta edición me los compré, porque eso de que lo comparen con Sherlock Holmes me interesó.

Son 9 historias cortas y la que describe la sinopsis es la primera que se llama La detención de Arsène Lupin, y ya vengo a corregir, porque a la que le roban las joyas no es a Nelly Underdown, sino que a su amiga. Parece que Nelly será un personaje recurrente en la serie de libros.

Me gustaron mucho los relatos, los encontré ingeniosos, entretenidos y divertidos; unos tienen más cuento que otros y hay algunos que me aparecieron bastante simples, pero en todos se descubre algo más del pillo Lupin. Eso sí con algunos descubrí cuál sería la resolución por culpa de Gosho Aoyama que me espoileó sin que yo supiera, porque se basó en este personaje para crear a Kaito Kid y usó algunos de los trucos de él 😅.

El relato que más me gustó fue El siete de corazones, donde el protagonista de la historia llega a su casa por la noche y se encuentra con un mensaje en su habitación en el que le dicen que se quede quieto si no quiere estar en peligro, entonces escucha ruidos por la casa y cree que están robando, pero cuando amanece es otro el escenario con el que se encuentra... Lo encontré super entretenido y en ningún momento supe qué pensar de lo que estaba pasando, me sorprendió mucho.

También me gustó La caja fuerte de Madame Imbert donde Lupin entra como asistente a la casa de esta familia y quiere dar un golpe robando lo que contiene la caja fuerte. Me dio risa y no creí que le pasaran cosas así a Lupin: SPOILER terminó robando algo que no valía nada y al que engañaron y usaron fue a él FIN SPOILER.

Definitivamente seguiré con el resto.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

20 comentarios:

  1. ¡Hola, Luna!
    Los libros del detective Cayetano Brulé no los conocía, lástima que no hayan cumplido con todas tus expectativas. No he leído aún a Nora Roberts así que me apunto tu sugerencia, me parece una buena opción para conocer su pluma.
    Te cuento que Arsène Lupin me encanta y me alegra que hayas disfrutado de estos relatos, espero que los siguientes libros también sean de tu agrado.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mava! Ahora que lo pienso, parece que este es el libro que más me ha gustado de los que he leído de Nora Roberts, así que supongo que es una buena opción para empezar. Ahora voy con más confianza para seguir con Lupin, al ver que te encanta.
      Saluditos!

      Borrar
  2. Hola Luna!
    Lo primero que tengo para decir es que no conozco nada jajajajaja, pero bueno.

    El alemán de Atacama - Roberto Ampuero: La verdad también llama mucho la atención eso es raro ver algo centrado en chilito jajaja como que no nos tenemos fe no se xddd que lástima lo de las descripciones.

    El coleccionista - Nora Roberts: La verdad la historia se lee interesante y se nota cuanto te gustó.

    Arsène Lupin, Caballero ladrón - Maurice Leblanc: Me gusta que sean historias cortas me hacen recordar a los mangas de 1 tomo que tiene historias cortas jajajaja, me alegra que te haya gustado también.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Saku! :D
      Siiii tienes razón ajjaja, siempre la poca fe. Mi mamá leyó la sinopsis cuando yo lo estaba leyendo y me dijo que por qué el detective tenía que ser cubano y no chileno jajaj :D
      Me doy cuenta que mientras más me gusta, más escribo en la reseña.
      Es verdad que tienen cosas en común con los mangas de un tomo, pero acá todos los relatos tienen el mismo personaje principal.
      Saluditos!

      Borrar
  3. hola :) no conozco los dos primeros que mencionas pero la verdad es que pintan bien, sobre todo me llamó la atenció El coleccionista~
    de Arsène Lupin llevo viendo sus libros mencionados y en tiendas bastante ultimamente y me suelen gustar las historias del estilo, además comparándolo con Sherlock Holmes... llama mi atención :) a ver si algún día me animo a comprar alguno
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí también me salía Lupin por todos lados y me convencieron hasta que me los compré. Espero que puedas comprarlo y que te guste.
      Saluditos!

      Borrar
  4. Hola! De los que mencionas me llama la atención el segundo, todo lo que tenga que ver con ser escritor es un sí rotundo para mí, jajaja. Los otros dos se ven interesantes pero no creo que les de una oportunidad.

    Gracias por compartir! Espero que tengas un buen mes de lecturas en Noviembre. Saludos <33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mary! Siempre encuentro entretenido cuando hay escritores en los libros, porque es un escritor que escribe sobre un escritor jaja No te hablan mucho sobre el tema en el libro, pero igual está.
      Muchas gracias por tus buenos deseos!

      Borrar
  5. ¡Hola! ^^
    No he leído ninguno de esos libros, y en principio tampoco me llaman demasiado. "Arsène Lupin, Caballero ladrón" me suena por la serie de Netflix, pero creo que es una lectura que no disfrutaría.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mary! A pesar de que me gustó el libro, a mí lo que no me llama es la serie. Muchas gracias por pasar. Saluditos!

      Borrar
  6. Esta descripción de mujeres tampoco me gusta :O

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Kinga! Me alegra que estés conmigo en eso. Saluditos!

      Borrar
  7. hola ^^

    no conocía estos títulos y no he leído alguno, sin embargo he escuchado sobre el clásico de Lupin por sus varias adaptaciones a la pantalla y me gusta el concepto, así que seguro en el futuro me lo leo n.n

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bien que lo vayas a leer, yo ya estoy leyendo el segundo y me está gustando mucho.
      Saluditos!

      Borrar
  8. Muy buenas recomendaciones, me las apunto
    bsss

    ResponderBorrar
  9. Hola! no conocía ninguno, pero el último me llama mucho, asi que tomo nota. Besos

    ResponderBorrar
  10. Hola Luna :) que buenas lecturas tuviste en octubre. Se nota que te gustaron los libros y la verdad me llamaron la atención porque los 3 son de misterio y es un género que disfruto, así que anotados se van.

    Que noviembre sea excelente para tus lecturas. Un abrazote ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rakel! Sin proponérmelo leí sobre temáticas bien parecidas, pero como a mí el misterio me encanta no es de extrañar. Me alegra que te llamaran la atención y los apuntaras, espero que te gusten!

      Borrar