lunes, 29 de febrero de 2016

Lecturas de Febrero 2016

• Este es mi recuento de lecturas del mes de febrero, pero más que una reseña de cada libro, lo que quiero hacer es comentarlos en base a mis impresiones  •
SIN SPOILERS.

Sensatez y Sentimientos - Jane Austen
Jane Austen alcanza en Sensatez y sentimientos su máxima penetración de las emociones humanas.Con una prosa depurada, que pasaba por su mejor momento, y una aguda e irónica crítica a las costumbres de la época, nos ofrece una historia donde nada es demasiado lo que parece, y donde el romanticismo es sólo una posibilidad más -y nunca la definitiva- a la hora de elegir nuestro destino. 
Sensatez y sentimientos, como dice en mi edición, o Sentido y sensibilidad, como es más conocido, es la segunda novela de Jane Austen que leo. La quería leer desde hace mucho tiempo y por fin tuve la oportunidad. Me gustó mucho, con toda esa cosa de creer algo de los personajes y después cambiar de opinión.

Las protagonistas de esta historia son Elinor y Marianne, aunque la historia está más centrada e Elinor que en Marianne. Las dos hermanas tienen que encontrar marido y la sociedad de la época dice que un buen marido debe tener buena posición y fortuna, pero estas hermanas también quieren amor, sobre todo quieren amor.

Después de que deban cambiarse a una casita de campo con su mamá y su hermana menor Margaret, Elinor de 19 años se separa de Edward, el hermano de su cuñada a quien conoció en su antigua casa, mientras que Marianne de 17 años conoce a Willoughby. Pero en la casa de los vecinos, los Middleton, también conocen al Coronel Brandon, un hombre de 35 años que a los ojos de Marianne es demasiado mayor para que alguien lo ame y pueda casarse .

Las dos hermanas se enfrentan a situaciones amorosas parecidas, pero mientras que Elinor reacciona siempre de manera sensata, Marianne antepone sus sentimientos sobre todo.

Esta historia tiene grandes personajes, empezando por las hermanas protagonistas Elinor y Marianne y los tres caballeros que las rodean, todos los secundarios también son muy interesantes. Tenemos a los Middleton: Sir William, un hombre que vive reuniendo personas y organizando bailes para los jóvenes, su esposa que es una mujer fría y elegante y la señora Jennings, la madre de la señora Middleton que es una señora simpática y a la que le gusta armar parejas. También están los Palmer, con Charlotte, la esposa, riéndose de todo y su marido siendo un hombre serio y maleducado. John Dashwood, el medio hermano de las Dashwood y su insoportable esposa Fanny. Las señoritas Steele: Lucy que tiene mucha importancia en la historia y la tonta Anne.

Pero además de eso leyendo esta novela me vi una vez más inmersa en las costumbres de la época: bailes, cenas, paseos, mesas de juegos, visitas, modales, mechones de pelo... y en esa ironía y humor con que Jane Austen trata las situaciones.

Sobre el final y con quien se quedan las hermanas, yo estoy completamente conforme. Hubo uno que se condenó y yo no le perdono lo que hizo ahora y menos lo hubiera hecho si viviera en esa época. Eso sí el final es muy rápido y sobretodo para Marianne es muy escaso.

Ahora buscaré las miniseries y la película, que esto en la pantalla debe ser muy bueno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario