sábado, 31 de agosto de 2019

Lecturas de Agosto '19

• Novelas que terminé de leer este mes  •
📖 📕📗📘📙


La Estrella de Babilonia - Barbara Wood
Candice Armstrong, arqueóloga experta en el antiguo Egipto, recibe la visita inesperada del detective Glenn Masters cuyo padre, ex profesor de Candice, ha sufrido un grave accidente. Glenn requiere la ayuda de la arqueóloga para intentar entender las palabras que, cuando está consciente, murmura su padre acerca de algo llamado la Estrella de Babilonia. Al revisar la casa del profesor, Glenn y Candice encuentran la reproducción de unas tablillas mesopotámicas que muestran una escritura cuneiforme hasta entonces desconocida.  
El profesor no sobrevive al accidente y en su testamento está la clave de sus palabras: en él le ha dejado a su hijo una llave de una caja de seguridad en la que hay un mapa y diversos documentos para descifrar las tablillas y encontrar la Estrella de Babilonia. 
Aquí comienza una trepidante aventura que llevará a Candice y a Glenn hasta Siria. Hasta la antigua Orden de Alejandría, secta fundada en el siglo III que espera redimir a la humanidad con un nuevo dios que nacerá una vez se haya recopilado toda la sabiduría del mundo... Y hasta el amor.
Muy entretenido. Siendo una novela de aventuras pasan miles de cosas de las que cuesta creer que los protagonistas se hayan salvado y tiene unos toques de misterio que me gustaron mucho porque no podía esperar para saber qué era la Estrella de Babilonia y por qué era tan peligroso que Philo Thibodeau, el villano de esta historia, la encontrara.

Candice es una arqueóloga que espera que le den un trabajo después de que su credibilidad se esfumara luego de quedar metida en un problema profesional. En medio de eso, aparece Glenn con todo el asunto de su padre y la Estrella de Babilonia y Candice empieza a ser atacada, así que en lugar de aceptar el trabajo decide irse con Glenn a Siria y descubrir todo el misterio, un misterio que los lleva a muchas aventuras por el desierto. Pero no se van solos, los acompaña Ian Hawthorne, un arqueólogo amigo de Candice, que a su vez tiene relaciones con Jessica Randolph, una mujer bella y poderosa, que también desea encontrar la Estrella de Babilonia.

Al principio pensé que no me me iba a gustar, porque tiene mucho de un misticismo que se me hacía muy raro y me hacía pensar que todos estaban un poco locos por tomarse esas cosas tan en serio y que un montón de papeles no podían causar la destrucción del mundo, pero la historia me fue enganchando y me terminó resultando muy interesante.

Además de la historia del presente, hay varias del pasado que me descolocaban un poco porque no me esperaba que cuando ya había pasado la mitad del libro siguieran apareciendo nuevos personajes, pero son historias de hace siglos atrás que, aunque están conectadas con la historia principal y son parte importante para develar los misterios, pueden tomarse casi como historias independientes. Estas historias me gustaron mucho y hay una que incluso me movió las emociones.

Me llamó mucho la atención Philo Thibodeau, que hace tiempo que no odiaba tanto a un villano. Es que este es un villano con todas sus letras, es un psicópata con delirio místico y que puede hacer lo que quiera porque es super ultra mega millonario. Su nivel de crueldad es increíble.

Una historia totalmente de mi gusto.

Calificación: 
🌟🌟🌟🌟🌟

El caso de la modelo asustada - Erle Stanley Gardner
Mason se ve inmerso en un caso de difamación cuando un comerciante de arte afirma que una pintura de Felipe Feteet es una falsificación. Cuando Mason va al apartamento de la principal testigo, lo único que encuentra es un cadáver.
Mi libro no tiene sinopsis y me costó encontrar una para poner aquí. Es que el mío es de una colección de crimen y misterio que recopila tres novelas y que compré usado sin saber de qué se trataban. Me sorprendí mucho cuando llegué a mi casa y vi que Erle Stanley Gardner es el creador de Perry Mason, detective al que conozco por... ¡El Chavo del 8! 😂 Me encanta el episodio del juicio por el gato de Quico y ahí Don Ramón dice que van a hacer como el programa de televisión donde sale el detective, el Perro Menso. 😄 Eso era todo lo que sabía de él, porque nunca he visto la serie ni había leído ningún libro.

Perry Mason en realidad no es detective, es abogado y trabaja con su secretaria, la brillante Della Street y su amigo Paul Drake que sí que es detective y que tiene su oficina en el mismo lugar que Perry Mason. Aunque no sea detective de profesión, Perry las oficia de tal y tiene la ventaja de que también puede participar en el juicio.

En este caso la protagonista es Maxine Lindsay, una bella modelo y pintora, la única testigo de la difamación cometida por el comerciante de cuadros Collin M. Durant. Durant le dijo a Maxine que el cuadro de Felipe Feteet que vio en el yate de Otto Olney es falso, entonces Maxine le cuenta esto a Lattimer Rankin, el comerciante que le vendió el cuadro a Olney, y como este se siente difamado va a ver a Mason para demandar a Durant, pero el abogado le aconseja que deje la demanda a Olney. Maxine acepta testificar, pero cuando llega el momento de hacerlo desaparece y Mason encuentra un cadáver en su departamento, entonces Maxine se vuelve la principal sospechosa del asesinato.

Me gustó la dinámica del detective-abogado y aunque los juicios no son para nada divertidos, en el libro están contados de una forma bastante amena gracias al ingenio de Perry Mason, y como Gardner era abogado supongo que tienen mucho de cómo realmente son los juicios.

Me gustó mucho el caso, aunque tenía algunas ideas de lo que podría haber pasado, era muy enrevesado y no pude descubrir al culpable, sin embargo no me parece de peso el motivo del asesinato, no quedé convencida en ese sentido. Pero igual bien.

Quiero ir sumando de a poco más autores de novela de misterio, porque aunque me encantan, he leído a muy poquitos y sin duda Erle Stanley Gardner se sumará a mi lista. 

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

Washington Square - Henry James
Henry James nos brinda un agudo análisis de la clase media neoyorquina del último cuarto del siglo XIX a través de las relaciones de cuatro personajes: Austin Sloper, un distinguido médico, aunque cruel y frío con su hija; su hermana, Lavinia Penniman; su hija, Catherine, y el pretendiente de ésta, Morris Townsend. Así, el autor disecciona las convenciones sociales que impiden expresar los auténticos sentimientos y que, en ocasiones, asimilan la bondad con la estupidez y ensalzan la maldad que se disfraza de ingenio.
Otro que no tiene sinopsis. Este me lo regaló mi mamá hace mucho tiempo, le gustó la portada y me lo trajo. Tiene folia dorada, aunque ahí no se nota y es una edición tapa dura realmente bonita (tenía la portada escaneada, pero estoy sin mi notebook y esta fue la mejor foto que encontré en la web, así que cuando lo recupere, edito). La cosa es que lo leí inmediatamente cuando me lo trajo, pero después de tantos años no me acordaba de absolutamente nada, así que lo puse en mi lista.

El Dr. Sloper tiene solo una hija a la que no le tiene ninguna estima, la considera tonta, insípida, sin belleza ni talento. Como enviudó cuando Catherine era muy pequeña, su hermana Lavinia se ofreció para irse a vivir con él y ayudarle con la educación de Catherine. El doctor considera que Catherine no despertará intereses amorosos de nadie, pero está seguro de que con su hermana de por medio, Catherine se verá envuelta en líos amorosos cuando tenga la edad. Y más o menos, así pasa.

Catherine y la señora Penniman conocen a Morris Townsend que es muy guapo y muy simpático. Catherine que es muy tímida apenas habla con él, pero Lavinia lo compensa todo hablándole horas y horas de su sobrina. Entonces, Catherine se enamora de Morris y él le pide matrimonio, pero el doctor Sloper está absolutamente en contra de este compromiso, porque está seguro de que Morris anda tras la fortuna de su hija, pues este hombre ya gastó toda su fortuna viajando y no trabaja en nada. Catherine se encuentra así en un dilema pues no quiere dejar a Morris, pero tampoco quiere decepcionar a su padre al que siempre ha querido agradar.

Esta es una lectura que me gustó, pero que no me resultó tan grata de leer, porque me sentía mal por Catherine que le toca un padre, una tía y un enamorado como esos. Es triste su situación. Porque su papá quiere evitarle un matrimonio infeliz (y también que no se despilfarre su fortuna), pero después de tantas vueltas uno llega a preguntarse si no es mejor que Catherine, que es una mujer adulta, vea por sí misma y que aprenda sola, si es que realmente iba a caer en un error. Además, que el doctor es tan pesado en la forma en que la trata, que dudo que lo haga por cariño hacia Catherine.

La tía, aunque tiene buenas intenciones para Catherine, es una mujer tonta y metida que se cree la protagonista del romance entre Catherine y Morris. Me resultó realmente odiosa, porque hace y dice solo tonterías y cosas que no le corresponde. Catherine es mil veces más sensata que esta mujer que solo daña a la pobre chica que es tan correcta y digna.

Y por otro lado, Morris... Me gustó como se fue develando su personalidad, porque al principio estaba de su lado, pero cuando lo pensé mejor y me di cuenta de que la solución más sencilla para el problema que tenía con su suegro ni pensaba en tomarla, me decepcioné de él. Adiós, Morris.

Estoy muy conforme con el final, creo que fue la mejor decisión que pudo tomar Catherine, aunque no deja de dolerme un poco.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Luna!

    Veo que agosto fue un mes de lecturas románticas y misteriosas para ti. Me apunto el primero, me llamó la atención. Yo durante este mes leí tres libros:

    -Just Listen de Sarah Dessen, un young adult que cuenta la historia de una chica que quiere dejar el modelaje y tiene problemas para expresar sus sentimientos y problemas. Fue una lectura ligera y amena pero no me encantó.

    -Magnus Chase y la espada del tiempo de Rick Riordan, es el primero de una trilogía fantástica basada en la mitología nórdica. Es del mismo autor de los libros de Percy Jackson, así que por eso me adentré en ella. Estuvo chévere.

    -Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, un clásico moderno. He leído poco de la literatura latinoamericana y quizá éste fue uno de los pocos libros que más me han gustado hasta ahora. Poco a poco me doy cuenta de que me gusta el realismo mágico.

    En fin, espero que durante septiembre también encuentres lecturas que te agraden tanto o más que éstas :).

    ¡Saludos y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Tsubame!

      Yo no suelo leer YA ni fantasía, aunque el primero lo hubiera anotado si me hubieras dicho que te encantó, ahí puedo transar, aunque con la fantasía no, cosas mías no más jaja :D

      Por otro lado, Cien años de soledad ¡me encanta! Y amo el realismo mágico, la fantasía no me gusta en los libros, pero el realismo mágico sí. Me alegra que te gustara y que hayas disfrutado tus lecturas.

      Gracias por pasar. Espero que tú también tengas buenas lecturas. Saluditos!

      Borrar