domingo, 1 de diciembre de 2019

Lecturas de Noviembre '19

• Novelas que terminé de leer este mes  •
📖 📕📗📘📙

Ana la de Avonlea - L.M Montgomery
Ana de Tejas Verdes #2
Desde que llegó a Tejas Verdes siendo una imaginativa niña pecosa de 11 años, que a pesar de su facilidad para meterse en líos se ganó el cariño de toda la gente de Avonlea, Ana se está haciendo mayor y llega ahora el momento de convertirse en una joven mujercita. A sus dieciséis años ha madurado mucho, aunque una gran parte de ella sigue siendo tan rebelde como su rojo cabello. 
En Ana, la de Avonlea, el tierno personaje creado por la canadiense L. M. Montgomery se enfrenta a nuevos retos como maestra de la escuela y fundadora de la Sociedad de Fomento de Avonlea, sociedad juvenil pensada para mejora del lugar. Su imaginación y su vitalidad seguirán haciendo que se vea envuelta en divertidos malentendidos y nuevos problemas que tendrá que resolver. Mientras Ana Shirley se convierte en mujer, sus aventuras y ocurrencias nos divertirán y tocaran nuestro corazón. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.
Definitivamente me encanta esta historia. Es tan cálida, tan divertida y me encanta Ana que a pesar de haber crecido aún queda en ella mucho de su tan característica imaginación que le sirve para disfrutar de la vida, si bien ahora es mucho más aterrizada 😄.

Ana sigue metiendo la pata, como le pasa con su nuevo vecino, el señor Harrison, un hombre bastante agrio que tiene un loro insoportable llamado Ginger y que no es muy amigo de la limpieza; al que Ana termina ganándose con su buen genio. La verdad es que este señor me caía un poco mal al principio, pero a medida que lo fui conociendo en compañía de Ana, me fue gustando cada vez más. Es realmente sincero.

Ana ya creció, pero Tejas Verdes no se ve privado de risas infantiles, porque Marilla se hace cargo de los pequeños mellizos Dora y Davy, hijos de un familiar lejano que quedaron huérfanos. Dora es una niña tranquila y bien portada, mientas que Davy es todo lo contrario, es muy travieso y francamente malo, pero Marilla y Ana entienden que es porque no tuvo una buena educación.

A mí, Davy me sacaba de mis casillas y admiro mucho a Ana por tener la fuerza y la inteligencia para tratar con él.  Es que en serio que es malo y es el típico niño que encuentra geniales cosas como matar animales o que piensa que es muy divertido molestarlos y hacerlos sufrir. Sé que para la época esas cosas no se considerarían terribles, pero ahora se sabe que son signos de problemas graves, entonces me choca un poco. Pero confío en que la estupenda educación que le dan Ana y Marilla lo habrán cambiado y después de todo, igual me reí con él, porque dice unas cosas 😂.

Me hubiera gustado saber más de Dora a la que se la describe como aburrida, pero estoy segura de que podría haber sido mucho más que eso y que no por ser una niña tan serena, no pueda dar aventuras que contar.

Ver a Ana como profesora es un deleite, y este nueva faceta suya es como un reflejo de lo que fue su vida como alumna de la escuela de Avonlea. Tiene problemas con Anthony Pye, así como los tuvo con Josie cuando eran niñas, en cambio Paul Irving es como era ella a esa edad, muy imaginativo, así que llevan de maravillas. Me gustó mucho esta etapa porque Ana nos cuenta mucho de sus alumnos y los niños llegan a decir y hacer cosas realmente divertidas (la carta de Annetta me hizo reír tanto 😂).

Adoré la parte de la peculiar señorita Lavendar con su peculiar Charlotta IV. La verdad es que  mi primera impresión de Lavendar fue que estaba loca, pero solo es una persona que es ella misma sin importarle nada. Disfruté mucho leyendo su historia y Charlotta IV le da todo un plus, es el toque necesario para hacer a la singular señorita Lavendar, aún más singular.

Y por último, mencionar las divertidas aventuras de la SFA, la Sociedad de Fomento de Avonlea, dirigida por Ana y Gilbert e integrada por los jóvenes de Avonlea y que nos demuestra una vez más que Ana y Gilbert son el uno para el otro, pues nadie más que ellos comparte tantos ideales.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

Ana la de la Isla - L.M Montgomery
Ana de Tejas Verdes #3
Nuevas sorpresas aguardan en los recodos del camino a Ana Shirley cuando decide abandonar su puesto como maestra de niños en la escuela de Avonlea. Llenando su maleta de recuerdos y tras decir adiós al lugar donde hasta ahora ha sido más feliz, se encamina al Redmond College -en Kingsport, Nueva Escocia- para completar su educación. Su antigua amiga Priscilla la espera en la gran ciudad. 
En esta flamante etapa, Ana, junto a viejos y nuevos compañeros, dejará atrás los días de su infancia y descubrirá la vida en su plenitud; verá publicado su primer relato, e incluso recibirá su primera propuesta de matrimonio. Aunque no todo será agradable: una tragedia imprevista le enseñará una dolorosa lección. Pero las lágrimas se tornarán sonrisas cuando ella y sus amigas se trasladen a una nueva casa y un intratable gato le robe el corazón. 
Ana tendrá que dilucidar también los sentimientos que alberga en su interior, ya que el apuesto Gilbert Blythe quiere conquistarla. Deberá decidir si es el príncipe azul que estaba esperando y si, en realidad, está preparada para el amor…
Los voy leyendo uno tras otro y no me decepcionan...

Ana ya tiene 18 años y por fin puede ir a la universidad. Allí pasa el primer año en una pensión, pero después se pone de acuerdo con Priscilla y Stella, sus antiguas amigas de la Academia de la Reina, para arrendar una casa, plan al que también se une Philippa, más conocida como Phil, una nueva amiga que hicieron Ana y Priscilla en Redmond. Las chicas se instalan en una adorable casa en compañía de la tía Jamesina, tía de Stella, sus dos gatos Joseph y Sarah, y Rusty un gato medio desorejado que siguió a Ana.

Las cosas se ponen cada vez más interesante y el romance flota en el aire. Gilbert también está en Redmond porque quiere ser médico y suele visitar a Ana, pero ella lo aprecia mucho como amigo y no quiere escuchar nada de amor viniendo de él.

Phil es una chica hermosa y algo alocada que no se decide entre dos pretendientes de los muchos que tiene. Es algo rara, pero buena chica, por lo que congenia con Ana. A mí me parecía un poco rara esta amistad al inicio porque Phil no se ve del estilo de Ana, pero pensándolo bien, Ana es de hacer amigos con todos (aunque solo unos pocos son almas gemelas) y Phil sí tiene cosas que la acercan a Ana. Y bueno, le estaré eternamente a Phil por lo que hace al final 💖.

Lo que me dejó para adentro fue lo que se menciona en la sinopsis como una tragedia imprevista. La persona con la que está relacionada no era santo de mi devoción, pero igual la situación me dejó mal. Fue realmente triste... Así es la vida.

Pasando a cosas más alegres, los primeros pasos de Ana en la literatura fueron de dulce y agraz. Supongo que todo irá mejorando con el pasar de los libros ¿o no?

De las propuestas de matrimonio no quiero decir mucho, unas fueron divertidas y otras muy dolorosas, pero todo llegó a dónde tenía que ser. Qué final tan bonito...

Me alegro de que todavía me queden varios libros, porque lo paso tan bien con ellos.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

Constantes vitales - Barbara Wood
¿Sondra, Mickey y Ruth ingresaron juntas en la Escuela de Medicina de Castillo en el año 1968; la escuela era casi exclusivamente masculina, lo que ayudó a cimentar una amistad entre ellas que estaba destinada a prolongarse a lo largo de sus vidas.  
Dieciocho años más tarde, las tres se han realizado en su profesión: Sondra ha ejercido en África hasta que un desdichado accidente la hace volver temporalmente a Estados Unidos. Ruth, la más aplicada de ellas, está absorbida por su clínica especializada en métodos de fecundación en Seattle. Mickey es una prestigiosa cirujana plástica. Su reencuentro cerrará el círculo de su amistad pero, sobre todo, las hará enfrentarse con su pasado personal y les abrirá las puertas de su perfeccionamiento humano. 

Estuve muy enganchada con esta novela. Es que en lugar de una sola historia hay tres y las tres son muy entretenidas y están llenas de muchas cosas.

La historia comienza con Sondra, Mickey y Ruth entrando a su primer año en Castillo. Barbara Wood fue auxiliar de quirófano, así que sabe de medicina y se nota la tremenda investigación que hizo para escribir este libro, porque están todos los procedimientos médico descritos de manera muy detallada, así como también la etapa de las clases en la universidad y las prácticas.

La historia habla mucho del machismo que había en esa época en la profesión y como las mujeres salían perdiendo por distintos lados... Sondra, Mickey y Ruth se ven sometidas por ejemplo, a que los profesores las traten mal o a que los doctores las llamen con palabras inadecuadas, pero las tres tienen tanta fuerza y tantas ganas de ser doctoras que salen airosas de todo.

Ahora voy a contar un poco de la historia de cada una, hablando de la chica que más me gustó a la que menos:

Mickey es muy hermosa, pero tiene una gran mancha en la cara que la atormenta mucho, por lo que no vive sin el maquillaje para intentar cubrirla y peinándose de forma que el pelo le tape la cara. Esta mancha la hace cohibirse mucho, por lo que se siente muy incómoda en público y solo tiene como amigas a Sondra y Ruth. Pero su vida cambia, cuando conoce a un médico que le da la oportunidad de probar un tratamiento experimental para borrar la mancha. Es así como Mickey termina interesándose en la cirugía plástica.

Me gustó mucho Mickey. Desde el primer momento me sentí con muchas ganas de saber más de ella y deseaba que le fuera muy bien en la vida. Sus historias románticas también fueron las que más me llamaron la atención y siempre estuve muy de acuerdo con sus decisiones, así que me sentí muy en sintonía con ella, cosa que no me pasó con ninguna de las otras dos chicas.

Sondra es la belleza del campus, tiene muchos pretendientes, pero no está interesada en las relaciones, porque su objetivo es ir a África a devolverle la mano a sus raíces, pues es adoptada y cree que sus orígenes están en África. Al recibir su diploma, Sondra se va a Kenia como misionera, pero no es religiosa, a ella solo le interesa ayudar con la medicina. Pero en Kenia, Sondra se encuentra con que las cosas no son como ella pensaba y que ser médico allí es muy difícil porque no cuentan con el instrumental, las medicinas y las condiciones adecuadas.

Sondra es realmente admirable. Para empezar, yo nunca podría ser doctora, pero ser doctora en una misión en Kenia me pareció aún más difícil, la de cosas que tiene que enfrentar, pero al mismo tiempo se ve que es un trabajo que llena el alma y me sentí muy emocionada por todo lo que logra Sondra. Me sufrí mucho su historia.

Por último Ruth, que no es que fuera la que menos me gustó, sino que no me gustó para nada. ¡Es odiosa!, pero al mismo me tiempo me daba lástima. Ruth vive buscando la aprobación de su papá. Sus dos hermanos mayores son los mejores en lo que hacen y ella ansía obtener la admiración que su papá muestra por sus hermanos, pero no lo consigue. Ruth estudió medicina para demostrar que sí podía y a pesar de que no era buena en la escuela se puso la meta de ser la mejor de la promoción en la universidad, así que solo mira para adelante y trabaja en pro de ese objetivo. Pero cuando llega al final el papá le dice: sí, lo conseguiste, ¿pero a qué costo? A esta edad deberías tener una familia. 😡😡😡 ¿Y qué hace ella? Va y saca cuentas de cuándo debería embarazarse y presiona al novio para que se casen. De ahí se da cuenta que le gusta la maternidad y empieza a trabajar en fecundación. 

De verdad que llegué odiar a Ruth por todas sus estúpidas decisiones y por como trata a su marido que es un buen hombre, que soportó mucho. Igual me sentía mal por ella, es que debe ser realmente triste llevar una vida así, ella como que lo nota, pero llega el momento en que todo se le viene encima. Ruth tenía todo para ser feliz, pero se fue por el lado equivocado. Y qué desgracia de padre que tiene.

No me di ni cuenta como pasaba las páginas, porque en cada capítulo me encontraba con algo nuevo e interesante, con nuevos personajes que intervienen en la vida de las chicas y cada vez era mayor la duda por saber cómo terminaría la historia.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

6 comentarios:

  1. (。◕ u ◕。)/ Holaaa!!!
    Has leído bastante mi querida Luna, eso comparándolo conmigo jajaja no conocía ninguno de esos títulos, pero puedo decir que la portada del primer libro esta genial

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este año pasé mi meta de todos los años, así que estoy feliz! jaja :D
      De todas las portadas de Ana, esa es la que más me gusta.
      Saluditos, querida Saku!

      Borrar
  2. ¡Hola, Luna!

    Al fin paso de nuevo por aquí después de una desaparición que tuve cortesía de la universidad, jajaja.
    ¡Has leído más novelas que yo durante noviembre! Pero, a decir verdad, tengo la dicha de haberme unido a un club de lectura en la uni y en contraparte pude leer muchos cuentos :). De todas formas, sí tengo pensado leer un par de novelas más antes de que acabe el 2019. De la entrada me llaman la atención los libros de Ana, creo que los podría disfrutar mucho, además que tengo idea de que también los han adaptado a una serie de TV, ¿no?

    En fin, me alegra que hayas difrutado tus lecturas.

    ¡Saludos y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Tsubame!!

      Ay, la universidad... jaja :D
      ¡Qué entretenido! Nunca he formado parte de un club de lectura, pero pienso que debe pasarse bien.
      Sí, de Ana hay series, películas y hasta anime! Estoy esperando a terminar la serie de libros para ponerme a ver todo eso.

      Saluditos!

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Llegué a este blog por casualidad pero estoy impresionada por lo bello que es ¿te puedo enviar un correo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Melany! Muchas, muchas gracias. Por supuesto, en el costado del blog tengo un link que dice Contacto, si pinchas ahí te lleva a un formulario donde puedes escribirme y me llegará al correo (se pide tu correo, pero es solo para responderte y no será publicado).
      Saluditos!!

      Borrar