martes, 30 de junio de 2020

Lecturas de Junio '20

• Novelas que terminé de leer este mes  •
📖 📕📗📘📙

El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald
El Gran Gatsby, considerada por la crítica como la gran novela norteamericana del siglo XX, se sumerge en lo más profundo de los locos años 20, época marcada por la recuperación económica tras la Primera Guerra Mundial y la Ley Seca. Jay Gatsby, un enigmático millonario que se ha hecho a sí mismo, ícono del sueño americano, construye en torno a su figura un mundo frívolo y lujoso, a través del cual pretende recuperar un amor perdido. Pero el vértigo de aquellos años, el vano resplandor de sus apariencias, acabará muy pronto... y con él, las esperanzas de su héroe.
Había escuchado nombrar muchas veces este libro, pero no tenía idea de qué se trataba.

La historia está narrada por Nick Carraway que llega a vivir a la casa vecina a la de Gatsby y allí descubre las enormes fiestas que Gatsby da, a las que asiste todo el mundo, aunque nadie lo conoce realmente, no saben de dónde viene, ni quién es, por lo que todos se han hecho una imagen de él en cuanto a los rumores que circulan.

Cerca de allí vive Daisy, prima de Nick, casada con Tom Buchanan. Y en su casa Nick conoce a Jordan Baker, íntima amiga de Daisy.

Al principio uno no sabe para donde va la cosa, pero a mí me mantuvo interesada todo el rato, porque me gustó mucho la forma en la que está escrito. Me llamó mucho la atención Gatsby, los rumores acrecientan las ganas de saber más de su vida, y aunque mientras leía no sentía que estaba leyendo algo tan espectacular, cuando llegué al final fue cuando lo dimensioné. Me quedé con una sensación de vacío y me quedé pensando...

La verdad es que me dio pena. Tanto lujo, tanta parafernalia, tanto despilfarro, tanta frivolidad y tanta soledad.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

Valor seguro - Sara Paretsky
V. I. Warshawski #1
La investigadora privada V. I. Warshawski, experta en kárate y tiradora mortal, es contratada por el vicepresidente de uno de los bancos más importantes de Chicago para que encuentre a la novia de su hijo Peter, misteriosamente desaparecida. Cuando Warshawski encuentra el cadáver de Peter, su cliente se esfuma. Sin embargo, la detective se niega a abandonar la investigación, y halla una pista que la convierte en la principal enemiga de una peligrosa organización integrada por asesinos a sueldo y pistoleros sin escrúpulos.
El manga de Detective Conan trae al final de cada tomo una galería de detectives que a Gosho Aoyama le gustan y mientras lo leía anoté a los detectives literarios que estaban en español y que no tenía en mi radar. Así fue como conocí a V. I. Warshawski o Vic, para los amigos.

Lo primero que me llamó la atención es que está escrito en primera persona con todo lujo de detalle. Vic describe todo lo que hace tipo desperté, desayuné tal y tal cosa, me vestí con una blusa de este color y un pantalón de tal, me miré al espejo y pensé en las pistas que tenía... lo que en partes se me hizo un poco pesado, porque a veces cuenta cosas que no me interesa saber como los resultados del béisbol, cuando yo lo que quiero es que la acción avance luego.

El caso al principio me interesó mucho, pero después fui perdiendo el interés, porque no había mucha gente de la que sospechar y más que intentar descubrir el asesino se trata de seguir a Vic en la investigación, a la que todos intentar detener, pero ella no está dispuesta a dejar el caso por ningún motivo.

V. I., es una mujer genial en todo el sentido de la palabra y muy humana. Me gustó que a pesar de lo ruda y valiente que es, sigue reconociendo para sí misma que pasa miedo. Y está lejos de ser el estereotipo de detective mujer descuidada, ella viste bien, se preocupa por su físico y le gusta la buena comida. Pero a pesar de todo eso, no se me hace muy simpática.

Voy a leer un libro más para ver si sigo con la serie, pero si fuera solo por este, no seguiría. A pesar de que me entretuvo, no me logró enganchar.

Calificación:
🌟🌟🌟⚝⚝

La casa torcida - Agatha Christie
Tres generaciones de la familia de Aristide Leonides, multimillonario griego, conviven en Inglaterra, en una curiosa mansión de estructura inclinada que el magnate hizo construir para este fin. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. La paz hogareña se trunca cuando Aristide es envenenado, ya que se sospecha que el culpable ha de ser alguien de la familia. 
Sophia exigirá entonces a Charles, su prometido, que haga lo posible por esclarecer el asesinato, ya que no podrá casarse con él hasta que el asunto haya sido resuelto. El caso, que contará con el apoyo del padre de Charles y del inspector jefe Taverner de Scotland Yard, se complicará con más muertes y con el hecho de que nadie tiene una firme coartada.
Tiene un prefacio de Agatha Christie donde dice que este es uno de sus libros favoritos y que disfrutó mucho escribiéndolo, así que eso elevó mis expectativas. Y no me decepcionó.

Me encantan estas historias familiares. Aristide tiene dos hijos y vivía con ellos y toda su familia en la casita torcida. El mayor es Roger que es gerente de una empresa y está casado con Clemency que es una científica, y el menor, Phillip, es escritor de libros de historia, está casado con Magda, una actriz de teatro, y tienen tres hijos, Sophia, Eustace y Josephine. También viven con ellos, Edith de Haviland, una anciana tía, Brenda, la nueva y joven esposa de Aristide y Laurence Brown, el profesor de los dos nietos menores.

Aristide muere de una forma que cualquiera de la familia pudo haberlo asesinado, pero todos apuntan a Brenda o a Laurence, porque sospechan que tienen un amorío y sería muy conveniente que fuera uno de ellos o los dos, porque nadie quiere tener un familiar asesino.

Entonces conocemos el caso y a la familia desde el punto de vista de Charles que visita la casa en calidad de futuro esposo de Sophia, pero también como un apoyo a la investigación.

Agatha Christie lo volvió a hacer y me quedé con la boca abierta. Entiendo perfectamente por qué esta es de sus novelas favoritas, es que fue tan inesperado el desenlace. Porque el asesino era SPOILER ¡la niña! ¡ella! ¡Josephine! Con el asunto del león que la golpeó en la cabeza yo pensé que había sido ella misma, por la pista de la silla llena de barro. Nadie más que una niña tendría que subirse a ella para poner la trampa y no se preocuparía de limpiar para no dejar huellas, pero pensé que andaría haciendo pruebas y se golpeó accidentalmente, no pude imaginarla como una psicópata. FIN SPOILER. Me dejó tan sorprendida. Fue una excelente historia, disfruté mucho con el desarrollo y ni qué decir del final.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

9 comentarios:

  1. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa Luna, para mi ya un libro es mucho jajajajaja y tú te leíste 3, tengo abandonado el último libro que estaba leyendo que aveces me dan ganas de retomarlo pero sé que lo voy a volver abandonar, pero bueno.

    Me alegra que 2 de 3 te hayan gustado muchísimo eso quiere decir que fue un buen mes.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Saku! Bueno, igual estos libros eran cortitos jaja :D Me motivé porque estuve viendo vídeos de booktubers, siempre que los veo me entran las ganas locas de leer. Lo mismo me pasa cuando veo de Los Sims y tengo que ponerme a jugar jajaja :D
      Saluditos, amiga!

      Borrar
    2. ajajaja a mi me pasa con los sims XDDD cuando veo contenido nuevo. Con los anime también me pasa XDDD

      Borrar
  2. ¡Hola, Luna! Yo este mes de junio solo leí un libro que era largo, como unas 600 páginas, jeje. Es el primero de una saga fantástica que simplemente me encantó, se llama Nacidos de la Bruma. Sobre tu lista, hace algunos años intenté leer El gran Gatsby, pero lo dejé a medio camino. Sin embargo, desde hace un tiempo he querido releerlo, porque en el momento creo que no lo supe valorar. El de Agatha Christie se ve interesante, lo tendré en cuenta para próximas ocasiones. ¡Me alegra leer que te agradaran tus lecturas!
    ¡Saludos y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Tsubame! Me alegro de que hayas tenido una buena lectura también. No me sorprende que lo hayas dejado, porque es bastante lento, pero es bueno, a veces no era el momento no más, espero que te vaya mejor cuando lo retomes. Y está muy bueno el de Agatha Christie! jaja
      Saluditos!

      Borrar
  3. ¡Hola Luna! Pues no he leído ninguna de las novelas que comentas, pero la película de "El gran Gatsby" sí, y la verdad no me gustó mucho a pesar de dejar esa moraleja tan importante pero se me hizo eterna jajaja

    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Luna! No he visto la película, cuando veía que la iban a dar en la tele siempre la dejaba pasar porque pensaba que era aburrida. Ahora que leí el libro me interesa más, pero no sé como me vaya. Espero que no se me haga eterna como a ti jajaj :D
      Saluditos!

      Borrar
  4. No he leído ninguna, pero la verdad, no pintan mal.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Giancarlo! Recomiendo mucho el de Agatha Christie!
      Saluditos!

      Borrar