sábado, 7 de agosto de 2021

Lecturas de Julio '21

• Novelas que terminé de leer este mes  •
📖 📕📗📘📙

La isla bajo el mar - Isabel Allende
Para ser una esclava en el Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido buena estrella: a los nueve años fue vendida a Toulouse Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció ni el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque siempre fue una esclava doméstica. Su bondad natural, fortaleza de espíritu y honradez le permitieron compartir los secretos y la espiritualidad que ayudaban a sobrevivir a los suyos, los esclavos, y conocer las miserias de los amos, los blancos. 
Zarité se convirtió en el centro de un microcosmos que era un reflejo del mundo de la colonia: el amo Valmorain, su frágil esposa española y su sensible hijo Maurice, el sabio Parmentier, el militar Relais y la cortesana mulata Violette, Tante Rose, la curandera, Gambo, el apuesto esclavo rebelde… y otros personajes de una cruel conflagración que acabaría arrasando su tierra y lanzándolos lejos de ella. 
Al ser llevada por su amo a Nueva Orleans, Zarité inició una nueva etapa en la que alcanzaría su mayor aspiración: la libertad. 
Más allá del dolor y del amor, de la sumisión y la independencia, de sus deseos y los que le habían impuesto a lo largo de su vida, Zarité podía contemplarla con serenidad y concluir que había tenido buena estrella.
Llevaba tanto tiempo queriendo leer este libro... Y sí me gustó mucho, pero no tanto como yo esperaba, hubo partes en las que se me hizo un poquito denso, pero nada muy grave.

Cuenta la historia de Zarité, una esclava en Saint-Domingue, colonia francesa en lo que hoy es Haití. Lo primero que me llamó la atención fue la ambientación, porque no sabía absolutamente nada de la historia de Haití y me encontré con muchas cosas nuevas, aunque similares a las que vivieron otros países de América es esos tiempos.

La sociedad de Saint-Domingue estaba formada por los grands blancs que eran los blancos acaudalados que eran dueños de plantaciones y buenos negocios; los petits blancs: blancos sin dinero, pero que como los grands blancs tenían poder político; los affranchis: mulatos libres con dinero, querían pasar por blancos y despreciaban a los negros, no tenían poder político y mientras más blanca fuera su piel, mayor poder social tenían; y en el escalón más bajo, los esclavos negros.

Toulouse Valmorain es un grand blanc, un francés que llega a Saint-Domingue para hacerce cargo de la plantación de caña de azúcar de su padre recién fallecido. Valmorain no sabe nada del tema y no le gusta la idea de tener que ser cruel con los esclavos, pero muy pronto se adapta al sistema y saca adelante a Saint-Lazare, su plantación, con el trabajo de los esclavos.

Es una historia sobre los horrores de la esclavitud y la lucha de los esclavos por ser libres, de la revolución. Ya me lo esperaba, pero siempre me impactan las ideas tan ridículas e insensibles que tenía esta gente. Valmorain cree que los negros están hechos para el trabajo pesado, porque sienten menos dolor que los blancos y menos cansancio. Está seguro de que no son inteligentes, que son violentos, perezosos y tienen una serie de defectos más, por lo que si los liberan no van a ser capaces de sobrevivir, porque necesitan mano firme. Y lo peor, Valmorarin cree que a las esclavas no les importa cuando les quitan a los hijos, que luego se les olvidan, pues son como los animales. Piensa que son una especie diferente a los blancos, pues los blancos no aguantarían todo lo que aguantan ellos. Todas estas cosas y otras peores me hacían rodar lo ojos y retorcerme de la indignación 😡.

Me gustó Zarité, es una mujer que ha deseado la libertad toda su vida, que se apega a lo que tiene que hacer en la plantación y a servir a los blancos, pero nunca olvida sus creencias y lo que es de verdad importante para ella. Fue un gusto acompañarla en su largo viaje.

Me pareció una historia muy completa, con unos personajes interesantes (mi favorito el doctor Parmentier), lleno de buenas reflexiones y la parte histórica está muy detallada, aunque me gustó más la parte de Saint-Domingue, la de Nueva Orleans también me pareció buena. Fue una lectura bonita y triste a la vez, bonita por la fuerza de Teté y todo el amor que ella tenía para dar, pero triste y difícil por tanto abuso e injusticias.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

Primeros casos de Poirot - Agatha Christie
Un compendio de diecisiete relatos de las aventuras del famoso y peculiar detective belga. Desde "La caja de bombones" cuando Poirot aún era residente en Bélgica, "El misterioso caso de Styles" y un círculo de narraciones de la primera etapa londinense hasta otros casos de época posterior, cuando ya famoso, dispone de la eficiente y perfeccionista secretaria, Miss Lemon.
No sé por qué nombran El misterioso caso de Styles si no es parte de este libro. Como sea, este es el último libro de Agatha Christie que tenía en mi poder por leer, no se cuando podré comprar otros 😔. 

Algunos relatos ya los había leído, porque venían en Tres ratones ciegos y en Poirot infringe la ley. No tengo mucho que decir, me gustan los relatos, son cortitos e ingeniosos, pero no tan impresionantes como las novelas.

Mis favoritos: El misterio de Cornualles donde una señora piensa que la están envenenando. La herencia de los Lemesurier sobre la maldición de la herencia familiar que hace que los primogénitos mueran y no puedan heredar. El expreso de Plymouth donde un hombre encuentra el cadáver de una mujer debajo del asiento de su compartimento en el tren. Y ¿Cómo crece tu jardín? donde una señora le escribe a Poirot porque quiere consultarle algo, pero muere antes de que Poirot pueda encontrarse con ella. Me gustó conocer a Miss Lemon, la secretaria de Poirot.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

Seduciendo a Mr. Bridgerton - Julia Quinn
Bridgertons #4
A sus veintiocho años, Penélope se ha resignado ya a convertirse en una solterona destinada a envejecer cuidando a su madre. Durante una década, ha asistido a todas las fiestas de la aristocracia londinense, y siempre ha sido la muchacha mediocre, callada, la que nadie saca a bailar más que por compromiso, la que pasa inadvertida para todos. También para Colin Bridgerton, hermano de la mejor amiga de Penélope, guapo, audaz, soltero de oro... y su amor platónico desde siempre. Para Colin, Penélope siempre ha estado ahí, simpática, agradable, pero casi invisible. ¿Cómo es posible que todo cambie de repente? Sin saber bien cómo, el menor de los Bridgerton descubre a una mujer inteligente, sensible, audaz... y muy atractiva. Durante años se han conocido casi como hermanos, y de repente se dan cuenta de que no saben nada el uno del otro. Pero no todo lo que descubrirán va a resultar tan placentero...
Creí que esta vez era la vencida con los Bridgerton y que este libro me iba a gustar mucho más que los anteriores, pero de nuevo, no fue así.

Me gustó mucho Penélope, la chica que nadie nota, la que todos pensaron que no tendría nunca posibilidades de casarse, pero que tiene un gran secreto, SPOILER ella es Lady Whistledown. Me lo spoileé sin querer cuando terminé de leer el tercer libro y me dio curiosidad por ver como lucían todos los personajes en la serie. Leí las descripciones, porque como la serie es del primer libro, creí que no había peligro de spoilers y sí que los habían, porque en la de Penélope decía que ella era Lady Whistledown. Ahora nunca sabré si lo habría descubierto sola o no FIN SPOILER.

Mi problema no fue con Penélope, sino que con Colin. En los otros libros lo veía tan agradable, tan simpático, tan encantador, pero aquí su actitud me pareció tan opuesta a la imagen que tenía de él, está enojado todo el rato y no me gustó como trata el secreto de Penélope y como la trata a ella. Me esperaba otra cosa. Igual todo eso es parte del desarrollo de su personaje, es como que habían más cosas de las que podían ver a simple vista en Colin, pero no sé... me enojaba con él a cada rato.

Son una bonita pareja y me alegro por Penélope que amó a Colin en secreto por tantos años, pero de nuevo nada de emoción para mí y me aburrí bastante. Me gustó más el tema del secreto que el romance, aunque tengo que reconocer que SPOILER me pareció un poco raro que Penélope estuviera tan orgullosa por haberse hecho fama escribiendo unos chismes. Está bien que su estilo de escritura era bueno y ella era ingeniosa, pero seguro que a la gente le gustaba más por el contenido que por la forma. Pero está bien por ella, me alegro que apreciara su trabajo FIN SPOILER.

¿Encontraré alguno que de verdad me encante en esta serie?

Calificación:
🌟🌟⚝⚝⚝

El Príncipe y la Modista - Jen Wang
El príncipe Sebastian está buscando novia. O mejor dicho, sus padres la están buscando por él, porque Sebastian está demasiado ocupado tratando de esconder su pequeño secreto. Al príncipe lo que más le gusta es vestirse de mujer y salir a disfrutar de la noche parisina, siempre ocultando su identidad. El arma secreta de Sebastian -y también su mejor amiga- es la brillante costurera Frances, quien debe ocultar públicamente su propio oficio para evitar sospechas (y seguir trabajando en exclusiva para el príncipe). Nadie debe saber quién es ella ni qué hace cuando entra en palacio, lo que convierte su vida en un misterio para todos. Día a día, su colaboración con el príncipe aumenta casi tanto como sus mutuos sentimientos. ¿Serán capaces de encontrar la manera de disimular su relación ante la familia real o se atreverán a exponer el doble secreto?
Es la primera vez que leo una novela gráfica y fue una muy buena primera incursión. Me pareció una historia bonita y tierna, un príncipe al que le gusta usar vestidos y una chica que se los diseña y confecciona sin juzgarlo, así el príncipe puede salir por ahí como Lady Cristalia y ser feliz. Frances también tiene un sueño, sueño que empieza a poner en marcha cuando empieza a hacerle los trajes a Sebastian. 

Me gustan mucho estas historias de crecimiento personal donde los protagonistas se acompañan y apoyan, esta no fue la excepción, pero tampoco fue una historia que me llegara a encantar, quizá fueron las expectativas muy altas, y el final no me convence del todo. Pero igual me pareció muy entretenida y la ilustración es muy bonita, se lucen mucho los vestidos.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

14 comentarios:

  1. no conozco La isla bajo el mar pero parece interesante, no sé nada de la historia de Haiti así que podría estar interesante~

    he leído bastantes relatos de Agatha Christie pero ese que mencionas no, de todas formas he estado leyendo mucho a la autora ultimamente y necesito un descanso ^^U

    de los Bridgerton no he leído nada y de momento no me llaman la atención, aunque a todo el mundo le gustan las novelas pero algo me echa para atrás, una pena que no te haya terminado de gustar, a ver si con otro tienes más suerte :)

    El principe y la modista lo había visto reseñado en algún otro sitio y me llamó la atención el dibujo, no soy mucho de novelas gráficas pero este parece mono :)
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Iku! Tuviste un saturación de Agatha Christie? jaja Yo tengo muuuchas ganas de leer más.
      A mí no me ha ido muy bien con los Bridgerton porque no son mi estilo, pero sigo creyendo que puede que alguno sí me guste, el que estoy leyendo ahora veo que va bien.
      Es bonito El príncipe y la modista y no te demoras nada en leerlo.
      Saluditos!

      Borrar
  2. ¡Hola!

    De los libros que mencionas tengo ganas de darle una oportunidad a los de Julia Quinn y también en algún momento quiero leer algo de Agatha Christie, que hasta el momento no he leído nada. Muchas gracias por compartir tus opiniones.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Skade! Muchas gracias a ti por pasar y me alegra que te llamen la atención estos libros, espero que te gusten si los lees.
      Saluditos!

      Borrar
  3. Hola! no los conocía, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ahyde! Muchas gracias a ti por pasar. Saluditos!

      Borrar
  4. Hola Luna!
    Ya sabes que no soy demasiado aporte en estas entradas jajaja, pero siempre disfruto leer las impresiones, he de decir que haz leído bastante jajaja, y por lo que veo esta vez no fueron demasiados las malas experiencias, gracias por compartirlos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Saku! Iba bastante bien con la cantidad de lecturas hasta agosto, ya queda poquito más de una semana para que termine el mes y no he terminado ningún libro =(
      Saluditos!

      Borrar
  5. Hola Luna :) me llevo anotado el libro de Isabel Allende, que la verdad no conocía y me gustó mucho lo que cuentas, así que espero leerlo pronto.

    Con los Bridgerton, espero que alguno de los siguientes pueda gustarte un poco mas que los anteriores.

    La novela grafica me parece interesante, así que la dejaré por ahí para ver si me animo en algún momento.

    Gracias por compartir, un abrazote ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rakel! Espero que te guste, a mí me gusta bastante Isabel Allende así que siempre me voy a la segura con sus libros. De los Bridgerton el que estoy leyendo ahora me está gustando más.
      Saluditos!

      Borrar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo solo he leído el primer libro de la saga "Los Bridgertons", y no me pareció nada del otro mundo. Creo que es una saga que está un poquito sobrevalorada, y si encima dices que ningún libro te ha encantado, hago bien en no continuarla.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mary! Sí, a mí no me ha conquistado la saga, cosa de gustos supongo. No es para nosotras.
      Saluditos!

      Borrar
  7. Hola :)

    solo he leído el príncipe y la modista, e igual nunca había leído una novela gráfica antes, y creo que esta es una muy buena para comenzar en el genero n.n

    besos~!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La tenía en mente por tu reseña de hecho. Gracias!
      Saluditos!

      Borrar