Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. Segunda novela de Isabel Allende, De amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América Latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza. Un conmovedor testimonio en el cual la autora no pretende denunciar lo ya sabido, sino -mediante un exquisito arte de novelista- ahondar en el sentido de todo lo que pasa y hacerlo más humano.
Cuando empecé estaba muy confundida, porque esa sinopsis no dice mucho sobre de qué se trata la novela ni quienes son los personajes que intervienen, así que mientras leía iba descubriendo personajes, pero no tenía idea de quienes eran los protagonistas. Pero ya metida en la historia me encantó, aunque me hizo sufrir.
En tiempos de dictadura, Digna Ranquileo vive en Los Riscos, una zona rural, con su esposo Hipólito, que solo pasa el invierno en el hogar porque es circense, y con sus numerosos hijos, entre los que se encuentran Pradelio, policía de la Tenencia de Los Riscos, y Evangelina, niña que fue cambiada al nacer con otra bebé, a la que también llamaron Evangelina. Evangelina sufre unos extraños ataques todos los días a las 12, a los que la gente del lugar empieza a atribuirle poderes curativos milagrosos.
Irene Beltrán es una joven de clase alta que trabaja como periodista en una revista. Su novio es Gustavo Morante, un militar con el que está próxima a casarse. Beatriz Alcántara, la mamá de Irene, desprecia la profesión de su hija, y dirige un hogar de ancianos en la planta baja de su casa, la que transformó para poder quedarse con ella, luego de que su esposo se fuera y la dejara endeudada.
Francisco Leal es un fotógrafo que llega a trabajar a la revista en la que trabaja Irene. Hijo de inmigrantes españoles que protestan ante la represión y con un hermano sacerdote que trabaja ayudando a las víctimas de la dictadura, Francisco también se dedica secretamente a prestar ayuda a los perseguidos políticos.
Irene y Francisco van a Los Riscos para reportear la historia de Evangelina y a partir de ahí se involucran en una peligrosa historia de secretos y mentiras que ellos quieren sacar a la luz. En medio de eso se van enamorando.
La historia de amor me pareció bastante bonita, pero lo que de verdad me gustó y me atrapó fue todo ese trasfondo y lo opuestos que son los protagonistas, porque Irene ha vivido toda su vida en una burbuja, mientras que Francisco sabe como son de verdad las cosas y al conocerlo a él, Irene empieza a darse cuenta de la realidad.
No es de extrañar que Irene haya vivido así con una mamá como la que tiene. Beatriz no cree nada de los horrores que se hablan, para ella lo real es todo lo bonito que se puede ver en la superficie y hace oídos sordos a la pobreza, la violencia y la represión. Me sacaba de mis casillas.
Me gusta como Isabel Allende presenta a muchos personajes y todos tienen algo que contar. Puede parecer que se va por las ramas, pero a mí me gusta ese estilo, porque me hace mantener la atención y creo que aporta mucho el mostrar distintos puntos de vista sobre un mismo tema. La novela incluso habla de lo que pasa por la mente de los militares.
Esperaba mucho menos de esta novela. Creí que podría ser algo muy denso y, aunque sí que es un tema pesado, me gustó como está tratado y siempre es necesario saber de estas cosas.
Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟
La razón de estar contigo #1
Reconfortante, profunda y repleta de momentos de felicidad y risas, La razón de estar contigo no es tan solo la historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, es también la narración de las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de un perro y de los inquebrantables lazos que existen entre el hombre y su mejor amigo.Esta conmovedora historia nos enseñará que el amor nunca muere, que nuestros verdaderos amigos estarán siempre a nuestro lado y que cada criatura en la Tierra ha nacido con algún propósito.
Qué historia más linda y más tierna. Me encantó, pero me hizo llorar mucho y estresarme, porque me ponía muy nerviosa por que le fuera a pasar algo al perrito. Tengo también El regreso a casa del mismo autor, y lo pensaba leer pronto, pero lo voy a aplazar un poco, porque si voy a llorar de nuevo como con este....
La historia parte con un perrito callejero que vive con su mamá y sus hermanitos escondiéndose de los humanos. Hasta que un día es rescatado por una señora que se dedica a recoger perritos sin casa. Pero la señora no tiene más espacio y las autoridades le han dicho que no puede tener a los perros así. Ahí pensé en la sinopsis y eso de las múltiples vidas de un perro me hizo darme cuenta de que era probable que las cosas no terminaran bien. SPOILER Y tenía razón, porque al pobre Toby lo duermen en la perrera por estar herido y no ser adoptable. Eso me hizo llorar ríos, ¿por qué será que da tanta pena cuando muere un animalito? Supongo que es porque son seres inocentes y tan indefensos FIN SPOILER.
La historia está contada en primera persona por el perrito y es super tierno como él describe las cosas que le pasan a los humanos, las cosas que piensa, lo que le gusta y lo que no. Al ser consciente de su existencia este perrito quiere encontrar su propósito en la vida.
Son dos las vidas principales que conocemos en la novela. Como Bailey, un golden retriever, es el perro de Ethan, un niño con padres en proceso de separación. Bailey lo adora y lo acompaña mientras va creciendo. Mientras que, como Ellie, una pastor alemán, es la perrita policía a cargo de Jakob y más tarde de Maya. Todas estas historias me llegaron al corazón y ahí estaba yo riéndome de las travesuras de este perrito y también llorando de emoción y de pena a cada rato.
Es un libro precioso que te hace ver a las mascotas de otra forma y si tienes una, amarla todavía más.
Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟
Hola Luna!
ResponderBorrarSe me hacen interesantes estos dos libros. No los he leído, pero parecen ser muy buenos, aunque también parecen ser dramáticos. El primer libro me parece que toca algunos problemas sociales desde diferentes puntos de vistas y eso lo haría muy entretenido, la verdad. No leí el segundo libro, pero vi la película y recuerdo que me daba mucha penita por algunas cosas que pasaba el perrito.
Ha sido muy entretenido leer este post. Saludos <3
Hola, Hopeful Cat! El primero es sobre todo dramático. Quiero ver esa película, pero tal vez me hará llorar, así que tiene que ser un día en que esté preparada para eso. Saluditos!
BorrarHola! no conocía ninguna de las dos, me alegra ver que te gustaron tanto. Muchas gracias por las recomendaciones. Besos
ResponderBorrarHola, Ahyde! Muchas gracias a ti por pasar. Saluditos!
BorrarConozco gente que son fans de Isabel Allende, pero confieso que nunca he leído nada de sus obras.
ResponderBorrarHola, Alexander! En mi caso es una de mis autoras favoritas, siempre me entretienen mucho sus libros. Saluditos!
Borrar¡Hola! ^^
ResponderBorrarMe apunto "La razón de estar contigo". Con ese perrito en la portada es imposible que me resista. Es un libro que encaja perfectamente con mis gustos, porque adoro las historias emotivas y los animales. Además, tu opinión me ha convencido totalmente, así que lo tendré muy en cuenta :)
Besos!
Hola, Mary! Me alegra que te lo hayas apuntado, es super bonito y espero que te guste mucho. Saluditos!
Borrarhola!
ResponderBorrarpersonalmente no leo de ese estilo de libros así que no me llaman, pero me alegra leer que tuvieras un par de excelentes lecturas en el mes ^^
besos
Hola, Lizzy! Muchas gracias, fue un buen mes =)
Borrarhola Luna~
ResponderBorrarsolo he leído un libro de Isabel Allende y me gustó mucho pero nunca me he animado a leer nada más de ella, creo que este que comentas me podría gustar :)
por otro lado, el de La razón de estar contigo tiene pinta de hacerme llorar mucho y ponerme triste así que mejor no lo leo xD
bye~~
Hola, Iku! Espero que te animes con algún otro libro de la autora. Este es una buena opción. Bueno, yo sí lloré mucho con La razón de estar contigo, pero también te hace emocionarte por lo bonito, así que no sé.
BorrarHola Luna :) tengo el libro de Isabel Allende en mi biblioteca (porque tuve que leerlo para el colegio en la básica), pero no recuerdo nada de nada y leyedonte me ha despertado la curiosidad, así que lo dejo anotado.
ResponderBorrarLa razón de estar contigo me suena por la película, que no he visto, y no sé si vea o lea el libro porque sé que terminaré llorando a mares.
Que tus lecturas de marzo sean igual de buenas, porque tuviste una buena racha en febrero. Un abrazote ^^!
Hola, Rakel! Cuando yo estaba en la media De amor y de sombra fue una opción de lectura, pero al final no fue elegida y yo de ahí que tenía ganas de leerlo. Igual cuando una leía por deber no se disfrutan tanto las lecturas.
BorrarYo quiero ver la película, pero me da miedo ponerme a llorar jajaj Igual leí por ahí que es menos lacrimógena que el libro, pero no estoy segura.
Muchas gracias, espero que las tuyas también!