domingo, 27 de marzo de 2022

Manga: Orgullo y Prejuicio

Hace mucho tiempo que no traía una entrada de manga (que no fueran los Rincones de manga), porque como me dedico a mangas en publicación que son largos y que no tienen para cuando terminar, no es común que yo termine uno. 

Pero aquí estoy gracias a este manga que adapta el clásico de Jane Austen y uno de mis libros favoritos de la vida: Orgullo y prejuicio.
“Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.” 
Pese a ser una opinión muy extendida (especialmente entre las madres de hijas en edad casadera), no todas las mujeres piensan lo mismo. A Elizabeth Bennet, por ejemplo, no le gustan los hombres altivos y orgullosos, por muy distinguidos y adinerados que sean. Y para ella no hay mejor ejemplo de esos odiados individuos que el soberbio Fitzwilliam Darcy…
Elizabeth tiene cuatro hermanas, todas solteras, así que cuando se enteran de que un soltero millonario llegará a vivir a la casa vecina, la mamá de estas chicas se vuelve loca pensando en casar a alguna con tan excelente partido. 


El soltero codiciado se llama Charles Bingley y viene acompañado de un amigo, Darcy, que a diferencia de él, mira a todos por encima del hombro. Jane, la hermana mayor de Elizabeth, y Bingley se enamoran, pero Darcy no está convencido y piensa que Jane no es sincera, lo que hace que Elizabeth, que ya tenía una mala opinión de él, lo deteste aún más.

Me parece que esta historia queda muy bien hecha manga. Después de todo, es la tan clásica historia de dos personas que no se entienden, pero se terminan enamorando.

Stacy King hizo un buen trabajo adaptando el guion. No es fácil reducir una novela que no es tan corta a 368 páginas de manga donde los diálogos no pueden ser muy largos y se debe dar prioridad al dibujo para expresar las emociones de los personajes. No es completamente fiel a la novela, sería imposible lograr algo así en un solo tomo, y quedan muchas cosas fuera, mientras que otras se fusionan para resumir más la historia. Pero lo esencial está, todos los hitos importantes de la novela están, aunque están tratados con un tono diferente al de la historia original y eso puede no gustar a quienes esperan encontrarse con algo que refleje completamente el libro.
 
El manga presenta una historia mucho más ligera, más caricaturesca y azucarada, sigue las pautas de un manga shoujo y si no fuera porque conozco el libro, quizá no habría sido una lectura tan memorable. De todas formas, me encantó, lo encontré muy entretenido y me hizo reír mucho. Fue divertido, por ejemplo, ver a la Sra. Bennet, que está casi todo el rato en modo chibi, emocionándose con sus planes de matrimonio y arrastrando a sus hijas en eso.


El dibujo estuvo a cargo de Po Tse y me encantó. Encuentro muy lindos a los personajes y me gusta como siempre hay tantas flores, lazos y brillitos. El diseño de personajes me gustó mucho, porque cada uno refleja su personalidad muy fielmente, por ejemplo, Jane parece un ángel, Lydia tiene cara de descarada y el Sr. Collins es una caricatura, lo que lo hace todavía más ridículo. De lo único que me quejaría es del dibujo de los hombres que muchas veces me parecieron extraños así tan estilizados.

La historia sigue la trama clásica de comedia al inicio y mucho drama al final. Y el drama es como bien drama queen, es todo como más exagerado, sobre todo por el dibujo con esas reacciones como si estuvieran a punto de desmayarse... 😄

Darcy sorprendiéndose por la belleza de Elizabeth...

El romance estuvo lindo, pero varias veces me pareció que se había reducido a algo muy superficial y si no fuera, porque sé lo que pasa en el libro no habría entendido mucho cómo fue que se enamoraron estos dos. Como un punto de originalidad, aquí sabemos un poquito más sobre lo que va sintiendo Darcy mientras conoce a Elizabeth, lo que me gustó, pero a la vez no, porque le quitó emoción a cosas que pasan después; pero sentí que de la que conocemos menos es de Elizabeth y ya no es tan ingeniosa y cercana como en el libro, pero eso se debe también a que muchas de sus reflexiones quedaron fuera.

Pero quiero que quede claro que a pesar de todas estas criticas que le he hecho, el manga me encantó, es distinto sí, pero es bonito, es entretenido y disfruté mucho leyéndolo.


Tiene una escena final super buena, aunque me pregunto si era necesario que SPOILER Darcy se desvistiera tanto en la pérgola por haberse mojado en la lluvia. Te creo que se saque la chaqueta, ¿pero era necesario que se sacara también el chaleco y se abriera la camisa, considerando que está ante una señorita? Igual no me estoy quejando, fue una excelente escena para la vista 😉😄 FIN SPOILER. Noté que hay cositas que de seguro están inspiradas en las adaptaciones a la pantalla de Orgullo y prejuicio.


Creo que es una super buena opción para los que no han leído el libro y les gustaría acercarse a la historia, aunque no reemplaza al libro. El libro toca más profundamente estos y otros temas que aquí se dejan fuera. Aunque no es necesario haber leído el libro para entender la historia, sí me parece que se disfruta más habiéndolo leído ya.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

20 comentarios:

  1. ¿Lo hicieron manga? Órale, qué cool.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Alexander! Sí, hay una colección de libros clásicos hechos manga y este es uno de ellos. Saluditos!

      Borrar
  2. Hola, yo tento el de Jane Eyre me gustó mucho el dibujo y el diseño. Muy bueno aunque la historia ya la conocia. Me gustaria tenerlos todos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mayka! Yo ese no lo tengo, me compré mis favoritos Orgullo y Prejuicio, Emma y Ana de Tejas Verdes. Espero que puedas hacerte con toda la colección.
      Saluditos!

      Borrar
  3. me encanta los dibujos, son super bonitos. Creo que solo por eso ya lo leeria
    bsss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también creo que vale mucho la pena por esos dibujos. Saluditos!

      Borrar
  4. Hola! no tenía ni idea de que lo habían hecho un manga de Orgullo y Prejuicio, de esta forma igual si que me animo a leerlo. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ahyde! Espero que lo leas entonces y que te guste mucho que es super bonito. Saluditos!

      Borrar
  5. hola Luna!
    leí este manga hace tiempo y precisamente no me gustó por las cosas que comentas, que no se conoce tanto a Elisabeth y me dio la impresión también que se creó drama innecesario pero no sé, hace tiempo que lo leí y ya no me acuerdo de todo~
    de todas formas me hizo bastante gracia y tengo pendiente leer más de estos mangas clásicos :)
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Iku! Tienes razón en que había harto drama. Obviamente es mejor el libro, pero no está nada mal y viene bien tenerlo en la colección, por último por lo bonitos que son los dibujos.
      Saluditos!

      Borrar
  6. ¡Hola! ^^
    Dudo mucho que lo lea, porque donde se ponga la novela… Además, el manga tiene un dibujo que no me termina de gustar.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mary! Si no te gusta el dibujo, creo que entonces no vale la pena que lo leas que es lo que más destaca.
      Saluditos!

      Borrar
  7. ¡Hola!
    No suelo leer novelas graficas pero si que me gustan mucho los dibujos manga, no me importaría leer este aunque ya he leído la novela.
    Soy nueva por aquí, me quedó y te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Violeta! Ojalá que lo puedas leer. Bienvenida y muchas gracias por pasar, pronto pasaré por tu blog.
      Saluditos!

      Borrar
  8. hola!

    wow no tenía ni idea de que había un manga de esta historia tan popular y clásica. Nunca he leído el libro pero los dibujos aquí son preciosos y al ser más ligera, creo que seria genial para una tarde sin meterse a algo intenso.

    Gracias por la recomendación en serio no tenia idea de su existencia xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Lizzy! En mi mente creía que todos sabían que existía y no sé por qué jajaja Es un muy buen libro, te lo recomiendo!

      Borrar
  9. Desde que supe que había un manga de esto, comprendí que tenía que leerlo. La novela me encantó, la película me fascinó, así que sin duda el manga no se va a quedar atrás.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, J.R.! Te entiendo tanto, es que cuando a una le gusta tanto algo lo quiere todo, aunque sea solo por coleccionar!
      Saluditos!

      Borrar
  10. Hola Luna :) que genial tu reseña de este manga!

    Me gusta saber que aunque no es fiel al libro y tiene algunas modificaciones, lo disfrutaste igual. Jjajajaja me reí mucho con el spoiler xD imaginé tu cara con aquella escena jajajaja.

    No leo manga hace como mil años, pero este definitivamente lo anotaré para leerlo, aunque antes leeré el libro de Jane Austen, porque aunque no lo creas, no lo he leído nunca.

    Gracias por la recomendación. Un abrazote ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rakel! Ajajajaj Es que fue muy inesperado ese momento del spoiler, pero bien bueno :D
      Ya te has demorado, Rakel, espero que lo leas pronto, que te guste y las expectativas se cumplan.
      Saluditos!

      Borrar