viernes, 31 de julio de 2020

Lecturas de Julio '20

• Novelas que terminé de leer este mes  •
📖 📕📗📘📙

Historia freak de Chile Volumen I - Joaquín Barañao
Benjamín Subercaseaux bien pudo titular su obra Chile, una loca geografía… y una historia idem. La última masa continental en ser poblada por la humanidad, el Mordor del Imperio español durante dos siglos y medio, la Prusia del Pacífico en el siglo XIX y un carrusel político a lo largo del XX. La trayectoria de la franja larga y angosta ofrece sobremesas para regodearse. 
En el primer tomo oirán desde las teorías de poblamiento de América (incluyendo las de un voluntarioso científico trasandino que afirmaba que la humanidad se originó, entre todos los lugares posibles, en Argentina) hasta la Guerra del Pacífico, escenario de mastique de piojos, ingesta de orina con chancaca y juicios contra inocentes cabras. En el segundo, desde la pacific…, perdón, desde la ocupación de la Araucanía hasta hoy, pasando por nuestra propia versión radial de La guerra de los mundos y cierto general que, por 17 años en el pináculo del poder, procuraba aparecer siempre rosadito en las fotos del diario La Nación.
Para variar un poco este mes leí algo que no es novela. Se trata de un libro de historia de Chile, pero contado con humor y curiosidades que no salen en los libros serios. Estuvo entretenido, pero tampoco es que me sorprendiera tanto, porque a mí la historia nunca me ha parecido aburrida, aunque claro que todos esos detalles curiosos son bastante divertidos. Eso sí, el humor del autor no fue muy de mi gusto y no me hizo tanta gracia, pero está bien.

Me pasó que me teletransportó de vuelta al pasado y recordé mucho a la yo sentada en clases de historia. Tuve a varios profesores que hacían amena la cosa, así que al ir leyendo recordaba momentos de cuando escuché esas mismas historias en clases y eso me gustó mucho.

En algún momento leeré el segundo tomo y también me llaman mucho la atención los de Historia freak del cine.

Por cierto, no tiene nada que ver, pero me hizo gracia ver que la sinopsis para el segundo volumen menciona La guerra de los mundos, justo cuando yo leí ese libro este mes también.

Calificación:
🌟🌟🌟⚝⚝

La guerra de los mundos - H.G. Wells
Publicada en 1898, La guerra de los mundos es una de las piezas fundacionales de la ciencia ficción, en donde se crea el arquetipo por excelencia de este género: la visita de seres de otros mundos con intenciones hostiles, armados con pistolas de rayos y montados en estructuras biomecánicas. H.G. Wells describe en esta novela la invasión de un ejército de marcianos y los vanos esfuerzos desplegados por los humanos para impedirla. La humanidad, con toda su soberbia y falsa seguridad, se ve obligada a replantearse su lugar en el universo.
Este se lo pedí prestado a mi hermano. No suelo leer de este género, pero los marcianos me llamaron la atención 😄.

Como vienen los marcianos pensaba que sería una historia con mucho suspenso, de esas que te dejan al borde del asiento, pero no es así, aunque no me molestó e igual me mantuvo enganchada.

La historia está contada por el protagonista, del que nunca sabemos su nombre, un escritor de artículos de ciencia que vive tranquilamente con su esposa, hasta que cae un cilindro con marcianos cerca de su casa, el inicio de la catástrofe. Al principio todos van a mirar qué pasó y están de lo más tranquilos, después se asustan un poco cuando salen los marcianos, pero creen que la humanidad es superior a esos extraños seres y que los marcianos no podrán hacer nada más que arrastrarse en la tierra. Y sí que pueden hacer cosas. Entonces seguimos al protagonista y sus intentos desesperados por salvarse de los marcianos y reencontrarse con su esposa.

Aunque no está contado con emoción, por decirlo así, me gustó, porque el protagonista lo relata tal como él lo vivió, entonces a mí me hacía sentir que lo que estaba contando era real, que no intentaba causar expectación o asombro, si no que contar todo tal como él lo vio, de la misma forma que escribiría uno de sus artículos y eso me metía más en la historia. Y me generaba mucha curiosidad saber qué iban a hacer los marcianos, como funcionaban sus máquinas y sus armas. No me daban unos nervios desesperados, pero igual me daban nervios pensar en el Rayo Ardiente o en el humo negro.

Y bueno, aunque yo no sea mucho de libros de ciencia ficción, me gustan por como usan la ficción para evidenciar problemas de la sociedad. Eso de creerse superior a otros pasa y entre terrestres y cuantos como el cura o el artillero hay...

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

6 comentarios:

  1. Hola!
    Me gustaría que nos afiliáramos, yo ya te he afiliado en el mio: https://xing-queen.blogspot.com/p/afiliados.html

    Yo amo el de "La guerra de los mundos" :)

    ResponderBorrar
  2. Hola Luna ^^! No he leído "Historia freak de Chile", pero leí "Historia Universal Freak" de Joaquín Barañao y fue muy entretenido. Creo que el hecho de que esté lleno de anécdotas y datos curiosos hace que sean libros geniales para aprender un poco mas :) Creo que si o si comprare el de Chile.

    Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rakel! También quiero leer Historia universal... Tienes razón, aprender de forma entretenida es lo mejor jaja
      Saluditos!

      Borrar
  3. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Ya sabes que de libros soy 0 aporte, el primero no lo conocía y el segundo conocía la película si es que ese libro es de la película que estoy mencionando XDDDDD me alegra que al menos uno de los dos te haya gustado muchísimo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, tiene película, yo no la he visto, pero tengo entendido que la película es distinta porque adapta la historia en la época actual y los personajes también son distintos. Saluditos!

      Borrar