jueves, 23 de julio de 2020

Sweet Munchies (2020) • Una mentira entre cámaras y comida

Sweet Munchies es uno de los dos dramas relacionados con la comida que estuve viendo al mismo tiempo, y este lamentablemente tuvo las de perder. No salió muy bien, pero le rescato algunas cosas.

¿De qué se trata? Park Jin Sung (Jung Il Woo) es chef y tiene un pequeño restobar que atiende solo de noche. Kim Ah Jin (Kang Ji Young) es su cliente habitual. Ella es una productora de programas de variedades y cuando necesita encontrar a un chef gay para que participe en su programa Dulces Antojos, le pregunta a Jin Sung si conoce a alguno. Entonces, Jin Sung que está en apuros económicos se presenta al programa, a pesar de que él no es gay.

Este drama es más corto de lo normal, son solo 12 capítulos y no tiene buenas opiniones ni tuvo buen rating, pero a mí me gustó, aunque concuerdo en que tiene muchas fallas.

Al inicio de la historia Kim Ah Jin es una trabajadora no permanente, por lo que nadie la toma en cuenta. A pesar de la negativa de sus compañeros, ella entrega una propuesta para nuevos programas y sale elegida. Su programa se trata de un chef gay que cocine y aconseje a los comensales.

Esto del chef gay bueno para los consejos a mí me pareció mal al principio porque pensé que tenía que ver con algún estereotipo, algo como que ella asumía que el chef iba a tener más sensibilidad por ser gay o algo así, pero no, Ah Jin quiere que sea gay para mostrar que es una persona como cualquiera y darle visibilidad, porque el tema de la diversidad en Corea es muy complicado.

Pero la jefa que es bastante dura, le pone una condición: Ah Jin tiene que conseguir un chef gay que quiera aparecer en el programa y que sea aprobado por ella en tan solo un día. A cambio, Ah Jin podrá dirigir el programa y tener la opción de ser permanente. Entonces, ella va a ver a Jin Sung para preguntarle si conoce a un chef gay que quiera participar.

El Bistro de Jin Sung es bien particular, solo atiende en la noche, los clientes solo eligen las bebidas, y a partir de ellas, el chef les prepara una comida que vaya bien. Es un lugar de relajo después del trabajo y las preocupaciones diarias, por lo que Ah Jin es habitual allí.


Jin Sung no conoce a ningún chef gay, pero se queda pensando en la pregunta, porque justo estaba pasando por grandes problemas económicos, así que sintiéndose muy mal por engañar fue al casting fingiendo ser gay y todos lo encontraron maravilloso.

De aquí parten las criticas negativas, creo yo, porque es difícil empatizar y apoyar a alguien que miente así cuando hay tantas personas que saldrán lastimadas. A mí me pareció muy mala su decisión, pero lo entiendo porque de verdad que él estaba desesperado y vi el drama esperando ver como terminaba todo y no deseando que se salvara, porque siempre tuve en la mente que él tenía que asumir la responsabilidad de lo que había hecho.

Dulces Antojos también necesita un encargado de vestuario y como Ah Jin solo quiere lo mejor para su programa, quiere reclutar al famoso diseñador Kang Tae Wan (Lee Hak Joo). Él no quiere, pero acepta cuando se entera que el chef es el hombre con el que se cruzó antes. Porque el que es verdaderamente gay aquí, es Tae Wan.


Así se forma un triángulo amoroso. A Jin Sung le gusta Ah Jin, pero no puede decirle nada porque está fingiendo ser gay. A Ah Jin le gusta él también, pero piensa que él no puede amarla. A Tae Wan le gusta Jin Sung, pero no se ha asumido ante el mundo como gay, y además, ve que hay un acercamiento especial entre él y Ah Jin, así que se mete en medio y el chef se pone celoso, porque cree que la que le gusta a Tae Wan es Ah Jin y ni sospecha que es él mismo el objeto de su amor.


Me parece un triángulo muy doloroso para Tae Wan (yo pensaba todo el rato en que cuando se supiera la verdad, Tae Wan iba a quedar destrozado), pero no voy a negar que se me hizo muy interesante. Me daba risa como Tae Wan se metía entre Ah Jin y Jin Sung, que se hicieron tan amigos, y Jin Sung se ponía tan celoso y no encontraba como echarlo y Ah Jin, ajena a todo, le decía que no podían ser groseros y decirle que se fuera 😄.



Son muy poquitos personajes, pero todos tienen un algo que contar. Está Jin Woo (Choi Jae Hyun) el hermano menor de Jin Sung que quiere ser modelo y admira profundamente a Tae Wan; y están los compañeros de trabajo de Ah Jin:

El sunbae insoportable Nam Kyu Jang (Yang Dae Hyuk) que es ese compañero de trabajo que nadie quisiera tener. No sabe trabajar en equipo y humilla a los demás. Cuando se trata de los éxitos y cosas buenas del trabajo todo es gracias a él, pero cuando se trata de los problemas y fracasos todo es culpa de los demás. Él debe recibir los elogios y Ah Jin lidiar con los problemas, siendo que todo el mérito  del programa es siempre de Ah Jin.

Yoo Sung Eun (Gong Min Jung) es la guionista y gran amiga de Ah Jin. Inesperadamente tiene algo con un compañero menor, No Jae Soo (Park Sung Joon) que es el asistente de dirección. Me divirtieron mucho estos dos 😄. Nunca los imaginé juntos.

Y Lee Sang Young (Kim Seung Soo) es un sunbae al que todos respetan, pero que no ha tenido un nuevo programa en mucho tiempo y se la pasa durmiendo en la oficina. La verdad es que no sé qué tan importante será él como para que le permitan ir a la oficina a no hacer nada y recibir su sueldo igual.

Es un drama divertido, pero también triste por el trato que reciben el programa y Jin Sung al declararse como gay. O sea, el mismo equipo del programa le dice al chef si está completamente seguro de participar y declararse gay ante el mundo, que tiene que pensar que todos lo van a ver, que puede ser problemático para su familia y amigos y le hablan como si fuera algo para avergonzarse. Después salen personas que lo atacan cruelmente a él y a Ah Jin por producir un programa que según ellos fomenta la homosexualidad. Y Jin Sung recibe las criticas y ataques estoicamente, pero Tae Wan siempre es testigo y uno piensa, cómo se sentirá él...

Además, este gran secreto es una bomba de relojería. Y no es solo Jin Sung el que se metió en un gran problema, porque uno sabe que una mentira como esa hará que la credibilidad del equipo de producción y el canal se venga abajo. Yo estuve todo el rato pensando que aunque el secreto saliera después de terminado el programa, igual el daño iba a ser grande, porque los coreanos no perdonan con cosas así. Las opciones eran seguir mintiendo con ser gay hasta el fin de los tiempos, lo que le haría imposible tener una vida feliz, o decir la verdad y arruinar su profesión de chef porque todos iban a rechazar a un mentiroso y de paso arruinar la imagen y la carrera de Ah Jin y todos los demás.


Jin Sung y Ah Jin me gustaron románticamente, pero no podría decir que son personajes a los que les tomé un gran cariño, porque creo que se victimiza demasiado a Jin Sung siendo que el único culpable de lo que le pasó es él mismo y Ah Jin resultó ser un personaje realmente débil, no me gustó que al final SPOILER no fuera capaz de hablar y que se sintiera más mal por lo que estaba sufriendo Jin Sung que porque por su mentira su trabajo terminara arruinado (pero también es cierto que sin él, ella nunca hubiera podido poner en marcha el programa). Sí, él está sufriendo, pero él lo causó, él fue el culpable y él debía asumir la responsabilidad por eso, por más que si no lo hacía se hubiera quedado en la calle o acosado por los prestamistas. FIN SPOILER.


El final que tuvieron fue fruto de sus decisiones y estoy conforme con que hayan terminado así. SPOILER No quería que lo arreglaran de alguna forma inverosímil, para que al final fuera todo felicidad y me gustó que Jin Sung se fuera para abajo como tenía que ser, aún sintiéndolo mucho por él. Más lástima me da Ah Jin que también salió perdiendo, aunque era inocente, pero fue ella la que lo decidió así, al asumir la responsabilidad para proteger a Jin Sung (aunque de todas formas hubiera perdido el trabajo porque los directivos ya lo habían decidido así. Me alegré de que la jefa se hiciera responsable como líder de un equipo, pero el sunbae una vez más demostró que él era el director cuando le convenía, pero cuando no, Ah Jin era la responsable). FIN SPOILER.

Tanto Jin Sung como Ah Jin justificaron sus acciones con el amor que sienten por el otro, lo que me parece válido, pero si lo hacen hay que asumir las consecuencias, SPOILER cosa que el drama al final nos mostró con los dos perdiendo sus carreras. Si Jin Sung no hubiera aceptado volver al programa luego del piloto, las cosas no hubieran llegado tan lejos, pero lo hizo para que Ah Jin pudiera seguir con el programa que tanto amaba. Y ella no tenía la culpa, porque no sabía que él no era gay, pero aún así asumió la responsabilidad para protegerlo a él y terminó perdiendo su trabajo. FIN SPOILER.

Es un drama que parte de un engaño por parte del protagonista y para verlo hay que pensar si uno puede seguir la historia sabiendo eso o si por el contrario no lo va a aguantar. Yo entendí su situación y quise ver como seguía, lo pasé bien con los momentos divertidos y me enrabié como nunca con el sunbae. Pero en términos generales, no diría que es un drama imprescindible, para nada.

Falla mucho en el desarrollo de personajes, porque al final el único que creció fue Tae Wan, el que yo diría es el mejor personaje de esta historia. Me gustó que SPOILER aunque tuvo que pasar por algo muy doloroso, salió más fuerte de eso y se encontró a sí mismo. Al final fue capaz de hablar con su papá y se veía mucho más feliz que al inicio. FIN SPOILER. Y también falla en que creo que la idea del chef gay de Ah Jin se va desvaneciendo y al final parece más una excusa para dar curso a la historia, debió tener más fuerza. Pero nunca me aburrió, siempre me matuvo interesada y eso le suma muchos puntos.

Lo siento por tantos spoilers, pero necesitaba hablar de varias cosas del final para explicar mi opinión del drama.

A Jung Il Woo lo he visto en varios dramas y me gusta bastante, aunque no es de mis favoritos, pero siempre me alegro de verlo. A Kang Ji Young la vi en Secret Love, drama de KARA, pero ni me acuerdo de qué se trataba su historia ahí. La encontré muy simpática, pero me parece que abre muchos los ojos, a veces. A Lee Hak Joo se supone que lo vi como el hermano de la protagonista en Oh My Ghost, pero no me acuerdo de él ahí, así que fue como si lo viera por primera vez y me gustó mucho.

El OST tiene un estilo relajado, dulce y acogedor (salvo dos canciones que son muy movidas) y ese estilo me encanta. Mis favoritas: Love with you de Lee Jin Ah, Twinkle de Jung In y This is My First Life de Sobo.




Sweet Munchies nos muestra que las mentiras siempre traen consecuencias, 
aún cuando son dichas con las mejores intenciones.

Calificación:
🌟🌟🌟⚝⚝

7 comentarios:

  1. Hola Luna. Este dorama le tocó a Vero por sorteo cuando aún no había empezado así que se suponía que le tocaba verlo en emisión, hubo la duda de si lo veíamos juntas pero fué en mis exámenes de mayo junio y de todos modos con Vero parece que nunca terminará sus series (ve muchos doramas juntos a la vez pero ninguno que la enamore) jajaja así que si yo le tenía pocas ganas a esta historia con estos actores, con el tiempo menos ganas aún. Me ha gustado mucho tu reseña porque realmente era lo que necesitaba para saber si era el estilo de serie que quería poner en mi vida, los spoilers me ayudan mucho así que yo te los agradezco mucho.

    Maldita sea, yo no podría soportar que jugaran con mi corazón otra vez shippeando a dos chicos, sabiendo que uno de ellos es gay pero es un amor imposible y que crea que podría ser posible duele más. Me gusta que den visibilidad al LGBT pero no que jueguen con esas cosas, creo que una persona fingiendo serlo no ayuda al colectivo porque al final todos quienes creyeron en él se ha convertido en una decepción, es como que no es tan difícil porque realmente no atañía a su autoestima verdadera (pero si al otro chico, y me alegra que luego acabe siendo más libre). Es obvio que hay mucha homofobia y que dar la cara da miedo pero creo que realmente ellos no querían crear ese tipo de serie reivindicativa por lo que cuentas ¿No? Al menos últimamente se ha puesto de moda dar visibilidad a chicos gays en la televisión y eso es un paso importante pero sería genial ver a esos chicos teniendo historias de amor correspondidas, es que me da mucha pena estas situaciones en las que alguien creé que tiene posibilidades de amar a otro y ser amado y al final eso último es una mentira :(, yo no podría evitar quererlos juntos si los viera (probablemente para ahorrarle sufrimiento al chico gay, ya sabes que hay personas que no descubren su bisexualidad hasta que conocen a x persona o eso dicen 😂).

    Si fuera una serie con actores que amo podría darle una oportunidad a pesar de encontrar tantas cosas en contra pero te soy sincera, me alegra que no lo sea porque no he quedado con ganas de verla y no es por ti porque como siempre escribes maravilloso sino porque tal y como es la serie y tal y como son los personajes no quiero ponerlos en mi vida, especialmente el chef y la chica, simplemente no me quedan ganitas de vivirlos por mi misma, así que dejaré que Vero la vea sola me parece 😂, tampoco es que este año nuestros gustos (con Vero) anden coincidiendo. Ya te contará ella cuando la vea jajaja

    Un abrazo y espero tener ganas de escribir (pronto debo estudiar de nuevo T.T)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Mayu! Yo a ti precisamente, pero es que no te lo recomiendo para nada, estoy segura de que no te va a gustar y solo vas a sufrir. Pobre Vero, espero que encuentre por lo menos uno que la enamore.

      Estoy muy de acuerdo con lo que dices, no ayuda en nada y de hecho y como a ti te gustan los spoilers te voy a contar SPOILER precisamente pasa eso en el drama, que los espectadores están felices con el chef, pero cuando se sabe la verdad todos se decepcionan. Hay gente que opinaba que era muy valiente, pero siendo mentira que era gay no tiene sentido, pudo enfrentarlo, porque no era verdad. FIN SPOILER Exactamente, creo que la idea de esta serie se aleja de la reivindicación, si era eso lo que querían hacer no está bien tratado, igual te genera una reflexión y por lo menos hay presencia, pero creo que no está bien tratado.

      Ahora que mencionas la bisexualidad y el descubrimiento, eso es otra cosa que me llamó la atención, porque en un momento SPOILER se descubre que el chef tuvo novia antes y entonces lo primero que piensan es que está mintiendo, ni se les pasa por la cabeza que pudo descubrirse después de eso o ser bisexual. FIN SPOILER.

      Yo creo que solo podrías amar a Tae Wan, Mayu, pero terminarías muy enojada con los otros dos. A ver como le va a Vero.

      Yo también espero que tengas ganas de escribir y que te vaya muy bien con los estudios. Saluditos!

      Borrar
  2. ¡Hola Luna! La verdad este drama lo tengo apuntado, y pensé que sería algo diferente, tu reseña me ha ayudado mucho a verlo de otro modo, aún así creo que le intentaré dar la oportunidad, porque Il Woo me gusta bastante y la trama tampoco me disgusta, me encantan esos enredos que comentas jajaja

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Luna! A mí también me encantan esos enredos jajaja :D En gran parte por eso lo seguí viendo. Saluditos!

      Borrar
  3. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Ay Luna cada vez que entro a tu blog ya me está dando miedo porque si me gusta el dorama me lo voy a terminar apuntando y ya tengo muchos jajajajajajja hay algo que me llamo la atención de este dorama y es la palabra Gay, yo no sé realmente si un hombre que es Gay es más sensible que un hombre hetero, pues creo que el ser Gay es una condición de atracción hacia otro hombre por lo que no sé realmente si un Gay es mas sensible o no XDD

    De todas formas el dorama no me llamo nada la atención por lo que cuentas y sabes me alegra porque mi torre de dramas por ver gracias a ti aumenta jajajaj y también me apunto dramas que leo en otros blog XDDDD así que es mejor que no me haya llamado.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Saku! Lo siento jajaja :D No, yo creo que la probabilidad de ser sensible o no es la misma sea cual sea tu orientación sexual, sexo o género, pero el estereotipo (los cuales deberían ser erradicados de la tierra) dice que las mujeres son más sensibles y que los homosexuales van más hacia lo femenino, por lo tanto deberían ser más sensibles. Pero son estereotipos no más. Así como dices tú, la atracción sexual no tiene nada que ver con la sensibilidad.

      Mejor, Saku. Esto de apuntarse cosas es de nunca acabar jajajaja :D
      Saluditos!

      Borrar
    2. Todo lo que ustedes escribieron está muy raro, la serie no habla en la sinopsis de homosexualidad, es una serie comedia romantica en la que precisamente por buscar un chef gay
      Los protagonistas se enamoran, ahora porq tanto sufrimiento por el que si es gay lo mismo daría que fuera hetereo simplemente no le toco al gay como en cualquier tipo de relación si hay dos escoges uno.
      Los gays son extremadamente sensibles y conflictivos, y aparte ellos siempre dicen que todos los hombres son gsys y si no son ellos se encargan en convertirlos.
      No tengo nada en contra de su orientación pero si en su forma de conducirse

      Borrar